martes, 26 de febrero de 2013

El Lucero ó Raspón de los Moriscos

                      Mi primera mirada al subir el Cielo y la Maroma fue buscar el Lucero, ahora una vez aquí muy cerca de la cima mi primer pensamiento fue para Miguel Angel Cañada "El Senderista Loco" , que desde su Blog, me comento que a los deseos había que seguirlos y yo  este sueño por poco no lo he alcanzado, habrá que seguir intentándolo.

PICO DEL LUCERO
Un fuerte viento hizo desistir esta expedición de 9 senderistas mas o menos avezados a estas aventuras. Pero cada día que pasa me doy cuenta que la decisión tomada fue la mas acertada, aun desconociendo los 400 mts que quedaban de recorrido, pero por lo que he visto en fotografías, pienso que era un riesgo innecesario.

Una vez, hecha mi exposición y presentado el vídeo del paso aquel donde no había persona humana que pudiera mantenerse en pie, e impedir que el viento te tirase.  Paso a narrar aquella ruta realizada el mes pasado, que a pesar de este contratiempo, fue una ruta preciosa.



Partimos de Algeciras a Competa en dos coches, desayunamos, y subimos un poco mas en coche, hasta el campo de fútbol  A partir de aquí comienza la caminata y empezamos a subir sin parar.



Una vez vamos ganando altura, echamos una mirada atrás.



Por ahí cerca debería estar la Maroma, pero las nubes por ahora lo tapan, no sucedería a la vuelta.



Ahora íbamos a llegar a un recodo donde se unen dos caminos y llegaríamos mas tarde a un prellano con grandes vistas.



Iríamos por sendero, veríamos varias casas en ruinas, y a la derecha siempre tendríamos buenas vistas, aunque había muchas nubes por la zona alta.




AQUÍ TOMAMOS UN LEVE DESAYUNO, VENTA DE LOS PRADILLOS




VENTA DEL CANDIDO

Una vez pasadas todas estas construcciones, íbamos a comenzar otra subida hasta el Puerto de Competa de 1400 mts.



Entre esta montaña


Y esta otra que tiene nieve, tendríamos que pasar.



Un tramo durisimo, cuando llegáramos arriba, las fuerzas empezarian a quedar mermadas.

   

Arriba ya, tendríamos una grata sorpresa y bella imagen.


Sierra Nevada, recuerdo que hace poco, allí  desde el Trevenque, miraba a el Lucero.

CANTERA DEL LUCERO
DETRÁS SE VEN LAS RUINAS EN LA CIMA DEL LUCERO

Ya pasado el puerto de Competa y la cantera, llegamos a un zona de descanso previo a la ascensión, y lo que es el ultimo tramo de la ruta.

OTRA VEZ EMPIEZA A ENDURECERSE LA RUTA
SEGUN CARLOS, LA MOTA DE 1653 MTS.

LA RUTA EMPIEZA A SER GRANDIOSA, ME RECUERDA SIERRA NEVADA
PANTANO DE BERMEJALES

Ahora ni digo ni escribo nada... solo las fotos.




ME DECIAN QUE LAS CHAPAS, CREO QUE ES EL MALASCAMAS

Detrás de esos arboles se ven las ruinas en el Lucero.
Ahora todos íbamos algo cansados, ya empezaban a fallar las fuerzas y aun quedaban los metros mas duro de subida, pero ya se presagiaba que algo no iba bien.




De nuevo coloco la imagen del Lucero, a esta altura. algunos íbamos castigado, el viento era muy fuerte, encontramos una docena de senderistas sentados, porque no se atrevían a cruzar este collado.



Dani, fue el que mas avanzo, fue a el encuentro de dos senderistas que bajaban de hacer cima. Dani, pensaba que era factible la subida. 
Insisto hoy por hoy creo que lo mejor fue no subir. No paro de ver en todos las paginas y blogs, cuantas cimas se quedan pendiente de hacer a causa de el excesivo viento.


ALLI EN MEDIO LOS SENDERISTA VIENDOLAS VENIR
UNA FOTO DE RECUERDO...
Comimos algo, pasamos algo de frío y ya solo tocaba volverse.



Ya nos volvimos, desde abajo en la cantera, hice esta ultima foto de la cima.


 EL CISNE

A medida que volviamos el tiempo iba mejorando, incluso hasta llegar a zonas donde no soplaba una brisa. Es cierto que en los puertos de montaña, aun seguia soplando.



De vuelta disfrutamos de excelentes vistas a varias cimas conocidas en la zona, como Navachica, Cisne, Cielo, Almendron, etc.


POSIBILIDAD DE SUBIR AL LUCERO POR AQUI, AUNQUE MUY, MUY PELIGROSO
Alberto, barajo la opción de en una nueva alternativa, elegir esta opción,  pero a mi personalmente me parece muy arriesgado.


LA MAROMA
Como comente antes, ahora si se vería La Maroma, hacia menos viento, había menos nubes...una verdadera pena, que no hubiese sido antes.


Justo detrás esta el Lucero


El Almendron

Poco a poco íbamos llegando al final de la ruta. Yo la disfrute bastante. Reconocer que fue una autentica paliza, tanto de carretera, como de madrugon. como de ruta. En total en coche desde Algeciras ida y vuelta 400 kms, levantándome a las 5 de la madrugada  y hacer 24 kms de ruta.
                           Pero a pesar de todo, como digo siempre mereció la pena. Una excelente compañía y unas montañas preciosas.



Y con este track de la ruta de aquel día, poco me queda que comentar. Espero como dije al principio, alcanzar mi sueño de poder pisar la cima de El Lucero.


MAS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA

miércoles, 20 de febrero de 2013

Betin

                  Abrigo de  Betin, en la Sierra de San Bartolo.  Publicado por H.Breuil, mas tarde por Uta y Uwe Topper, pero para entonces ya solo quedara una parte de las pinturas.

. FOTOGRAFÍA DE H.BREUIL


FOTO ACTUAL AÑO 2013
Yo esperaba encontrarme el abrigo en peores condiciones, pero esta mas o menos casi en las mismas condiciones que la ultima vez que lo visite. Un lugar que he frecuentado varias veces, y del cual no puedo olvidar la primera vez que estuve allí. Recuerdo que estando con Hugo y Rafa, andando por   la zona, preguntamos a los lugareños, nos atendió una señora mayor, y nos invito a entrar a su casa, nos sirvió café a los tres y su marido "Baltasar" luego muy amablemente nos llevo a la misma entrada de el Abrigo.


FOTO NO TRATADA, TOMADA APROX. AÑO 1995
FOTO ACTUAL AÑO 2013
Este símbolo con 14 lineas transversales (Topper solo ve 13) es el mas llamativo de el lugar, debido a el color rojo oscuro intenso y quizás por su significado, al menos para mi, ya que hay muchos asentamientos en el que podemos ver siempre 2 grupos de 14. He leído que podría tratarse del "ciclo lunar" que aunque es de algo de mas de 29 días, podría ser una opción.


CIERVO CON CORNAMENTA AÑO 95
CIERVO CON CORNAMENTA AÑO 2013





AÑO 95
AÑO 2013








Respecto a la conservación de las pinturas, entiendo que con el tiempo se irán perdiendo, aunque es este caso, no se ven rastros de vándalos  Pero esta claro que la oquedad tiene una entrada de agua, que producen una humedad muy grande en su interior.

También es verdad que yo todos los abrigos que he visitado mas de una vez, depende de la época  me muestra una cosa u otra, unas ocasiones detecto que las pinturas apenas son perceptibles y años mas tardes, parece como si hubieran rejuvenecido.


Esto es lo que calco Topper, aunque alguna vez hizo calcos de pinturas que no visito como es el caso de el Abrigo de Los Alemanes, en ese caso fue calcado a través de una fotografía. Y de este abrigo dice que solo queda una parte de las pinturas.
Este de la derecha es el calco del Abate Breuil. Parece que tuviera la misma cantidad de símbolos que el calco anterior.
Yo de todas las veces que fui tan solo pude ver con meridiana claridad unas 8 pinturas de las mas de 30 que había 70 años atrás.

A continuación colocare un par de fotografías antiguas.






Y a continuación algunas imágenes mas tomadas recientemente.




















Algunas de estas imágenes son ampliaciones de las anteriores.
Solo me falta reseñar que cerca de el abrigo en aquella zona se pueden observar estas tumbas antropomorfas.



No comento nada mas respecto a este abrigo.

Fuentes y Bibliografia:

-Henry Breuil
-M.C.Burkitt
-Uwe y Uta Topper

-Rock Paintings of Southern  Andalusia
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz


Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.