sábado, 7 de noviembre de 2015

Los Lagos de Saliencia



               Los Lagos de Saliencia, otra espectacular zona para hacer una ruta, una vez mas Gracias a Carlos (la idea de visitarlos fue suya) pudimos ver un lugar precioso.

PICOS ALBOS Y LAGO CERVERIZ
               Los recuerdos previos que tengo yo de la zona son pocos, una etapa de la vuelta, muy reciente en el que en el ultimo kilómetro Contador deja atrás a Froome. Y otro recuerdo es que esta ruta la tenia en mi agenda como una de las 10 mas bonitas de hacer en la zona de Asturias. 

PARA LLEGAR A NUESTRO DESTINO TUVIMOS QUE PASAR EL PUERTO DE SAN LORENZO
ABAJO A LA IZQ TEVERGA. VISTAS DESDE SAN LORENZO ( PARQUE NATURAL LAS UBIÑAS LAS MESAS)
BAJANDO EN DIRECCIÓN A CASTRO, POLA DE SOMIEDO ETC, LOS FRENOS EMPIEZAN A OLER A QUEMADO. PARAMOS.
          Mas cosas, sin entrar en tecnicismo, hablar de Lagos de Saliencia, es hablar del Parque Natural de Somiedo, de lo previo a Alta Montaña... de verdes valles y de glaciares,  de fauna como osos y rebecos, de vegetación subalpina como el enebro el torvisco o la aulaga, de minería como la mina de Santa Rita y como no de bellos lagos, como son las laguna de La Cueva, de La Mina, Lago Cerveriz y Lago Negro ( También están Cebollé y Lago del Valle, pero no los visitamos).

POR FIN APARCAMOS. AQUÍ ACABA ASTURIAS Y EMPIEZA LEÓN  Y NUESTRA RUTA
POR AQUÍ SUBIMOS, POR EL VALLE DE SALIENCIA. EL PICO DE LA DERECHA ES PEÑA NEGRA 1833 MTS
LA FLORA.  ARRIBA EL PICO DE LOS BIGAROS CON 2038 MTS
A LA IZQUIERDA PICOS ALBOS
En definitiva una ruta muy completa esta de la PR AS-15, que no hicimos completa, que no se realizo tampoco como yo pensaba pues no la hicimos circular (por no complicar el tema), pero que fue encantadora y acogedora, corta e intensa y el tiempo una vez mas y ya van tres años que Asturias nos brinda un día de ensueño, de Sol radiante y magnificas temperaturas, que mas se puede pedir.

AQUI PREPARADOS PARA EMPEZAR
                     Ah si... se me olvidaba, venir desde la zona de Llanes aquí tiene sus kilometros, pero también unos paisajes que para que contar... emulamos algo la etapa de la vuelta pasando por el Puerto de San Lorenzo, previo pasamos por Teverga (premio Príncipe de Asturias 2013 al pueblo ejemplar) lugar que ya conocía de años atrás (me perdí su museo de la Prehistoria) y al finalizar la ruta nos fuimos a Pola de Somiedo. No digo nada mas...


Bueno un ultimo inciso, me dije que no pondría muchas fotografías, pero me es imposible, aun no ha empezado la ruta y ya llevo unas pocas.... Así que intentare ser breve y al final pondré un carrusell de fotografías.


LA RUTA:


COMENZAMOS CON UNA BAJADA DESDE LA FARRAPONA AL PRIMER LAGO, EL DE LA CUEVA


COLOR CARACTERÍSTICO DE LAS ZONAS MINERAS POR EL OXIDO DE HIERRO
Y empezamos a subir




EL LAGO DE LA CUEVA
Una vez en el primer lago nos tocara ir subiendo un pequeño puerto para llegar al valle donde se encuentran otros dos lagos de considerable tamaño, pero antes veremos una pequeña laguna y también la mina de Santa Rita.


MINA DE SANTA RITA (1805-1978)
LLEGAMOS AL MIRADOR DEL LAGO
Por cierto a la altura del primer lago tenemos también un mirador que da al Valle de Saliencia.


LAGUNA DE ALMAGRERA O DE LA MINA
Estamos casi arriba.


Ahora en la zona alta haremos una pequeña circular para ver los dos lagos que teníamos medio programado hacer. Nos salimos de vereda para ver el Lago Cerveriz, para hacer una foto con Los Albos de fondo y para comer algo.





LAGO CERVERIZ
PICOS ALBOS
Después de las fotos y el agape continuamos el camino a la izquierda de estas imagenes en busca de nuestro ultimo objetivo.


LAGO DE CALABAZOSA O LAGO NEGRO
Aun algo mas atras estan las lagunillas de Calabazosa.



A continuación bajamos algo para volver mas cerca de los lagos y no hacerlo por el mismo sitio, aunque tuvimos la opción de girar a la izquierda para ya volver a punto de inicio para haber hecho una circular mas bonita a mi gusto.



En busca de nuevo del lago Cerveriz.



Y de aquí vuelta atrás por el mismo sitio.




Antes hicimos una parada en esta choza que se encuentra junto al primer lago.

Poco mas... el track.



Un carrusel de imagenes con unas poquitas mas.



Y esto es todo... entrada para el recuerdo, ya tengo ganas de mas montaña, pero con algo mas de emoción, como subir alguna cima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.