Que decir del abrigo o cueva del Moro, famosa en la comarca principalmente por sus grabados aunque también tiene algunas pinturas.
En la entrada de la silla del papa, hablo algo de este abrigo, aunque ninguna de estas dos veces pude subir, por tener dudas cual era el camino. Pero siendo aproximadamente unos 15 años mas joven, subí junto con Hugo e hicimos unas cuantas fotos.
Imagen tomada hace varios años
Habíamos oído que Lothar Bergmann (hoy en día fallecido) había descubierto un abrigo con grabados de hace 15.000 años, y claro decidimos ir a buscarlo. Y aquí detallo con fotos lo que vimos.
Este grabado parece diferente a los demás se ve mas tosco.
Creo que también se puede apreciar el grabado...
En esta foto se pueden ver algunos puntos en rojo.
Pues eso, ya lo comente en otra ocasión, la mas flagrante cuando hicimos Rafa, Hugo y yo mas de 500 kms , habiendo llamado antes para visitar un abrigo en Velez Blanco
CASTILLO DE VELEZ BLANCO
y en dicho ayuntamiento, que fuéramos sin problemas, pero una vez allí, otro gallo cantaría, de esto ya hace muchos años mas de 10 creo.
Era para ver este abrigo, es donde dice que se supo por primera vez de Indalo, no pudimos verlos el abrigo estaba cerrado a cal y canto.
Mas recientemente pregunte por el abrigo o cueva de Ambrosio, y tres cuartos de lo mismo, esta vez por otro motivo que si obras que si reformas.
Almeria, no se que tiene pero me atrae, la provincia en general, ya fui varias veces...
EN ESTE CAMPING ESTUVE 3 VECES
Como decía de la cueva de Ambrosio, intente ir a ver que podía ver.
Muchos hierros es lo que vi, con muchos pinchos que dan miedo.
POR CIERTO DOS VECES QUE HE IDO DOS VECES LLOVIÓ
No tenemos que irnos muy lejos, se de la ruina de Carteia, aquí en la comarca, pues aun no las he visto, he ido como 5 o 6 veces, que si estan en obras, que si no hay nadie, que si día de descanso, me parece mentira... Espero poder verlas, estan a 5 kms de donde vivo.
Termas de Carteia
Es verdad que la ultima vez que fui, no hace mucho, me atendieron en la entrada muy amablemente, me dieron unos folletos, me informaron que estaban de unas pequeñas reformas y que fuera en unos días, no he vuelto, pero volveré, eso es seguro.
Y también suele suceder que algunas veces uno, no prepara bien la salida, se presenta en el sitio, no se es previsor y te encuentras el sitio cerrado, como me sucedió por ejemplo, con la Villa romana de Bruñel, por cierto llame al teléfono allí indicado y no lo cogieron.
Me ha sucedido varias veces con los abrigos rupestre, ir a buscarlos y no localizarlos, me sucedió con Las Palomas cerca de Facinas. O recientemente la cueva de Laja Alta que en mi blog esta como incompleta, y la ultima vez fue buscando el abrigo del Mediano,
Hay para todos los gustos, pero lo dicho, no siempre es llegar y topar.
El Torrecilla en la Sierra de las Nieves, con una altitud de 1.919 mts. es otra de las grandes rutas que he hecho con el Club.
Esta es la parte final de la ruta, a el Torrecilla, salvando las distancias y viéndolo con nieve, me recuerda el Everest, el K2, algo así.
Esta guapa, la Sierra de las Nieves, para mi siempre ha sido mítico, cuando oías por radio que personas habían desaparecido, que si la nieve que si la niebla, el frío, la noche...
Todo empezó un Domingo 20 de Febrero del año 2011 el Club Camino y Jara tenia programada esta ruta, yo como casi todas, tenia muchas ganas de afrontarla, había oído hablar mucho de esta montaña, incomprensiblemente nunca la había subido.
Lo primero fue desayunar en la venta de Navasillos, de allí partimos al área recreativa de Quejigales, bien pertrechados, se esperaba frió.
Ahora toca la primera ascensión por la Cañada del Cuerno , no era muy dura, pero nos serviría para calentar las piernas, al ir en linea recta, nos evitamos una larga curva y también el camino de zahorra.
Todos nos hacíamos la misma pregunta, habrá nieve?, nos íbamos a "jartar". Veíamos algo de nieve y todos, mira mira mira, y venga la foto.
Subiendo encontrábamos , animales, nieve, arboles caídos de todo un poco.
SALAMANDRA
Poco a poco íbamos subiendo, en fila india y llevábamos un buen ritmo, todo iba perfecto, salvo algún compañero que se atraso un poco por varios motivos.
A medida que subíamos íbamos viendo mas nieve y nos acercábamos a la pista de zahorra, que evitamos a la salida.
Ya por fin, llegamos a este punto de intersección, el Puerto de Los Pilones, fotos de rigor, un poco de descanso y aquí el que desee volver atrás, lo tiene fácil, camino de zahorra hacia abajo, sin perdida alguna.
Nadie, se volvió atrás, todos para adelante, ahora venia pequeños sube y baja.
Unas fotos probando la profundidad de la nieve, jugando, con ella, eran momentos de risa.
Pero recuerdo, que la cosa se iba complicando, frío, mucho viento. la nieve era a veces casi agua y calaba algo.
Un nevero, en la mitad de la ruta al pie del camino, algo mas de descanso para todos.
Continuamos hacia adelante, no había mas remedio...
LLEGARÍAMOS AL NEVERO
Ya vamos buscando la base del Torrecilla, de vez en cuando nos salíamos del camino para ver las profundidades de la nieve.
Otro descanso, cada poco un descanso, se agradece, el camino no es el habitual, no se veía, se intuía.
Ya falta el penúltimo arreon, una subida una bajada y llegamos a los pies del Torrecilla.
PILAR DE TOLOX
A esa roca grande, por detrás tuvimos que llegar.
Ahora toca ascender el pico, no todos subieron, era peligroso.
Paramos, descansamos algo y no recuerdo si comimos antes subir o recién bajados. Poco a poco fuimos subiendo en fila india de nuevo, aquí nos mezclamos varios grupos, se respira ese ambiente montañero, vez gente de todas partes y nacionalidades .
Ahora viene lo mas bonito, subir a la cumbre, te cruzas con la gente, dejas pasar, te dejan paso, el viento ese día era fortísimo, era muy ruidoso en la cumbre, te tiraba de la fuerza que llevaba.
Las nubes pasaban por lo alto de la cumbre a una velocidad endiablada, daba miedo estar arriba, procurabas arrodillarte, para así poder estabilizarte.
Ana, aquí estaba a pocos metros de la cumbre quizás 30 mts.
Ya se ve la cima, había mucha gente a pesar del viento.
Ahora unas fotos de la cumbre.
En la Cima, agachados, mucho viento, una enorme alegría haber subido.
UNA ULTIMA FOTO CON LA CIMA DE FONDO
Ahora, bajar, no menos peligroso, boquetes en la nieve, ramas que asomaban, te deslizabas, teníamos que hacerlo con cuidado.
Ya abajo, hubo a quien le quedo fuerzas para entretenerse.
! Vayámonos!
A Ana por aquí, le faltaron las fuerzas, se le acumulo, todo el camino, la subida, acababamos de comer, pero no le dio tiempo a asimilarlo. Realmente lo paso un poco mal.
Poco a poco nos alejábamos del Torrecilla y nos acercábamos al autobús.
La nieve va desapareciendo a medida que bajamos, todos van comentando la jornada, que si la nieve que si el viento, que si que bonito todo.
Ya hemos llegado, un excelente día, todo salio perfecto, es lo que se espera, la verdad, deseando repetir.