Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Un día mas

               Fui tantas veces a los Tres Pinos, y tantas a la Garganta del Capitán, también a Las Buitreras, y otras mas a Ardales, y también a Velez Blanco y tantos sitios; pero mas veces fueron las que fui a el Río de La Miel, y esta fue Un Día Mas, pero esta vez con mi hermano Carlos.


Try our slideshow creator at Animoto.

De esto hará unos meses, pero que mas da. Saludos-.

Las Caheruelas - Utreras

               Lo primero Gracias a Daniel, que me invito a hacer esta ruta, una jornada memorable, que en sus primeros kms. transcurrió por Las Caheruelas, lugar emblemático para mi ya que mi familia materna han ocupado aquellas tierras durante décadas.




La intensión de la caminata según Dani, era conocer mejor la zona e intentar subir a las Utreras, que es el punto mas alto de aquella zona. Pero eso no fue solo lo que encontramos, ya que tuvimos excelentes vistas y disfrutamos de bellos parajes.



Fue una jornada de 20 kms. tan solo pensábamos hacer 15,  pero la cosa se complico un poco.




Una vez tomamos altura, las vistas se hacían cada vez mas preciosas.



Desde este mirador, Atalaya como yo le llamo, sacamos varias instantáneas, teníamos una posición privilegiada.




No me canso de decirlo, el esfuerzo, merece.





Continuamos toda las ascension hasta llegar al cortafuegos, ahora vendría lo mas duro, atacar la cumbre, un punto geodésico superprotegido de maleza, todo tipo de arbusto, y unas rocas húmedas que resbalaban como yo nunca había visto.


Pero el tesón  nos hizo llegar a la cima, pese a las adversidades.


Ya de regreso...todo fue mas fácil  bajamos en poco tiempo de nuevo a el cortafuegos.


Y el camino aunque algo mas aburrido, no dejaba de sorprendernos.



Ya quedaba poco para llegar de nuevo a el comienzo desde donde empezamos, pero aun la tarde nos deparaba alguna que otra bella estampa.




Ya acababa el día y con el, el paseo.


Solo me queda añadir el track de la ruta, y un pequeño vídeo...nos vemos pronto.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Playa de Bolonia - Playa de Zahara

                   Este 14-N, dia de huelga general, muchos personas se han echado a las calles, pero otros se han echado al campo. A mi, me ha recogido mi hermano Carlos y Maria Jose para llevarme a dar una vuelta, y claro no lo iba a desaprovechar.




Hace poco con el Club hice esta ruta, pero llegamos hasta Barbate, hoy solo llegamos hasta el comienzo de la playa de Zahara, ya que teníamos que volver por el mismo sitio, no como en el club que nos esperaba el bus.


Coloco las fotos de vuelta, ya que de ida no hice ninguna con la cámara  porque no se porque motivo otra vez no funciono, problemas de batería  Asi, que otra vez tire de móvil.


Ha hecho un día precioso, un clima perfecto, sin viento, apetecía darse un baño. En estas dos imágenes se puede apreciar. Estas son de la playa de los Alemanes y al fondo se ve el parque natural de Barbate.


Carlos y Maria Jose, que están hechos unos buenos andarines, de fondo el faro de Camarinal.


La playa de el Cañuelo, una playa alucinante, totalmente virgen; se tiene que estar de lujo.



Ya estábamos cerca de Bolonia, y Carlos propuso visitar el centro de interpretacion de las ruinas de Bolonia, y que voy a decir yo...


Aproveche desde afuera para hacer algunas fotos con el móvil y desde dentro haría algunas mas.




Aprovecho para avisar y recordar, que la entrada es gratuita tanto al centro de interpretacion como a las ruinas. No hay excusa para no llevar a los niños.






El centro esta muy bien...no sabría decir, pero gusta estar allí, pudiéramos decir también que a nuestro gusto en lo que a exposición se refiere podría mejorar.


Pero es que la mitad de las salas están dedicadas a una exposición temática de las ruinas romanas de Carteia.




Y por supuesto también a Baelo Claudia.


Me recuerda a los posibles anzuelos del abrigo de los Pilones





Merece la pena ir, os lo aconsejo. Saludos nos vemos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pilones

ABRIGO DE PILONES EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


PILONES: Tambien en el termino de Los Barrios, en la Sierra del Niño, muy cerca de Corchadillo, a unos 50 0 100 mts en dirección Oeste. A este abrigo es fácil llegar y tiene unas pinturas con mucha intensidad. Segun Uwe y Uta Topper, podría tratarse de 14 caracteres Proto-Turdetanos, dispuestos en tres lineas horizontales.












Y otro pase de fotografías  el primero es el reciente, este segundo es de hace mas de 15 años.



Para mas información, en este articulo de la
Revista Almoraima , en la pagina 36.
          Amplio algo mas de información de el abrigo con de "Rock Paintings of Southern Andalusia" de Breuil-Burkitt y es lo siguiente:
               "En el valle vecino, a varios cientos de metros hacia el noroeste, y cerca de la ruta mencionada anteriormente (Corchadillos), hay una segunda Cueva la de Los Pilones, con apertura hacia el oeste. No hay pinturas en el interior, pero por fuera, a la derecha de la entrada, hay un grupo de una docena de dibujos en su mayoría de color rojo brillante, uno menos bien conservado que los otros, y dos en rojo amarillo. Seis de ellos son como anzuelos, más o menos pronunciada inclinación, tres son figuras humanas sin cabeza y sin sexo con los brazos y las piernas en forma anárquica, uno se asemeja a la figura 8, y otro a un triángulo con lados curvos." 




Fuentes y Bibliografia:

-Henry Breuil
-M.C.Burkitt
-Uwe y Uta Topper
-Francisca Piñatel Vera
-Domingo Mariscal Vera
-Francisco Luis Torres Abril

-Rock Paintings of Southern of Andalusia
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz
-Revista Almoraima

Corchadillos

CORCHADILLOS: También llamado El Peñón de la Cueva por Breuil. Muy cerca de la carretera que une Los Barrios con Facinas, a muy pocos kms. de el puente de Hierro. Hay pinturas en los dos abrigos, mas en el de la izquierda. Se halla una gran cantidad de signos,como si se tratara de algún tipo de escritura.

No es fácil acceder al abrigo
Signos










A continuación un par de Slideshows con las fotografías tomadas, el primero es de la ultima visita en  Marzo del 2012, el siguiente es del siglo pasado.




El primer bloque de fotos ha sido retocado por programas informático, el segundo también pero mucho menos, además son fotografías tomadas hace casi 20 años.





Para mas información vean el articulo de la Publicacion Almoraima, en especial la pagina 36.


Fuentes y Bibliografia:

-Henry Breuil
-M.C.Burkitt
-Uwe y Uta Topper
-Francisca Piñatel Vera
-Domingo Mariscal Vera
-Francisco Luis Torres Abril

-Rock Paintings of Southern of Andalusia
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz
-Revista Almoraima

viernes, 2 de noviembre de 2012

Mi primera ruta de Guía con el Club "Camino y Jara"

                                 Como decía mi Padre, "De bien nacido es ser agradecido" poco me queda entonces añadir, Gracias a Camino y Jara, osea a todos sus integrantes por el excelente comportamiento en esta mi primera ruta, gracias a Ana por las fotos, a Alex por por el Brownie, a Dani por la entrada en el Blog ya que así haces mas grande la jornada... pero,   Gracias especial a Victor Amado que me ayudo desde el primer día a preparar esta ruta y estuvo conmigo hasta el ultimo momento para que todo saliera bien.

                   De la Caminata poco he de contar, ya que Dani , no solo edita vídeos  sino que también le da a la narrativa épica. Ahora dejo el enlace a la Pagina Oficial del Club
                     Así que solo dejare las fotos para quien guste, fotos que hoy ha hecho Ana en su integridad.
Ya estoy deseando, realizar la próxima ruta...Nos vemos.