SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

domingo, 30 de diciembre de 2012

TREVENQUE

                               Dicen que es el pico estrella de la media montaña en la sierra granadina, y la verdad hace justicia.



En lo primero que quiero hacer hincapié es que para hacer esta ascensión de 2078 mts, hay que estar preparado y ser precavido, me explico, yo lo vi algo peligroso, la nieve no es lo mio. Pero el problema radica en saber si habrá o no nieve o hielo, así se debería usar o no calzado especial, además de poder elegir lugar la mejor zona para subir. Yo encontré hielo en varios sitios y la verdad no quise arriesgar lo mas mínimo, pues resbalaba, y había caídas.




Ahora paso a relatar, este 27 de Diciembre, allí cerca de Granada.

Para orientarnos, decir que lo primero fue dirigirnos a La Zubia, aquí ascendemos, hay un par de caminos, elegir el de la izquierda, el que va a Cumbres Verdes, desde aquí por una pequeña pista de zahorra, también por la izquierda y siempre subiendo nos dirigimos a la Fuente del Hervidero. Allí dejamos el coche y partimos hacia otro llano que esta a menos de un kilómetro, atajando para evitar la vuelta que da la pista. Luego llegaríamos a otro llano mayor, que es de donde parte varios caminos a diferentes rutas, como puede ser el Canal de la Espartera.



Nosotros desde ese llano partimos por una vereda, junto a un panel informativo, entre unas vallas de madera. Comenzamos la subida por un camino serpenteante y empezamos a tener vistas de Granada. Continuamos con la subida y ya pudimos  ver nieve y unas preciosas vistas.





Ana al llegar a esta altura se quedo sorprendida, ambos confundíamos a veces el Veleta con el pico que se aprecia arriba que es el del Caballo (yo no lo recordaba).



Íbamos subiendo, casi en solitario, solo nos acompañaba un poco mas abajo un señor extranjero, que llego justo al mismo tiempo que nosotros al aparcamiento, nos lo encontraríamos 3 o 4 veces.




Llevábamos varios tracks como suelo hacer siempre, elijo mi propio camino y me sirvo de los tracks para posibles alternativas. Precisamente aquí estaba fuera de todo track, simplemente seguía una pista que da una curva muy grande y se sale de ruta, incluso vimos la X que decía que por ahí no, pero a mi me parecía natural de hecho luego enlaza.




Al poco tiempo llegamos a este lugar donde nos habla un poco de los Arenales del Trevenque y además donde se bifurca el camino, nosotros elegiríamos el de la izquierda una pista ancha y segura, pero que es mas larga ya que serpentea mucho. Además va mas alta que la pista de abajo, que realmente es el cauce de un arroyo.



Siempre subimos, no hay momento de calma...




La nieve poco a poco va apareciendo, en forma de hielo muchas veces.




A el principio mas hielo y nieve en la sombra, luego también en el sol.




Aquí volvíamos a tener una bifurcacion por los tracks que llevábamos, elegimos la izquierda y era una arista con mucha nieve, mas hielo y mucho peligro. Habíamos dejado a derecha la pista que luego en 100 mts desaparecería.




Llegamos a una arista de apenas 30 mts y era puro hielo, tenia una caída a derecha de las que quitan el hipo. Andamos 4 o 5 mts y decidimos volver, era imposible, era arriesgar mucho. 



Pensé que lo mejor era volverse, estábamos a menos de 300 de desnivel, y mucho camino por delante y no sabíamos que nos íbamos a encontrar, pero por ahí no podíamos seguir.



Ahí se ven nuestras huellas, algunas estaban ya de antes, pero yo personalmente no lo veía nada claro, y veía que el día tocaba a su fin, ya que no quiero riesgo ninguno.



Aunque Ana decidió buscar otra alternativa.




Bajamos algo sobre nuestros pasos, y continuamos los pocos metros que quedaban de pista.



Te encontrabas bellos panoramas.




Al fondo la sierra de Tejeda Almijara, que por casualidades de la vida parece puro calco de esta parte de aquí mas cercana.



Y al final del camino hallamos esta parte que tenia menos hielo y nieve, parece que ninguna, pero no es cierto, había mucha menos pero había, y en zonas muy peligrosas donde debíamos  pasar.




Esta parte sigue picando hacia arriba fuertemente, pero era fácil de hacer y ahora teníamos un momento de respiro respecto a el peligro.




Mas arriba vemos dos montañeros que nos han rebasado por la parte donde nosotros no nos atrevimos a pasar, ellos vinieron haciendo todo nuestro camino pero cresteando todo el tiempo. Al vernos tomaron su camino hacia arriba y ya nos lo encontraríamos al bajar, al igual que nuestro primer acompañante.




Por aquí cruzamos una arista, que aun sin nieve tendría su riesgo si hiciera viento. Aquí tropezamos con un par de metros de puro hielo que tuve que romper con el bastón y las botas.




Otra vez parece que no hay nieve, pero la hay, pero por aquí no había peligro...a medida que subíamos había mas nieve blanda, pero a veces el hielo estaba debajo y patinábamos...pero insisto esta parte era mas tranquila.


Yo veía que ya si llegábamos arriba. Seria una pena no haberlo hecho, ya que teníamos puesta mucha ilusión en esta aventura.


Seguíamos teniendo bellas imágenes miráramos donde fuera.




Todo allí era precioso, decir que este día hice sobre 250 fotos y cerca de 15 vídeos.
El día estaba apacible, no corría una brisa y decidimos sentarnos a comer, fuera a ser que arriba hiciera viento, y además sabíamos que nos cruzaríamos con gente arriba.


Después de comer algo, emprendimos la marcha de nuevo.


Ya quedaba muy poco...




A Ana le dio mucha alegría, llegar arriba y ver al otro lado, allí el Pico del Caballo, mas a la izquierda figuramos que se hallaba el refugio de Elorrieta (no me acordaba bien de el nombre) luego veríamos El Veleta y también Pradollano.



Y mirando hacia atrás desde arriba veíamos esto.



Ahora como siempre las fotos de la cima.



A la altura de Ana, Pradollano, mas arriba Veleta.




La misma foto desde otro ángulo.

Y bueno decir, que me quede a 20 mts de subir a la misma cima, pero me dio igual, fue Ana la primera que lo intento y resbalo algo y dijimos basta, podríamos haber roto los 2 o 3 mts de hielo que quedaban, pero ya me daba igual, estábamos satisfecho, todo perfecto para nosotros, porque tentar lo mas mínimo a la suerte.



Ahí tenemos lo que podría ser la cima, o quizás este un poco mas aquí a la izquierda, son como dos peñas.


Ahora ya solo tocaba bajar.




Ahora tendríamos de cara, bellisimas estampas, no tendríamos que girarnos para verlas...


La bajada fue mas fácil de lo que yo esperaba.



Cualquier lugar era bueno para una instantánea.




Seguimos con el descenso y ahora intentaríamos cambiar de rumbo.




Bajaríamos justo por ahí abajo. Y hasta ese lugar todo eran fotos posando de alegría de poder haber subido y haber disfrutado de tan precioso lugar.












Todavía por aquí veníamos por el mismo camino, se podría haber bajado por tres sitios diferentes siempre que vengamos hacia el Hervidero, entendemos que pueda tener alguna bajada mas.



Ya esta parte es cerca del cauce de el río.



El cauce parecía un glaciar, aunque llevaba poco hielo.




Algún camino angosto evitando el cauce, para hacer la bajada mas rápida.



Ya casi los últimos momentos de la ruta.




Cerca ya del llano donde están los coches aparcados y desde donde parten varios caminos.


Cortijo y fuente del Hervidero, donde estaba nuestro coche, allí a la derecha...esta vez rodeamos la pista, para evitar el fango, queríamos tomar algo en el bar, pero ya era tardecillo, la chimenea dejo de echar humo y los últimos coches partían, la noche se nos echo encima bajando por Cumbres Verdes...

domingo, 23 de diciembre de 2012

Cambullo

ABRIGO DE CAMBULLO EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                                  Cueva de Cambullo, en Castellar de la Frontera, cerca de el embalse. Hay pocas representaciones, tan solo 3 o pocos mas signos. Un cuadrúpedo como figura principal, que puede representar un corzo o ciervo, mas arriba se aprecia un par de símbolos pequeños, como un punto y un pequeño circulo, y mas arriba aun un poco a la izquierda de la imagen se ve un par de puntos mas pequeños aun, pero no se seguro si son restos de pinturas. 

Castillo de Castellar

Abrigo de Cambullo

Figura Principal


Esta imagen abarca todas las pinturas

Calco de Uwe y Uta Topper

Poco mas puedo comentar de este abrigo, salvo que como la mayoría,  necesitaría protección por diferentes motivos.

Fuentes y Bibliografia:

-Uwe y Uta Topper
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz

martes, 18 de diciembre de 2012

Maquis Integral

                     Unos abrigos preciosos estos de los Maquis... Ubicados en un bonito bosque cerca del Pantano de Castellar. Me ha llevado tres visitas este año, y serán mas en próximos meses. Siempre que escribo algo relacionado sobre arte rupestre, sobre estas pinturas, surgen las mismas preguntas...pero comprobando fotos de maquis recientemente, he podido ver como cuando fui por primera vez estaban, dañadas por desaprensivos, (tengo la extraña sensación de que con el tiempo, parte la han reparado o se han auto-reparado, no lo se).



Ahora, Diciembre del 2012, parece que aquello esta mucho mejor.


No me han salido unas buenas fotos, pero es verdad que el panel no se ve igual.


En esta época del año, apetece mucho caminar, y si es con buena compañía mejor que mejor.


No quiero extenderme mucho mas, con este abrigo rupestre, es verdad que no me canso de poner fotografías de nuestros bosques, de los quejigos...


Lo único que decir que moviéndonos por aquellos lares...



Pudimos disfrutar de alguna que otra pintura.



 animate gifs




animate gifs

Y de esta también, quizás la mas llamativa.
CALCO SACADO DE LA REVISTA ALMORAIMA.


Y desde allí con dirección a el Castillo, fuimos a visitar otro abrigo.






Y ya, poco mas puedo contar o mostrar...

En vista que Photopeach, esta dando problemas con demasiados mantenimientos. Pondré un carrusel de las misma imágenes desde Picasa.

Fuente y Bibliografia:

Revista Almoraima