Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

jueves, 31 de enero de 2013

Puertollano - El Cobre

                    Puertollano - El Cobre , grandiosa ruta, espectacular al menos para mi lo es. Este día hice cerca de 350 fotografías  hoy cerca de dos años después  aun no se cual poner. No es la calidad en si ni la belleza de las imágenes  sino el intentar resumir para este blog lo que nos deparo aquel 29 de Mayo del 2011 día de San Fernando.



Sin duda alguna, tenia ganas de realizar esta travesía  mi madre es de aquella zona, y yo quería poder enlazar ambas partes de la sierra, la zona de Tarifa con la de aqui de Algeciras. Y gracias a Camino y Jara y en especial a Pepe Bastellero, no quiero olvidar a J.A. pude llevar a cabo este capricho mio.



En El Cobre nos recogió el autobús y nos llevo a Puertollano, ahora tocaba volver andando de nuevo, y no iba a ser una empresa facil.




Nos pusimos manos a la obra y apenas habíamos subido un poco cuando nos sentamos a tomar un pequeño refrigerio, ya que aun muchos no habían desayunado.



Dedalera (digitalis Purpurea) ¿Creo que es toxica?

A lo lejos la Torre del Rayo
Ahora todo el camino era hacia arriba, desde el principio no hacíamos otra cosa nada mas que ascender.

Una cabra arriba del todo
Íbamos subiendo, a veces por caminos otras por cortafuegos, el caso era llegar arriba, para luego desde ahí, crestear hasta las antenas.

Carlos oteando la Utrera

Una vez arriba, encontramos  nubes que cruzaban desde Levante, y la verdad que nos quitaba bastantes panorámicas.

Desde la Utrera mirando al grueso de la expedicion.
Algunos intrépidos  Pepe B., Pepe Luis, Carlos, Paqui, Bernardo y este que les escribe, decidimos subir a este punto alto. El grupo nos espero pacientemente, pues aunque la distancia es corta, os garantizo que no hay caminos y puede llevar mucho tiempo este pequeño desvío. (Carlos iba en pantalón corto y lo pago caro)

foto de archivo (posterior)

La ruta continuaba y el grupo se impacientaba, de hecho continuaron para ir ganando tiempo, ya recuperaríamos nosotros.


Cuando alcanzamos al grupo, al poco tiempo tocaría otro descanso para el almuerzo, aun quedaba mucho camino, y comentar que aunque esta zona es mi tierra, no dudo en decir, que a veces me despistaba, ese zig.zag en la cresta, mas las nubes, me hacían dudar, se que a izquierda estaba el valle de Ojen y a derecha la zona de Tarifa, pero las zonas son muy amplias las que desde allí se divisa y era difícil a veces saber lo que estabas viendo, y esto lo digo sin ningún reparo.


Hubo un momento que tuvimos que dejar la cresta y bajar 300 mts para luego volverlos a subir y retomar el cortafuegos, esto insisto te hace desorientarte, ves, luego el embalse de Almodovar donde te crees que vas a ver otra cosa...




Ya aquí después del repecho, otro descansito y empezaba a orientarme bastante mejor con las Antenas como referencia.

Una mirada atrás
las antenas

El camino comienza a ser para mis mas fácil y mas calmado. Empiezo a hacer mis cabalas de horario, a racionar mi agua.

Pico Luna
Efectos del Levante


Ahora, comienza el bosque a ser mas frondoso, es a mi gusto mas bonito, a mi me encantan los bosques con arboles, frondosos.


Esta parte del trazado es preciosa, ya estamos muy cerca de las Antenas, merece la pena subir allá arriba, aunque sea en coche, y tomar dirección inversa para al menos disfrutar estos dos kms, de pista que son muy bellos, y disfrutar también de unas excelentes vistas tanto a un lado como a otro.




Llanos del Juncal

Ya divisamos La Bahia

Lo próximo seria, dejar a las antenas a la derecha, bajar por la pista y meternos como dirección a los Llanos del Juncal para tomar el cortafuegos que nos dirige a el Cerro de Vacas.






Cerro del Algarrobo y Tajo del Espino. Por ese camino tendríamos que cojer ahora



Vemos las antenas desde otra perspectiva
Cerro del Algarrobo,  Cresta de la Cuesta del Pollo
                               
Que gran mole.



Desde aquí ya todo seria bajada, ahora tomamos la cuesta del Pollo en dirección a el puerto de la Higuera, desde ahí bajaremos por Manzanete hasta el rio de La Miel y por ahí continuariamos por el margen derecho, un camino que conocen pocos y que Paco C. nos ha llevado muchas veces.

Cerro del Algarrobo


Puerto de la Higuera

Cuesta del Pollo (nombre puesto por alguien del Club)


Margen derecho del Rio de La Miel







Ya de aqui hacia el final todo es conocido y casi todos conocemos. El chorro del rio, el Molino de el Aguila, el de Escalona, el Puente y llegar a El Cobre para finalizar una ruta de muchas horas y mas kms pero que a mi me encanto.


miércoles, 23 de enero de 2013

MURTA

La finca de Murta, como a la del Jautor, ya tenia ganas yo de darle una visita. Aprovechando la "Orden del 12 de Julio del 2010 , por la que se rectifica la del 1 de Junio del 2007, y se aprueba el deslinde parcial del monte publico "Grupo de Montes de Murta" (BOJA numero 127, de fecha 28.6.2007". 
                    Aun me queda mucho que andar por allí  pero esta vez aproveche para tomar contacto con el Club. Al final daré las gracias a los culpables de este día maravilloso, pero no quiero pasar un momento sin felicitar a Alfonso Natera, por este pedazo de ruta. Gracias.

BIEN EMPEZABA LA JORNADA


ALEJANDRO EN LA CABEZA DEL GRUPO


DANI CON LAS FOTOS DEL BLOG, QUE MAQUINA


PRECIOSO EL BOSQUE, LA SUBIDA SIMILAR A RISCO BLANCO

ABANDONAMOS LA PISTA  Y TOMAMOS UN SENDERO

ESPECTACULAR

UN HORNO TIPICO

MADROÑOS ESTE AÑO, QUE PECHÁ

QUE IMAGENES ,MAS BONITAS TUVIMOS AQUEL DIA



ME RECUERDA A LOS "ENTS"



LLEGAMOS A LA PISTA Y LA CRUZAMOS

EL HACHO DE GAUCIN

EL MONTERO

DEBEMOS TENER CUIDADO Y ASUMIR MENOS RIESGOS

"LA PIEDRA ORÁ"

PARA FUTURAS VISITAS

LA PIEDRA ORA DESDE LEJOS, YA BAJANDO ALGO POR LA PISTA

SE VE ALGO DE GIBRALTAR

EMBALSES

TOMAMOS UN CAMINO  Y PARAMOS A COMER

ALFONSO PREPARO ANTES LA RUTA


CUANTAS VISITAS ME ESPERAN

BAJANDO PARALELO A UN ARROYO ENTRE MURTA Y JAUTOR

ESTE BOSQUE ME ENCANTA

MAS DE LO MISMO


UNA GIGANTESCA LAJA NOS INDICABA QUE HABIAMOS HECHO YA LA RUTA CIRCULAR, YA QUEDABA POCO

ABRIGOS POR DOQUIER



ESTA GRAN MOLE ES LO QUE ENCONTRAMOS TANTO AL INICIO COMO AL FINAL...

Y esto es todo, dar las gracias a Alfonso, Ana y Dani que prepararon la ruta unas semanas antes y yo no pude ayudarles.