domingo, 15 de junio de 2014

PEÑALARA


Peñalara el Doctor Jekyll y Mister Hyde de la Sierra de Guadarrama. El por que,  bien fácil para mi, al menos en este mes de Junio del 2014, ya que por lo que vimos allí, una subida, bastante monótona, gris y poco sorpresiva, salvo por las panorámicas y la bajada mucho mas bonita.


PEÑALARA NORESTE -DR JEKYLL, LA CARA AMABLE
PEÑALARA SUROESTE - MR.HYDE- LA CARA  INGRATA

Es una manera de ver, lo que para mi fueron las dos caras bien diferenciadas de una ruta de casi verano por la Sierra Madrileña.


Todo empezó un 2 de Junio del 2014 y como es costumbre en nosotros, bien tarde, las 12 del mediodía, (podría hacer una tesis al respecto).




Lo dicho no encajamos en el Puerto de Cotos, saliendo desde Avila, pasando por la Granja de San Ildefonso y escuchando en la radio, la noticia de la Abdicación de Rey. Hasta llegar aquí un poco de confusión, pues llegamos antes al Puerto de Navacerrada y esto me genero alguna duda, pero solo nos retraso 5 minutos.




Comenzamos la subida y al principio todo muy bonito muchos paneles informativos, muchas opciones de ruta ( nosotros elegimos la mas larga ) Todo muy verde, bosques de pinos, rehabilitación de la zona constantes, buen refugio, el Mirador de la Gitana, todas las rutas bien señalizadas, zonas de charcas habilitadas para los Sapos.

Al principio lo dicho, muchas cositas que ver, pero cuando te vienes a dar cuenta...


Hª.Menor en la Loma de las dos Hermanas, 2269 mts.
Todo se vuelve árido, desértico, solo se salvan las vistas. Desde el comienzo todo es subida, no hay descansos apenas, solo ves gente haciendo footing, subiendo y bajando, la pista de subida es fea, tierra y piedra suelta, vimos un grupo electrógeno y trabajadores en el camino, un par de parejas mas subían como nosotros, solo los waypoints, me mantenían en el track...

Imagen tomada desde la Hª Mayor. 2282 mts
De la Hermana Menor a la Mayor en un plis plas, pura anécdota estos waypoints. Aquí coincidimos con un colegio con 30 o 40 niños que bajaban, creo que no subieron a Peñalara.
Nosotros seguimos el camino y a pesar de que todo es subida, al menos para mi fue bien cómodo, apenas quedaba nada que subir, pero previamente, paramos a comer para evitar el posible viento o frío en la cima.




En la Cima bien, no hacia frío... una ojeada alrededor, a San Ildefonso, a lo que por allí se veía, los pocos paneles y saludar y preguntar a quien por allí estaba, una sola pareja y tres chavales jóvenes.




La única duda, la cantidad de Nieve, mi Talón de Aquiles en la montaña... la otra duda, el Risco de los Claveles, el otro escollo en el camino, nunca sabia que haría allí hasta llegar.





Uhm, aun no lo tengo claro, allí esta la cresta, parece escarpada, pero corta.  Avancemos con precaución y disfrutemos del entorno.




Que de nieve a este, lado y que bonito parece todo, las lagunas, el Valle de Lozoya, hasta el Risco de los Claveles te lo parece.



Que buena caída a la zona de las Charcas. La Nieve, espero no pisarla mal y terminar en La Laguna. Esta zona comienza a ser preciosa.




Y seguramente la mas peligrosa de todo el trayecto, ya habíamos dejado atrás el aviso de que entrabamos en el Risco de los Claveles y ya estábamos dentro de el, solo había dos opciones, atravesarlo o bordearlo por el lado izquierdo de la marcha, osea por el lado de la Granja de San Ildefonso, baraje las dos opciones sobre la marcha y me decline por esta ultima, que aunque mas segura, no dejaba de entrañar riesgo.




Esta imagen de la bajada así lo corrobora, lo ideal de no querer tomar el risco, es afrontarlo antes por abajo, a media ladera, habrá piedras seguro, pero te evitas la bajada, mas seguro aun es bajar mucho mas, pero creo que se desvirtuaría mucho la ruta.




A poco que bajemos, vimos huella y marcas cada pocos metros que nos indicaban la senda a seguir... en esta zona, metí la pierna en un hueco hasta pasada la rodilla, hay que tener mucho cuidado.




El Risco de los Claveles, puede ser duro, desagradable, jartible si se me permite el adjetivo, pero no deja de ser bello verlo in situ.




Aprovechando unos de los descanso para fotografiar de nuevo la Granja y el embalse de Ponton Alto.




Varios fueron los descansos que nos tomamos, era una manera de retomar fuerzas, de ese paso tan fastidioso que habíamos dejado atrás. Abajo la Laguna de los Pájaros, mas a lo lejos el Embalse de Pinilla, en el Valle de Lozoya, mucho mas lejos, al fondo el Pico de Lobo, cima de Guadalajara, espero que uno de mis próximo objetivos.




Continuamos la marcha, el riesgo siempre está latente, lo más peligroso se ha pasado, pero aun quedaría el Risco de los Pájaros, y zonas donde hay tener mucho ojo.




Las fotografías están colocadas en riguroso orden, aun nos quedaban tramos como este, que desde abajo te preguntas, como demonios he bajado por ahí.




Desde el Risco de los Pájaros, ya solo queda una última bajada para poder comenzar a hacer Las Lagunas y el Circo de Peñalara desde su base.



Seguíamos la huella, entiendo que era lo mejor y más prudente.




Una vez abajo, comienza definitivamente lo mejor de la ruta... ya desde la Cima de Peñalara, comenzó a ponerse bonita la ruta, pero aquí es que se pone en su máximo esplendor. La nieve, el verdor de la montaña, el ganado, las panorámicas hacia arriba.




Muchos descansos, y disfrutar de la montaña era lo que primaba, el deshielo era alucinante, los saltos de agua y arroyuelos, el sonido del agua y los pájaros y la calma que se respiraba.



Observando la Laguna de los Claveles.




En la zona de Las Charcas, quizás el punto donde la jornada alcanzo su clímax.




No sabia donde atender, si hacer fotos, o sentarme y disfrutar, es duro no poder estar mas tiempo, tenerse que ir cuando mejor se esta.




Tuve tiempo de acordarme de Alberto, Fran e Isa que estuvieron días atrás en Sierra Nevada para ver el deshielo... Ana y este que les escribe tuvimos el nuestro particular, allí solos, tan solo nos seguía una pareja, que venia con una hora de retraso.



Podría poner mas fotos, pero nunca se hace justicia con lo que vez.

Esta era el ultimo pequeño repecho del camino de vuelta. Aquí vimos una persona, creemos que trabajadora del Parque, pensamos que dando un barrido, se fuera a quedar alguien, no lo se seguro,eso nos pareció.




Ya desde el Mirador de Javier disfrutando de las ultimas panorámicas, en este caso, a la Laguna de Peñalara, desde este punto se puede acortar que es lo que hicimos o acercarnos a la Laguna, la cual tiene su propio track desde el refugio en el puerto de El Coto.




Una vez bajamos de el mirador, llegamos a un puente que se cruzo con el camino que va a la laguna y esto ahora nos lleva al comienzo de la ruta por un sendero muy bonito bajo  los pinos.




El final es de suponer, satisfacción por la jornada,  llegada a los aparcamientos, (que he leído que en no se que días es de pago, no fue este el dia) las oficinas cerradas y gente pululando por los alrededores.


Y esto es todo. Nos vemos.



miércoles, 11 de junio de 2014

Cerro Alcojona y Pinsapo de la Escalereta

             Nunca suelo llegar y publicar un entrada, la verdad que no se muy bien los motivos, suelo dejarlas archivadas, y con el tiempo intento recordar los mejores momentos y hago uso de la memoria para revivir ese día, así que suelo dejarlas macerar, pero hoy haré una excepción.



Sin duda uno de los atractivos de esta sierra, los PINSAPOS.



Y para mas señas




El de La Escalereta, un pinsapo, enorme próximo a los 500 años, al menos eso dicen, pero que me temo yo que muchos mas no le quedan por el aspecto que tiene.



ALCAZABA Y TORRECILLA
Comenzamos la subida, los tres senderistas, Alberto como responsable de ruta, pues el la ha organizado, yo de "falso" guía (llevaba un track que nos ha dado de dolores de cabeza) y Dani, invitado de honor.
En la imagen La Torrecilla y con lo que teníamos pensado hacer, no parábamos de mirar a ver si podíamos localizar el Pinsapar de la Yedra ( ni locos desde ahí ) y al final como no fuimos al Río Verde menos aun.




Al principio, nos la prometíamos muy felices. pero poco a poco algunas cosas comenzaron a ir mal...



Otra, a quien se le ocurre ir con esto a una zona de caliza (solo a mi) y las Bestard en casa cogiendo polvo. Traigo la planta de los pies machacados y estas botas se han rajado sobre la marcha.


Pero todo no iban a ser pegas... las vistas exquisitas, otra vez mirando atrás buscando la Yedra. Que esta detrás que no se ve.


Bonito... la intención, era hacer La Escalereta, Alcojona y Abanto, opcional bajar al nacimiento del Río Verde ( yo estaba lanzado y optimista llevaba hasta un track por si se daba el día nos metíamos en el Castaño Santo... Fe que tiene uno ).


Por la vereda de en frente y a media montaña, pensábamos volver y llegar al nacimiento.


Las vistas no me canso de decir....formidables, esta, dirección a la Nava de San Luis.


Por ahí detrás, Alcojona, Alcojada como dice Dani o Alcor como dicen otros (Alcor preciosa doble visual junto con Mizar, sobre Alcor como estrella podría escribir una entrada y contar una anécdota de los indios Americanos que la utilizaban como "test de visión") al que lograremos subir mas tarde... ya serian dos de los tres objetivos.



Aquí se ve mejor el Cortijo.



Las vistas muy bonitas, pero el sendero brilla por su ausencia. Difícil caminar 100 mts seguidos por un camino y en muchos tramos 10 mts y eso si piedras las que  quieras, estamos en caliza.


No quisimos hacer la cresta y faldeamos, lo dicho, poco camino.


Cojines de monja y alguna que otra planta mas de esas que te dejan las canillas peladas, pues estaba la zona plagada, yo llevaba pantalón largo pero ni aun así.


Ahí a la derecha, Abanto en Peridotitas ( que rebuscado) al menos no habrá piedras, pero Aulagas todas las que quiera y de camino justitos.



Si no fuera por los paisajes, el tiempo que nos respeto y la compañía de la ruta, me temo que hubiese sido un jornada bastante gris.



Por fin Alcojona, no estoy serio es que soy así. A mi me dio 1495 mts a mis compis 1496, creo recordar.



Los ojos puestos en Abanto, también llamado Cerro Negro. Ahora desde Alcojona tocaba bajar hasta el  Puerto de Capuchinos y no iba a ser fácil.



Otra vez, intuyendo el camino, evitando las piedras, ya los pies los llevaba regular... las aulagas nos cerraban el paso.



Pero con paciencia, tranquilidad y trabajando en equipo y no perdiendo los nervios, se encuentran salidas en los caminos... eso si con pantalón corto como llevaban Dani y Alberto, los arañazos están asegurados.


Mirada atrás, bonita silueta.




Unas de las alegrías de la mañana, esos jabatos, rayones, que nos salieron al cruce en el mismo puerto... la madre entendemos, salio corriendo para otro camino, esa si que se nos cruzo por delante.



Ahora Abanto

Mirada atrás.



Al fondo la pista de Tolox




Venga subir, estábamos muy cerca... a poco mas de 200 mts de la cima, cuando descubrimos que no seguíamos el track. llegamos a una zona escarpada con rocas y caídas a distinto nivel y el track iba por detrás de una valla cinegética o quizás sea la valla del Cortijo la Nava, no estoy seguro, el caso es que desistimos, no nos apetecía estar buscando una salida, ni estar indagando, ni averiguar nada de nada.




Total, decidimos bajar por donde subimos desde Capuchinos y retomar una senda que en principio nos llevaría al Río Verde. Al menos era nuestra primera intención.




El camino decíamos, ya no es caliza, esta bien dibujado, pero solo lo parece, se cierra varias veces, se pierde alguna mas que otra vez y la aulaga crece con vigor.




Continuamos bajando. Pero ahora saltaba la duda, había caminos que nos llevaban al otro lado del Río, y que hacíamos, bajamos por la ladera, o cambiamos de ladera y regresábamos al punto de inicio.




En esta zona Alberto hacia de Guía. Pues decidimos cruzar el río, las fuerzas justas, la calor dura pero no mucho, cruzar el río, nos llevo lo suyo en una zona se bifurca, el lado derecho es el bueno aunque hace un recodo bastante raro, el  lado izquierdo te lleva a un salto de agua, no vimos la salida, pero creo que desde Google Earth se puede ver, eso si... la aulaga nos acompañaría unos metros.




Lo que si notamos es que esta misma zona en invierno con agua tiene que ser majestuosa.




El arroyo de los Quejigos, creo que se llama, por cierto se ven muy 
pocos, y lo que se esta reforestando es pino.





A esta altura yo llevaba los pies machacados, nunca mas volveré a salir con un calzado igual, algo parecido me sucedió con mis Chirucas cuando tenia las suelas regastadas.




Las vistas no me cansare de decir que eran preciosas, el camino por aquí, volvía a ser caliza y mucha piedra, entiendo que con buen calzado se podría haber llevado mejor, el sendero aquí apenas se pierde, alguna duda pero poco mas.




Ya llegamos a los Pinsapos, que alegría de nuevo.


Creo que es el Pinsapo del Puntal de la Mesa.




De nuevo llegamos al Pinsapo de la Escalereta, porque así lo quiso Alberto, Dani y yo queríamos tirar recto para acortar, pero Alberto quería ver además un senda que el ya ha hecho para bajar al Río Verde y si que la vimos.... puedo constatar que era esa porque así lo he visto en el G.E.



Ya queda poca foto que poner y poco que comentar.




Bueno quizás lo de siempre, que a pesar de ciertas cosas negativas que he contado, que tampoco subimos a Abanto, que la Escalereta esta muy enfermo y que ni siquiera me supieron buenos los bocadillos de Navacillos ( porque no lo estaban esta vez ). 

                           Pues que volvería a hacerla, que ir a la montaña no tiene precio, que pasear entre pinsapos es muy acogedor, que ir charlando y contando cosas y vivir experiencias es gratificante.

                          Nada mas por hoy, nos vemos.