Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

viernes, 21 de febrero de 2014

SIERRA DE FACINAS

    Una vez mas una preciosa ruta y una formidable   compañía     la 
de esta ruta por la Sierra de Facinas. Un lugar que Dani conoce bien, y que nuestros amigos de Port Royal and nearby ya conocian pero querian repetir y gozar de mejor tiempo que veces anteriores.


               Yo por mi parte iba con Alex, pero son de esos dias que todo esta de cara y digo todo, pero uno va no se sabe bien por que motivo con el paso cambiado y la mente en otra parte.

               
             La zona es preciosa, muy del estilo que a mi me gusta disfrutar, picando para arriba para hacer piernas, gozando de buena compañía, buen clima, buena montaña, excelentes vistas, pero yo seguía sin comunicar con el medio, no había comunión.




               La pista al principio, las sendas después, a veces las trochas nos iban llevando poco a poco a nuestro primer destino el Pico de Facinas.



Pero antes Isa y yo dimos con lo que aparentemente son los restos de un dolmen. Y con una zona que antaño, (edades de los metales, quien soy yo para dar estas opiniones) pudo estar habitada.


HICE VARIAS FOTOS, PERO NO SUPE COGERLE EL ANGULO
               Aun así, no terminaba yo de integrarme en el grupo, ni de esbozar una mueca de satisfacción.



               Hubo momentos donde no se tenia muy claro de que camino tomar, aunque todos sabíamos nuestro destino, pero yo seguía siquiera sin dar una opinión.


               En poco llegamos a la primer meta, el Pico Facinas.




               Ahora tocaba bajar algo, para retomar luego una subida con dirección a Organos, pero aquí fue donde llego el mayor contratiempo. Alex tuvo un pequeño percance, un leve corte con una alambrada, que fue mas el susto que paso que lo que realmente fue, y se unieron las ganas de el de no seguir con las mías de no continuar.

AL FONDO A LA DERECHA EL ESTRECHO
               Ya casi llegando al coche, los dos íbamos riéndonos del susto, pero eso nos enseñara a ser mas precavidos.



              Aprovecho ahora para agradecer a mis compañeros de ruta todo su apoyo en todo momento y sus palabras de animo para Alex, para que siga pateando los montes como hasta ahora.
                       Sin duda alguna, va a seguir al menos por ahora, así me lo ha hecho saber.
                 Dejo un vídeo con alguna imagen mas...



Si alguien desea el track, no tiene nada mas que pedírmelo.                 Nada mas por ahora, nos vemos pronto

lunes, 17 de febrero de 2014

SIERRA DE LUNA (Pico de Luna)

                             Le comentaba a Daniel el día que subíamos, que desde joven quería subir aquí arriba. En los mapas siempre ponía "Sierra Luna" como el lugar mas alto de esta zona. Tengo el recuerdo de intentar subir con mis amigos desde Los Tres Pinos, y quedarme a media camino antes de llegar al Algarrobo, eran otros tiempos.



La verdad que fue un placer de ruta, subir con mi hermano y cuñada y mis amigos de ruta, pero en especial de subir con mi hijo Alex, que se ha empeñado en acompañarme en esta andanzas.




Como decía una bella ruta, fácil y en casa. Partiendo de A.R. del Bujeo, subimos todo el sendero del Guadalmesi (que iba fabuloso) asi hasta llegar a Luna, con unas panorámicas de ensueño. Luego deshicimos el camino un poco para subir al Gitano y ya desde aquí bajar por la Cuesta del Pollo para no repetir camino. Cerca de Pelayo, retomamos una pequeña vereda (casi secreta) que nos uniría con los coches.

Este es el Track de la ruta para quien quiera hacerla y solo me falta dejar un vídeo de recuerdo de este gran día.




Nos vemos pronto.


sábado, 15 de febrero de 2014

Rio de la Miel (Varios Saltos)

                 Tenia algo de información guardada en el disco duro, y me dije de colocarla en un vídeo con algunas imágenes y vídeos ya publicados, pero es que no me canso...El Río de la Miel, es como la película "El Río de la Vida", ese río que a pesar de lo azaroso de la vida de uno y otro hermano es lo que siempre les mantendrá unidos.



Esta recopilación y esa hermosa canción de The Boss, hacen que esta publicación mía se haga realidad...



Nada mas por ahora, nos vemos.

domingo, 9 de febrero de 2014

Castillo de Trujillo

CASTILLO DE TRUJILLO EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                        Una vez mas consigo hacer realidad un sueño. En el pasado viaje a la zona de Caceres , tuve la oportunidad de visitar el Castillo de Trujillo y claro esta, fue lo que hice. El motivo del antojo, el capricho y deseo de visitarlo se remonta de nuevo a mi niñez.



                Creo que no exagero si digo que hace 45 años existía un programa de TV, al que para participar había que mandar una postal y votar por un castillo de España, al que luego mediante algún tipo de sorteo o no se que...se podía acceder a una especie de concurso. (No confundir con otro programa mas reciente de hará 25 años).



Es verdad que no recuerdo muy bien como era, lo que si que recuerdo es llevar nuestra postal al Buzón de correos y mi hermano mayor había elegido el Castillo de Trujillo. Aquello se me quedo grabado en mi mente de por vida, y desde entonces siempre tuve la curiosidad y el deseo de visitarlo. Hace unos meses pude por fin cumplir mi deseo, y tengo que decir que además me encanto.

PANORAMICA DESDE EL CASTILLO, A LA DERECHA VIVIENDA DE LOS PIZARROS
Bueno ahora toca hablar algo de este Castillo y siempre me sucede lo mismo...que hago busco, copio y pego; leo algo y saco mi resumen. Ahora veré, aunque tengo en mis manos un par de tomos de "Sentir España" ambos solo tratan de Castillos. Lo que intentare como casi siempre es dar mi impresión, poner mis fotos, y tener esta pagina como recuerdo de mi vivencia.




Ya hace unos meses de esta visita, pero recuerdo que veníamos de Caceres, se que dejamos el coche en la parte nueva de la ciudad y nos encaminamos hacia la Plaza Mayor, tomamos un café, subimos a la casa de Pizarro y ya muy cerca, en lo mas alto,en lo que es conocido como cerro de "Cabeza del Zorro" se haya el Castillo de Trujillo (una espinita menos).





Haciendo un pequeño resumen, comentar que la ciudad de Trujillo, estuvo dominada por los musulmanes durante mas de cinco siglos, y reconquistadas a estos en los años 1186 y 1232, tuvieron mucho que ver los Obispados, ciudades como Plasencia y los caballeros de las Ordenes de Santiago y Calatrava. 


Es por esto que podemos decir que en el castillo se pueden observar como dos fortalezas a lo largo de el recinto y alrededores. Fue construido en el XIII sobre una fortaleza árabe del X. Aun conserva dos torres cuadradas típicas islámicas, ademas de Patio de Armas, incluido Aljibe, Albacara y algunas torres mas. Todo ello construido en mampostería y argamasa.


De las dos partes bien diferenciadas decir que la musulmana es de menor tamaño y consta principalmente del recinto cuadrado  con los torreones y su puerta de arcos dobles de herradura en piedra, sobre esta se haya el Camarin de la Virgen ( de posterior construcción.)


PUERTA DE ENTRADA
Virgen de la Victoria que aparece en el Escudo de la Ciudad de Trujillo y que se cuenta que se mostró , dando la victoria al ejercito cristiano.



Es difícil resumir, las dependencias de este Castillo aun sin ser muy amplias ni muy variadas, la visita se puede llegar incluso a ser corta, es difícil resumir sus estilos, sus vivencias y esta claro que 
es mucha la historia que encierran esos muros...
Antes de seguir dejo un enlace que me ha gustado, por lo extenso del tema de una parte del castillo, "Aljibe Mayor ".


ALJIBE MAYOR
PATIO DE ARMAS, ALJIBE MENOR Y ESCALERA DE ACCESO A LA ALBACARA
De la parte cristiana, decir que dentro del Albacar se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Pablo y hacer hincapié en las grandes dimensiones de este amurallado, ya que en el se podía custodiar ganado y a la gente en caso de asedio.




Este Castillo, ademas no solo debía defenderse de los Almoravides, sino también por su cercanía de los Portugueses, de ahí su doble amurallado hoy en día casi desaparecido.






Sin duda alguna para resumir, un precioso Castillo que merece la pena visitar y el cual tuvo tan insignes visitantes como Don Alvaro de Luna, Diego Lopez Pacheco y la Beltraneja (para mi la verdadera sucesora al trono en vez de su hermanastra Isabel la Católica)


Ya para terminar dejo alguna imagen mas del resumen que hice de las que tome...


ALJIBES EN EL PATIO DE ARMAS
SIERRA DE GREDOS Y ALMANZOR

Con esto doy por finalizada esta entrada, saludos nos vemos.