Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

lunes, 26 de mayo de 2014

Canuto del Montero

             Una vez mas y ya van 3 o 4 dejare como texto el mismo que deje en la Web del Club. Pero antes quiero hablar de un tema que días atrás hemos hablados algunos compañeros de senderismo. Es si Los Alcornocales se estan perdiendo poco a poco, o rápidamente, o por el contrario esta todo mas o menos igual que antaño, supongo que es cuestion de percepciones y de zonas del Parque.



Llevo tres años con este Blog y no paro de alabar de como se encuentran nuestros bosques, no yo solo, todos los que leo, es verdad que se hacen denuncias, basuras , caminos cerrados, talas indiscriminadas, incendios etc, pero son las menos. 
En estos últimos años yo he visto como han disminuido los incendios, aunque el año pasado hubo dos o tres, después de una época de calma, he visto como el acceso al Rio de la Miel, esta cortado al trafico, eso antes generaba un basurero, ha desaparecido el campo de tiro de Botafuegos, se ha adesentado la ruta de la Garganta del Capitán, se han frenado la construccion de viviendas en el Parque, los senderos, ya sea por afición o por otro motivos están cada vez mas marcados y es fácil pasear por los bosques, veo los campos mas limpios que años atrás.... seguramente es poco, cuanto mas se haga mejor. Es verdad que también el tema de la "Saca" afecta a fincas como La Boyal o Almoraima, siendo esta ultima un verdadero pulmón para el Parque. También hay zonas muy concretas que están afectadas. Esta claro que la extracción del corcho, desprotege al árbol y le resta vida, ya sea por incendios, hongos, perdida de humedad, etc 
             Al margen de todo esto, seguiré indagando pero de primera mano, me informare mas, escuchare nuevas opiniones.
             Ahora hago un inciso y continuo por donde iba.
             Bueno como decía... esto fue lo que dije en el Club:
             
"Para ser la ultima ruta de la temporada, no ha estado nada mal.
Todo ha salido como se esperaba, nos acompaño el clima y la ruta ha sido sensasional, todo fue perfecto.... como siempre por poner un pero, ese grupo de senderistas de El Puerto de Santa Maria, ese grupo tan nutrido de 60 0 mas personas y que coincidimos durante un buen tramo en el camino.
El campo insisto estaba sensacional de agua, de colorido, los Rododendro aunque algunas flores estaban ya un poco pasadas, no dejaban de llamarnos la atención.  El clima superior, me ha encantado todo,
Dani como guia fenomenal. los compañeros de ruta a la altura de las circunstancias.
Ya para terminar como siempre el agradecimiento a todos los que han colaborado en que esta ruta se lleve a cabo, a Fernando por la atención telefónica avisando de los cambios, a Alfonso y Magda por su constancia y tesón, a Dani por llevarnos a buen ritmo, a los participante por venir y a Paco Carrillo por ofrecernos la ruta.
Compañeros a sido un Placer. Os dejo algunas fotos de la ruta."
Y alguna foto mas de recuerdo de la que para mi ha sido casi el broche final de la temporada.






Alguna foto se me habrá quedado. Nos vemos.


viernes, 16 de mayo de 2014

Torcal de la Utrera

                       Antes de que se enfrié mas el tema, quería dejar algunas imagenes de este enclave que hemos visitado con el Club " Camino y Jara. Comento que fue solo parte de la ruta principal y que solo realizamos unos pocos de compañero, de ello hablo en mi entrada 
               

Y digo antes de que se enfríe, porque tengo las imagenes preparadas de hace días y me vendría que ni de perlas, colocarlas.


Mirando hacia arriba y abajo de la parte alta del Canuto de la Utrera, según se sube en la parte de la derecha tenemos la parte principal del Torcal, ya que el lado izquierdo es solo fachada, pues justo detrás están las canteras.


Ahora como dije en su día, parte del grupo se quedo en un lugar idílico a la sombra. Y los que teníamos mas ganas de pasar calor nos fuimos al Torcal.



Rápidamente tomas un sendero, que pasa justo paralelo al  canuto pero en dirección opuesta . Hasta aquí fácil, como casi todo el trayecto, pero aquí después de este comienzo, se pierde por un momento el camino. Pero es eso.... solo ese pequeño tramo.


Y en breve comenzamos a ver rocas que impresionan por su forma.






Seguíamos un track que yo llevaba, pero entre Mari Feli, Carlos, Blas, Alberto... casi que no hacia falta.


Los caminos por dentro se ramifican... por cierto si alguien quiere el track se lo paso, y sino lo cuelgo en wikiloc.


Hubo un momento que casi perdimos el sendero, así que marcha atrás y retomamos otro.


A mi el lugar me encanto. Era bonito pasear por por sus senderos algunos mas estrechos que otros, pero nada complicado.


Una pena haber tardado tanto en visitarlo. Pero mas vale tarde que nunca.


También comento que hicimos un solo track de los tres que llevaba de aquella zona. Y la suerte que elegimos bien.


Todo un espectáculo visual, donde dejar correr la imaginación.


No parábamos de sorprendernos viendo piedras.


Hasta que llegamos a una zona, que no tenia salida... 





Ya casi habíamos visto lo mas bonito.


Ya veníamos de regreso... y vimos una zona mas abierta y bastante estructuras talladas, muros, etc.


Pico Casares en primer plano y Pico Chapa por detrás.


Ya estamos terminando.


Ya saliendo al fondo Gibraltar y por detrás Jebel Musa, las famosas columnas.


Podríamos decir que ya estamos fuera.


Y aun así,  esperando el Bus, veíamos cosas como esta.

En fin, me encanto esta parte de la ruta.


lunes, 12 de mayo de 2014

El Cobre - El Pelayo - El Cobre


              Lo  primero que quiero comentar de esta ruta, es que era la famosa " Jornada Local de Senderismo" que año tras año celebran conjuntantemente nuestro Club Camino Y Jara, con el Ayuntamiento. Unas jornadas de puertas abiertas, unas jornadas que cuando yo empezaba en este club, el Ayuntamiento ponía autobuses, regalaba gorras y demás.
             Pero esta vez el único requisito que le pedíamos era un transporte que nos acercara a Pelayo para solo hacer la vuelta, hacer tan solo 7 kms , para que los no iniciado no tengan ningún tipo de problema.
             El resultado ha sido negativo, el Ayto. no tiene dinero o no lo pone, algo que puede ser un gasto mínimo, no creo que llegara a los 100 euros. Pero una vez mas es lo que tenemos, así patrocina nuestros dirigentes, el deporte, la montaña, nuestros Parques... no se puede esperar mas de ellos, era de imaginar... eso si, recuerdo que nuestro Alcalde, dijo Sí o Sí, para que venga Julio Iglesias.
             No se de que me extraño y ya ni para que me quejo. En definitiva, la decisión por la que optamos fue por hacer una ruta de ida y vuelta pero solo para socios, familiares y amigos de los mismos, no era plan de abrir mas las puertas y menos ante tal negativa de nuestro consistorio.
              Al margen de este preámbulo, paso a contar como nos fue y una vez mas publicare lo que deje escrito en nuestra pagina del Club.



Bonita ruta la que hemos realizado los compañeros de Camino y Jara... preparada por Fernando, Victor y aderezada por el Maestro de los Alcornocales, que es nuestro amigo Paco cabrera.



Todo salio a pedir de Boca, salimos a las 9 y las 14:30 ya estábamos de nuevo en el Cobre, además nos dio tiempo de tomarnos unos refrescos después de hacer el trayecto de ida.




El campo estaba fabuloso, los helechos nos sobrepasaban en altura, todo muy bien y por poner un pero... " la caló " nos ha hecho como se dice un "Sol de Justicia", pero todo se hace mas llevadero entre compañeros, charlando y disfrutando de nuestro Parque.



Pues poco mas ahora dejare alguna foto mas y una carrusel de imagenes.







La verdad que genial.




Nos vemos pronto.


domingo, 4 de mayo de 2014

Casares - Canuto de la Utrera

                         Iba a comenzar la entrada y me decía que contar y pensé... por una vez, lo mismo que cuento en la pagina de Camino y Jara y es esto....


"Bueno lo primero agradecer a los participantes y a los organizadores por su colaboración. Comentar que en lineas generales ha sido una buena ruta, me refiero en principio a una de ellas la que yo realice, aunque por lo oído a Alfonso y Magdalena, la otra también salio correcta.

Pero centrándome en la que yo he realizado y puedo hablar mejor. Lo primero es que saliendo de Casares, el grupo iba muy tranquilo y distendido, ah....sorpresa por decirlo de alguna manera que la mayoría del grupo hiciera la ruta mas fácil de las dos ofertadas.

Sigamos...paseamos por Casares y llegamos en breves momentos después de una gran bajada al cortijo de Los Molinos y al arroyo del mismo nombre, hasta aquí tranquilos, no era la zona mas bella, aunque ya llegamos al rió y aprovechamos para desayunar.

Continuamos la ruta siempre muy tranquilos e íbamos viendo pequeños cortijos, y zonas de labranza, unas veces mas cerca del arroyo de los Molinos otras mas alejado.

Llegamos entonces al cortijo del Madrileño, abrimos y cerramos la cancela como en tantas que nos encontramos en este trayecto. Allí en este cortijo se ve que es una zona dedicada a los caballos, muy cerca se veía restos de una antigua fabrica.


El próximo paso, era entrar de lleno en una garganta muy estrecha, que forma parte del Torcal. Es una zona muy bonita. Desde arriba vimos la Poza de la Paloma y nos dijimos que de encontrar el sendero para llegar, pues iríamos, y eso fue lo que sucedió.

Llegamos el grueso del grupo a esta bella poza y disfrutamos de su encanto.
POZA DE LA PALOMA
Una vez abandonado este lugar nos encaminamos por el desfiladero en dirección a la zona de los Baños de la Hedionda...que aunque no vive sus mejores años, aun siguen alquilando los pequeños apartamentos que allí se encuentran.

Un poco mas adelante, se encuentran los verdaderos baños y tomamos otro descanso...  algunos compañeros se bañaron, otros se fueron al río a meter los pies al menos... el olor a azufre era intenso, el color del agua casi blanco.


Volvimos a recoger las mochilas y ahora tocaba subir el Canuto de la Utrera, un bonito paso, idílico en ciertos tramos. Aprovechamos para almorzar y descansar.




Ya quedaba poco, un ultimo arreon y llegamos casi casi al final. Un pequeño grupo decidió descansar en una zona sombría y muy bonita.... y el resto del grupo nos encaminamos a hacer algunos de los diversos tramos que hay en el Torcal.








El Torcal muy bonito y entretenido, algunos tramos complicados de pasar, pero fue un gusto poder visitarlo.




SUBGRUPO DE LA RUTA 

Ya de vuelta para reagruparnos, solo nos tocaba esperar al grupo de Alfonso y esperar el Bus  para  así poder volver a casa contentos de haber echado un día de campo.

Os dejo el grueso de fotografías que poco a poco iré depurando. Saludos nos vemos."



Pues lo dicho nos vemos...


P.D. ( No queria dejar pasar sin comentar, que en los Baños de la Hedionda, hasta donde llegan los coches,  hay tres grandes cubos para las basuras, estos estaban llenos hasta las trancas, e incluso en los alrededores estaban llenos de basuras, como pañales, plasticos y demas... pienso que el Ayto deberia hacer algo mas y la gente de a pie tambien.)