Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

martes, 31 de marzo de 2015

Ubrique - El Algarrobal (Circular).


                                         Ruta circular por Ubrique y su Sierra. Realmente dejare esta entrada con dos rutas realizadas en la zona. La primera, la de preparación (la circular) llevada a cabo el 23/10/2013 y la otra que partiendo de Ubrique sube a la casa del Algarrobal, pero vuelve a Benaocaz.



           De la primera, de la circular que sirvió de preparación, tengo el recuerdo que fuimos Daniel, Fernando y yo, tengo muy claro el recuerdo que empezó con un día de lluvia, que empecé haciendo fotos con el gps (por su estanqueidad) que fue una ruta muy bonita, que solo tuvimos duda en un paso muy cerca de la casa de Barrida y que quizás por este motivo no se repitió igual para el Club.


                         Tengo también muy claro el comienzo de la ruta partiendo desde Ubrique pasando por la Fuente de los 9 Caños, continuando por La Calzada Romana hasta el Área Recreativa del Cintillo... todo esto es un continua subida, que no terminaría aquí, a todo esto lloviendonos, no muy fuerte pero no cesaba.


                         Continuamos la subida ahora pasando por El Salteadero, esta quizás la parte mas bonita para mi. Seguimos subiendo hasta la casa del Algarrobal, dejando atrás La Merga en El Cerro de los Batanes.


                        Comimos algo, ya había parado de llover y ahora en una continua bajada, siempre con la Sierra de Ubrique a nuestra derecha, en lontananza a la izquierda la Sierra de Los Pinos y demás. Ibamos caminando, esquivando algún que otro mal paso y buscando nuestro destino que era de nuevo Ubrique. 


                     En el camino fuimos dejando atrás, Casa de Barrida y la Casa de la Lechera, también dejamos un cruce que nos podría conducir a Cortes y como decía en breve espacio de tiempo llegamos a la altura del Puente Romano. Ya una vez en Ubrique, solo nos faltaba atravesarlo para localizar de nuevo nuestro coche.

Dejo a continuación las imágenes en un carrusel y a continuación el track de la ruta.







                                 
                   Y de la ruta que hicimos, algunos días después poco mas puedo añadir, que subimos a la parte alta, que disfrutamos de un esplendido día, que tuvimos muy buenas vistas a la Sierra de los Pinos, que la verdad no fuimos muchos compañeros, esto fue una tónica durante muchas rutas, que no la hicimos circular como el día de la preparación, sino que bajamos a Benaocaz, que no fue un jornada podríamos decir redonda, que Fernando no pudo asistir, que el coordinador fue  nuestro compañero Victor, que le acompañamos de nuevo Daniel y yo... y que no puedo contar mucho mas, bueno si... que a mi me gusta mas circular.
El track .



                                Y el vídeo.



Esto es todo.



jueves, 26 de marzo de 2015

Otro dia en Londres

                No me cabe la menor duda de que este ha sido uno de los mejore viajes que he realizado en mi vida, me encantó y no me canso de decirlo. Nunca se sabe a ciencia cierta cuales son los ingredientes necesarios para que esto ocurra, pero entiendo que una buena organización como comente otras veces, una buena compañía y sin duda alguna, ganas de pasarlo bien en un lugar que un día soñastes conocer, creo que son los algunos de los condimentos necesarios para la receta perfecta.










Y para terminar dos vídeos con algunas imágenes mas.





Y nada mas.




viernes, 20 de marzo de 2015

Mina de Buferrera

                 De esta entrada de las Minas de Buferrera, comentare bien poco. Solo quizás que se encuentra en la parte alta de Covadonga, entre los Lagos de Enol y La Ercina.






Que veníamos de hacer una ruta algo mas grande alrededor de los lagos y el Monte Palomberu, pero que dada la singularidad de este enclave junto que en medio de ambas rutas paramos a tomar una cerveza, pues eso, he querido diferenciarlas.


















La verdad que es un lugar bastante curioso y que a mi opinión han sabido adaptar al lugar para que pueda ser visitado.



El mineral extraído, el hierro y el manganeso. Unas minas que durante aproximadamente poco mas de un siglo ha conocido, mejores y peores épocas, tuvo su primera recaída con la crisis del 29 y una segunda con la Guerra Civil, un auge con la Segunda Guerra y una muerte anunciada allá por los finales de los  años 70.



Por cierto nosotros rematamos la faena, visitando el Mirador de el Príncipe y otro mirador natural que hay pista arriba que sin lugar a dudas a mi me llamo mucho mas la atención pues tenia una panorámica increíble a Picos de Europa ( Macizo Central ).


Mirador Natural desde arriba de las Minas hacia Los Urrieles

El track.



Y esto es todo por hoy.





lunes, 16 de marzo de 2015

EL CAMÌN ENCANTAU

"La mitología Asturiana es tan rica y diversa como su propia naturaleza. En sus leyendas conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas. Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente iban de la mano".



                                Con estas palabras, con unos consejos, con un perfil de la ruta y su plano con su kilometraje e informándonos de los personajes de la "Mitoloxia Asturiana" que vamos a ver, comienza la ruta del Camín Encantau, de hecho al comienzo de la ruta nos espera una Reunión de Trasgos.


REUNIÓN DE TRASGOS
                             Pero nos es aquí donde nosotros la empezaremos, sino donde se encuentra el Segador, calculo que a mitad de camino, pues allí  estaba nuestro refugio y desde allí partimos.

SEGADOR
                                  Otra cosilla a comentar es que la vez anterior que estuvimos en Asturias, en este mismo lugar, nos quedamos con las ganas de hacer esta caminata, una caminata que a pesar de algún que otro fuerte repecho es una ruta para hacer en familia, son unos 10 kms, muy entretenida, con algunos rincones muy bonitos, eso si pendiente de mejorar un tramo de al menos 2 kms por carretera que entiendo que lo tienen que solucionar pronto, pues es una pena que pudiendo caminar junto al río que esta a 50 mts, tengamos que caminar por la carretera con trafico. Por cierto y esta vez en este viaje me he quedado con las ganas de subir al Benzua, a ver si tenemos ocasión de poder ir de nuevo.


PICO BENZÚA A SUS PIES RIOCALIENTE
                                 Me decía mi hermano Carlos y mi cuñada María José, que este camino estaba ideado con la intención de potenciar y que no se quede abandonada la zona de Palacio, Ardisana, Malateria y el resto de caseríos, entiendo que es una gran idea, además el camino merece,



                                Ahora si paso a narrar como nos fue y dejare unas imágenes de estos 13 en principio (uno no esta) o 14 hay quien creo que ha colocado alguno mas, o 15 seres mitológicos según mi teoría, los que creo que veremos a lo largo del Camín. (Intentare ser breve y conciso).



.- Era un 19 de Noviembre del 2014, en Palaciu, o Palaciu de Ardisana, porque entiendo que es un barrio de esta última junto a Mestas y Riocaliente. La hora de partida las 11:11, tarde como siempre, había algo de prisa, pues teníamos reservado mesa en Roxin en el Mazucu... Bueno centrándonos, salimos de Palaciu, en el medio de la ruta.


PALACIO
Salimos los cinco, pero solo haríamos la ruta Ana, mi hermano Alberto y yo, María José y Carlos se quedarian en la zona, a visitar la familia.
                     Nosotros en una de esas bocacalles giramos a la derecha y ya estamos dentro de track, el primer personaje a ver, sera El Segador... les dejo las foto y que nos cuenta la leyenda.

EL SEGADOR CON SU GUADAÑA EN LA FUENTE DEL CAÑU
Continuamos por el camino, mas bien pista o carretera, pero muy pocos metros, un centenar, además apenas hay trafico.


CAMINO DE ARDISANA
Subimos algo camino de dirección Ardisana y hay un primer desvío a derecha por donde cogimos, (abandonamos carretera) pero realmente el camino era por el siguiente cruce, aunque aquí nos encontramos con un "Personaje", que creo que esta metido un poco de aquella manera en el Camin, y que además no tiene ni rotulo hablando de el....




TIO PACHU
Seguimos sendero y en breve tendremos otro personaje...


POSTE DEL CAMIN ENCANTAU Y A LA IZQ. POR DONDE DEBÍAMOS HABER VENIDO
Efectivamente, saliendo de Ardisana, donde se encuentra un bar-restaurant ( suele haber uno donde cada personaje) nos encontramos al "El Cuelebre".


EL CUELEBRE

Abandonamos las viviendas de Ardisana y ahora vamos a una zona por puna pista medianamente ancha y lo primero que nos encontramos es un lavadero de ropa.





Continuamos nuestro camino, vamos muy tranquilos, sin prisas, aunque alguna teníamos...



Antes de encontrar el próximo personaje, vemos un parque donde se puede uno sentar, comer algo, descansar, y disfrutar de las vistas, en los alrededores, de los manzanos, los castaños, animales y demás.


PRECIOSO LUGAR, LLENO DE CASTAÑAS

A mi gusto ahora entramos en una de las zonas mas bonitas de todo el recorrido... donde se encuentra La Lavandera.


LA LLAVANDERA







Mirada atrás y para adelante, aun hay mucho Camín que recorrer, esta parte era muy bonita y además la recogida de castaña nos entretuvo demasiado.

Antes de ver a El Busgosu, veremos La Cruz de Los Garabiales.



Camino este que recorrida uniendo Riocaliente con la parte alta de Ardisana, osea con Villanueva donde se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia de Ardisana ( que fue casi lo primero que vi, la primera vez que vine a esta zona ).


CRUZ DE LOS GARABIALES, DATA DE 1761
En este punto, se rezaba un responso pues por este camino se subían a las personas que fallecian para llevarla al cementerio junto a la Iglesia.


CAMINO EMPEDRADO
Como decía, el siguiente ser mitológico asturiano que nos encontraremos es El Busgosu.


EL BUSGOSU

Tras detenernos a verlo, a leer el rotulo y sus pertinentes fotos para el blog y el recuerdo, continuamos, sin lugar a dudas vamos por una senda bastante entretenida y es por aquí por donde se nos une un perro, pensé que era de otra pareja que había por allí, pero que va, por lo visto el animal se conoce el recorrido y va acompañando a todo el mundo que por allí pasa. ( nos llegaron a comentar que creen haberle visto dar tres vueltas completa al recorrido, no se yo si eso sera también leyenda ).


NOS ACOMPAÑO DURANTE TRES O CUATRO KILÓMETROS

Sin lugar a dudas andamos por una de las tres partes mas bellas de todo el recorrido.

Ahora llegaremos a la intersección de la carretera que une Riocaliente con la Venta el Pobre (próximo a Los callejos) si es que tiramos para la derecha que es realmente hacia donde se dirige el track, sinos fuéramos a izquierda llegaríamos a Mestas, un lugar precioso por donde una vez nos encaminamos hacia Covadonga.

Bueno en ese cruce, a pie de carretera nos espera La Manona.


LA MANONA

Entramos en la aldea cruzando un puente.



Para ver en Riocaliente a La Castañera.



LA CASTAÑERA

Hicimos una para junto al puente para tomar unas cervezas, es lo que toca en rutas semiurbanas.

Y a continuación lo mas feo de toda la ruta, mas de dos kilómetros de carretera, con poco trafico, pero algo tiene y es una pena como dije antes que el río San Miguel lo tenemos a nuestra izquierda justo al lado. ( Entiendo que es fácil arreglarlo y entiendo que urge, por aquí este día vimos muchos niños haciendo la ruta).


DELANTE UNA PAREJA, DETRÁS EL PERRITO GUIA, DESPUÉS ALBERTO Y ANA, POR ULTIMO YO


ERMITA DE SAN CIPRIANO
Por cierto a lo largo de toda esta carretera Ana y Alberto no paraban de recoger nueces, lo que hacia que nuestra reserva en el Mazucu peligrara.


El track es hacia adelante, donde nos guia el animal, hacia derecha iríamos hacia nuestra casa.



Por fin abandonamos la carretera aunque sera provisional, pues daremos la vuelta y volveremos algunos metros mas por carretera, pero antes La Reunión de Trasgos de la que antes hable... este realmente seria el comienzo de la Ruta del Camìn.


REUNIÓN DE TRASGOS

Como sucede en algunos de estos personajes, aquí también esta el típico restaurant... por si fuera poco nos encontramos con otro personaje justo al lado.


JUGADOR DE BOLOS


Vamos dejando atrás la carretera, la zona de bares, la zona bulliciosa y nos metemos en vereda de nuevo, pero es una dura subida, al menos para los niños.



La segunda zona atractiva para mis gustos como senderista.

UNA DURA SUBIDA, ESTO SOLO SERIA EL COMIENZO
A lo largo de todo el recorrido nos encontraremos paneles contándonos cosas del entorno, como el paisaje rural, de sus ríos, de sus aldeas, en general de todo lo que te encuentras.



A casi media subida nos encontramos al Sumiciu.


LO QUE QUEDA DE EL SUMICIU
Supongo que lo repondrán...cuando dice el rotulo "dicen que no existo..." me dije, sera verdad?


SUMICIU
Esta imagen la he sacado de Wikiloc, su autor Santos Nicolás Aparicio. (Espero no le importe, Gracias).



LAS CIMAS
En la parte alta y tras una larga subida, llegamos a Malateria, donde veremos una Capilla y también al Hombre del Saco.


CAPILLA DE LA MAGDALENA
INTERESANTE LOS ORÍGENES DE ESTA ALDEA
Bueno aquí nos encontramos al Hombre del Saco.


EL HOMBRE DEL SACO

Y dejando La Malateria, nos metemos de nuevo en carretera, algo menos de 1 km, con mas visibilidad, pero no deja de ser carretera y lo ideal, pues quitarla, acortar...




EL PAISAJE ES BONITO, PERO UN SENDERO PARALELO SERIA IDEAL, NO ESOS LIMITES
De nuevo abandonamos la carretera y entramos en otro lugar encantador.


Y de nuevo otro ser mitológico.


EL PATARICU

Seguimos teniendo bonitas vistas.


Ahora los seres se suceden, están tres casi juntos.


DIAÑU BURLON



Unos pocos metros mas de trayecto y...


EL NUBERU

Y este era el ultimo que nos tocaba visitar. Pero aun tendríamos alguna grata sorpresa.


IGLESIA DE ARDISANA
También tiene una gran historia detrás, Santa Eulalia de Ardisana.






Y por este sendero nos marchábamos a casa.



                           
El track de la ruta...


           
                Ah.... y creo que muy importante, mis dos únicas visitas a Asturias, son gracias a Carlos y María José a quienes agradezco mucho su invitación a enseñarnos su tierra.