SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

martes, 28 de abril de 2015

Sierra de los Pinos (Cortes de la Frontera)

              Aprovechando mi lesión de rodilla, que ya creo inexistente, (aunque he de probarme aun) y el catarro enorme que me tiene encerrado, estoy quitando genero antiguo y que por supuesto estoy muy interesado en publicar.



Esta ruta tenia yo especial interés en hacerla, siempre quise subir ahí arriba, aunque en mi mente siempre tengo una ruta guardada que seria una travesía de Ubrique a Cortes pasando por aquí, pero para eso ya habrá tiempo.




Otro recuerdo que me trae esta ruta, es que la preparo Juan Antonio con la colaboración de Víctor y se iba a hacer un Sábado... lamentablemente el Sábado daba lluvia y creo que hicimos bien en cambiarla de fecha al día siguiente, (aunque J.A. no pudo venir, dura decision) no vea que día mas bueno tuvimos y es que a mi entender, esas rocas con lluvia son un peligro... la prueba la tenemos en otra ruta posterior con el mismo tipo de lluvia subiendo al Caillo. ( Hubo muchas caídas).



En fin como suelo decir yo, habrá opiniones para todos los gusto.

De esta cima, lo único que se a ciencia cierta es que se ven multitud de montañas conocidas, ya sea por la zona de Grazalema, por la costa de Málaga o Campo de Gibraltar, la zona de Libar y mucho mas. Unas vistas increíbles y confluencia de tres parques.



Para mas información... este enlace de Camino y Jara, explica perfectamente la ruta.


Yo solo dejare un vídeo, mas el track de la ruta.





Esta ruta se realizo en Octubre del 2013.
Nada mas...




martes, 21 de abril de 2015

Grabado Rupestre en Las Hurdes


             En este caso visitamos el yacimiento llamado "Tesito de los Cuchillos", pocas horas atrás habíamos visitado la "Piedra de la Rueca". Pero podían haber sido cualquiera de los otros 13 o 14 enclaves que nos muestra este mapa.




Para llegar a Tesito de los Cuchillos nos servirá otro panel informativo como este, que ademas nos dirá lo que allí encontraremos.





Haciendo memoria, recuerdo que esa mañana salimos de Zarza de Granadilla, visitamos el primer Grabado y luego nos encaminamos a la Alqueria del Castillo; a este lugar le tenia yo especial interés.


ALQUERIA " CASTILLO" (PINOFRANQUEADO).
A parte de querer visitar algún grabado rupestre, que ya tenia pendiente de años atrás, quería visitar esta zona de Las Hurdes, sobre mapa me parece un lugar encantador, rodeado de montañas, es como un circulo gigante de altas colinas rodeando unas aldeas y que solo tienen una única entrada y salida. Pregunte en la zona si había alguna salida hacia adelante y me dijeron que si, pero por pista y que una vez atravesado un puerto, ya estaríamos en la provincia de Salamanca.




Ahora una vez ubicado, cuento que una vez llegamos a el Castillo, aparcamos el coche y echamos a andar, no creo que haga falta decir que el camino hasta llegar aquí en coche es alucinante.


Cruzamos un puente y ya estábamos en la orilla de Castillo.




Allí mismo información de los Petroglifos y de como llegar.





Sin entrar en la Alquería, nos dirigimos por la corta y bella senda en busca de los grabados.




Lamentablemente los incendios ocurren en todos los sitios y aquí no iba a ser menos, un buen tramo estaba calcinado, una verdadera pena, sin embargo por toda la zona vi que había medios para combatirlos.





Camino corto pero muy bonito.



Ya divisamos el objetivo y una pequeña pasarela próxima a la confluencia de los dos arroyos.




Solo nos quedan 50-100 mts de subida y ya habremos llegado.





Una vez allí, disfrutamos de la visita.

UNO DE LOS TANTOS GRABADOS, ARRIBA HAY UN ENLACE DE TODO LO QUE VIMOS.
ENCLAVE RUPESTRE "TESITO DE LOS CUCHILLOS"

Ya solo quedaba volver.



Volver a Castillo y disfrutar de su gastronomía, por cierto, muy ricas su cerezas recién cogidas.

El track.


Y poco mas, solo decir que tras dos años consecutivos visitando la zona, no descarto una tercera.


domingo, 12 de abril de 2015

Jimena - Patrite

                   Ruta realizada con Camino y Jara en Mayo del 2013, ya creo que es hora de colocarla aquí en el Blog. 


Si mal no recuerdo es una ruta en la que Daniel fue el  Guía y creo recordar que Magdalena fue junto con Alfonso de escoba, además de Victor. Ayudaron también si mal no recuerdo en la preparación nuestra compañera Babel y que me perdonen los compañeros que no nombre, agradecer a la directiva del Club (en la que yo me encontraba por esas fechas) y a los participantes por  su asistencia y colaboración. (A continuación algunas imágenes).


...

La ruta salio desde el camping de Jimena nos dirigimos hacia el río Hozgarganta, iniciando así nuestra travesía hasta la venta de Patrite, que dista de nosotros 30 km.
Una caminata muy agradable de hacer y muy generosa en todos los aspectos... caminaremos por senderos, pistas, cruzaremos algun que otro río y arroyo, veremos tumbas antropomorfas, preciosos canutos y lugares emblemáticos.

Una ruta muy completa que puede realizarse en  nuestro Parque Natural de Los Alcornocales, y para la cual debemos pedir permiso en la Oficina del Parque. ( Un carrusel con todas las fotos).



Parte de esta ruta es  conocida como Camino de Los Quintos. Recordar también que este camino es el que se usaba en la antigüedad y no hace tanto para comunicar las localidades de Alcala de Los Gazules con Jimena de La Frontera.
Ya para terminar decir que pasamos un día magnifico, mucha calor, algunos compañeros terminaron algo cansado es normal por los kilometros y también por la fecha en que se realizo. Por lo demás ningún inconveniente, se termina en la Venta de Patriste, con sus famosas tapitas y cerveza.



Nada mas por hoy, nos vemos.




viernes, 3 de abril de 2015

Dólmenes "Los Zafras"

                       Ruta en Valencia de Alcántara de apenas 5 kms ida y vuelta, sin apenas desnivel para poder visitar cuatro dólmenes.





Aunque al final de la entrada dejare el track, comento que la ruta parte del mismo Valencia de Alcántara, en las proximidades de un pequeño polígono.





La ruta tiene muy poco desnivel pero toda la ida, sera en una leve subida, que nos ira dando bellas panorámicas.




E iremos caminando entre encinas, por caminos amplios al principio y con zonas llenas de rocas muy llamativas. Tambien decir que a pesar de lo corto del trayecto y que está muy bien señalizado cada pocos metros, hemos de tener cuidado con la calor del verano y en primavera con las hierbas y matas pues crecen mucho y pueden cerrar algunos pasos al menos en la zona del Arroyo Barbon.




Luego en un breve repecho previo al primer dolmen, encontramos restos de una ¡¿antigua calzada romana!? Aunque ya antes hemos podido observarla en algún que otro tramo (lo que si esta claro es que gran parte fue remodelada)





Lo dicho subimos y disfrutamos de buenas vistas a la ciudad, seguimos viendo grandes rocas y muchas señales informativas.







Salimos del lugar, he de reconocer que el estado deja mucho que desear. Continuamos el camino y vemos que hay como un pequeño puente que salva el camino de piedra.





Continuamos con la leve subida y a pesar de ello insisto, muy bonitas vistas.





El primer dolmen lo encontramos a la derecha tras un muro según subíamos, este Segundo Dolmen de Zafra, esta a la izquierda, en un llano y separado unos metros del camino que llevamos.




En los alrededores y en su interior vemos muchas rocas talladas y con formas bastante curiosa, algunas de ellas sin lugar a duda alguna loza del dolmen.






Volvemos a dejar la zona para continuar el camino y porque no, disfrutar del entorno, que es precioso.




Retomamos el sendero 




Y vemos unas extrañas estructuras recientes, hechas por el hombre, que sinceramente no se que función tienen y vi varias.


Y algo mas adelante y  a la derecha, lo que para mi siempre ha sido una especie de lagar, para la molienda ya sea de uva o aceituna, lo que si queda claro es que allí se vierte algo y cae mas abajo, aunque sea la sangre de algún animal.


A continuación y también a la derecha. Una gran estructura de piedra grande circular, enorme y rodeado por un circulo de piedra, también se aprecia que fue una construcción antigua pero no alcanzo su significado. 
( Las fotografías no aclaran mucho).




Y desde el segundo dolmen al Tercer Dolmen, había muy poca distancia, sobre 500 mts y ademas tan entretenido, hemos llegado casi sin querer.


Por cierto, para mi el mas bonito y que lamentablemente recibió unas pintadas, que entiendo que fueron justamente castigadas.

El camino continua allí mismo, también recuerdo que todos, excepto el primero de los dólmenes, tienen panel explicativo.

En breve, tenemos un desvío a izquierda.


El camino parece continuar, pero no. Insistir, esta todo muy claro y seria muy raro perderse algo.
Mas cosas a reseñar, es que según los expertos, los dólmenes en esta zona suelen estar ubicados dos a dos, osea en parejas, relacionándose en este caso el 1 y el 2 y ahora también por proximidad el 3 y 4.


Otro cartel anunciativo más del cuarto y ultimo dolmen, se ve justo en medio.


Ganado, arboleda, panel informativo, paso canadiense y con esta ultima imagen termina la ruta. Ahora toca volver por donde venimos.


Ya de nuevo en Valencia de Alcántara... seguro que volveremos.


El track de la ruta.






Y nada mas