domingo, 30 de octubre de 2016

Ibones de Batisielles - Vall d`Estós - Benasque

                                De nuestro hasta ahora único viaje a Pirineo realizado este pasado mes de Junio/16 he de destacar una ruta; esta de los Ibones de Batisielles. El por que esta y no otras, pues porque es una ruta muy completa y bien ideada... quizás tambien por la poca afluencia de personas (esto creo que ayudó mucho). Podría ponerle dos peros, el primero es que por poco más, al menos no toquemos una cima, da igual si fuera o no un tres mil y la otra pega es no poder hacerla circular, en este caso había una opción de hacer una pequeña circular en la parte alta para poder visitar el Gran Ibon, pero lo descartamos pues la lluvia parecía que iba a hacer acto de aparición en breves instantes.


IBONET DE BATISIELLES


                     Como iba diciendo ruta completa y muy bonita de realizar, Ana y yo la disfrutamos un montón. A diferencia de otras rutas de mayor calado e incluso mas bonitas en origen, como podría ser la Cola de Caballo en el Valle de Ordesa, esta me reconfortó mucho más. En Ordesa, no pude elegir sendero al estar cortado, en los primeros kilómetros al haber pequeñas rutas circulares pues estaba masificado de personas (y eso que aun era temporada baja), gente de todas las edades, bebés, ancianos, caminaban por doquier y con cualquier tipo de calzado... te daba la sensación de estar paseando por el Parque de tu Pueblo.

YA DE VUELTA DEL IBON DE ESCARPINOSA


                  Aquí en Batisielles apenas había nadie, nos encontramos en todo el recorrido, calculo que 14 o 15 personas, no creo que llegaran a 20, algunos solos, parejas, incluso una familia con sus dos hijos, aquí salvo nosotros y un hombre que vimos en solitario el resto era gente muy joven.



              Todo te da sensación como de más autentico, más aventura, se disfruta mucho más cada cosa que ves, llegas, aparcas, buscas sendero que te lleve a la pista, vas entrando en el valle, miras los paneles informativos, el grupo familiar de 4-5 miembros te adelantan, los adelantas varias veces como si fuéramos haciendo la goma... Buscas los desvío, paras, bebes, miras las cumbres nevadas, miras los tiempos, el reloj y las nubes, decides continuar hasta que esa inmensas nubes negras descarguen todo lo que llevan y entonces decidas volver.








                  Continúas, dejas un pequeño refugio a un lado primero, luego otro mayor al otro, dejas mas desvíos y la montaña de repente se pone pindia de verdad, te das cuenta que aquí todo tiene un precio, ver los Ibones no nos iba a salir gratis, lo pagaríamos con sudor.





CURIOSA FUENTE PILA CAMINO DE LOS IBONES



             De repente el camino se calma y llegamos al primer Ibon, el pequeño de los Batisielles, allí esta la familia comiendo algo y algunas parejas y chavales, nosotros fotos de rigor y le digo a Ana, vamos para el de Escarpinosa, allá que vamos.

IBONET DE BATISIELLES


CAMINO DEL IBON DE ESCARPINOSA
UNA DE LAS CASCADAS QUE BAJAN DE LA PARTE ALTA DE ESCARPINOSA

            Al menos 40 minutos más nos queda y otra vez para arriba, cada vez más agreste, cada vez más duro y complicado, algo preocupado ante una eventual lluvia. 




UNA DE LAS ZONAS MAS COMPLICADAS DE CAMINAR EN CASO DE LLUVIA

Te sientes sin embargo en la Gloria, la única pena ver que ciertos arboles, mas de los que yo quisiera yacen secos y muertos en el suelo, creo que algo sucede en la zona, confiemos en la fuerza de la Naturaleza para que todo se restablezca, como también confío en nuestras fuerzas para llegar a la que ya creo que es nuestra meta, un ultimo repecho y estamos, mas montañas, saltos de agua y un precioso lago o ibon como premio y meta.





         Una sola pareja en este lugar, no somos los primeros, ya a lo largo del camino nos cruzamos dos o tres parejas que bajaban, decidimos comer e informo a Ana que nada mas terminar bajamos...




... no hay minicircular, esta zona es abrupta y buscar el Gran Ibon seria aun peor, la lluvia de repente amenaza que va a caer toda en un minuto, casi que me como el bocadillo en un abrir y cerrar de ojos, comienzo a fotografiar la zona.


POR FIN LLEGAMOS A ESCARPINOSA, NOS QUEDAN 2-3 MTS DE ASCENSION


PLATAFORMA DE LLEGADA AL IBON DE ESCARPINOSA Y LUGAR POR DONDE LLEGAMOS

Cuando me doy cuenta Ana ya esta bajando, la detengo, le digo que suba y que disfrutemos al menos cinco minutos del lugar que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado alcanzar... eso es lo que hacemos pero por dentro algo nos dice que hay que irse....


IBON DE ESCARPINOSA

FOTO DE ANA Y MIA JUNTOS ANTES DE EMPEZAR A BAJAR

Decido no subir más, ya me hubiese conformado con subir al Ibonet de Batisielles, llegar a Escarpinosa fue un regalo extra, querer llegar al Gran Ibon de Batisielles con la que parecía que se avecinaba hubiese sido imprudente por mi parte, el trayecto no es muy largo pero si algo técnico, no es un sendero al uso, es un como un río de grandes rocas y en la parte final no espera una canal bastante inclinada y roca suelta, por lo que no me imagino subiendo con Ana en medio de una gran tormenta.


ULTIMA VISTA ANTES DE BAJAR, NO IR AL GRAN IBON  FUE ACERTADO A PESAR DE QUE NO LLOVIÓ

          Y comenzamos la bajada, ya casi sin parar, algunas fotografías a alguna flor 
alguna imagen nueva y poco más, no llovió creo que ni una gota.




DELANTE A 4 KMS EL PERDIGUERO Y POR ENDE LA FRONTERA CON FRANCIA 

UNA DE LAS ULTIMAS MIRADAS ATRAS AL VALLE DE ESTOS

Una vez abajo y terminada la ruta, tomamos el coche y nos encaminamos unos cuantos kilómetros carretera arriba dirección a Los Llanos del Hospital, para que en un futuro nos vaya sonando para el ataque al Aneto.


LLANOS DEL HOSPITAL

CAMINO A LA BESURTA


VIMOS INFINIDAD DE MARMOTAS

Ya de vuelta al apartamento vimos alguna que otra escenas bonitas de fotografiar.


CAMPO Y EL MACIZO DE TURBON DE FONDO

AINSA, AL QUE EL ULTIMO DÍA DIMOS UNA VISITA

No solo haces una ruta, paseas ojeando otras para un futuro, ves pueblos que luego visitas y no te arrepientes como nos sucedió con Ainsa.

La verdad que una jornada maravillosa... Dejo a continuación un vídeo con alguna imagen más.



Y el track






Nada más.




viernes, 21 de octubre de 2016

Valle de Pineta - Llanos de La Larri

                       Otra bonita ruta por Pirineos. En esta jornada, Carlos y MJ nos acercaron a este conocido valle con la idea de darnos una vuelta por algunos de sus senderos. Ellos ya habían estado años atrás haciendo parte de la misma ruta que hicimos este día, pero con la diferencia que anduvieron mucho menos y en su momento no corría el agua como lo hacia este año por estas fechas.

DE CAMINO SUBIENDO A LOS LLANOS ENCONTRAMOS ESTO


               No se que contar de la ruta en si, pues aquello es para verlo, supongo que hablaré un poco de la zona que es preciosa, altas montañas nos rodean por todas las vertientes salvo la de entrada. A la izquierda tenemos el Collado de Añisclo, al que algún día me gustaría subir, me da igual si subo luego o no a la Punta de las Olas, me encantaría luego bajar y enlazar con el refugio de Goritz, en fin por imaginar que no quede. (Eso si, un día me voy a pegar una escapada con Ana a solas y me voy a quitar de en medio todos esos caprichos que tengo metido en la cabeza).



                 Ahora en breve seguiré describiendo la zona.... Pero antes comentar que para esta jornada yo tenia pensado hacer "La Robiñera" que es un tres mil facilito, pero sucede un poco lo de siempre, después de dos semanas de vacaciones faltan las fuerzas, este era el ultimo día por la zona y ya la verdad nos tuvimos que conformar con lo que hicimos.




                 Pues eso, media jornada de senderismo con muy buenas vistas panorámicas, mucha agua, todo muy verde, en el cielo este día pude ver diferentes tipos de águilas y posiblemente también algún quebrantahuesos, a los que uno normalmente no esta muy acostumbrado a ver.


                 Bueno, me quede en el mirador de la parte alta del Cañon de Añisclo, pues a nuestra derecha y algo por detrás tendríamos la Robiñera, en frente mas o menos el Balcón de Pineta y por esa zona y algo mas arriba las famosas Tres Sorores que hay quien dice que son cuatro, (yo ni entro ni salgo).

VIMOS DOS CASCADAS CON MUCHA AGUA Y DE CERCA, PERO ESA DE LA FOTO NO FUIMOS A VERLA

                Antes de empezar entramos en una pequeña oficina de información del Parque y nos dieron un croquis para ver que podíamos hacer, me informe bien sobre lo que yo tenia planeado y que me recomendaban ellos, e hice una recomposicion de ideas y la verdad que dimos un paseo muy agradable.




                Al principio dejamos a la derecha el Parador y la Ermita, a las que no nos acercamos, solo los vimos en la distancia. Y empezamos a caminar junto al arroyo y por sendero, cruzamos algún puente y los desvíos se iban cruzando por nuestro camino, unos para un lado y otros para el opuesto, uno tira para las escaleras que van a la cascada, nosotros lo obviamos y fuimos para el sendero que ya llevaba en mente, por esas escaleras bajaremos luego.



               Subimos paralelo al arroyo por un bello bosque muy tupido, hasta que al final damos a un pista ancha que nos lleva a una primera cascada y mas tarde a los llanos.



               He de advertir que en menos de 1 kms allí hay cascadas por todos sitios, al menos tres bien grandes. De fondo mirando a la zona entre el Collado de Añisclo y el Balcón de Pineta, pues ves agua cayendo por todos sitios que es un espectáculo para la vista.


               En fin seguimos hasta los Llanos de La Larri o Lalarri y me recordó algo al Circo de Soaso, una extensa llanura, caballos pastando, arroyos, montañas otra vez por todos los lados, salvo por donde entramos, que es la zona que apunta a los lugares que he nombrado antes y que son Punta de las Olas, Soum de Ramond y Monte Perdido.



              
             Pues eso, esta inmensa llanura la caminamos entera para ver de cerca el ultimo salto de agua de la jornada, que para mi esta si que es la Cascada de Lalarri, no es que alguna de las anteriores no lo fueran, pero esta es mas entendible el nombre, `por cierto esta cascada tiene una altura considerable y la otra anterior que visitamos era mas corta pero llevaba mas caudal en proporción a su tamaño.


SALTO DE AGUA AL FINAL DE NUESTRA RUTA. HASTA ALLÍ  LLEGAMOS

CASCADA AL FINAL DE LOS LLANOS DE LA LARRI


                Allí descansamos un poco, picoteamos algo y disfrutamos de las vistas, yo no hacia otra cosa que otear o intentar adivinar donde estaría La Robiñera, pero porque son costumbres al menos mía, el estar en un sitio e intentar ver que se ve desde ahí.

POR AHÍ CERCA DEBE ANDAR LA ROBIÑERA

              En definitiva la jornada llegaba a su fin y a esta entrada también va llegando a su termino... volvimos por el mismo sendero hasta la primera cascada que por cierto pasaba por debajo de nuestro camino y fue ahí donde desviamos para bajar por una especie de escalones que no son otra cosa que maderos aguantando la tierra y que discurrian paralelos a otro arroyo diferente al de la subida.

VISTA GENERAL DE LA ZONA QUE DARÍA A AÑISCLO Y LAS TRES MARIAS
LAS 3 MARIAS O ZUCAS VISTAS DESDE NUESTRO APARTAMENTO,  A DERECHA PEÑA SOLANA

                 Mas atrás dejamos otro desvío que según información no tiene mucho interés y que baja directo al Parador, por lo que lo descartamos y que por casualidades de la vida ese era uno de los trayectos que yo llevaba pensado.

VISTAS A LA ZONA DEL BALCÓN DE PINETA

 El camino y paseo iba acabando.



Llegamos abajo al coche y de vuelta para los apartamentos de Escalona.



Termino con un vídeo, que no es el que quise hacer, lo que sucede que Youtube me bloqueo el otro y al final he hecho este de aquella manera. (Ah por cierto este tampoco esta disponible en dispositivos móviles).





Y dejare el track que no es nada significativo, pero me valdrá de recuerdo.






Esto es todo.