SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

miércoles, 22 de junio de 2016

Circo de Gavarnie

                          Sin ningún lugar a dudas esta es una de las mejores estampas que podemos ver por Pirineos, ya sea el francés o español.

ANA Y GAVARNIE 
                  Un poquito de historia de como se concibió esta ruta. A priori, informándome por internet mirando que se podía hacer por Gavarnie vi un esta entrada que enlazo y me dije esta será la ruta que vamos a hacer, ya veremos como nos organizamos los dos coches, pues parte de San Nicolas de Bujaruelo y pasando por el puerto del mismo nombre se dirige a Gavarnie. Después de días y varias deliberaciones y cambios, todo queda en que Ana y yo la haremos y Carlos y M.J. nos esperaran en el Hotel de Cirque de Gavarnie para volver en coche.


SALIENDO DE GAVARNIE CAMINO DEL CIRCO

                 El tema es que ya una vez en Pirineos y tras meditar algunos pros y contras mas y para no cargar a Carlos y M.J. de más faenas, pues en ese mismo día tendriamos mudanza de Broto a Escalona, tome junto con Ana la determinación de que todos iríamos juntos a Gavarnie y desde allí haríamos la clásica ( y es que a veces mi inconsciencia extiende cheques que mi sentido común no quiere pagar). Pasados los días creo que fue lo mejor y evidentemente la ruta no desmerece en nada.


LLEGANDO AL HOTEL DU CIRQUE


             Llego el día de la ruta y el plato fuerte era "Gavarnie", pero también Carlos sabe hacer planes y buenos de verdad, por lo que tenia pensado ya de antemano, de años atrás que lo se yo, Gavarnie de primero, pero de guarnición le íbamos a poner:  Col d`Aspin , Col du Tourmalet y Col d`Aubisque, creo que sobran los comentarios, a estos al menos habría que añadir tres puertos mas para completar la jornada por lo que llegaríamos de vuelta de nuevo a Broto sobre las 12:00


Col d`Aspin

Col du Tourmalet
Estos dos primeros de ida, ya de vuelta...

Col d`Aubisque


Un Zorro en el Col d`Aubisque

El Sol se va en el Col d`Aubisque

              Que más... Algún dato estadístico o anecdótico de estos que se suelen dar de estos enclaves tan especiales como es el Circo de Gavarnie. Bueno yo puedo dar uno a bote pronto que me parece muy curioso y me trae al recuerdo la Ruta del Cares ( lo digo por lo de cerca que están dos puntos en el mapa andando pero la de horas que se echa para unirlos en coche). Me refiero que estuvimos a los pies de la Cola de Caballo en Ordesa, que estuvimos medianamente cerca del Balcón de Pineta y aquí en Gavarnie... y la verdad que verlos aereamente desde Google Earth, parece que se pueden unir fácilmente, de hecho hay quien lo hace. Pero unirlos en coche es una burrada que fue mas o menos lo que hicimos y más subiendo estos puertos de montaña.

Carlos y M.J. tomarian ese puente a la derecha y no encontraron salida con tanta agua

LLEGANDO AL CIRCO
               Mas datos sobre este hechizante Circo, lo primero el Agua, sin duda la protagonista en este viaje a Pirineos, saltos de agua impresionantes por doquier, incontables, ya pasabas por algunas y no hacías ni una foto. 


CIRCO DE GAVARNIE. ABAJO UNA FLECHA ROJA MARCA UN CIRCULO AMARILLO DONDE HAY UNA PAREJA

               Dicen que es la cascada mas alta de Europa. la grande parece dividida en dos partes y la alta ronda cerca de 300 Mts. Yo me acerque todo lo que pude, hasta mojarme en pocos segundos, Ana se quedo 50 mts mas abajo y Carlos y M.J. lamentablemente bastante mas abajo, pues tomaron otra senda que luego la unión de varias cascadas formando un arroyo les cortaba el paso.


ANA  DE VUELTA A GAVARNIE

               Te recomiendan no acercarte demasiado, suele haber avalanchas de nieve a partir de Abril normalmente y a veces no solo cae nieve, pero reconozco que aun así es una fuerza invisible la que te atrapa y te atrae hasta sus pies.


AQUÍ SE ME VE, ES LO MÁXIMO QUE ME ACERQUÉ

              No quiero seguir añadiendo mas comentarios a esta entrada, las imagenes hablan por si sola, también creo que me ha salido un vídeo bastante coqueto... Pues eso, nada más, bueno apostillar un par de detalles... el primero que no hay nada como ir a verla en directo, animarse e id a verla nos os defraudara, el otro detalle o comentario final es que la grandiosidad de lugar no se aprecia ni en las fotos y por momentos allí si no te acercas lo suficiente... Cuando crees que estas cerca y se ve grande, miras y ves alguien mucho mas cerca que tu y que apenas es visible en el entorno, "Im-presionante" como diría el otro.


UN BOSQUE PRECIOSO A MITAD DE CAMINO
POR AQUÍ DOS O TRES PUENTES EL MAS BONITO, EL NADAU

                     El vídeo...





Y porque no también el track.





Hasta la próxima.




martes, 21 de junio de 2016

Peñarroya

                         Aprovechando más o menos que pasábamos cerca de Teruel y teniendo en cuenta que íbamos de paso aunque nos desviamos algo para ver las famosas Pinturas Rupestres de Albarracin (y no vimos el pueblo...eso es delito. (ya iremos)). Pues eso que dijimos vamos para Valdelinares como el que no quiere la cosa... (la verdad que estaba todo mas que maquiavelicamente planeado).





                Bueno, intentare ser conciso y mas que breve, como la ascensión, primero situarnos en como se dio el día y luego en como fue la subida y mi parecer.
                 Lo primero de todo, es que lejos están todas las cimas de las buenas carreteras por la zona del Levante.
                 Lo segundo salir de Cuenca y desviarse para allí camino de Pirineos tiene su aquel.



                Ahora una vez en Valdelinares, después de 1000 fatigitas, empezaron ciertos problemas, despistes con el GPS, la zona de aparcamiento en la propia estación de esquí que no me dejo tranquilo y la lluvia que empezó a arreciar, todo se confabuló para que de repente lo que podría haber sido una bonita y corta subida se transformara en una disparatada jornada de senderismo sin pies ni cabeza. Y es que las prisas nunca suelen ser buenas consejeras.



             Así que una vez habíamos andado algún kilómetro y llegado al Collado de la Gitana, no me gustaba como iba todo y tras varias deliberaciones decido volver al coche, para que Ana suba en el mismo hasta arriba por la pista y me espere en la cima, yo sinceramente no hice el tramo completo desde este collado hasta arriba pues el tiempo es una loza que pesa mucho en estos viajes, así que decido subir algo en coche, algunos cientos de metros, pero me dejo algún kilómetro de pista y algo de campo a través, sino que gracia tiene todo esto.




              Lo dicho, Ana sube arriba, me espera por pista y le aparezco por retaguardia, al final llego sudando y los dos supercontentos (mientras Carlos y M.J. esperando en Broto... llegaríamos a las 12:30, cargaditos de maletas y de cosas que contar)





             Ya una vez en la cima, foto aquí, foto allá, bonito el lugar como todas las cimas, bonito ese hito en todo lo alto, algún panel informativo de otras montañas como el Penyagolosa, que yo no supe identificar en un Mar de Nubes, mas fotos y mas todavía, pero la verdad al final contentos.




            Ya de vuelta muy bellos paisajes, increíble algún collado que vimos, algún pueblo, todo muy verde y decir que Teruel me gusto mucho digo la provincia en general, pero veníamos de Cuenca que para ser sinceros me gusto mucho más.


           Creo que no me dejo nada en el tintero... Hasta pronto. Ah si un pequeño vídeo con algo de humor.




Ciao.





domingo, 19 de junio de 2016

Aitana

                     Veníamos 48 horas atrás de subir a la Atalaya, entremedias mi cumpleaños... 



...pero recordemos que paso 365 días antes. El año pasado el coche averiado al llegar a San Juan de Alicante, sobre el 24 de Junio el año anterior eran las fiestas de San Juan por lo que no quedaba otra que celebrarlas. Esta temporada nuestra visita ha sido a la ida. el pasado fue a la vuelta (mas cansados), ahora todo iba miel sobre hojuelas, las promesas de años anteriores de visitar Aitana había que cumplirlas. 


FUENTE DE PARTAGAT

Gloria la hermana de Ana estaba sobre aviso y nos iba a hacer de guia para subir Aitana y así fue, sobresaliente la anfitriona, pareciera que lo hubiese hecho toda su vida.

CARTEL DE SENDERO BOTANICO Y PASO DE LA RABOSA

              La jornada en breves palabras la podemos resumir, como"perfecta". Ana al contrario que en La Atalaya, se defendió mejor, iba de charla con Gloria, lo que le hacia el camino mas ameno. Dirigiéndonos hacia donde empezaba la ruta, también como nos sucedió días atrás con la Atalaya y La Sagra, aquí nos sucedió con el Puig Campana (que siempre tengo en mente de cuando lo subieron Isa y Fran).

FUENTE EN LAS PRIMERAS ESTRIBACIONES

              Llegamos por fin a la Fuente de Partagat, previamente habíamos disfrutado del camino, como iba cambiando a medida que te acercabas, como todo se tornaba mas verde, como íbamos ascendiendo y Gloria nos informaba de alguna vía ferrata que había hecho por la zona como era el caso del Ponoig ó León Dormido.


COCHE EN MEDIO DE LA SIERRA DE AITANA

             En fin concretando que me voy por los cerros de Ubeda....


FLOR DE LA HIERBA CUPIDO ( CATANANCHE CAERULEA)  FLOR DE VARANO EN ALTA MONTAÑA MEDITERRANEA


            Aitana en breves palabras de verdad... Lo dicho, salida por la Fuente de Partagat, empezamos subiendo entre pista y sendero, algún que otro cruce, nos vamos dejando el aparcamiento atrás.

POZO DE NIEVE

Iremos dejando a nuestra derecha la casa de Partagat e incomprensiblemente veremos cerca y en medio de ninguna parte un vehículo oxidado.

COJINES DE MONJA O DE PASTOR, SEGÚN ZONAS.

A medida que subimos dejaremos atrás una fuente y un nevero. Poco mas arriba tomaríamos una fruta y algo de descanso, la temperatura era alta y aunque el día desde que nos levantamos estaba preparado para hacer la ruta, entre una cosa y otra mas la hora de coche, cuando nos íbamos a dar cuenta el Sol estaba en todo lo alto.

DETALLE DEL PASO DE LA RABOSA
No paso mucho tiempo cuando ya veíamos la base militar y su radar característico. Seguimos caminando y entramos en una zona típica en muchos lugares de España fuera de Andalucia... Los Paseos o áreas botánicas... la mas al Sur que conozco y esta medio entera esta en Cazorla, las demás están yermas, sin embargo en la parte central y Norte están muy en boga.

A ESTE ALCAUDÓN SI QUE LO PUDE PILLAR, ADEMAS EN VARIOS SITIOS MAS

A esta clase de botánica le sigue lo mejor, el Paso de la Rabosa, espectacular de veras, por las vistas que se tiene, por el lugar donde se encuentra en una especie de barranco muy vertical y el hecho de pasar por una zona algo laberíntica y muy estrecha. Me encantó.

Y AQUÍ QUIEN LES ESCRIBE EN LO QUE YO ENTIENDO QUE PUEDE SER LA ZONA MAS ALTA ACCESIBLE 

Ahora entramos en una territorio donde los barrancos, los cortados están presente, es como si la montaña estuviera fracturada o algo parecido.


EL PUIG CAMPANA DESDE LA CIMA DE AITANA. SE OBSERVA LA QUE LLAMAN VENTANA DE BENIDORM

Aquí vimos un Alcaudón y unas cuantas Chovas que no muestro pues no pude enfocarlas bien. Sigo con las ascensión... Ahora un giro a la derecha y entramos en una vereda que repetiremos a la bajada, justo en frente por donde volveremos.


CERCA DE AITANA, EN LA ZONA DE LA RABOSA

Empezamos a subir el tramo final por un sendero que en breve nos dejara en la antecima (digo antecima pues donde están los hitos de piedra esta algo mas bajo que otro montículo en frente a unos 100 mts).
YA DE VUELTA POR LA CRESTA
Bueno la cima no queda muy clara, me hice fotos en varios sitios y con varios fondos, da igual, tampoco vamos a volvernos locos, la zona esta llena de antenas, de radares, de vallas y demás. Para mi objetivo cumplido.

DESDE LA CUMBRE SE VE CREO QUE ES CASTELL DE GUADALEST

Bajamos a comer en la zona donde cambiabamos de sendero pues en la cima como en tantas otras están llenas de mosca (no sabia de esa afición de los dípteros).


COLLADO DE LA TAGARINA
Lo dicho, comimos, vimos los córvidos y continuamos el sendero por toda la cresta sin apenas descender hasta llegar al collado Tagarina que separa las dos vertientes. Desde aquí en adelante comenzara una larga bajada hasta los aparcamientos, siempre en frente tendremos bonitas vistas a las paredes rocosas y a nuestra derecha algún que otro pequeño pueblo.


HABÍA MUCHAS FLORES QUE FOTOGRAFIAR, MUY BONITAS

Poco mas que contar, simplemente para resumir que me gusto la ruta en general, sobre todo el paso de La Rabosa y porque no decirlo, que Ana subió muy bien y se lo paso de igual manera.


YA FINALIZANDO EL PENÚLTIMO COCHE SE IBA

Esto es todo. El vídeo y el track.

           



El track.




Fin por hoy.



jueves, 16 de junio de 2016

La Atalaya 2083 Mts. - Las Cabras 2081 Mts. - Calderon 2071 Mts.

                                  La Atalaya es la cumbre mas alta de la provincia de Albacete en detrimento del pico Las Cabras que es algunos metros mas bajo, a pesar de que este último tiene el V.G. y ademas pone nombre a la sierra.


LA ATALAYA

LAS CABRAS

                                  Con estas dos cimas junto con el Calderón de altura similar nos hemos estrenado en estas vacaciones veraniegas donde hemos hollado ademas otras 5 cumbres provinciales y disfrutado también de al menos 5 rutas interesantes por Pirineos y de alguna que otra ruta mas por Cuenca. Todo esto sin dejar de visitar algún que otro Dolmen, algunas ciudades interesantes y como no algo de Románico y un par de enclaves rupestres, por lo que pienso que teniendo todo esto aun pendiente este fue un duro comienzo.

FUENTE DE LA CARRASCA

                                   Ahora si, centrándome en esta ruta que me lleva a redactar esta entrada he de insistir que para empezar el periplo fue un inicio más duro de lo pensado y deseado. El acumulado creo que me daba algo mas de 600 mts, el desnivel principal pasa de 500 mts en poco mas de 2,2 kms que discurre por una cañada que no me gusto nada por lo empinado y resbaladizo del terreno, por lo que aconsejo a quien se disponga a hacerla, pues a buscar otra alternativa al menos hasta la cresta.


COMIENZO DE RUTA

                                     La verdad que una vez en la divisoria y poco antes de llegar al Puntal del Calderón todo cambia, las vistas, los cortados, bonitos miradores....





...y en breve llegamos a una especie de meseta donde nos encontramos las tres cumbres.



                                    Alguna puntualización más a esta cima de la Atalaya es que por el lugar donde yo he subido muchas veces tenemos presente "La Sagra", que constantemente le roba protagonismo a esta subida poco atractiva.


AL FONDO LA SAGRA




                 Otra es la ubicación, la zona de Nerpio siempre la asocio al arte rupestre. 

Podemos añadir que desde este lugar se pueden observar, la cumbre mas alta de Murcia, Sierra Nevada y la zona de la Sierra de Cazorla, también la Sierra de Maria y algún que otro sitio más.


UN ABRIGO EN LOS COMIENZOS DE LA ANDADURA

                                     Lo ultimo que me queda por decir es que ya tuve opción de subir esta cima años atrás, (iba en mi agenda) pero la descarté precisamente para poder subir La Sagra y en esta ocasión casi tengo que dejarlo por falta de tiempo y por amenaza de lluvia.


CASI AL FINAL DE LA RUTA. ESTA EMPEZO CUANDO LLEGAMOS DE ALGECIRAS Y AHORA IBAMOS PARA ALICANTE

                                    Nada mas que añadir, simplemente decir que sumo una cumbre provincial a la colección y ese solo motivo ya me reconforta. Bueno si, un vídeo (que hice durante el viaje) y el track de la ruta.






Nada mas