SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.

jueves, 28 de julio de 2016

Paseo por San Urbez (Cañón de Añisclo)... Y más.

                 Bonito paseo el que dimos por los alrededores de la Ermita Rupestre de San Urbez. Un enclave precioso rodeado de cosas que ver, donde Ana y yo nos estrenamos en Pirineos, acompañados de Carlos y María José.

PARTE DEL VALLE DE ORDESA VISTO DESDE BROTO LUGAR DONDE ESTUVIMOS 5 DÍAS


                 Ahora a continuación explicare lo mas breve posible en 10 fotografías, en que consiste esta mini ruta familiar. Yo como siempre apuntaba alto, ya puestos allí hubiese madrugado más y hubiese subido todo el Cañón de Añisclo hasta divisar el Valle de Pineta, pero esas cosas a su tiempo... El día fue como fue y por su puesto dar las Gracias a Carlos y M.J. que nos acompañaron y llevaron a tan bello enclave. 


SALTO DEL SORROSAL EN BROTO A 5 MINUTOS DE NUESTRO APARTAMENTO


              Quiero comentar que la noche previa al llegar nosotros al apartamento estuvimos hablando del plan para esta mañana y que ya estaba medio preconcebido que era ir a Baños de Panticosa para subir a Bachimaña y los Ibones Azules, pero el mal tiempo nos hizo desistir y entrar y estrenar Pirineos de manera sosegada y con buen pie.


Así que nos dirigimos a Añisclo donde el pronostico del tiempo era algo mas benévolo, pero antes de llegar a la ruta paramos en Fanlo y le dimos una pequeña visita.

En el centro de Fanlo.  (112 habitantes)

Iglesia de Fanlo

Ahora si, la pequeña ruta.


Circuito de San Urbez en 10 fotografías como avisé previamente:


1 PLANING DE ATAQUE A LA MINI RUTA DE POCO MAS DE 2 KMS Y 50 MTS DE DESNIVEL


2 COMIENZA EL CIRCUITO DE SAN URBEZ POR UN SENDERO ENTRE ARBOLES DE TODO TIPO


3 COMO DECÍA EL PLANING, LO PRIMERO EL MOLINO DE ASO, DENTRO SE VEN LAS PIEDRAS DE MOLER


4 ANTES DE LLEGAR A LA CHORRERA, DECIDIMOS BAJAR AL RÍO POR OTRO SENDERO REGULARCILLO
5 CASCADA DE ASO


Antes de seguir, quisiera comentar que algo mas arriba creo entender que hay unas cuevas bien grandes y muy cercas... creo que son dos, lo que no se seguro si cada una de ellas esta a un lado del río, pero entiendo que es un tema interesante y que no están en la información de la ruta.

6 CASCADA DE ASO DESDE LA PASARELA. IMPRESIONA SU ALTURA Y EL RUIDO.


Otro inciso en la entrada... en este paseo te encuentras en los paneles que te hablan del papel protagonista del agua, pero es que esa ha sido la constante en todo el viaje a Pirineos, el AGUA, increíble la cantidad de agua que hemos visto en este mes de Junio del 16.


7 LLEGANDO A LA ERMITA

Antes de llegar a la Ermita, hemos dejado atrás un gran puente que atraviesa el Río Bellos (Que discurre paralelo al Cañón de Añisclo) que por cierto es por este lugar mas o menos donde se une al Río Aso.

8 MIRADA ATRÁS PASADA LA ERMITA DE SAN URBEZ


Un apunte mas, en esta Ermita nos podemos encontrar otras pinturas rupestres, yo pensaba que en su interior, pero están en el exterior a la vista de todo el que pase y dicen que se encuentran en muy mal estado (creo tener una fotografía de ellas, pero no estoy seguro ante lo cual, lo dejamos). Una vez mas se Sacraliza un lugar donde el hombre del Neolitico o de la edad de los Metales dejo constancia de sus inquietudes mediante el Arte Rupestre.


9 PUENTE VIEJO DE SAN URBEZ


10 PUENTE VIEJO VISTO DESDE EL NUEVO... SE APRECIA LA ALTURA HASTA EL RIO


... y del Puente al aparcamiento, que aun nos quedaba día y muy próximo había un par de miradores.







Y como esta entrada se ha quedado algo corta, por se una mini-ruta. añadiremos alguna imagen mas de interés y de lo que dio aquel Lunes 6 de Junio.

Tras salir de la ruta, fuimos a ver esos dos miradores.

Mirador de La Tella.

DESDE EL MIRADOR HACIA DONDE ESTUVIMOS UNA HORA ANTES

Mirador de Cruces.

CAÑON DE AÑISCLO Y TIRANDO DE ZOOM AL FONDO...

...CREO QUE ES EL PUNTA DE LAS OLAS, PARTE ALTA DEL CAÑÓN

Las vistas impresionante, las montañas llenas de nieve. Luego mas tarde y abandonando la zona fuimos a Vió.

Iglesia de Vió.... Había un peregrino descansando
Luego camino de Escalona, para ver los apartamentos que nos esperarían cinco días después, vimos esto...

El Pico de Castillo Mayor 2020 mts
... impresionante mole, como me lo pareció el macizo del Turbon, en fin, días después este pico lo veríamos todas las mañanas al levantarnos, como a Las Tres Sorores.

Después de Escalona, no sabíamos que hacer e improvisábamos. Creo que fuimos a Saravillo para visitar el Ibon Basa la Mora o Ibon de Plan, pero desde allí era un rutazo que tuvimos que ignorar, se podía haber hecho algun ibon diferente algo mas arriba y serian dos horas de ida mas alguna mas de vuelta, pero no creo que nos diera tiempo y seria arriesgar, además aun amenazaba lluvia y todo el día estaba que si llovía o no.... de hecho en el segundo mirador nos llovió y tuvimos que resguardarnos en el coche, al igual que mas tarde en Plan.

En definitiva ahora nos fuimos carretera arriba dirección a Plan, que es bastante bonito.

Plan, donde nos llovió de nuevo
Desde aquí se veían algunas montañas interesantes, pero tras tomar un café... subimos a Chisten, también bonito de ver y desde ahí algo mas arriba y por pista a un mirador que nos aconsejaron en el pueblo, el Mirador Cruz de Puyadase.

En el Valle de Guistain. Arte y Naturaleza por Per Kirkeby
Gistaín / Chistén, muy bonito, pero muchos cables, se nota que no viven del turismo

Peña del Mediodía, desde allí impresiona mucho más
Lo del nombre Mediodía es de imaginar... allí están la Peña las Diez,  Peña las Once y La Peña de la Una.

Mirador Cruz de Puyadase.

Y de aquí ya de vuelta a Broto donde dimos por finalizado el día.


En resumen una ruta y jornada acorde a los gustos de Carlos, Ana, M. José y mio, aunque yo soy mas del gusto de rutas mas Pirenaicas, pero evidentemente no todos los días se pueden hacer 20 kms en Pirineos y si llueve se supone que con mas razón aplazarlo algun dia.


lunes, 25 de julio de 2016

Castellar Nocturna 2

                   Evidentemente el titulo que le he puesto a la entrada es porque ya ha habido una Castellar Nocturna 1 y al igual que esta con Camino Y Jara.


VENTA DE LA JARANDILLA
                 
            Una vez mas poco que contar, ruta clasica nocturna de verano y por el castillo de Castellar, realizada este pasado 22 de Julio del 2016. Salimos desde la venta Jarandilla, subimos por la calzada, llegamos al mirador y mas tarde al Castillo, bajamos al pantano y subimos de nuevo para bajar por el mismo sitio.


SUBIENDO POR LA CALZADA
                    
         Algo mas que contar... Que de mis allegados solo pudo acompañarme mi hermano Carlos que vino como invitado a la que fue su primera ruta nocturna, esta noche no pudo venir ni Alex ni Ana, tampoco Alberto que andaba en el refugio de Poqueira.  Y poco mas que decir la verdad... quizás comentar que se respiró un gran ambiente de Club, sin lugar a dudas una noche muy agradable.


EMBALSE DE CASTELLAR DE NOCHE SALIENDO LA LUNA

                        Ya de vuelta, sobre las 3 de la madrugada concluyó la jornada dejando a Carlos en el Paseo Maritimo y previamente a Manolo y mi hermano en sus respectivos hogares.


CASTELLAR VIEJO DE NOCHE

                     Un pequeño vídeo con algunas fotos.


                   

El track de la ruta.



Nada mas.

domingo, 24 de julio de 2016

Hoyo de Don Pedro

               Esta entrada es de esas que hago un tanto atípica, ya que mi intención no es informar mucho de lo que aquel 23 de Mayo del 2013 nos aconteció a Dani y a mi por esos caminos, pues la ruta a priori no tiene un especial  interés en cuanto a novedoso se refiere, pues fue un poco mas de lo mismo de lo ya publicado en otras entradas del Parque de Los Alcornocales


PARA MI, EL PICO DEL FRAILE, DENTRO DE LA SIERRA DE LA PALMA

              Daniel me invito a caminar, acepté y salimos temprano desde El Cobre y faldeamos la sierra dirección a la Garganta del Capitán. Fuimos haciendo algún que otro zig-zag que entiendo que el tendría ya programado, luego llegamos a la poza y mas tarde subiendo garganta arriba quisimos indagar algo pero nos salió regular por lo que terminamos atravesando el bosque por donde pudimos, subiendo y buscando el carril de Las Corzas (este tramo me trae recuerdos reciente con Antonio y Alberto por Los Reales, menudo chapuz) y luego la vuelta por pista y trocheando, camino al coche.

LLANO DE LAS TUMBAS

            Pero lo que para mi y muchos aparentemente no tiene relevancia ó especial interes, en realidad si la tiene... Siempre descubres algún tramo nuevo y re-descubres otros ya olvidados. Siempre para mi es un placer pasear mi sierra, ir al Llano de Las Tumbas, La Garganta del Capitán, Los Molinos  y como no, siempre es agradable compartirlo con un compañero, en este caso Daniel a quien una vez mas le agradezco que se acordarse de mi para caminar.

GARGANTA DEL CAPITÁN

          Poco mas quiero reflejar en esta entrada de aquella jornada, tan solo quiero hacer un inciso para comentar algo sobre los incendios. Hará como 18 años , estando en Mallorca vi en TV que hablaban de un impresionante incendio entre Algeciras y Los Barrios.... en un lugar llamado Hoyo de Don Pedro. Hoy por hoy quien camine por allí, si no profundiza ni analiza nada, creerá que nunca sucedió tal incendio, pero cualquiera algo avispado, observara el cambio de vegetación y el monte bajo y zonas despoblada, por lo que se deduce que aunque el bosque se auto-regenera con el tiempo, un fuego de estas magnitudes hace mucha mella. 

PICO DEL FRAILE DESDE BOTAFUEGOS

         Y no puedo terminar sin extrapolar este incendio al  mas reciente de Las Esclarecidas, mas de lo mismo, vas paseas in situ por el Rio de la Miel y ves que allí el bosque parece verde de helechos, todo crece con mas rapidez, quizás por la humedad del canuto en si... pero sin embargo es muy triste ver una imagen aérea del lugar, donde observas realmente el daño ocasionado. 

ESA SEMANA SE INAUGURABA LA SEÑALIZACION DE LA RUTA DE LA GARGANTA

            En fin es lamentable ver que que el bosque que tenemos y que todo el mundo alaba y anhela, aquí a algunos les da por meterle fuego, ya sea por intereses creados, necedad o envidias.

           En fin... acabo con un vídeo de algunas imagenes mas de la ruta que contiene en su interior, un par de pequeños vídeos de los saltos de aguas.







Esto es todo.






miércoles, 6 de julio de 2016

Cerro Calderón o Alto de Las Barracas

                   Ya veníamos de vuelta del viaje a Pirineos y quise hacer un par de cumbres en la tierra valenciana, una fue Penyagolosa el día anterior muy montañera y muy bonita, la otra fue esta de Las Barracas que a parte de ser la mas alta de la provincia de Valencia, también lo es de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, sin ser fea ni aburrida de subir, he de decir que es menos agraciada que sus vecinas y hermanas Penyagolosa y Aitana, aunque como la mayoría de las montañas, si le buscas las vueltas te pueden ofrecer lugares mas atrevidos y divertidos de pasar, pero este día no era el caso, 16 días de montaña en las piernas y sinceramente llegado el momento te das cuenta que solo te quedan fuerzas para cubrir expediente.


ALTO DE LAS BARRACAS CON 1836 MTS PICO MAS ALTO DE VALENCIA Y SU COMUNIDAD


Aun así, creo que Ana y yo lo estropeamos algo mas aun, pues aunque nada mas que tengo elogios para Ana por acompañarme a todos estos lugares y hacer ademas decenas de gestiones entre otras las de copiloto que me lleva el GPS y demás... esta vez por ser la ultima ascensión, creo que se lo tomo algo a la ligera y en vez de aproximarnos por donde yo tenia planeado (Puebla de San Miguel), lo hicimos por el lado opuesto (Camarena de la Sierra), esto hizo que hiciéramos muchos mas kilómetros de pista forestal, cosa que no me apetece hacerla a mi, ni creo que al bosque le apetece ver ningún vehículo tampoco.

PUEBLA DE SAN MIGUEL, IDEAL PARA EMPEZAR LA RUTA
En definitiva yo tenia pensado ver el Sabinar de las Blancas (Sabinar Milenario) y el Pino Vicente un árbol de 15 metros de altura por 15 de copa de cerca de 300 años de edad que fue sabiamente salvado de una tala por un forestal de quien recibe su nombre. Y resulta que una vez hecha la cumbre lo que quería era salir de allí cuanto antes mejor, pues no pensaba volver sobre las huella de rodaduras de mi coche... al final siempre se ve la luz al final del túnel y al menos tuvimos la alegría de conocer y almorzar en Ademuz, que forma parte de la comarca exclave de la Comunidad Valenciana.


ADEMUZ, UN LUGAR SINGULAR


Así que al margen de la anécdota, la ruta quedo algo trastocada, a priori iba a ser corta y con poco desnivel y a posteriori resultó igual pero atacándola desde el lado opuesto. Al pasar en coche por lugares como la Fuente la Cascajara o Matahombres, ya sabia del error pero aun así sabia que desde esta vertiente era factible hacer cima pero me generaba dudas el tener que improvisar, aunque al final tal cual quedó la cosa.


PRÓXIMO A LA FUENTE CASCAJARA (ÍBAMOS MAL)

Por lo que tengo poco mas que contar, una vez aparcado el coche Ana permaneció en el, yo hice los primeros tramos por una de las pistas que atraviesa la sierra y que tenían poco que ofrecerme, busqué el Collado del Buey...


COLLADO DEL BUEY
REFUGIO

... y luego me dirigí al alto de las Barracas, una vez en la cota máxima, disfrute del entorno, varias instantánea...







... y media vuelta, esta vez cambie algo el recorrido pero intentando no meterme en líos, como algún que otro pequeño barranco que me crucé y así llegar lo mas rápido y recto al vehículo.




Ahora en principio todo había acabado, llegamos a la Puebla de San Miguel, con algún que otro sobresalto por el camino, luego Ademuz para almorzar y ya de vuelta a casa, al menos ese era el plan.

Dejo un vídeo de recuerdo.




Y nada más.