Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

martes, 30 de agosto de 2016

Río Majaceite

                               Hace breves días, en este caluroso mes de Agosto del 16, hemos vuelto a pasar Ana y yo unos días por El Bosque como es habitual casi todos los años, gracias a la invitación de Antonio y Bea.




                     Es verdad que podríamos haber hecho alguna ruta nueva, acercarnos a algún lugar que Ana no haya visto antes, pero dada las circunstancias de que uno de estos días almorzamos en Benamahoma, pues tomamos la determinación una vez mas de acercarnos andando río arriba, luego una vez comimos Ana decidió volver en coche y yo lo hice a pie de nuevo.




                  En lineas generales decir que la subida se nos hizo larga, nunca se me hizo tan pesado subir, supongo que fue la calor, la bajada se me antojo mas corta y rápida.




      











            

            Cada rincon del Río estaba lleno de gente aprovechando para refrescarse y poder sobrellevar un verano de la mejor manera posible, yo personalmente creo que ni me moje las manos.





                 Poco puedo añadir a esta entrada de este camino que entiendo que ya es conocido por muchos y que nosotros hemos acometido mas de una vez, quizás que ni en lugares en teoría tan idílicos para caminar como es este, pues se pueda caminar en estas fechas.





Nada mas por hoy.





domingo, 28 de agosto de 2016

Pico Mogorrita (Cuenca).

A bote pronto lo primero que quiero comentar es que aquí hay que venir si o si... 



No solo al Pico Mogorrita, que por cierto no presenta ninguna dificultad técnica, eso si, hay que conocer algo el sendero en la parte final donde termina la larga explanada para no meterte en líos en la cresta final, al menos por el lugar que yo tomé. 




Bueno, eso que no solo por venir al Mogorrita, que ya de por si es bonita su visita, sino por sus alrededores, por su fauna y su flora, por sus rutas cercanas como son la del Nacimiento del Rio Cuervo, la del Arroyo de los Molinos o la visita a la ya clásica Ciudad Encantada, todo esto y mas lo hicimos en un día sin despeinarnos y sin ningún estres partiendo desde el mismo Cuenca... gran día sin lugar a dudas.


PEQUEÑAS RUTAS QUE HICIMOS POR LA SERRANÍA DE CUENCA


                   Bueno la ruta de subida y bajada al Mogorrita es breve y fácil de contar, partimos a una hora muy habitual para nosotros, osea las 3:30 de la tarde ( es verdad que ya habíamos hecho dos rutas mas este mismo día ) nada mas almorzar salimos de Tragacete y partimos dirección al Puerto del Cubillo, allí ya nos ponemos a unos 1610 mts de altitud, de ahí a la cima 250 mts de desnivel y tan solo 2,5 kms de recorrido.

TRAGACETE NUESTRO C.G. PARA VARIOS RECORRIDOS

PUERTO DEL CUBILLO, DE AQUÍ PARTE LA RUTA


                   El motivo de hacer la ruta a estas horas fue la lluvia, amenazó y medio llovió todo el día, un quiero y no puedo, ahora si ahora no... en fin emplazamos este reto para esta hora pues aparentemente el pronostico daba bueno, el caso es que a los pocos minutos de empezar la ruta, pasó de un día soleado a amenaza de tormentas y rayos, sino justo encima, si al lado... Que hago, que hacemos, lo de siempre, Ana ve al coche, aligero peso y me encamino a la cima como alma que huye del diablo, pero con mucha naturalidad y tranquilidad, el hecho que nadie me acompañe, ya sea Ana, Alex o algún amigo o familiar me tranquiliza, creo saber lo que hago y solo voy mejor.

CAÑADA REAL
EL TECHO DE CUENCA, EL MOGORRITA ESTA A LA VISTA
TRINCHERAS JUNTO A LA CAÑADA


                Eso si, aligero el paso y subo por esa antigua pista de esquí ya abandonada, atrás dejo la antigua cañada real y unas trincheras de cuando la guerra civil, lo que parecía un bonito paseo tranquilo pasa a ser una prueba de velocidad, Ana se fue a las primeras de cambio y yo subí esa pared que parecía que fuera interminable, llegue a las estribaciones de la cresta cimera sudando y sin perder tiempo busque el sendero que la rodea para poder acometerla.


ANTIGUA PISTA DE ESQUIS, VISTA DESDE ABAJO, PARECE FÁCIL SUBIRLA Y LO ES SI VAS PASEANDO

LA MISMA PISTA VISTA DESDE ARRIBA


               Una vez en la cresta, me dije ahora si que no has de perder tiempo, subir y bajar sin dilación, con tormenta esto no es buen sitio, la verdad es que no sabia si la tormenta venia, pasaba de lado o se alejaba, eso si, no paraba de vigilarla, yo la oía tronar cada minuto y veía llover a una distancia cercana a los 2 kms. 


ACABO DE LLEGAR A LA CRESTA
MIRADA ATRÁS EN ESTA CORTA CRESTA A CIMA

En fin voy por piedra dirección a cima y apenas había comenzado a andar cuando veo el hito de la cima, me dije que rápido por Dios, no lo creía... sigo andando, ya me había pertrechado el plástico para la lluvia, por lo que me estaba cociendo con el sudor y la calor que desprendía.


CIMA DE EL MOGORRITA A LA VISTA




Sigo hacia el hito y veo un pararrayos que me acongoja un tanto más si cabe, digo de aquí hay que salir ya pero ya... me hago 3 o 4 fotos dejando testimonio, veo lo que parece una estación meteorológica, en la cima de Mogorrita, pensaba hacer una circular, ni loco, me vuelvo por donde vine, observo una caseta un coche todo terreno, vaya se puede subir en coche.




Nada otro trueno me dice que baje ya, ni me lo pienso media vuelta y para abajo, cuidado de no resbalar, no ha llovido aun pero todo esta húmedo, salgo de la cresta y bajo por la antigua pista de esquí bien rápido, seguía sonando música de truenos, pero nada no llovía, al menos por donde yo iba.


MIRANDO HACIA LA LLUVIA

Por momentos corría, digo al menos que no me moje ya, me metía entre los arboles y me volvía a salir, no me gusta la mezcla de arboles y tormenta, ya llegaba al coche, mire el Gps y no había echado ni una hora en subir y bajar, eso que los primeros minutos iba paseando, volviéndome incluso para ver las trincheras, llego al coche, Ana se sorprende, me dice ahora me iba a asomar para ver si te veía en la cima... no le dio tiempo apenas de encender la tablet para ver algo.


EN LOS ALREDEDORES DE LA RUTA

               En resumen, a pesar de lo atropellado del relato, me divertí, ni por un momento creo haber cometido ninguna imprudencia, vigile la tormenta y de haber notado que se acercaba no hubiese subido a la cresta siquiera... me lo pase bien, Cuenca y sus alrededores me encantaron, la aconsejo a todo el mundo que le guste la Naturaleza, de verdad que es increíble sus montañas su flora y su fauna....


ALREDEDORES DE VUELTA A CUENCA



 Ana y yo dijimos más de una vez en estos casi 4 días que pasamos por allí que "Volveríamos".

              El track  y se acabó por hoy.












viernes, 26 de agosto de 2016

Penyagolosa

                    Peñagolosa o Penyagolosa en valenciano es con 1813 mts el pico mas alto de la provincia de Castellon. Me trae buenos recuerdos a priori, pues la ruta es bonita de hacer (siempre es importante estar predispuesto e ir con un talante positivo, sino mal empezamos), el problema que tuve casi con las tres cimas valencianas que hice en este viaje fue el localizar los comienzos de rutas, o yo no me entero, o no lo preparo bien o no se que factores son los que influyen pero se me hicieron muy pesadas las aproximaciones a estos comienzos de ruta, el aire acondicionado había dejado de funcionar saliendo de Pirineos y se estaba fraguando una avería gorda en el coche...




              Para concretar en la subida a Penyagolosa, decir que coincidió en pleno primer partido de fútbol de España en esta pasada Eurocopa, eran mas o menos las 4 de la tarde y la verdad no es la hora ideal para afrontar una subida por fácil que sea, entiendo que sin ser un forofo futbolero, lo normal seria estar en un bar tomándose algo fresquito viendo el encuentro.



             
              Y para concretar algo mas y de verdad en esta ruta, decir que de las tres que hice por Valencia quizás esta sea la mas bonita, Aitana también lo fue, tal vez la que menos me gustara fue el Alto de Las Barracas.



            Sigamos especificando algo mas sobre esta jornada... Partimos a través de la Pista de Sant Joan, subimos por el Barranco de la Pregunta, que es como una especie de Jardín Botánico, vimos algo similar en Cuenca y creo recordar que algunos mas en este viaje. Pasamos la Font Nova y la de La Pregunta, así hasta llegar al Corralico o Llano de la Banyadera, donde vimos el coche de la Guarda Forestal que se encontraba arriba y aquí fue donde Ana me dijo que se quedaba a descansar, que esto de las Cimas no va con ella, que si hay que ir viene, pero si lo puede evitar, pues eso que vendrá cuando sea necesario o le apetezca subir, una pena me gusta que me acompañe, pero dadas las circunstancias tengo que decir que esto tiene la ventaja que aligero peso, le dejo todo lo que me sobra y subo a mi ritmo...


                  Ahora si que diviso cima sin problema y ademas medio se atisba los senderos, subo y acelero el paso, me voy encontrando un refugio y mas adelante el desvío al Pico Portellas, yo sigo por mi sendero. (A esto los carteles informadores que hay varios, te ruegan que no abandones el camino para evitar males mayores a la vegetación y a la montaña).

                  Sigo con mis zig-zags, diviso cima, pero el final se hace algo largo y parece que no llegas con tanta revuelta. Por fin arriba, saludo a la forestal, ella me hace una foto junto al Hito y entablamos algo de conversación, me cuenta cosas del lugar, de las montañas de alrededor y muy amablemente me nombra los pueblos que podemos otear a lo lejos en la orilla del Mediterráneo.

                   La verdad que muy bonita la cima, con ese barranco al otro lado por el que muchos senderistas y medio escaladores suben con cuerdas y demás.


                  Fotos y mas fotos, vídeo pingado en lo mas alto... Despedida y cierre... tiro para abajo que Ana esta sola y cuando llego, decidimos tirar por otro lado para abajo, esta vez tomamos la bonita senda de la Lloma del Conill, que es un sendero precioso con algo de rocaje y pequeños cresteros que le dan un toque bonito al final de la ruta, lo ultimo pocos metros antes de llegar al aparcamiento es donde divisamos el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.


                   Bonito final de jornada en la llamada "Montaña Sagrada", ultima fotos del recorrido Ana y yo juntos y rápidamente camino al Hotel que al otro día nos esperaba el Alto de Las Barracas y la vuelta a Casa después de mas de dos semanas de viaje.


                        Y esto es todo, las fotos en el vídeo (hechas con el móvil), el track a continuación... y poco más la verdad, quizás hacer hincapié en lo bonito de la ruta, que se puede hacer más cosas allí, visitar mas rincones, las vistas desde la cima espectaculares, el barranco desde arriba precioso también, lo que sucede es que llegar desde Pirineos cuesta aunque sea bajando para tu tierra, luego hacer la ruta a las cuatro de la tarde, mas tarde encaminarte al hotel... en fin ese algo de estres hay que quitarlo como sea de estas jornadas pues te restan fuerzas para disfrutar del entorno... Nada mas.



            
Powered by Wikiloc
...





viernes, 19 de agosto de 2016

Tren de Artouste

                            Lo primero que quiero reflejar en esta entrada es mi opinión sobre esta podríamos llamar atracción y es que tanto a mi como a Ana nos gustó y el motivo de publicarla hoy es que mi hermano recientemente ha estado allí y su opinión ha sido totalmente negativa, la tacha de "Cutre", el ha usado el tren como medio de transporte para que le acerquen al comienzo de la ruta... uno de las razones que alega mi hermano es el hecho de que sean de gasoil en vez de batería o eléctrico (pues si en ese aspecto tiene toda la razón), hoy en día en pleno corazón del Pirineo, no es normal o no entendemos la mayoría con algo de conciencia ecologista el que este tipo de tren este funcionando. (Y os aseguro que tienen un negocio muy bien montado, por lo que seria razonable que invirtieran algo para que fuera un transporte mas limpio).

Lac d'artouste


                 Al margen de ese gran fallo que es contaminar sin pudor, no le veo ninguno mas, las vías ya estaban allí, las vistas son extraordinarias, hay gente mayor (la gran mayoría) que lo usan para poder desplazarse y poder adentrarse entre los picos y así poder acercarse al Lago de Artouste o al de Arremoulit, subir al Pico Lurien o poder divisar en la cercanía al Pico Balaitus o por ejemplo como me hubiese gustado a mi intentar ver en lontananza a Los Infiernos.


Info de como llegar al lago y en que consiste este viaje en el trenecito

                En definitiva es una formas mas de disfrutar de la Alta Montaña, no es mi preferida ni deseo repetirla, con una vez ha sido bastante me ha gustado pero ya está, a mi me gusta mucho más andar y subir montañas, pero a veces esto es lo que toca y como tal lo acepté, disfrute del embalse-lago de Fabreges, del remonte hasta la pequeña estación de trenes, he de reconocer que una vez arriba se tiene una impecables y extraordinarias vistas al Valle de Ossau con la impactante silueta del Pic du Midi d´ossau en primer plano, luego el tren pasando a través de un túnel en su salida y que nos llevara por la ladera camino de Lurien y a una considerable  altura próxima a los 2000 mts. disfrutando de un tranquilo paseo, viendo algún que otro circo, riachuelos, saltos de agua, lagunas o ibones, cimas y mas cimas con nieve, luego las marmotas, así hasta llegar al final de la estación para poder disfrutar de un pequeño embalse, y el lago de Artouste a los pies del impresionante Palas, la pena mía, no ver el Balaitus, la otra no haber sabido que de haber salido en un primer tren, me podría haber adentrado algo mas y haber hecho algo mas interesante aunque había mucha nieve, pero entiendo que los senderos estarían marcados, de hecho vimos un buen grupeto de senderistas venir hacia nosotros por el lado derecho del lago según el sentido de nuestra marcha. Poco mas puedo contar... la experiencia en lineas generales podríamos decir que buena.

Pic du Midi d´ossau

Algo mas que añadir de información sobre este tren, pues que hay varios tipos de billetes, el normal que hicimos nosotros que tomamos a las 13:00, aunque hay casi cada hora, el aventurero para los que hacen alguna ruta y el campista para los que vuelven al día siguiente, de hecho no muy lejos tenemos un refugio. Hay alguna opción mas como subir solo con el teleférico y no tomar el tren para poder disfrutar de sublime mirador al valle, también se incluye en el precio de la entrada la visita al museo del Tren de Artouste ... y para algo mas de información en la siguiente fotografía algo de historia sobre este tren.


Y creo que poco más que contar...

Explicar la jornada en 12 fotos y añadiré un vídeo montaje que he hecho. 


1 - PARTIMOS DEL LAGO DE FABREGUES


2 - SUBIMOS EN TELEFÉRICO HASTA LA ESTACIÓN DE TREN
3 - MIENTRAS ESPERÁBAMOS LA SALIDA, NOS SENTAMOS  DISFRUTANDO  EL VALLE DE OSSAU
4 - A CONTINUACIÓN 55 MINUTOS DE TREN, CON ALGUNA QUE OTRA PARADA Y BELLAS VISTAS

5 - LLEGANDO AL FINAL. ARRIBA EL PICO PALAS CON 2.974.MTS EN MEDIO LA PRESA DEL LAGO


6 - AHORA MINIRUTA DIRECCIÓN A LA PRESA Y LAGO, A IZQUIERDA EL PALAS.

7 - UN MOMENTO UNA MIRADA ATRAS
8 - A LA DERECHA MIRANDO A LA ZONA DEL LURIEN
9 - LLEGANDO A NUESTRA META, EL CAMINO SEGUÍA PERO YA NO HABÍA TIEMPO
10 - PUNTO FINAL EN EL LAGO DE ARTOUSTE
11 - TREN DE VUELTA A LA ESTACION Y MIRADOR PARA BAJAR A FABREGUES
12 - YA EN LA ESTACIÓN ANTES DE BAJAR UNA ULTIMA MIRADA AL VALLE
En estas 12 fotografías creo que he hecho un extenso resumen de lo que dio esta aventura en el Trenecito de Artouste, un tren que ya ha tomado media familia mía, Alberto, Maria Jose, Eloy, Toñi y Ana, y que nada mas que por las vistas que se tiene, ya merece la pena de hacer.




No puedo evitar de poner alguna fotografía más, pero ya a modo de carrusel o dejando un ENLACE y aprovecho para meter un par de ellas o tres de los lugares que mas tarde visitamos como Sallent de Gallego o Baños de Panticosa donde aproveche para mirar de donde partía la primera ruta que teníamos planeada a Bachimaña e Ibones Azules pero que se anulo por amenazas de lluvia. En el transcurso de este ir y venir a Francia, hice varias paradas para fotografiar las Peñas de Anayet y la Foratata


Y esto es todo.