domingo, 18 de junio de 2017

La playa de Gulpiyuri

                        La playa de Gulpiyuri es una de las playas más peculiares de Asturias por tratarse de una playa interior, sin mar, situada cien metros tierra adentro respecto al borde costero. Fue declarada Monumento Natural en el año 2001 (Decreto 139/2001) por ser un espacio de gran singularidad geológica y paisajística. Además, está incluida dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Ría de Ribadesella- Ría de Tinamayor y de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del mismo nombre. Se localiza al Oeste de la Playa de San Antolín y al Norte de la localidad de Naves, entre la Punta Rocinera y Castro Molina.


Formada en su mayor parte por arenas cuarzosas, es ligeramente elíptica, con el eje mayor dispuesto en dirección este a oeste, y unos cuarenta metros de longitud. 


La rasa costera llanisca, de naturaleza caliza, presenta numerosas simas y cavidades subterráneas producidas por el efecto erosivo ejercido por el mar sobre la roca. Las dolinas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de estas cavidades. La playa de Gulpiyuri es una playa desarrollada sobre una dolina marina en la que el agua entra desde el mar por una pequeña grieta de una decena de metros, creando una pequeña playa arenosa, utilizable  en la bajamar y que se llena completamente durante la pleamar convirtiéndose en una piscina de agua salada. 

Información del propio enclave proporcionada por el Ayuntamiento de Llanes

Y yo apostillaria: "De fácil acceso por su cercanía a dos carreteras muy transitadas, pero a veces confuso por donde entrar por el tema de los sembrados y a veces complicado entrar en coche a su zona de aparcamiento por el mal estado del firme con unos baches horrorosos."

PLAYA DE GULPIYURI

Tres veces he ido a visitar esta peculiar playa que se encuentra tierras adentro a una decena de metros de lo que es el Mar y rodeado de rocas, montañas y praderas... y parece mentira encontrar aquí una calita con su arena y su oleaje y todo.

ANA EN LA ORILLA DE LA PLAYA

Los motivos de ir tres veces al menos que yo recuerde es que la primera vez que fuimos y que nos llevó Carlos y Maria Jose acompañados de Alberto, resulta que la marea estaba muy baja y apenas había agua... no se si regresamos a verla de nuevo en ese viaje.

GULPIYURI AÑO OCTUBRE DEL 2010

GULPIYURI EN EL 2010 TOTALMENTE SIN AGUA

Otro año fue que ubicamos nuestro cuartel general justo enfrente, en Villahormes; y claro está Ana y yo nos acercamos de nuevo, esta vez el nivel de agua estaba por la mitad.

GULPIYURI JUNIO DEL 2015
GULPIYURI 2015 AGUA POR LA MITAD

Y la última visita que además nos acompañó Eloy y Toñi, pues resulta que la marea estaba llena.

GULPIYURI  2016 SEPTIEMBRE

GULPIYURI  2016 CASI LLENA LA MAREA

Entiendo que a lo largo del día las mareas van cambiando como en todos los sitios, al menos dos veces que yo sepa, pero el caso es que ha dado la casualidad que cada vez estuvo de una manera, se que la primera vez quisimos volver a verla con más aguas a otra hora diferente pero ya no recuerdo si volvimos.

ARENA DE LA PLAYA DE GULPIYURI
ENTRADA DE AGUA DESDE EL MAR A LA CALA DE LA PLAYA

Es sin duda un lugar bonito de visitar, sus acantilados, sus praderas verdes, sus aves... pilla muy cerca de la autovía del Cantábrico y de la vía de servicios de Llanes, tiene en los alrededores muchas mas cosas que ver y otras playas como la de San Antolín que es muy conocida o la Iglesia del mismo nombre, que por cierto este último año fuimos a verla otra vez y estaba cerrada al público. Merece mucho la pena acercarse pues es un paseo de apenas un kilómetro muy agradable de hacer.

PRÓXIMO A GULPIYURI--------ENLACE A  IGLESIA DE SAN ANTOLÍN
UBICACIÓN DE LA PLAYA

Y para terminar un pequeño vídeo.