SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.

viernes, 27 de enero de 2017

Gran circular por Yunquera

                              Bueno, esta tambien es una de esas entradas tipos que suelo hacer cuando ya anteriormente he publicado algo similar, lo que sucede es que en este caso la ruta es aun mas larga y para mi gusto mas bonita. Me tomo la libertad de hablar en el nombre de mis tres acompañantes (Julia, Rafael y Alfonso) y decir que nosotros cuatro tuvimos la suerte de poder realizarla, en cambio para el Club se hizo algo mas light (aunque algunos no pudieron terminarla tampoco) y otros la verdad se resintieron, una pena porque esta vez tambien se podía haber hecho dos rutas, una mas suave que podía haber virado a Caucon en cierto punto pero que por limites de días, de tiempo, por problemas de kilómetros a Yunquera para ir de nuevo, por falta de ideas, yo que se que más razones, pues no se acometió esta jornada el hacer una ruta alternativa ( y eso que me considero estandarte del lema "dos rutas, una original y otra mas asequible").




                Pues eso, desde este día que preparamos la ruta para el Club, vi claro la segunda alternativa, tambien bonita por cierto... pero por esta época, ya no se estilaba el tener dos opciones y aunque yo pude proponerlo no insistí en preparar la ruta original y la opcional mas fácil, quizás fuera este día el que teníamos que haber preparado la fácil y llegado el día "D", ya hubiésemos tenido guía y yo solo me hubiera llevado los mas intrépidos... pero eso no fue lo que sucedió y ademas para ello necesitaría el permiso de la Directiva para llevarme a un grupo por una zona que ellos previamente no habían controlado.



             Pero lo que realmente aconteció este magnifico día fue que los cuatros hicimos una pedazo de circular por la segunda sierra mas bonita a mi parecer (la primera a mi gusto son los Alcornocales). De hecho fue tan pedazo de circular que llegamos a Yunquera como yo finalizo muchas de mis rutas, con el Sol en el ocaso (eso es aprovechar el día, pero no lo aconsejo a los no avezados). Me encanta la zona, me gusta echar horas por la zona, por sus senderos entre pinsapos, no me canso de repetir, la única pena es lo lejos que me pilla de casa.




            Otra cosa que recuerdo es que para preparar una ruta a medida para el Club debíamos controlar todas las opciones, y si llegado el día y el momento se complicaba el día pues tener alternativas por lo que  a medida que íbamos andando, yo iba diciendo, si la cosa se pone mal de tiempo tiramos o cortamos por aquí... llegados al Cuco ídem de lo mismo, una vez en Bellina igual, si por aquí son tal o cual hora, nos vamos para Saucillo y pista, siempre buscando alternativas y explicado a la directiva y en especial al coordinador de ruta que este día era Rafael.



          No quiero extenderme más, ahora dejare algunos enlaces relacionados con esta jornada que a muchos gustó, una pena el Castañar pues no tenia el color del día de la preparación, luego ambos días fueron parecidos con mucha niebla por la Caina y demás.



              Lo dicho el enlace a la ruta oficial, un pequeño vídeo de 30 segundos y el track a esta super-ruta.



El track, que dice que son 25 kms aunque a mi el gps me marco 26,5 kms, que si fueron 9 horas y que en los waypoints fui poniendo los algunas marcas de kilometros recorridos y horarios, todo esto como referencias para el Club.




Y esto es todo por hoy.



miércoles, 18 de enero de 2017

Nacimiento del Rio Cuervo

                     Ubicado en la provincia de Cuenca... Impresionante Cuenca, una de las mayores sorpresas que me he llevado en los últimos años. Era una de esas capitales de provincia que me faltaban por conocer, no solo su capital, sino su entorno y he de decir que la provincia y en especial su "Serranía" me ha encantado y me ha sorprendido.



            Es lo que tiene querer subir las montañas mas altas por provincia, por ese motivo he tenido la suerte de conocer este bello lugar. Ya creo que lo he comentado anteriormente, al visitar el Pico Mogorrita, cumbre mas alta de la provincia aprovechamos para visitar la preciosa ciudad de  Cuenca, la Ciudad Encantada, el Arroyo de los Molinos, el Ventano del Diablo, todo esto entre otras cosas, ademas de probar su rica gastronomía como el Zarajo y el Morteruelo.



            Pero hoy lo que nos trae a esta entrada es ese famoso lugar declarado Monumento Nacional en 1999 que como dice el nombre de la entrada es "El Nacimiento del Rio Cuervo. 



Donde comienza la ruta hay una buena zona de aparcamientos, bares, restaurants y demás como zonas de descanso. Las posibles rutas a realizar son varias y de diferentes metrajes, nosotros este día dejamos para mas tarde la subida al Mogorrita por probabilidad de lluvia e hicimos una caminata por el sendero del Nacimiento y tambien de la Turbera, aunque están tambien el sendero del Pinar, algo mas largo.


RUTA CÓMODA, HABILITADO EN GRAN PARTE Y CORTO TRAYECTO

                   Un lugar idílico, su flora, su fauna creímos ver un ciervo por la parte alta... los platos fuertes que visitamos, su manantial travertinico y el propio nacimiento del río. De veras que aconsejo hacer no solo esta ruta, sino visitar esta zona, es preciosa y muy verde, lugar idílico para los amantes de la montaña, de la escalada y demás.


NACIMIENTO DEL RÍO

                        Dejare alguna foto, el track y un par de vídeos que contienen las mismas fotos porque estuve haciendo pruebas con una app nueva destinado a tal fin.










Bueno nada más, ahora publico luego subo el track.





Ahora si que lo dejo... ah, creo no haber nombrado a Tragacete... buen lugar para comer algo y que nos sirva como cuartel general para partir a diferentes puntos interesantes.


Adiosss



viernes, 13 de enero de 2017

Farajan - Genalguacil

                   Deseo comenzar esta entrada dando las Gracias a Camino y Jara por los 7 años que me ha dado, tiempo en el que he aprendido mucho, no solo a nivel de senderismo sino en todos los aspectos de la vida.



          Yo llegue al Club con muchas ganas de andar, una afición que tuve abandonada durante mucho tiempo y que debía retomar como fuera; pues C&J me brindó esa posibilidad.

              Entre a formar parte del mismo un mes de Enero del 2010 con una ruta de mi primo Carlos por el Juanar y nos nevó y todo... vine al Club a servirme y a servirle en cuanto que pude... Tuve la suerte de poder hacer las labores de guía en al menos 6 ocasiones y ayudé y colaboré en unas cuantas más, tuve tambien el honor de pertenecer a su directiva, en fin quiera o no C&J forma ya parte de mi vida.

            Quiero aprovechar esta entrada para decir que esta pausa que me tomo es solo provisional, al menos esa es mi primera intención y deseo, por lo que espero volver pronto.
         Dar de nuevo las gracias a Camino y Jara, a su actual directiva y a todo mis compañeros.

          Ahora doy paso a esta entrada que prepararon las hermanas Ruiz con la colaboración de Francisco Javier de Luis, que si mal no recuerdo era la ultima que hicieron por el Valle de Genal, así que aprovecho tambien este momento para animar a todos los socios a que se atrevan a preparar rutas y ofrecerlas a los compañeros, creo que no hay nada mas gratificante, sobre todo si al final todo sale bien, jeje.



Lo dicho no me quiero extender más y paso a comentar algo de la ruta a tratar hoy.... 

... y la verdad, que puedo decir que no se haya dicho ya antes del Genal, ruta preciosa y muy concurrida, con este recorrido las Loli y Paqui consiguen culminar que el club esté en todos los pueblos de este precioso valle; tambien tengo recuerdos de algún compañero nuevo en este día y a quien se le atragantaron las subidas, esto sucede cuando alguien al andar por ciudad cree que es lo mismo que subir y bajar montañas, pero bueno, no fue a mayores.



       Otro detalle más al rescatar estas fotografías del disco duro es ver como ha crecido mi hijo Alex y no lo digo solo por la altura, sino tambien en todos los aspectos, solo han pasado dos años y medios de esta jornada y ya ha dejado de ser un niño.



Para terminar, diré que no subiré el track, que apenas pondré fotos, pues las dejare en forma de vídeo.
Nos vemos por los montes y senderos, espero como dije antes volver pronto al regazo de Camino y Jara.




La Luna y Jupiter

              Bueno he hecho una fotocomposicion ya que dije de poner una solo fotografía en lo que he denominado como fotoblog.

              Al hacer la composición pierde calidad, pero a decir verdad ninguna de las dos independientemente son de una calidad que mereciera publicarlas por separado.

             El tema de la entrada es que de nuevo y después de muchos años he retomado la afición de astrofotografia... No quiero extenderme lo mas mínimo en este tipo de entradas, solo decir que esta afición es muy muy dura, diría mas que gratificante visto los resultados después de tanto esfuerzo.

             Luego los diferentes modos de fotografiar el cielo que si en paralelo, a foco primario, afocal o proyección por ocular, unos métodos mas fastidiosos que otros... poseo el equipo medianamente necesario, como montura motorizada y demás accesorios, estoy a falta de un pequeño segundo teles para hacer seguimiento, aunque barajo no invertir más, salvo que pudiera hacerlo vía webcam y buscador. Osea una paciencia infinita (que creo no tener), me recuerda a Morgan Freeman y su famoso martillo de gemas en Cadena Perpetua...


            Hacer astrofotografia, requiere mucha paciencia, demasiada diría yo, aguantar mucho frió, insomnio, de veras que es muy complejo y conlleva mucho esfuerzo y muchas horas de aprendizaje.... al revés que esta entrada que me propongo hacer justo en diez minutos.

             Después de tomar la foto (o vídeo) de sus diferentes procesados por lotes, usar programas como Autostakkert, Registax, Fitswork y alguno más que no nombro... pues eso, que hay que seguir intentándolo.


            Te tiene que gustar muchos los cielos, mucho la astronomía y aun así, después de tanto tiempo siempre me digo lo mismo, mejor solo visual porque esto de la Astrofotografia, solo los primeros pasos, cuesta mas que sacarse una carrera.






Pd: Iba a cerrar la entrada y me viene un recuerdo lejano de Hugo y yo con las cámaras reflex convencionales con película de 35, ASA 400 o más con nuestros tripies y disparadores por cable para fotografiar la Luna... que tiempos.


viernes, 6 de enero de 2017

Ruta del Cares - ( Y van tres )

                  Veo que el famoso dicho de que no hay dos sin tres se ha cumplido esta vez... lo que no se es si habrá una cuarta, aunque por mi parte no seria problema.
        El camino del Cares es para mi una de las rutas mas emblemáticas de España, se realiza por un sendero estrecho y con vertiginosas caídas que dan mucho respeto, mas diría yo que el sendero de los Gaitanes .
             Esta tercera vez los participantes fueron, mi hermano Eloy, mi cuñada Toñi, Ana y yo. Para variar algo la ruta ("si es que es posible") esta vez hemos partido de Puente Poncebos camino de Cain y vuelta de nuevo al coche, las dos anteriores fueron, la primera solo ida a Cain, pues alli nos esperaba Carlos en coche y la segunda fue desde Puente Poncebos a Posada de Valdeon donde teníamos otro coche... en las tres partimos desde el mismo sitio pero los itinerarios fueron podríamos decir diferentes.



             En esta ocasión creo recordar que salimos a andar a las 10:30 y terminamos a las 19:30 con parada y almuerzo en Cain. La ida muy calurosa y la vuelta como casi siempre sucede en Picos de Europa y aquí en particular, muchas nubes y amenaza de lluvia. El ultimo apunte, decir que a Eloy no le termino de convencer la ruta, el lo achacaba a las famosas expectativas... dice que es bonita pero no tanto para la fama que tiene, es verdad que a la vuelta le gusto más pues el clima este de parece que va a llover daba otra tonalidad y otro color, tambien eramos menos por el sendero y salvo por el cansancio creo que lo disfrutó mucho más.



             Eloy sobre todo y visto lo visto barajó una opción que podíamos haber hecho y que muchos acometen, no es otra que ir a Cain en coche y andar un par de kilómetros o tres dirección Poncebos y volverse, para así poder ver quizás la parte mas bonita o llamativa para muchos, (la verdad que no es mala idea para los mas perezosos) y así evitarse hacer los 24 kms de ida y vuelta en alrededor de 7:30 horas.
              Ahora dejare unas imagenes, no muy buenas pues están hechas de aquella manera con una cámara de acción que este día me dio muchos problemas. Aun así querer poner mas imagenes o querer contar con detalle cada rincon o paso de este camino ya lo he hecho en la segunda ruta con todo lujo de detalles. En esta entrada (no se aun que fotos poner ) pero si haré un brevisimo resumen de como nos fue la ruta.


           Bueno mas temas a comentar es que aquí hicimos las labores de guía, ya que Toñi y Eloy tenían ganas de hacer la ruta y nos ofrecimos a acompañarlos, Carlos y Maria Jose aprovecharon para visitar familia por Llanes y alrededores.


           Aparcamos el coche junto al funicular que sube a Bulnes y nos encaminamos por pista de asfalto a donde realmente para mi comienza la ruta... continuo con las fotos y explicaciones



SUBIENDO DESDE PONCEBOS AL COMIENZO DE LA RUTA

           
A LA IZQUIERDA LA CANAL DEL TEXU Y ABAJO EL PUENTE LA JAYA, ARRIBA ASOMA URIELLU

AL PRINCIPIO TODOS ES SUBIDA, NUESTRA META SON LOS COLLAOS
SUBIENDO POR UN CAMINO PEDREGOSO
QUE NO PARECE TENER FIN
PARA ARRIBA, NO HAY MAS REMEDIO NI MAS CAMINO QUE ESTE O EL QUE VA POR ABAJO JUNTO AL RIO
MIRADA ATRÁS
LA CANAL EN ESTE LUGAR VA POR EL LADO IZQUIERDO Y MAS BAJA QUE EL SENDERO
ELOY RECIBIENDO LLAMADAS DE TRABAJO ?!&$/
TOÑI POCO ANTES DE LLEGAR ARRIBA
LO QUE NOS QUEDA DE SUBIDA, EN TOTAL SON 300 MTS DE DESNIVEL
ELOY ARRIBA EN LOS COLLAOS
ELOY FOTO DE RIGOR
Y A BAJAR DIRECCIÓN JURACAO, CLULIEMBRO ETC ETC ETC
Pues eso... bajando





... y el destino final para almorzar es Cain... antes iremos viendo todas estas cosas por el camino.














Ya en Cain almorzamos y bien... tuvimos ciertos problemas para localizar donde, pues muchos restaurants no tenían o personal o vituallas, así que encontrar que nos pusieran de todo y rápido para así poder volver pues nos costo algo.





Y de nuevo regreso a Puente Poncebos.












Y poco más, allí en Poncebos recuerdo la cervezita, el cafelito y demás, contentos de haber hecho de nuevo la ruta y quien sabe si tocará repetir...

Nos vemos.