Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

jueves, 23 de febrero de 2017

Nebulosa de Orion, M42

               Es el objeto mas famoso y bello de la constelación (Orion "El Cazador"), visible a simple vista como una mancha borrosa de luz. Es una inmensa nube de gas, principalmente hidrógeno, a partir de la cual nacen estrellas. En el centro de la Nebulosa se encuentran cuatro estrellas jóvenes llamadas Trapezium. Una de estas estrellas es muy caliente, 40 veces mayor que el Sol y 300.000 veces mas luminosa. Esta estrella es la causante de que podamos ver la nebulosa. Con prismáticos y pequeños telescopios ofrece una visión realmente espectacular.

Desnivel ediciones - Rutas del Cielo - Miguel C. Diaz Sosa





Yo elegí la nebulosa, pues es la unica que he fotografiado en los pocos dias que he tenido de cielo limpio en ciudad ultimamente, pero la toma o imagen seleccionada de las dos jornadas en que estuve fotografiando la ha elegido mi hijo Alejandro.

En el texto introductorio se habla del Trapezium, en la fotografía que hemos presentado no se puede observar, sin embargo en otras fotografías que he hecho si se aprecia, en este caso el centro de la nebulosa aparece como quemado, muy blanco.

Vuelvo a insistir en lo mismo que comenté en Facebook, no es una imagen de calidad, me queda todo el camino por delante para aprender en esto de la astrofotografia, le estoy dedicando muchas, muchas horas y espero que con el tiempo empiece a dar sus frutos... lo que si es verdad es que estoy muy contento con la imagen resultante, pues tambien he dicho en algún otro lugar que es mi primera astrofotografia a cp (Cielo Profundo).

Ya para terminar, un par de detalles, como ya he comentado otras veces, no quise hacer un fotoblog e insisto en colocar aquí estas imagenes y solo de una en una por entrada (aunque tengo al menos 10 tomas de esta nebulosa).

Nada mas por hoy.


Bueno... quiero hacer una ampliación a la entrada. Hoy me he tropezado con un compañero de club y me ha hecho algunas preguntas, por lo que voy a ampliar algo mas de informacion de como he realizado la fotografía.

Lo primero que quiero comentar es que he necesitado un telescopio, en mi caso un reflector de 200 mm de diámetro, motorizado en ambos ejes, para adaptar mi cámara reflex tengo varias opciones y varios tipos de adaptadores, en este caso ha sido a foco primario, osea no he utilizado el objetivo de la cámara, ni ningún ocular del propio teles. Tan solo un un anillo adaptador T2 que va roscado a mi cámara y al teles por donde se colocan los oculares de 2" mediante otro adaptador. ( Hay mas adaptadores de 1,25" y mas accesorios que para esta toma no me hicieron falta).

Mas cosas... Las tomas fotográficas fueron varias, en una de esas secciones, tome como 25 tomas de unos 10 segundos como velocidad de obturación, nos olvidamos del diafragma pues como dije antes el cuerpo va directo a telescopio reflector. Otra cosa mas que puedo cambiar es el ISO, use una bastante baja 200 o 400. Por supuesto trabajando en modo manual.

Mas cosas todavía, el telescopio puesto en estación un poco de aquella manera, pues desde el balcón de casa de Ana no se ve el Norte... por lo que el trípode lo nivelo, lo oriento aproximadamente al Norte con una brújula, y luego con el mando Autostar intento alinearlo mediante 2 estrellas con un proceso interno que medio te lo pone en estación. ( he de decir que el telescopio tiene un instroscopio que si viéramos la polar podríamos dejarlo mejor en estación para poder hacer un seguimiento fotográfico mucho mejor y poder tener tomas de al menos un minuto sin que se aprecie movimiento de las estrellas y se vean puntuales). Con el instroscopio y alguna APP como el synscaninit... podemos dejar el teles bastante bien alineado... Hay otros métodos como el de la deriva, o con programas informáticos y alguna cámara web para hacer una buena puesta en estación con programas como el EQalign 2.0. En definitiva todo un mundo de información.

Aun quedan mas cosas, una vez hechas todas esas tomas, no pude hacerlas de mas tiempo pues se veía que me hacían trazos las estrellas... pues ( por cierto me valgo de la pantalla abatible de mi NIKON y de su Live View y zoom para enfocar y ver los primeros resultados).

Sigo, una vez tengo esas imagenes las apilo con un programa gratuito que esta muy bien...se llama DEEPSKYSTACKER, ya digo para el tema de galaxias o nebulosas esta muy bien, para planetaria uso mejor REGISTAX. Aunque hay para todos los gustos y hay quien maneja este ultimo tambien para apilado.

Las tomas individuales apenas se ve una mancha blanquecina de poco tamaño y apenas ningún color, una vez apiladas se ve una mancha blanquecina mas grande muy bien definida, se aprecia algo de color y ya llama bastante la atención.

El último paso es el procesado, aquí esta un poco la madre del cordero... yo he usado lightroom de una manera suave sin muchas estridencias... como decía aquí esta un poco la clave y es donde tambien tengo mucho campo a mejorar.

Pienso y creo que lo mejor es usar PIXINSIGHT, pero aun no me puedo permitir invertir 200 euros. Hay quien usa Fitswork (es gratuito) otros GIMP (tambien gratuito) ambos los tengo pero no los uso. Tambien están Nebulosity y Star Tools que son muy buenos tambien ( pero ambos de pago).

Lo dicho, primero quiero seguir avansando en las tomas y en otros aspectos y luego si llega el momento  en software.

Este mundo es muy amplio y poco a poco tengo que ir definiendo... Ahora me estoy gestionando un ocular con cruceta para una mejor puesta en estación que creo que es clave... tambien me estoy gestionando una cámara web para idem de lo mismo, mediante algún programa hacer una buena puesta en estación y por ultimo estoy barajando la opción de usar otro pequeño teles para hacer seguimiento con Guidemaster o PHDguiding uno usa un protocolo o tipo de controlador, para comunicarse con el teles y el pc... que si ASCOM (habría que bajar la plataforma) o mediante LX200.

Y sigo... lo dicho tengo que ir resumiendo y concretando no solo en esta entrada sino tambien en las metas u objetivos que quiero alcanzar. Sino me quiero complicar mucho, pues usar la camara a foco primario en 2" pues entra mucha mas luz y necesitare menos tiempo en cada toma.

Necesitare mejorar ese seguimiento y esa puesta en estación, para ello la cámara web y el EQAlign me ayudarían, sino el método de DERIVA... el caso es intentar llegar a tomas de un minuto.

Si consigo esto ultimo, que pienso que es vital, pues eso.... o a foco primario o en paralelo sobre el cuerpo de la montura y usando en la cámara un gran angular para hacer tomas de Gran Campo o usando un teles sobre 150mm tope o porque no un 35 o 50 mm.

Iremos concretando e iremos informando.

Eso si, necesitamos buenos y claros cielos. y por supuesto tiempo.

Ah... se me olvidaba, tambien hay que colimar los espejos, tanto el secundario como el principal con el colimador láser, esto evita cualquier tipo de deformación de la imagen. Un reflector como el mio F5 es muy fácil que al montarlo o en el transporte se mueva algún espejo y os aseguro que es lo mas normal y luego todo el trabajo fotográfico no vale para nada.

Creo que con esto ya he acabado. 

Que va, siempre queda algo en el tintero... tampoco uso corrector de coma, suele costar entre algo mas de 100 euros o próximo a los 200. Sirve para que en la periferia de la imagen las estrellas no salgan deformadas. Para esa inversion prefiero comprar un tubo nuevo como el Ritchey-Chrétien aunque barajo tambien un Skywatcher Maksutov.

Continuara si procede.

viernes, 17 de febrero de 2017

Torcal de Manilva

                            Otra entrada por la que quiero pasar muy de puntillas, pues es de esas zonas típicas que últimamente frecuento mucho. De hecho voy a dejar a continuación algunos enlaces de visitas anteriores.

Enlace 1 - Enlace 2


A parte de estos dos enlaces he de comentar que he ido mas veces últimamente... muchas de ellas sin publicar y en esta ocasión lo haré de manera escueta. El motivo de pasarme de nuevo fue que me acerque a las Ruinas de Lacipo (del que hablaré mas adelante en mi otro Blog) y ya puesto que estábamos tan cerca y dado que mi hermano Carlos nos acompañaba y no conocía el lugar, pues eso, que aprovechamos para darle una leve visita ya que es muy fácil de llegar y anda muy cerca.





En fin lo dicho, dejare tan solo una imagen y un corto vídeo, decir que a pesar de que esta vez las plantas, arboles y maleza estaban mas crecida de lo habitual y dejan ver menos rocas caliza... aun así sigue siendo interesante su visita.





Nada mas... Hasta otra.




jueves, 9 de febrero de 2017

The other side of the river

                      No se si por faltas de ganas, por falta de ideas o porque motivo últimamente estoy saliendo mucho menos y sobre todo estoy innovando bien poco y con lo de innovar me refiero a buscar sitios nuevos. En lo que va de año creo que solamente Lacipo ha sido la única novedad... pero ante esta espeses mental siempre sale a relucir a flote como un salvavidas la idea de ir al Río de la Miel, además en esta jornada la idea la propuso Ana.


AQUÍ DE PEQUEÑO CON 9 AÑOS ME GOLPEE LA CABEZA Y PERDÍ EL CONOCIMIENTO UN BUEN RATO
EL SENDERO A TRAMOS ESTA BIEN CLARO

HABÍA HITOS A VECES, SUPONGO QUE PUESTAS POR PACO
             Ante esta corta jornada senderista, ya que salimos después de almorzar, me dije hoy intentaré hacer algo medianamente novedoso y aprovecharé para quitarme una espinita que tengo clavada, que no es otra cosa que llegar al Puente del Molino por "La otra orilla del Río".

EL CAMINO IBA POR ALTO, PERO BAJAMOS A VER LAS AGUAS
ESTA PARTE DEL RÍO ES PRECIOSA

            Son varias las veces que me he movido por allí, paseando, bañandome de pequeño, comiendo con la familia, ruteando con los compañeros de Club... pero nunca nunca, me acerque hasta el mismo puente. Además visto desde el Puente, nunca veía claro el sendero por donde se metía, hay quien me decía que había que rodear por muy arriba etc etc.


DE LA PEQUEÑA POZA HASTA AQUÍ LO SUYO ES ENCONTRAR EL SENDERO
EL MOLINO ESTA IRRECONOCIBLE


           El caso es que Ana y yo nos pusimos a caminar y poco a poco íbamos avanzando, muchos pequeños senderos que aparecían y desaparecían, pero con tranquilidad, sin vacilaciones, sin altas pretensiones, poco a poco llegamos a la parte alta o semi-alta desde donde se divisaba el Molino de Escalona y el Puente, ahora solo faltaba bajar por donde no había sendero ya que el que había no me gustaba, me parecia muy muy peligroso de cruzar... pero al final lo conseguimos bajamos por donde mejor pudimos y el objetivo se pudo conseguir.


LA BAJADA AL MOLINO, MUY MALA LA VERDAD


            En fin, supercontentos pues esa espinita que antes comente ya me la he quitado, no quiero ni contar lo tranquilo que estuvimos, nadie nadie nadie, vimos una pequeña poza encantandora, la verdad que fenomenal, una vez mas el Río de la Miel me ha vuelto a dar una gran satisfacción y que mas puedo decir... que no sera la ultima vez que tome este sendero.

Y EL PUENTE QUE ES TODO UN ICONO PARA MI

Nada mas que contar por hoy. Siempre se me ocurre una en el ultimo momento... ¡Que suerte tenemos!