A comienzos de Diciembre para matar el gusanillo y a la espera de mejores hazañas, Ana y yo decidimos dar un paseo por Huerta Grande en El Pelayo.
Poco que comentar o reseñar del lugar, eso si, reincidir un poco mas en lo de siempre... y es que suerte tenemos los algecireños con estos montes que tenemos tan cerca, al menos podemos contrarrestar algo la gran contaminación que tenemos con tanta industria en la bahía.
Pues eso, Huerta Grande es uno de esos rincones, pequeños canutos en los que te adentras y parece que viajas a otro mundo, por momentos te crees en la mitad de una selva, una verdadera gozada.
Como este rincón, tenemos muchos mas, unos mas pequeños como es este caso y otros mas grandes y algo mas recónditos.
No digo nada mas, a falta de grandes caminatas, hay que conformarse con estos paseos y si es en lugares tan agradables como este pues bienvenido sean.
Que yo recuerde dos veces han sido las que yo he pisado esta tierra, ambas en Junio y en años consecutivo 2015-16... Varios fueron los motivos que nos llevaron a San Juan de Alicante, el primero quizás fuera dar una visita a Gloria, Jesús y familia, entiendo que también subir Aitana, otros motivos mas podrían ser sus pinturas rupestres y los yacimientos históricos, pero quizás el que mas nos impulso fue el deseo de poder coincidir con el nacimiento de una niña.
Luego visto lo visto y dejando a un lado el tema familiar, lo que mas me llamo la atención y me dejo un grato recuerdo fue la MASCLETÁ, por lo que aconsejo al menos ver el vídeo del mismo.
También he de decir y espero no equivocar las fechas, que en el segundo año fue cuando nos coincidió con las fiestas de San Juan, no fue una cosa premeditada, veníamos de los Arribes de Duero, Asturias y Madrid, si mal no recuerdo mas de 5000 kms con visita a Portugal incluida, en fin que al llegar a Alicante, cambio de neumáticos, frenos y revisión general.... pero da igual, la improvisación mereció la pena, que buenas fiestas nos pasamos esos días que estuvimos por allí y que grandes anfitriones Jesús y Gloria.
Serra Grossa
Centremonos un poco, como fueron estas fiestas que de verdad la pillamos casi sin querer.
A la coordinación Jesús; ya no recuerdo muy bien las diferentes salidas, que si a tomar una copa por la noche por aquí, o salir a almorzar a tal o cual sitio por allá, lo que si tengo muy claro son los eventos relacionados con las fiestas y en que orden acontecieron.
1º: Les fogueres de Sant Joan: Empiezan a las 12:00 justo a la entrada del día de San Juan y suele haber una por barrio o pueblo de Alicante. Esta que vimos en Sant Joan me trajo recuerdos de cuando era pequeño y en un barrio de Algeciras, mas concretamente el Tropezón se quemó lo que vulgarmente en Cadiz llaman los Juanillos. Ese día al que me refiero era yo pequeño y ya nos repartían sangría, que tiempos y como cambia la vida, el fuego quemaba una especie de muñeco vestido con ropa y sentado en una silla.
Lo de la noche de San Juan entiendo que a nadie se le escapa que es un rito que se remonta a tiempos inmemoriales, que si la noche mas corta etc etc. Allí se aprovecha y se quema todo lo que no tiene valor, lo que se quiere desechar, por supuesto que tiene que ser facil de quemar como maderas, cartones etc... en Algeciras también se queman cosas actualmente la noche del 24 en las playas, los chavales se llevan los apuntes de clase (que poco me gusta eso, pero si a ellos les hace felices...).
En fin, comenzamos con estas Hogueras que si mal no recuerdo las empieza, las autoriza o se hace en presencia de la Belleza del Fuego, lo que aquí llamamos la Reina de las Fiestas. Hay una Belleza por fuego, así que en Alicante capital habrá como 90. Por cierto, al día siguiente por Alicante vimos algunas de ellas y es bonito ver esos trajes típicos; también los vimos aquí pero era de noche y no se apreciaba lo suficiente.
En fin tras los fuegos que empezaron con una pequeña traca o mascletá, nos marchamos a dar una vuelta por Sant Joan a refrescar las gargantas y apaciguar ese calor que el fuego nos produjo.
2º Mascletá en la Plaza de los Luceros: Para mi el plato fuerte de las fiestas. Estamos en Alicante, previamente hemos paseado algunos distritos fogueriles y visitamos detenidamente algunas de esas 90 hogueras tanto mayores como infantiles que esa misma noche arderían en lo que es llamada la Cremá.
Volviendo a la Plaza de los Luceros, llegamos allí como 45 minutos antes de empezar la Mascleta, pero os digo una cosa, mereció con creces cada minuto que permanecimos allí impasibles a la espera del evento.
Nos hablaban de las fases en que se dividía una mascleta, que si el Paseo, el Trenecito y el Terremoto o Terratrémol. Esto mas o menos se resume en un poco a poco y cada vez mas hasta el terremoto final... pero en realidad lo que yo sentí allí y luego mas detenidamente pude discernir en el vídeo donde me percato mejor, es que es algo aun mas complejo...
...veo que tras lo que parece un terremoto cae algo y de nuevo vuelve in crescendo a un punto álgido que mantienen unos segundos durante el cual el publico esta entregado en cuerpo y alma al espectáculo, una especie de comunión multitudinaria donde la muchedumbre vive una especie de catarsis colectiva, sin ningún lugar a la duda una de las mejores experiencias en mi vida en lo que a fiestas populares se refiere.
Al día siguiente, nos encontrábamos con conocidos de Gloria y el tema de conversación era la Mascleta del día anterior, que "que bonita", "que energía", "gente entregada". A mi era escuchar estas conversaciones y aun se me ponía la carne de gallina.
Y llegó la noche...
3º La palmera: Sinceramente esperaba algo mas pues he visto fuegos artificiales similares con mejores resultados, es otra de las atracciones esperadas y con mas solera de la fiesta por antonomasia de Alicante.
Igual fue que con móvil no es lo mismo o quizás fue la ubicación, ante la duda y con la misma Palmera de este año, podemos ver este vídeo que quizás nos saque de cualquier duda.
Desde el promontorio rocoso de Benacantil año tras años y van muchos se lanza al cielo " La Palmera" que es el fuego artificial que da paso a " La Cremá".
Permanecimos unos cuantos minutos a los pies del Castillo de Santa Barbara, donde entre otras cosas pudimos ver la replica del Santísima Trinidad, del que si pudiera le dedicaba una entrada exclusiva para el.
Y tras la palmera y sin movernos del sitio, entre otras cosas porque casi era imposible, el plato final.
4º La Cremá: Apenas se desvaneció la Palmera, cuando nos vimos casi rodeados por fuegos, salvo por la zona del Mar, desde allí mismo disfrutamos como ardía una de las tantas hogueras que hay repartidas por toda la ciudad, por detrás de un edificio vemos fuegos artificiales y el humo y la luz de otra hoguera, es sin ninguna duda la de la Plaza del Ayuntamiento, mas a tras a nuestra espalda y tras los edificios otra inmensa luz nos hace ver que hay otro monumento fogueril ardiendo, este calculo que debe ser en la Plaza Gabriel Miró, da un poco de respeto tanto fuego. Pero nosotros, permanecimos en el mismo lugar y disfrutamos de la Hoguera que teníamos justo delante nuestra.
Y esto es todo en cuanto a fiestas de San Juan, pero Alicante tanto capital como provincia tiene mucho mas, nosotros en estas dos visitas visitamos entra otras cosas:
-El Castillo de Santa Barbara
- Lucentum (Ruinas romanas)
- Pla de Petracos (Arte Levantino y Macroesquematico).
- Aitana ( Punto mas alto de la provincia).
- Benidorm
- Illeta dels Banyets. (Ruinas)
- Ciudad de Alicante.
- Y muchas cosas que tenemos aun pendiente como Tabarca, el Peñon de Ifach, pasear la costa hacie el Norte y mas cosas que tenemos en mente, pero eso sera para un próximo viaje cuando vayamos a Cartagena, donde ya hace tiempo tuve que pasar 60 días... pero lo dicho eso sera otra historia
En esta ultima escapada al Norte por parte de Ana y mía, hicimos parada en Aranjuez y como próximo destino Zaragoza, aprovechando ese trayecto hicimos un par de gestiones, una de ella fue esta micro ruta de poco mas de dos kilómetros pero que pensábamos que podría ser interesante y efectivamente así fue.
Maitreya y Arjuna
No me queda ahora ni la menor duda de que si merece la pena el desplazamiento, duda que si tenia justamente cuando casi llegaba al comienzo de la misma, ya que me parecía una ruta en un lugar recóndito sin casi nada de nada que ver a su vera, me parecía algo extraño, casi como una encerrona, un camelo, una especie de reclamo. Pero que va, una vez allí y empezado el trayecto cada vez me gustaba mas tanto el recorrido, como los grabados y todo el entorno junto al pantano que luego mas tarde visitaríamos.
Poco que contar y añadir, tan solo las fotografías con los nombres de los grabados y algún que otro comentario.
Ruta circular que a casi al comienzo del camino vuelve a pasar de nuevo muy próximo al merendero, también al comienzo cerca del primer grabado y fuera del sendero pudimos encontrar unas tumbas.
Lo ultimo.... Un frió que pela, tuvimos que tirar de guantes, braga y gorro de lana, llegamos a la hora de almorzar y aprovechamos antes de empezar la ruta, encendimos el infiernillo y calentamos algo de comida, mientras nos daba la risa tonta tambien nos calentábamos las manos... este frío y las nevadas marcarían el sino de este viaje con pretensiones entre otras de subir algunos techos provinciales con bastante nieve. Y comienza la ruta:
MONEDA DE LA VIDA
LA CRUZ TEMPLARIA
KRISHNA
MAITREYA
ANA EN LA RUTA ENVIANDO ALGUNA FOTO POR EL MOVIL
ARJUNA
PANTANO DE BUENDIA
JUSTO EN FRENTE LA PRESA
ESPIRAL DEL BRUJO
CHEMARY
LA MONJA
CHAMAN
JUNTO AL CHAMAN, SIN NOMBRE APARENTE
BEETHOVEN
DUENDE INDIO
SIN NOMBRE APARENTE Y JUNTO AL PALETO
EL PALETO
SIN NOMBRE APARENTE Y JUNTO AL PALETO, YO LO CONFUNDÍ
DUENDE DE LA GRIETA
DE MUERTE
DAMA DEL PANTANO
CRUZ DEL TEMPLE
VIRGEN DE LIS
VIRGEN DE LAS CARAS
UN DRAGON SIN NOMBRE APARENTE
Terminada la ruta fuimos a ver las tumbas.
TALLA EN PIEDRA DE ÉPOCA ANTERIOR
TUMBAS
MAS TUMBAS
Terminado de ver todo para el coche y destino al pantano.
PANTANO
Tras ver el pantano, coche y rumbo a Zaragoza, llegamos justo para cenar.