miércoles, 29 de diciembre de 2021

Las Lastras - La Batanera - Entrepinturas - Peña Escrita

                      En nuestro ultimo pequeño viaje del puente de la Constitución, yo pude echar al menos tres días fueras por Hinojosas de Calatrava. A la vuelta y ya en solitario justamente el Lunes decidí pasar por Fuencaliente, el motivo no es otro que visitar el prestigiosos abrigo rupestre de Peña Escrita.





PANEL CENTRAL Y PRINCIPAL DE PEÑA ESCRITA

La verdad que a pesar de que llevo mucho tiempo queriendo ir a verlo, no me lo curré mucho, de hecho esa mañana de vuelta a casa paré para verlo, pero no llevaba ni gps, ni una idea clara de cuantos abrigos iba a visitar, ni de cuantos kilómetros haría y mucho menos el tiempo a emplear, todo un alarde de improvisación.



ABRIGO PRINCIPAL DE LAS BATANERAS

Fueron dos abrigos al final los visitados, el de la Batanera y por supuesto el motivo principal de este desplazamiento, el de Peña Escrita.

HAY MUCHAS MAS RUTAS, PERO DA LA SENSACION DE QUE NO ESTAN BIEN PUBLICITADAS

Atrás y para otra ocasión se quedaron , el Piruetanal, el Escorialejo, estos a menos de 1 kilometro de donde yo me encontraba y algo mas alejado la del Morrón. También llevaba otros en la cartera, pero porque soy muy ambicioso, sin embargo al llegar al Peña Escrita supe decir basta y vámonos para casa. 

VISTAS DESDE EL ABRIGO DE PEÑA ESCRITA A LOS APARCAMIENTOS Y FUENCALIENTE


El motivo no era otro que desde que desayune en el Hotel, ni había bebido agua, ni comido nada, ni llevaba ropa de senderista, además con zapatillas deportivas, sí, ya lo se, todo muy improvisado.





Termino diciendo que al acabar me dirigí al coche y para casa, 4 horas y medias mas sin parar, no quería que se me hiciera de noche por carreteras que no suelo transitar. Llegue a casa sobre las 8 de la tarde sin nada en el cuerpo desde el desayuno.




Bueno, pues eso Fuencaliente y el arte rupestre, llegue y no sabia que hacer. Podía ir en coche a Peña Escrita y desde allí a Escorialejo o cualquier otro , pero previamente la Batanera ida y vuelta. No lo sabia, decidí sobre la marcha.




Me dije, hagamos una circular con ruta senderista que me sorprendió por su belleza en la primera parte.




Deje el coche junto al campo de futbol y la verdad que pude dejarlo mas cerca, donde empieza la ruta de la Batanera ya que tiene su propio aparcamiento.




Pero la verdad, vi bastantes coches, 1 solo aparcamiento y dije, aquí se queda el coche. 




Lo dicho aparque y me dirigí a las Lastras-la Batanera, una ruta preciosa, muy corta 2-3 kms y al final en un encantador lugar nos encontramos 3 abrigos rupestres de las Batanera que merecen la pena ser visitados, al igual que la ruta que me pareció preciosa. Una vez visitada esta zona me encamine por la ruta de Entrepinturas para enlazar con Peña Escrita, no es nada mas que un sendero habilitado entre Jaras, para llegar al culmen de la ruta. Decir que el panel principal de Peña Escrita es digno de ser visitado y disfrutado con tranquilidad.




Una vez visitado el abrigo, me dije que había que parar, al siguiente día habría curro y no se trataba de abusar y ver y ver mas abrigos, se que algún día tendré que volver con mas calma y ya los iré viendo.


LA SUBIDA ES FACILITA

Así que regrese por un carretera y pista de regreso al coche... ya camino a casa el GPS de google me dijo que por la Costa no , que por Sevilla aunque mas kilómetros llegaría algunos minutos antes, así que no me lo pensé.



Y eso fue todo.


DE REGRESO AL COCHE


Pero ya puestos diría que lo ideal de esta ruta y visto lo visto, seria ir en coche a Peña Escrita, subir y bajar es un momento. Luego regresar en coche hasta el verdadero aparcamiento de Las Bataneras, subir, ver las pinturas y bajar disfrutando una vez mas de la ruta.


ALLI AL FONDO ESTABA MI COCHE


Y esto si que es todo por ahora. Ah una ultima cosa, al final entiendo que por ahora seguiran los blogs igual que estaban, no habra modificaciones por ahora, quizas en un futuro, se unifiquen todos, pero no por ahora.

Eso si, esta es mi ultima entrada de este año y solo me queda desear a quien lea estas lineas una Feliz entrada de Año 2022.