domingo, 30 de diciembre de 2012

TREVENQUE

                               Dicen que es el pico estrella de la media montaña en la sierra granadina, y la verdad hace justicia.



En lo primero que quiero hacer hincapié es que para hacer esta ascensión de 2078 mts, hay que estar preparado y ser precavido, me explico, yo lo vi algo peligroso, la nieve no es lo mio. Pero el problema radica en saber si habrá o no nieve o hielo, así se debería usar o no calzado especial, además de poder elegir lugar la mejor zona para subir. Yo encontré hielo en varios sitios y la verdad no quise arriesgar lo mas mínimo, pues resbalaba, y había caídas.




Ahora paso a relatar, este 27 de Diciembre, allí cerca de Granada.

Para orientarnos, decir que lo primero fue dirigirnos a La Zubia, aquí ascendemos, hay un par de caminos, elegir el de la izquierda, el que va a Cumbres Verdes, desde aquí por una pequeña pista de zahorra, también por la izquierda y siempre subiendo nos dirigimos a la Fuente del Hervidero. Allí dejamos el coche y partimos hacia otro llano que esta a menos de un kilómetro, atajando para evitar la vuelta que da la pista. Luego llegaríamos a otro llano mayor, que es de donde parte varios caminos a diferentes rutas, como puede ser el Canal de la Espartera.



Nosotros desde ese llano partimos por una vereda, junto a un panel informativo, entre unas vallas de madera. Comenzamos la subida por un camino serpenteante y empezamos a tener vistas de Granada. Continuamos con la subida y ya pudimos  ver nieve y unas preciosas vistas.





Ana al llegar a esta altura se quedo sorprendida, ambos confundíamos a veces el Veleta con el pico que se aprecia arriba que es el del Caballo (yo no lo recordaba).



Íbamos subiendo, casi en solitario, solo nos acompañaba un poco mas abajo un señor extranjero, que llego justo al mismo tiempo que nosotros al aparcamiento, nos lo encontraríamos 3 o 4 veces.




Llevábamos varios tracks como suelo hacer siempre, elijo mi propio camino y me sirvo de los tracks para posibles alternativas. Precisamente aquí estaba fuera de todo track, simplemente seguía una pista que da una curva muy grande y se sale de ruta, incluso vimos la X que decía que por ahí no, pero a mi me parecía natural de hecho luego enlaza.




Al poco tiempo llegamos a este lugar donde nos habla un poco de los Arenales del Trevenque y además donde se bifurca el camino, nosotros elegiríamos el de la izquierda una pista ancha y segura, pero que es mas larga ya que serpentea mucho. Además va mas alta que la pista de abajo, que realmente es el cauce de un arroyo.



Siempre subimos, no hay momento de calma...




La nieve poco a poco va apareciendo, en forma de hielo muchas veces.




A el principio mas hielo y nieve en la sombra, luego también en el sol.




Aquí volvíamos a tener una bifurcacion por los tracks que llevábamos, elegimos la izquierda y era una arista con mucha nieve, mas hielo y mucho peligro. Habíamos dejado a derecha la pista que luego en 100 mts desaparecería.




Llegamos a una arista de apenas 30 mts y era puro hielo, tenia una caída a derecha de las que quitan el hipo. Andamos 4 o 5 mts y decidimos volver, era imposible, era arriesgar mucho. 



Pensé que lo mejor era volverse, estábamos a menos de 300 de desnivel, y mucho camino por delante y no sabíamos que nos íbamos a encontrar, pero por ahí no podíamos seguir.



Ahí se ven nuestras huellas, algunas estaban ya de antes, pero yo personalmente no lo veía nada claro, y veía que el día tocaba a su fin, ya que no quiero riesgo ninguno.



Aunque Ana decidió buscar otra alternativa.




Bajamos algo sobre nuestros pasos, y continuamos los pocos metros que quedaban de pista.



Te encontrabas bellos panoramas.




Al fondo la sierra de Tejeda Almijara, que por casualidades de la vida parece puro calco de esta parte de aquí mas cercana.



Y al final del camino hallamos esta parte que tenia menos hielo y nieve, parece que ninguna, pero no es cierto, había mucha menos pero había, y en zonas muy peligrosas donde debíamos  pasar.




Esta parte sigue picando hacia arriba fuertemente, pero era fácil de hacer y ahora teníamos un momento de respiro respecto a el peligro.




Mas arriba vemos dos montañeros que nos han rebasado por la parte donde nosotros no nos atrevimos a pasar, ellos vinieron haciendo todo nuestro camino pero cresteando todo el tiempo. Al vernos tomaron su camino hacia arriba y ya nos lo encontraríamos al bajar, al igual que nuestro primer acompañante.




Por aquí cruzamos una arista, que aun sin nieve tendría su riesgo si hiciera viento. Aquí tropezamos con un par de metros de puro hielo que tuve que romper con el bastón y las botas.




Otra vez parece que no hay nieve, pero la hay, pero por aquí no había peligro...a medida que subíamos había mas nieve blanda, pero a veces el hielo estaba debajo y patinábamos...pero insisto esta parte era mas tranquila.


Yo veía que ya si llegábamos arriba. Seria una pena no haberlo hecho, ya que teníamos puesta mucha ilusión en esta aventura.


Seguíamos teniendo bellas imágenes miráramos donde fuera.




Todo allí era precioso, decir que este día hice sobre 250 fotos y cerca de 15 vídeos.
El día estaba apacible, no corría una brisa y decidimos sentarnos a comer, fuera a ser que arriba hiciera viento, y además sabíamos que nos cruzaríamos con gente arriba.


Después de comer algo, emprendimos la marcha de nuevo.


Ya quedaba muy poco...




A Ana le dio mucha alegría, llegar arriba y ver al otro lado, allí el Pico del Caballo, mas a la izquierda figuramos que se hallaba el refugio de Elorrieta (no me acordaba bien de el nombre) luego veríamos El Veleta y también Pradollano.



Y mirando hacia atrás desde arriba veíamos esto.



Ahora como siempre las fotos de la cima.



A la altura de Ana, Pradollano, mas arriba Veleta.




La misma foto desde otro ángulo.

Y bueno decir, que me quede a 20 mts de subir a la misma cima, pero me dio igual, fue Ana la primera que lo intento y resbalo algo y dijimos basta, podríamos haber roto los 2 o 3 mts de hielo que quedaban, pero ya me daba igual, estábamos satisfecho, todo perfecto para nosotros, porque tentar lo mas mínimo a la suerte.



Ahí tenemos lo que podría ser la cima, o quizás este un poco mas aquí a la izquierda, son como dos peñas.


Ahora ya solo tocaba bajar.




Ahora tendríamos de cara, bellisimas estampas, no tendríamos que girarnos para verlas...


La bajada fue mas fácil de lo que yo esperaba.



Cualquier lugar era bueno para una instantánea.




Seguimos con el descenso y ahora intentaríamos cambiar de rumbo.




Bajaríamos justo por ahí abajo. Y hasta ese lugar todo eran fotos posando de alegría de poder haber subido y haber disfrutado de tan precioso lugar.












Todavía por aquí veníamos por el mismo camino, se podría haber bajado por tres sitios diferentes siempre que vengamos hacia el Hervidero, entendemos que pueda tener alguna bajada mas.



Ya esta parte es cerca del cauce de el río.



El cauce parecía un glaciar, aunque llevaba poco hielo.




Algún camino angosto evitando el cauce, para hacer la bajada mas rápida.



Ya casi los últimos momentos de la ruta.




Cerca ya del llano donde están los coches aparcados y desde donde parten varios caminos.


Cortijo y fuente del Hervidero, donde estaba nuestro coche, allí a la derecha...esta vez rodeamos la pista, para evitar el fango, queríamos tomar algo en el bar, pero ya era tardecillo, la chimenea dejo de echar humo y los últimos coches partían, la noche se nos echo encima bajando por Cumbres Verdes...

9 comentarios:

  1. jajaja... qué tío, y luego me dicen a mí que no paro, jajajaja... Un día tenemos que hacer un libro de rutas.

    Gracias por compartir.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, difícil misión esa, ya esta casi todo escrito...pero este año me esforzare en buscar nuevos retos y a ser posible mas ineditos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, me ha parecido genial, os deseamos FELIZ AÑO 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos y Petra desearos un Feliz Año Nuevo, y se que este año, salvo causa de fuerza mayor, nos veremos en la jornada interclub. Al Sendero y Camino y Jara juntos de nuevo. Esperemos vernos para entonces. Saludos.

      Eliminar
  3. Esta la tengo en las del año que viene, pa estrenar los crampones que van a regalar los reyes, jajajajaja. enhorabuena por la ruta Salvador y Ana, desearos un feliza año nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la ruta, he disfrutado mucho con las fotos. Después de tus ocho techos también hay muchos "semi-techos" por descubrir. La anoto en mis rutas pendientes y gracias por compartir.
    Feliz Año 2013.

    ResponderEliminar
  5. Paco, Manuel, la ruta es espectacular...bella, preciosas vistas. Lo único, que yo la nieve no la conozco, allí había hielo y patinabas con nada. Había cierto riesgo que yo a toda costa intente evitar. Para ir, se tiene que ir preparado con varias alternativas de ruta, que las hay, y con el material adecuado, mas vale prevenir. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Salva y Ana, un saludo. Si la cosa se pone complicada, lo mejor es no arriesgar. Todo tiene un límite. Están muy bonitas las fotos, compañero.
    Hace ya unos años, los de Poscojonuo, subieron con tablas a la cumbre... imagínate como estaba aquello... había caído un paquetón de narices.
    Nos veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Fran, lo suyo es no arriesgar nada. A el final podria haber subido el ultimo tramo, pero ya estaba cansado de romper hielo, y me daba igual, alla arriba estaba supercontento, es una montaña muy bonita, de las mas emblemáticas que he subido. Saludos a Isa nos vemos pronto...

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.