Ver, observar, descubrir y disfrutar de los abrigos rupestres de la comarca, me apasiona. Es una lastima, que gran parte de lo documentado por mi durante tantos años ya sea en vídeo o material fotográfico se haya perdido, pero ahora casi 20 años después estoy intentando documentarme de nuevo y esta vez procurare que no se pierda.
Solo hace falta un cuarto de siglo, para descubrir, que lo que antes valía como documentación de los abrigos, hoy esta en parte desfasado, como en este tiempo se han hallado nuevos abrigos-cuevas, algunos verdaderos hallazgos otros, redescubrimientos y otros ya menores como detectar o ver algún grabado o pintura que en su momento no se vio o no se reflejo en los trabajos del momento. Algunos de estos ejemplos los tenemos en Maquis, Cueva del Moro, Chinchilla, Bailaoras...
También quiero comentar, que pasan los años y la inmensa mayoría de abrigos por no decir mas de el 95% de ellos, aun siguen sin protección Nada mas que en estos 20 años ha habido verdaderos destrozo en las cuevas, y sobre este tema hay bastante controversia, sobre quien los ocasiona. Te encuentras de todo, disparos de balas, hay marcas de perdigones, referencias a quintas militares, hogueras en abrigos sin mala intensión, ganado (cabras) que todos sabemos que se meten en estos abrigos, puede también que haya algún desaprensivo que este cansado de que entre en sus tierras a visitar abrigos y dijera basta...y por supuesto el personaje que visitas estos abrigos y deja su huella (síntoma de inmadurez e incultura) decía Topper hablando de el Tajo de las Figuras que de las 500 figuras que mencionaba Breuil, ya solo quedaban unas docenas y de una visita a otra les separa 60 años...osea el tiempo también es un gran enemigo, otro ejemplo lo tenemos en Betin, Pretina, con los años están irreconocibles.
Chinchilla Año 93 |
CUEVA DEL MAGRO HACE UNOS AÑOS |
Parece ser o supongo yo, que estos últimos años, tanto quizás por contaminación o cambio climático quizás también influya, nada mas que hay que ver las zonas de alcornoques próximos a la zona petroquimica, hojas quemadas, arboles poco frondoso, etc. Pero tengo una sola duda y es el aficionado a pie como yo, si hacemos o no daño a estos lugares, ya sea por facilitar ubicaciones de abrigos y al visitarlos, aunque sea por ignorancia, comentar que me cuesta creer que nadie que se moleste en indagar, preguntar y andar equis kilómetros, vaya para luego destruir algo tan importante, es mi opinión. Creo que la solución pasa por proteger abrigos de fácil acceso e incluso entiendo que es necesario, que debería haber luego una manera de poder visitarlos y recibir información detallada de lo que allí hubo en su día. Pero lo que verdaderamente es una pena que haya 200 abrigos o mas en la comarca, que no puedan ser disfrutados, nada mas que por unos pocos y privilegiados y que si no se hace nada al respecto, muchos desaparecerán si haber sido disfrutado y algunos ni documentados.
Ya por ultimo, no me quiero olvidar, de ciertas personas que han hecho mucho por el Arte Rupestre de la Comarca, por lo que he leído unos venían a corroborar lo que otros ya vieron, otros a ampliar el patrimonio ya existente, pero para mi si esta claro que como Fischer dio un salto cuantitativo a el Ajedrez, estos señores lo hicieron con nuestro patrimonio, ellos son Cabre, Breuil, Topper y Bergmann, como comprobareis de varias nacionalidades español. francés y alemán, aun no entiendo como ningún licenciado en prehistoria nativo ha tomado cartas en el asunto, y cataloga definitivamente todo el patrimonio pictórico de la comarca, (aunque creo que algo se esta haciendo al respecto) supongo que como casi siempre sera culpa de los políticos.
ABRIGO DE LAS BAILAORAS |
Otra reflexión que quería hacer, y que me vino hoy mismo a la cabeza, fue la primera vez que visite un abrigo, en este caso fue Bacinete, Hugo se entero de que estaba allí y nos llevo a Rafa y a mi. Yo la verdad quede maravillado, tanta belleza, sí, no quiero parecer empalagoso. Me decía esto no puede ser posible que esto este aquí , como tirado en la calle para que quien quiera lo pueda destruir. (Es como dejar un Velazquez en la calle tirado). Yo no daba crédito y me decía esto debe ser falso...pero no, no lo eran y desde entonces hasta este mismo momento, cada vez que visito un abrigo o sobre todo si encuentro alguno nuevo...me que quedo con la boca abierta y me sube la adrenalina, y seguro que se me quedara una cara de alegria...
Espero haberme expresado como yo deseaba, de la idea que tengo en general al respecto de los abrigos, igual solo crea controversia. Seguro que se me olvidan cosas, y algunas importantes. Pero no quiero terminar sin dejar unas palabras que vi escrita en el Blog CAMINOS Y CAÑOS en una entrada que hacia referencia a el Abrigo Rupestre de los Maquis y que si se que expresa bien lo que ellos querían decir y yo comparto, era lo siguiente:
"Pero quizás del factor que más debe protegerse, aunque parezca una quimera, es del propio ser humano, que con sus actos de pintar graffitis, raspar o intentar arrancar las placas para llevársela, consiguen destruir estas manifestaciones artísticas. La población aún no está concienciada, educada y formada para determinar que cada una de estas representaciones configuran una obra de arte, que todos debemos de contemplar, admirar y disfrutar como un Patrimonio que nos pertenece, porque forma parte de nuestra identidad como seres humanos."
Ya si que me quedo sin palabras...hay tantos abrigos que ver y que disfrutar...el otro día pude rescatar una foto que hacia años que no veía .. era de la cueva de Las Palomas en Tarifa (especifico, hay otra en Tebas) y me dio mucho alegría verla, estaba yo con Rafa y es esta.
Porque este si que es un verdadero abrigo, de enormes dimensiones con entrada por un lado y salida por otro, con vistas próximas a la Laguna de la Janda. La cantidad de pinturas y su calidad es considerable. ( Aunque oí que también sufrió daños)
Antes de poner el vídeo final, hacer hincapié en la satisfacción que te da pasear aunque sea solo (aunque no aconsejo ir solo), indagar, buscar, encontrar y disfrutar de un abrigo nuevo, es algo que merece la pena y ya estoy deseando visitar charco redondo en busca de mi nueva aventura. Nos vemos...
Yo soy el de azul |
Antes de poner el vídeo final, hacer hincapié en la satisfacción que te da pasear aunque sea solo (aunque no aconsejo ir solo), indagar, buscar, encontrar y disfrutar de un abrigo nuevo, es algo que merece la pena y ya estoy deseando visitar charco redondo en busca de mi nueva aventura. Nos vemos...
Hi there, I enjoy reading all of your post. I wanted to write a little comment to support you.
ResponderEliminarHere is my weblog - el cigaret
Thanks and sorry for deleting the other review, I thought it was a SPAM
ResponderEliminarUn trabajo estupendo, Salvador. Veo que sientes lo mismo que yo cuando visito algún abrigo y compruebas que tienen ese arte desde hace milenios. Ah, al final sí pudimos sacar el permiso para lo del Pajarraco, si todo sale bien y este buen tiempo sigue así de bonito iremos en el fin de semana. Saludos...
ResponderEliminarMe alegro por ti, ya me diras al final donde lo pedistes, yo quiero volver a pedirlo y visitarla de nuevo. Saludos y Gracias.
EliminarBonitos recuerdos, ya pasaron muchos años desde aquellos comienzos, y lo importante que seguimos en la brecha.
ResponderEliminarSaludos
Si, y con las mismas ganas por lo menos, sino mas...
EliminarSalvador, que jovencito empezó tu aficción al arte ruspestre..¡¡cómo pasan los años¡¡ sim embargo las pinturas siguen ahí y como bien dices hay muchas que se han deteriorado o se han perdido, no pudiendose recuperar... así funciona la ignorancia o ineptitud de nuestros políticos por el interés de nuestro Patrimonio.
ResponderEliminarEn nuestra zona si que ha habido investigadores que se han interesado y han puesto en valor muchas de nuestras cuevas,Breuil, Obermaier, Siret fueron los primeros en el s.XX que las descubrieron en un vieje que realizaron por el sur peninsular, pero sin embargo tenemos por ejemplo a Julián Martínez García, Ripoll, Pedro Cantalejo para toda la zona de Ardales y por ejemplo el que estudió el Tajo de las Figuras ha sido Martí Más y Cornellá que con muy poca subvención hicieron un estudio y una pequeña excavación delante de la cueva. Lo que pasa que las administraciones se gastan muy poco dinero en recuperar su Patrimonio y mucho en la corrupción... Pero también hay otro tema de fondo que es la educación y el respeto por nuestro entorno, si nosotros mismos como personas no sabemos conservar y repetar lo que nos rodea como queremos que los demás lo hagan...hay mucho que por nosostros mismos se conservaria, otro se necesita la intervención de las administraciones. Hay muchos especialistas que están deseosos de "meterle mano" a muchas de estas cuevas por su gran valor patrimonial y arqueológico pero falta dinero, buenas subvenciones para poder abordar todo ese trabajo...
Buenas reflexiones ¡¡a seguir disfrutando¡¡ de ese patrimonio que tenemos tan cercano y a la vez tan lejos...
Un saludo.
Gracias Isabel por tu comentario, me gusta oír la opinión de una persona que vive ese mundo desde dentro.
ResponderEliminarComentarte algunas cosas: Es verdad que empezamos jóvenes mis amigos Hugo, Rafa y yo, hicimos muchas caminatas, muchas, para ver el abrigo de Las Palomas en Tarifa, a lo mejor fuimos tres veces y asi con decenas de abrigos, unos con mas suerte otras con menor.
Es verdad que ya en su epoca incluso pensamos de hacer una especie, de asociacion, club, o algo por estilo, estuvimos casi...
A lo que yo planteo de Cabrel, Breuil etc...me queria referir en que me gustaria, que alguien de la la Provincia o cercano a ella, algun Andaluz, catalogara, reunificara todo lo descubierto al dia de hoy, eso en primer paso, no dejar informacion perdida ya sea de lo recopilado antiguamente hasta lo ultimo descubierto este año.
Luego que se hiciera un plan...ya sea de proteccion de los que mas lo necesiten y un trabajo de investigacion de los mas interesante y por supuesto seguir avanzando, descubriendo etc etc etc.
Suena Utopico, pero no lo es, tu conoces la comarca de Guadalteba, alli Pedro Cantalejo y supongo que mas personas no paran de investigar y crecer, tienen aquello que es la envidia para muchos.
Claro que conozco a Siret (sabes que viaje mucho por la zona de Almeria, cueva de los Letreros, visite varias veces Los MIllares, visitamos el museo arqueologico de Almeria, "Siret" alli es la referencia, todos los que me has nombrado, he leido algo de ellos y de sus trabajos... Pero son trabajos puntuales, en uno dos o tres abrigos o como la ultima visita que tuvimos reciente a finales de siglo por Cornellá y Ripoll.
Lo que a mi me gustaria Isabel para resumir, es un trabajo general, ambicioso y continuador en el tiempo.
Entiendo que para los que ponen la pasta un abrigo, no les llama la atencion, prefieren una cueva como la de Ardales o La Pileta...
Y para terminar, se que son mas de doscientos abrigos, de todos los tipos y de mayor o menor importancia, pero hay algunos, por poner un ejemplo el famoso Bacinete, que solo ese, aunque no hubieran mas merecen mucho mas cariño y atencion del que han tenido.
Saludos Isa, un abrazo a Fran.
Fe de Errata: Puse Cabrel, mis disculpas J.Cabre
EliminarPor cierto aconsejo visitar el siguiente enlaca
http://ipce.mcu.es/documentacion/fototeca/fondos/cabre.html