domingo, 24 de junio de 2018

Torrecilla por el Pinsapar de la Yedra

                             Empezare esta crónica con unas impresiones generales, personales y de logística de esta jornada senderista realizada a mediados a de Junio. 


BAJANDO POR PISTA, FOTOGRAFIA AL PRIMER PINSAPO Y DE FONDO ALCOJONA

Lo primero es que salvo porque se ha retrasado el verano este año y dada la cantidad de lluvia entiendo que esta fecha ha sido factible para realizar esta caminata de 1200 mts de desnivel y 24 kmts de recorrido, lo normal seria cortar a finales de Mayo o primeros de Junio, de hecho esta jornada podríamos decir que ya nos pillo el calor y otro de los motivos por lo que no me muevo en estas fechas por el campo es el riesgo de incendio.


ENTRE LA IDA Y LA VUELTA LA MITAD DE LA RUTA ES SOBRE PISTA

A IZQUIERDA ABANTO, A DERECHA ALCOJONA EN MEDIO PUERTO CAPUCHINOS

Bueno, empecemos. Esta era la tercera intentona de Alex de subir al Torrecilla, la primera era muy crío y ya subir el Tajo del Canalizo se le hizo largo por lo que desistí... la segunda a escasos centenares de metros de llegar a cima retrocedimos por tormenta y por la que se nos venia encima que mas tarde caería en forma de manta de agua sobre nosotros.


ESPECTACULAR TORRECILLA POR ESTE LADO

Total, que veo que se escapa la temporada de andar y le propongo ir, acepta de buen grado, preparamos el día previo un poco a la ligera el equipo (error fatal) y afrontamos el Sábado encaminarnos a Sierra de las Nieves. 


IMPRESIONAN LOS TAJOS POR ESTOS LARES, ALBERCA, CANALIZO ETC EN ESTE CASO TAJO BERMEJO

PRIMER DESCANSO, CASI OBLIGADO

7 de la mañana en punta, sobre las 8 en Navacillos dando cuenta del bocata y no eran aun las 9 cuando ya habíamos aparcado y estabamos caminando por la pista de Tolox hacia abajo, pasamos por el Llano de la Laguna y fritos por coger el desvío que nos subirá a Torrecilla.


LLEGANDO AL VIEJO PINSAPAR DE LA YEDRA

VIEJOS PINSAPOS CAÍDOS, AUNQUE HAY MUCHOS JÓVENES EMERGIENDO


La calor empieza a aflorar y sabia que íbamos corto de agua y he decir que una de las mejores cosas que tuvimos en esta ruta fue la gestión de la misma, como de la comida y porque no decirlo de los descansos, también tuvimos un poco de suerte.


CAÑADA DEL ARROYO PILONES, A LA DERECHA LA YEDRA

LA CALIZA TOMA PROTAGONISMO, CAMBIAMOS DEL MARGEN IZQUIERDO AL DERECHO SEGÚN SUBIMOS

El primer descanso era obligado, un árbol se nos planto en el camino y era si o si el descanso, yo iba cansado al principio como me sucede a veces, luego me entono, Alex al contrario iba bien, fue al ponerse los porcentajes altos cuando le cuesta algo mas.


ALEX MUY FUERTE TODA LA RUTA, ME SEGUÍA EN LA DISTANCIA MIENTRAS YO BUSCABA SENDERO

El siguiente descanso también obligado había que aprovechar las sombras del Pinsapar de la Yedra, el tercero descanso fue al subir una gran pendiente, luego en otro árbol al comer y por ultimo bajo un Quejigo antes de la rampa final al Torrecilla.

PASO EN LA PARTE ALTA TRAS ABANDONAR LA CAÑADA MUCHO MAS ABAJO

ALMUERZO NECESARIO, CON BUEN BOCADILLO Y BEBIDA FRESCA, LA CALOR PASABA FACTURA

Cada descanso era una inyección de energía, racionábamos el agua  congelada y la poca comida, fruta y frutos secos.


DESDE DONDE ALMORZAMOS SE VE TORRECILLA PERFECTAMENTE

Ya tras llegar a cima, contentos, por fin... Eso si estuvimos lo estrictamente necesario, había un millar de moscas, mosquitos y demás.

SENDERO AL PILAR DE TOLOX


A la vuelta, cogimos agua en el Pilar de Tolox, solo para refrescarnos, (minutos antes había 100 ovejas bebiendo allí), yo si no potabilizo no bebo.


OTRO DESCANSO VENIAMOS DE COMER PERO ERA MUCHA LA CALOR

EMPEZAMOS LA SUBIDA A CIMA

En fin, el camino de vuelta aun era largo, recorrido habitual, Puerto de Pilones, Alex me pide pista por tema de rodilla, le hago caso, aquí tomamos las naranjas que supieron a gloria, aun nos quedaban restillos de agua congelada (increíble la neverita). 


PILAR DE TOLOX

Tomamos un atajo entre recodos del sendero, llegamos al coche, de allí a Navacillos de nuevo, otro bocata y agua para el camino.

CIMA DE TORRECILLA, ALEX NO ES POR ALEGRÍA ES PARA NO TRAGAR MOSQUITOS

En definitiva una gran día, una gran ruta, un uso racionalizado de los recursos perfecto, algo de suerte y lo mejor de todo la compañía, ir con mi hijo Alejandro es un Plus que no tiene precio.

EL REGRESO YA ES MAS QUE CONOCIDO

Y esto es todo por hoy. ( Ah las fotografías todas con móvil).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.