lunes, 18 de enero de 2021

Pinar del Rey

                           Mientras escucho Division Bell a través de mis cascos inalámbricos me dispongo a realizar esta breve entrada sobre una pequeña ruta que realizamos este pasado 2 de Enero mi hijo Alejandro y yo.

ESTO NO PARECE UN PINAR

Bueno lo primero a comentar es que para mi caminar es muy gratificante y si es con Alex mejor que mejor. 


PRIMERO UN BUEN DESAYUNO


Lo siguiente, será hablar del Pinar del Rey.


Bueno lo que puedo comentar del Pinar es a título  personal... que es un lugar de visita familiar, de reunión, de comidas, zona casi de acampada en su momento, lugar de recreo, donde irse a comer esa tortilla de patatas y tomarte una buena cerveza, en resumen la tipica zona recreativa con mesas, asientos y sus barbacoas.

LA RUTA EMPIEZA AQUI EN LA FUENTE ALHAJA

Para mi siempre ha sido eso el Pinar del Rey. Allí nos reuníamos alguna que otra vez, los amigos, la pandi, los familiares.... hasta que una vez con el Club Camino y Jara hicimos una ruta desde San Roque a Castellar pasando por el Pinar y terminando luego en los Timbales. La verdad que me agradó bastante, de esto hará como 10 años y la pena es que no tengo ni fotos. 



Ya ese día me sorprendió por primera vez, me percate que la zona era algo mas que un área recreativa rodeada de pinos. Tengo el recuerdo de aquel día y ya pensé que este enclave era muchos mas... Es verdad que predomina el Pino, pero si caminas lo suficiente y te sabes mover comprobaras que hay una enorme diversidad de arboles y plantas, una fauna increíble, tienes la sensación de que fueran pequeños ecosistemas.


Esta última ruta que hemos realizado no ha hecho otra cosa que corroborar lo que he comentado... me ha encantado, es un auténtico pulmón. Vimos varios grupos de senderistas y algún que otro grupo de ciclistas y si mal no recuerdo un grupo de gente en motos.



Ya para terminar, he de decir que hace escasos días, estuve escuchando por radio que al Pinar le hace falta una reforestación, que no se puede dejar como esta, que los arboles envejecen, que no salen nuevos retoños y que en definitiva si seguimos así lo perderemos.



Yo no puedo ser tan catastrofista, es verdad que la zona estaba muy verde y los senderos preciosos con las ultimas lluvias, pero he de decir que a mi me gusto mucho como lo vi, no se si es que yo soy muy optimista, me sucede igual con Los Alcornocales.



En fin esto es todo, para resumir un gran día de caminata con Alex, por un lugar que quiero frecuentar más y al que en cuanto se pase el último confinamiento volveré a ir.


Esto es todo.... quizás alguna fotografía más.



Ahora si creo que si.


4 comentarios:

  1. Hola Salvador.

    Pues si, yo creo que todos tenemos nuestra zona recreativa, en la que hemos pasado la infancia o buenos ratos con la familia y amigos. En mi caso, al ser la familia de mi padre de un pueblo a las faldas del Moncayo, siempre me acuerdo de la Dehesa de la Cueva de Ágreda, donde como en el Pinar del rey, era de acampada libre, las vacas pastaban a sus anchas y nosotros nos bañábamos en una piscina que formaba una pequeña presa.

    Con los años fui investigando la zona e incluso he subido por allí al Moncayo, en la que es sin duda, una de las subidas más bonitas.

    Ahora te toca a ti seguir investigando esa zona, que tiene buena pinta. Los árboles de la primera foto, si no fuera enero, pudieran ser robles, pero para esas fechas están sin hojas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, yo pase por Cueva de Agreda para subir al Moncayo si mal no recuerdo. Bonitos recuerdos de mi visita al Moncayo tengo. Del Pinar del Rey no me queda otra que seguir investigando, he de reconocer que esta ultima visita me ha cautivado.
      Saludos afectuoso.

      Eliminar
  2. Bueno, a mi el Pinar del Rey me trae gratos recuerdos, porque iba de pequeño con mis padres. Me acuerdo, tendría yo 10 años o así, que mi padre iba a correr, a veces, al Pinar del Rey... una corta época que le dio por correr un poco... pena que no se aficionase un poco más. Creo recordar una foto de mi padre por ahí, con una camiseta verde de tirantes..., con barbas... no se donde andará esa foto. La última vez que he ido por ahí, hace ya 5 años... con la bici de montaña. Fui a Castellar, volví entrando por el Pinar, subí a San Roque, subí Sierra Carbonera, y acabé en la playa de Puente... luego tuve que ir hasta Taraguillas a buscar el coche. Ese Espacio Natural es fantástico. Ah, cuando hice la mili, en San Roque, íbamos andando o corriendo hasta el Pinar del Rey... eso fue en el 91.
    Yo creo que ese rincón le trae buenos recuerdos a una gran cantidad de personas. A mi madre le encantaba.
    Un saludo, Salvador, y Alex. Esperemos que la cosa mejore, a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  3. Normal Fran, tu vivías al lado casi... La semana pasada hice una ruta familair por la Trocha y acordamos que la siguiente seria en el Pinar con post-barbacoa en la zona recreativa.
    Me alegro de veros caminar y siempre dando es puntito mas aunque las zonas a veces se repitan.
    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.