domingo, 30 de junio de 2024

-Mont Caro- Techo de Tarragona con 1.441 Mts.

Hacia tiempo que no hacia una cima provincial y ya tocaba. La verdad que me gustaría hacer una previa a la entrada con algunas anotaciones.

PANORAMICA DE LA CIMA DE MONT CARO DESDE LA CUERDA PREVIA A LA ULTIMA SUBIDA

PERFIL DE LA ETAPA

- La primera es que Almanzor se me ha resistido un par de veces, la primera por dejadez y algún que otro motivo mas, la segunda ya con Alex por motivos técnicos, ya que camino a la Laguna Grande, mi hijo se quedo sin suela en ambos zapatos.... si Dios quiere, en breve, si es posible este mismo año me escapo de nuevo con el a rematar la faena al tercer intento.

MILAGRO LLEGAR A LA LAGUNA GRANDE DE ALMANZOR, DESDE LAS PRIMERAS FUENTES LAS BOTAS PETARON Y TUVIMOS QUE AMARRARLAS, AUN ASI SE SOLTABAN

- La segunda es Torreblanca en Picos... esta me ha sido mas esquiva en varias ocasiones, casi todas por tema de horarios, por no complicar vacaciones y no estresar a Ana una de las veces y disfrutar mejor del entorno sin complicaciones. La ultima este pasado año con Alex, tres cuarto de lo mismo, 24-48 horas antes veníamos de Almanzor y decidí cambiar a la Padiorna, por cierto una ruta que disfrute de lo lindo.

- Otro asunto es que este año las vacaciones pudieron pasar por Marruecos, por Portugal, pero en el ultimo momento decidi-mos tirar para Cataluña que la tenia aparcada desde dos años atrás.

En fin con este previo y con el viaje ya decidido que no era otro que pasar por Cartagena ( donde hice parte de mi servicio militar) por Sagunto, Peñiscola, Tarragona y Puigcerda, la decisión estaba tomada, hacer un par de cimas catalanas y empezando por esta muy facilita de llevar a cabo.

Y bueno, la ruta, seré breve, comentare un poco resumida como fue y luego entre fotografias algún que otro comentario que surja.

--- Partimos el 28 de Mayo desde nuestro cuartel general en Peñiscola donde pasamos 4 noches.

- El acceso o aproximación al refugio de Caro donde partía la ruta es precioso a medida que te vas acercando, la montaña y alrededores son dignos de disfrutar, junto con algún que otro mirador.

- El acceso a la cima podríamos decir que también se puede hacer en coche, pero de eso no es lo que tratamos en esta entrada.

- Una vez en el refugio, aparcamos y comenzamos a andar, ya desde abajo vemos nuestra meta que no es otra que las antenas.

- Primer tramo por pista asfaltada en llano y en poco mas o menos de 1 kilometro giramos a izquierda, todo esta muy bien indicado, no hay perdida.... la ruta es circular y nosotros la haremos en sentido inverso al reloj.

- Un vez en sendero al girar a izquierda como dijimos, todo es un ligero ascenso que se va complicando en cuando a porcentaje de inclinación pero nada que nadie que medio se defienda pueda hacer.

- Así hasta llegar a la cuerda de la parte alta donde tendremos vista a ambos lado, sobre todo a la zona del Delta del Ebro que es la parte que mas llama la atención, aunque ninguna parte desmerece.

- Al llegar a la cuerda, seguiremos subiendo pero mas levemente, en algún tramo nos ayudaremos de las manos, pero nada complicado.

- Desde que se llega a la cuerda iremos en dirección contraria a la subida y en busca de las antenas.

- Previo a la cima paramos a comer y hay un tramo en que bajaremos 75 mts de desnivel para buscar una canal empinada donde de nuevo habrá que ayudarse con las manos en algún que otro tramo, no es obligatorio ayudarse pero puede ser que si.

- Cuando te vienes a dar cuenta estas a los pies de las antena y de la pista asfaltada que accede a ella.

- Allí, fotos de rigor, disfrutamos del esplendido mirador que tiene y hacemos una muesca en esto de las cimas provinciales.

CAPRICHO MIO VER SI PODIAMOS LOCALIZAR PENYAGOLOSA Y SI, SE VE

- Ahora toca bajar, parte por asfalto, tramos con trochas para evita curvas, pero diré que llega un momento en una recta larga de asfalto que acceder al sendero puede llegar a ser peligroso, entiendo que las riadas o lluvias se han llevado parte del sendero y esta muy complicado así que la parte final todo por asfalto aunque hasta casi el mismo refugio hay un sendero que baja.

EN ESTA ZONA DECIDI-MOS NO TROCHEAR MAS Y BAJAR POR ASFALTO

- En resumidas cuentas diré que es una ruta medianamente fácil

y muy bonita de hacer y de disfrutar.

PARTE FINAL O PRINCIPIO DE RUTA SEGUN SE PREFIERA, CERCA DEL REFUGIO

ALGUNA QUE OTRA VIVIENDA CON ORNAMENTOS MUY LLAMATIVOS

AL FINAL O COMIENZO COMO SE PREFIERA, SE VE NUESTRO OBJETIVO ARRIBA

NUESTRO COCHE, EL REFUGIO, EL APARCAMIENTO....

Una ruta que aconsejo de hacer a toda persona que medio se mueva en estos medios, Ana me acompaño todo el trayecto sin el menor problema, tan solo descansar un par de veces o tres mas el descanso de la comida... y ella si tuvo que ayudarse un par de veces de las manos para pasar un par de trayectos algo pindios.

Bueno creo que es todo por ahora... mi próxima crónica será Puigpedros, ruta realizada en este mismo viaje a tierras catalanas.