domingo, 22 de noviembre de 2020

Laguna Grande de Gredos

En mi afán de querer seguir ampliando mi reto de 50 provincias, 50 cimas... nos dirigimos este año a las proximidades de Gredos.

PICO ALMANZOR

La verdad que han sido unas vacaciones muy cortas, esto del COVID esta marcando la pauta y mermando nuestras opciones.

Para colmo de males no se me ocurre otra cosa que salir en el puente de Octubre y lugar al que nos acercábamos lugar que estaba abarrotado, se ve que hay ganas de salir, no hay nada como que casi te lo prohíban para que surja el efecto contrario.

En fin, íbamos por la zona de Monfrague y como el viaje lo estábamos gestionando noche a noche, resulta que buscar un habitación para la noche del 10 al 11 de Octubre fue misión imposible, así que tuvimos que pernoctar a 1 hora de distancia de la Plataforma de Gredos, incluso tuvimos la osadía de desayunar antes en Hoyos del Espino, pero aun así y todo empezamos a caminar a las 9:30, de algo sirvió salir de noche desde El Arenal.

SALIMOS MUY TEMPRANO, PRACTICAMENTE DE NOCHE

Ya llegamos con atraso a esta mi primera incursión en Gredos, pero no me refiero a horas, sino a 7 años de atraso, ya que quise hacer mi primera toma de contacto con esta zona cuando subimos al Calvitero entre otras y ya andábamos algo cansado, por lo que desistimos.

Ahora, han sido otros los motivos por los que no he subido, pero bueno, para resumir, ya hemos inspeccionado el terreno, lo próximo será subir Almanzor.

A continuación contare un poco la crónica de mis impresiones sobre como fue esta jornada, foto a foto e iré dejando algún que otro comentario.

LA CRONICA:

REFUGIO ELOLA

TARDAMOS HORAS EN LLEGAR

ESTA IMAGEN DE GREDOS ESTA HECHA POR DETRAS, DESDE EL CASTRO DEL RASO

El día anterior estuvimos en el Castro del Raso y no quise andar un kilometro de pendiente para ver las pinturas rupestres de el Risco de la Zorrera porque me dolían los aductores y la rodilla izquierda, se nos hacia de noche y tendría que acelerar, por lo que desistí para estar preparado para este día, pero sucedió lo que tenia que suceder y es que al día siguiente estaría igual o peor.

SE VE CLARAMENTE LA PORTILLA BERMEJA E INTUYO A DERECHA UNA LINEA NEGRA DONDE IR PARA EL CRAMPON

ESTO ES LO MEJOR QUE PUDIMOS HACER AL LLEGAR, DESCANSAR

FOTO DE DESPEDIDA , NO ME QUITE LA MASCARILLA

Muchas cabras rondando a todo el mundo buscando comida... mucha gente en la cima, Ana se pidió un bocadillo y yo una cerveza en el Refugio al que se accedía de uno en uno y dejando el calzado, mochila y palos fuera.

Merece mucho la pena ir a Gredos, es dura la ida, hay algo de desnivel y el camino a pesar de estar empedrado para caminar, es algo trabajoso.

A la vuelta sin venir muy rápido y ya solo en el descenso deje a Ana sola y aun así tardamos un tercio de lo que tardamos en la ida.

Y para terminar, decir que este año calamitoso en muchos aspectos entre otros y predominando el Covid, pues esta haciendo que nuestras salidas sin ser muchas se reduzcan a una cuarta parte.

No queda otra que volver.

1. Hola Salvador.

Impresionante la Sierra de Gredos, me encanta esta sierra con sus moles de granito, dónde cualquier objetivo por pequeño que sea, siempre resulta más costoso de alcanzar.

Lo de la gente este año, está igual en todos los sitios, se han lanzado al monte y salvo que puedas ir entre semana, las aglomeraciones son la tónica general, en los festivos y fines de semana.

Una lástima la lesión de la rodilla, pero si no se puede, mejor darse media vuelta, que el pico Almanzor no se va a mover de su sitio.

Algo que me sorprende de está sierra así como de la zona de la Pedriza, es lo acostumbrada que están las cabras a la presidencia humana.

Salud y montaña.

1. Saludos Eduardo, pues si Almanzor seguirá ahí, no es la primera vez que desisto de subir alguna cima, ya me paso con Moncayo hace dos años al no querer ir con las primeras nevadas y subí este pasado. También es verdad que me estoy quedando con los mas complicado para el final y estos hay que tomárselo mas en serio.
      Lo de las cabras la verdad que si... hubo una que recorrió todos los grupetos de personas. Y lo de la masificación, pues que decir es lo que toca últimamente.
      Poco mas que decir, que ya tengo ganas de volver, es mas estando días después en Avila mi mujer me animaba a volver a Gredos en el mismo viaje.
      Nos vemos.

2. Que curioso verlo así, yo estuve en 2011 pero estaba todo nevado, y me a costado un poco reconocerlo.
    Preciosa la sierra de Gredos.

1. Yo procuro evitar la nieve siempre que puedo a pesar de poseer crampones, no es un medio en el que me sienta cómodo. La sierra preciosa, tengo que volver sin duda y si todo sale como debe tengo que subir a la cumbre. Saludos.