Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.

SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

jueves, 13 de diciembre de 2012

LAJA ALTA (2ª PARTE)

         Laja Alta, un abrigo rupestre de fama nacional. 



Hace mas de 20 años que fui a buscarlo por primera vez, con Hugo y Rafa y lo encontramos, fue subiendo río Hozgarganta hacia arriba y luego por la garganta de Gamero. 



Y este carrusel de 5 fotos son de esa época  la verdad, ya ha pasado tiempo.
También hace menos de un año que fui de nuevo con Ana y Alex y esta vez tomamos el camino que parte desde la C-3331 que va desde Jimena a Puerto Galiz, pero esta vez fue infructuoso. LAJA ALTA 1ª Parte . Lo teníamos pendiente y esta vez si que si.


Poco puedo decir de este abrigo que ya no se se halla dicho o escrito, yo fui y esta vez y lo disfrute.



Después de estos dos vídeos  quisiera dejar claro, que el acceso a esta ruta no esta muy claro en cuanto a permisos, yo la primera cancela la abro y la cierro y doy los buenos días y buenas tardes cuando salgo. Y la segundo que me encuentro la rodee por el lado izquierdo donde aparentemente hay un puente derruido, insisto de saber donde hay que pedir permiso lo hubiese hecho, pero en esta caso lo desconocía.


Efecto optico

Esta imagen es del comienzo, entre las dos puertas.















HACHO DE GAUCIN



Desde allá arriba se ven barcos, hay 30 kms de distancia, esta claro que algo tendrá que ver con las representaciones pintadas  en el abrigo.


EL FAMOSO ASIENTO
BONITO BOSQUE







ESTO ES LA PARTE ALTA, SE VE JIMENA, EL MAR



Cortijo de Altabacar, desde 1907, mas de un siglo le contempla. Por cierto los perros defendían el terreno e incluso salieron fuera para amedrentarnos.


Un poco mas adelante ya vemos estos resto y ya quedaba poco para llegar al abrigo.



Subimos una pequeña loma y lo vimos en la distancia.



Desde allí  se ve Jimena y sus miradores, Crestellina, Los Reales y como dije antes el Mar.



Y desde los miradores de Jimena esto es lo que se ve.



También estaba allí este panel informativo.
Quisiera destacar tres imágenes:







Y ahora un carrusel de imágenes de todo lo que vi en el abrigo.



Allí disfrutamos Alex, Ana y yo de un merecido almuerzo, ya que íbamos algo cansado, pues nuestra ruta no transcurrió por pista, sino que muchos tramos los tomamos por medio del bosque y esto nos agoto mas de la cuenta.


De vuelta una ultima mirada atrás a el abrigo, ¿Habra una proxima vez?


Cuando regresabamos, quise pasar por una zona que mi GPS marcaba como Tuneles y marcaba que habia dos... no se  a que se refieren, estuve en el sitio exacto y me dio la sensacion de aque alli habia antiguamente algo pero no se que era, el terreno se veia de una forma anormal. Solo pude tomar esta instantanea de lo que alli pudo haber.


Parecia un simple hueco bajo un arbol, como una zorrera, o algo similar. Ya si que decidimos que tocaba volver, y de hecho la vuelta fue muy rapida, esta vez si por el camino y como era cuesta abajo fue  rapido y facil.



Bonita imagen en medio de el camino.


Los Eucaliptos han sido cortados.



Una piedra cortada por la mitad y que presentaba esta curiosa forma.


De nuevo Hozgarganta a el final de el trayecto.


Fuentes y Bibliografia:

-Uwe y Uta Topper
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz



12 comentarios:

  1. como es normal en nostros la ruta la hicimos en dos veces, por una cosa u otra, siempre tenemos que volver a repetirla. En esta ocasión nos habíamos quedados a la mitad, bastante más lejos de lo que espera yo. Sin duda mereció la pena volver. Jimena no defrauda nunca

    ResponderEliminar
  2. Emotivo y hermoso reportaje. Sin duda un lugar de obligada visita. 2013 será testigo de ello.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy bonita y entretenida, estamos deseando hacerla, entones ¿no sabes si hay que pedir permiso?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no, he mirado rutas hechas por compañeros y nadie supo a donde dirigirse, aquello parece casi abandonado, aunque en una época que fui había mucho ganado y daba respeto. Ya te digo justo en la carretera Jimena P.Galis Km 6 o 7 no recuerdo bien se halla una casa en plena curva con una pista de acceso, allí suele haber ganado, perros que ladran sin cesar y aveces los señores de la casa, yo he abierto. pasado, saludado y para adelante. Ya solo es seguir esa pista ya que nada mas cruzar el rio hay otra bifurcación, ambas están cerradas, la de la derecha no, es para adelante, y yo lo rodeo por la izquierda donde hay un puente derruido. Allí pone prohibido el paso, finca privada. Yo se que lo suyo no es entrar, pero...yo voy con mi hijo y Ana, procuro dejarlo todo como estaba, no cojo nada de nada, no setas ni esparrago, en fin...ya se sabe.
      Saludos, ya nos veremos pronto en la Interclub.

      Eliminar
  4. Buena entrada Salvador. Esperamos visitarla en alguna ocasión. La Garganta de Gamero sabes si está transitable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría deciros, hace mas de 20 años que fui por allí, pero en su epoca tenia un camino desde Jimena, que en su época aunque no indicado, te iba llevando para arriba, el problema puede ser cruzar los el río y el arroyo, como vayan con agua se complica. Yo recuerdo que aquella vez subiendo el ultimo km no vi camino, pero el bosque iba totalmente abierto y estaba precioso, desde luego por esa zona es mucho mas bonita. Os digo esta vez no subí totalmente por la senda sino andado por bosque todo lo que pude, y al bajar lo hice por pista, pero aquí viene lo mejor. Intente bajar no por la garganta de Gamero, pues no llegaría a mi coche, sino por la senda de Gamero, pero lamentablemente donde se supone que empezaba no se veía ni rastro...ademas había vallas con alambrada, el bosque estaba abierto, en definitiva faltaba tiempo como siempre... también os comento que desde abajo si se ve donde comienza la senda de gamero y creo que seria factible y muchos mas bonito. Saludos espero haberos ayudado.

      Eliminar
  5. Pues yo solo he caminado dos veces por esa zona, pero nunca fui a visitar Laja Alta. No se si ahí sucede lo mismo que en Bacinete, donde el propietario de la finca se niega a que los ciudadanos entremos en su propiedad, y reconozco que lleva razón al imponerse de esta forma, pues ya se sabe como se comportan muchos de los que por el monte circulan. Lo mismo de siempre: por culpa de unos, pagamos todos. Es muy interesante que los aficionados a la práctica de lo que ahora se denomina "senderismo", aprendan ciertas actitudes antes de entrar en la naturaleza... vamos, que no es nada extremo... como en la vida misma, solo se trata de respetar.
    Por cierto, buen "repor" (como se dice en el foro montañero).
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, no os podéis quedar si ver Bacinete ni Laja Alta, son lugares emblemáticos. Tu veras como nos darán permiso para visitarlos. Nos vemos.

      Eliminar
  6. Buen reportaje, Salvador. Entran ganas de volver de nuevo, ya que estuvimos por allí hace mas de dos años. Recuerdo que al regreso pasaba por el carril algún propietario con su 4x4 y se ofreció muy amablemente a llevarnos hasta el comienzo. Como bien dices, si no tocamos nada ni nos salimos del camino no debería haber ningún tipo de problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, yo el año pasado si me cruce varias veces y lo típico te saludan y eso. Pero este año no vi a nadie, respecto a lo de no salirse de la pista es lo suyo, aunque el año pasado sobre todo el ganado siempre estaba en medio de la pista, y a mi me da mucho respeto, mas si voy con mi hijo. Eso si, andamos por el campo como diría Zapatero con mucho "Talante".

      Eliminar
  7. Hola a todos. Soy guia de naturaleza en jimena de la frontera y hago rutas a la Laja Alta y otras muchas cuevas de por aqui, por si os intersa os puedo contar que esta cueva como muchas otras tienen un horario de visitas asi como un dia en concreto, como habeis comentado es una finca privada, y su paso esta regulado para una mayor proteccion.. ademas la localizacion no esta señalada y la dificultad es media-alta, asi que lo recomendable es contactar con un conocedor de la zona. Si os interesa otra informacion aqui os dejo mi correo. gaialorena@hotmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.