Betin

                  Abrigo de  Betin, en la Sierra de San Bartolo.  Publicado por H.Breuil, mas tarde por Uta y Uwe Topper, pero para entonces ya solo quedara una parte de las pinturas.

. FOTOGRAFÍA DE H.BREUIL


FOTO ACTUAL AÑO 2013
Yo esperaba encontrarme el abrigo en peores condiciones, pero esta mas o menos casi en las mismas condiciones que la ultima vez que lo visite. Un lugar que he frecuentado varias veces, y del cual no puedo olvidar la primera vez que estuve allí. Recuerdo que estando con Hugo y Rafa, andando por   la zona, preguntamos a los lugareños, nos atendió una señora mayor, y nos invito a entrar a su casa, nos sirvió café a los tres y su marido "Baltasar" luego muy amablemente nos llevo a la misma entrada de el Abrigo.


FOTO NO TRATADA, TOMADA APROX. AÑO 1995
FOTO ACTUAL AÑO 2013
Este símbolo con 14 lineas transversales (Topper solo ve 13) es el mas llamativo de el lugar, debido a el color rojo oscuro intenso y quizás por su significado, al menos para mi, ya que hay muchos asentamientos en el que podemos ver siempre 2 grupos de 14. He leído que podría tratarse del "ciclo lunar" que aunque es de algo de mas de 29 días, podría ser una opción.


CIERVO CON CORNAMENTA AÑO 95
CIERVO CON CORNAMENTA AÑO 2013





AÑO 95
AÑO 2013








Respecto a la conservación de las pinturas, entiendo que con el tiempo se irán perdiendo, aunque es este caso, no se ven rastros de vándalos  Pero esta claro que la oquedad tiene una entrada de agua, que producen una humedad muy grande en su interior.

También es verdad que yo todos los abrigos que he visitado mas de una vez, depende de la época  me muestra una cosa u otra, unas ocasiones detecto que las pinturas apenas son perceptibles y años mas tardes, parece como si hubieran rejuvenecido.


Esto es lo que calco Topper, aunque alguna vez hizo calcos de pinturas que no visito como es el caso de el Abrigo de Los Alemanes, en ese caso fue calcado a través de una fotografía. Y de este abrigo dice que solo queda una parte de las pinturas.
Este de la derecha es el calco del Abate Breuil. Parece que tuviera la misma cantidad de símbolos que el calco anterior.
Yo de todas las veces que fui tan solo pude ver con meridiana claridad unas 8 pinturas de las mas de 30 que había 70 años atrás.

A continuación colocare un par de fotografías antiguas.






Y a continuación algunas imágenes mas tomadas recientemente.




















Algunas de estas imágenes son ampliaciones de las anteriores.
Solo me falta reseñar que cerca de el abrigo en aquella zona se pueden observar estas tumbas antropomorfas.



No comento nada mas respecto a este abrigo.

Fuentes y Bibliografia:

-Henry Breuil
-M.C.Burkitt
-Uwe y Uta Topper

-Rock Paintings of Southern  Andalusia
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz


Entradas populares de este blog

RUTA DEL CARES ( De Poncebos a Posada de Valdeon).

KM.90 - TORRE GUADALMESI

VELETA - MULHACEN