viernes, 25 de octubre de 2013

Pinturas Rupestres Valle de las Batuecas


CANCHAL DE LAS CABRAS PINTADAS EN "MI BITACORA DE HISTORIA"



CANCHAL DEL ZARZALON EN "MI BITACORA DE HISTORIA"



CANCHAL DE LA UMBRIA DEL CRISTO EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                   
           A este precioso Valle me trajo mi afición al Arte Rupestre. El río Batuecas, tiene un coqueto sendero, tarimado un buen tramo, unos 800 mts. aproximadamente, que además de estar repleto de arboles bien identificados, tiene alrededor  el refrescante arroyo.






Un poco mas adelante nos encontramos con el Monasterio del Santo Desierto de San Jose de las Batuecas.






Varios carteles, nos informan de las distancias a los Abrigos, al Monasterio, de donde nos ubicamos respecto a La Alberca y el Puerto del Mirador del Portillo que es impresionante.





Hasta este momento hemos recorrido un kilómetro mas o menos, y ya hemos disfrutado de lo lindo. Al monasterio no se le puede hacer ningún tipo de visita, pero es interesante ver sus alrededores y los textos que te encuentras por sus paredes.





Ahora lo rodeamos por la izquierda junto al río para ir en busca del primer abrigo. Es una zona que me recuerda algo al río de la Miel. Junto al monasterio, hay un par de arboles simbólicos, sobre todo un Tejo.




A continuación dejo colocada el resto de fotografías.

Río arriba, encontré tres abrigos, los que buscaba, aunque el tercero, me costo lo suyo. Además es una zona en la que hay al menos una docena cuevas pintadas, sino más. 
             Yo por la calor no insistí  Ana se quedo en el río refrescándose y solo me acompaño a los dos primeros, yo llevaba un track para ver mas abrigos, pero desistí  ya que el camino se perdía  había tramos algo peligrosos para el vestuario que llevaba, además no tenia cobertura telefónica, así que asegurar es lo que tocaba.


CANCHAL DE LAS CABRAS PINTADAS: Entiendo que el mas bello y completo de todos los abrigos de la zona. Lo primero de todo es comentar que el estado de los abrigos es deplorable, tarde llegaron esas rejas, pero al menos lo que queda esta a salvo.




Las figuras de este abrigo pertenecen a 4 fases, representadas en 4 colores diferentes, que son: Negro, Blanco, Rojo y Castaño Rojo.






Aquí en esta escena se representan dos figuras humanas esquematizadas en la parte izquierda, un posible perro y un rebaño, lo que se da a entender como una escena de pastoreo.



Todo muy difícil de observar, y aun mas en los dos siguientes abrigos.

Pero caben destacar algunas escenas que a mi me cautivaron y de las que no estoy muy acostumbrado a contemplar como son, estos dos peces en blanco.


DOS PECES

Esta imagen que coloco a continuación también es difícil de ver, pero me encanta.


CIERVOS EN BLANCO A LA IZQUIERDA Y PUNTOS ROJOS A LA DERECHA

Algunas imágenes mas y el resto en un carrusel de fotografías.

RAYAS, AUN SIN INTERPRETAR
LOS FAMOSOS PUNTOS, COMO DIGITOS



Y LO QUE PARECEN CABRAS Y DAN LUGAR AL NOMBRE DEL ABRIGO.
En lineas generales, considero que es un gran abrigo rupestre cuya policromía me fascina, tiene una gran variedad de animales representados, donde destacan las cabras, además escenas de pastoreo y de caza. Insisto que pese a ser el mejor abrigo conservado de la zona es una verdadera pena ver su estado.



EL ZARZALON:  El Canchal del Zarzalon, es un abrigo mas recogido, fácil de localizar ya que están identificados los caminos y comentar además que tiene en su interior un panel explicativo que hace que su visión y entendimiento sea mas fácil y ameno.







En este abrigo podemos hallar pintura en dos tonalidades, rojo intenso y ocre amarillento.


 TODAS LAS PINTURAS ARRIBA REPRESENTADAS Y CON ZOOM , ¿QUIEN LAS VE?


En general en la cueva se pueden ver figuras pectiniformes, estrellas y figuras humanas.





Tras la visita al Zarzalon, Ana prefirió descansar en el rio y yo seguí en busca del ultimo enclave, llevaba un track como comente con varios abrigos mas, pero desistí, así que cruce el arroyo...



... y me encamine a mi ultimo objetivo artistico.

LA UMBRIA DEL CRISTO: Un bonito nombre para un bello lugar donde se ubica el abrigo, unas rejas impresionantes que no se como han podido subir allá arriba, pero que una vez mas llego muy muy tarde.
                         Aclarar que si desde abajo no has visualizado su ubicación  al subir se complica mas , ya que esta oculta su entrada tras un árbol.



Este abrigo, al contrario que los otros dos, no tiene panel identificativo, su acceso es algo complicado y las pinturas que nos muestras son pocas, además su pinturas esta destrozadas por desaprensivos.


ALGUNOS RESTOS DE PINTURA
UN POCO MAS ABAJO DEL PANEL ANTERIOR
Se pueden ver trazos en la parte media alta de las imagenes.




DESTROZOS POR DESAPRENSIVOS
De este ultimo abrigo, quizás por tener pocas pinturas, lo mas bello sea el abrigo en si y su ubicación.



En lineas generales, una ruta preciosa, desde su comienzo, con su monasterio, sus pinturas rupestre y un bello paisaje con un gran río que contiene un salto de agua además de innumerables pequeñas cascadas a cual mas bella, hasta su final, cuando salimos de la zona y nos dirigimos hacia el Puerto del Portillo.

(ENLACE A WIKILOC)

Por ultimo un enlace al Blog Las Batuecas Pinturas Rupestres donde podemos comprobar la cantidad de abrigos que podemos visitar.




Saludos, nos vemos.



9 comentarios:

  1. Casualidades de la vida. Estas mañana un vecino y amigo me decia ¿Qué? vais a ir a Aracena el domingo, mi respuesta fue afirmativa y el me comenta. Cuando puedas ve a ver el pueblo de Albercas, "por allí hay un montón de pinturas de cuevas, arroyos es precioso", no me acuerdo el nombre de un valle precioso es algo así como "Batecas" no me acuerdo, pero es precioso. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es la vida de caprichosa Carlos. Si que es una zona bonita en general todo los que por alli se puede ver. Ademas La Alberca que yo no la conocia, (Ana si) es un pueblo casi medieval. Como digo siempre hay que informarse bien antes de viajar.

      Eliminar
  2. Carlos te confirmo que es precioso. Yo he tenido la suerte de acompañar a Salvador en su viaje. Si bonito fue el camino hasta llegar a los abrigos, más bonito me resulto quedarme descansando en una piedra con los pies metidos en el rio... Precioso.
    Salvador, ¿cómo lo haces para que, a pesar de que no soy aficionad a las pinturas rupestres, quiera volver a esos sitios? Bonito recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana que te voy a decir...agradecerte sinceramente, que me llevaras a ver La Alberca de la que tanto me hablaste. Un besos.

      Eliminar
  3. Buen sitio Salva. Recuerdo que cuando estuve, estaban montando las pasarelas de madera. El rio es un recorrido interesante, en umbría total y por lo tanto bastante frondoso.
    Lo de las pinturas, pues bueno, creo que a más de uno le haces una radiografía al cerebro y sale algo parecido a la de Homer Simpson que he puesto en el blog... o peor: sale un ladrillo, parafraseando a Soziedad Alkohólika.
    Algún día, la soziedad avanzará... pero esperemos que no gire a peor.
    Saludos, y el domingo toca San Bartolo... pero no voy a pasear ni a buscar pinturas... voy a golpearme el cerebro kontra la roka. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor kozas, pero aprovecho para decirte, que otra vez se tornan las cosas,ya que nuestra ruta era en Sabado y se ha cambiado a Domingo, una pena otra vez, hubiese pasado con mi hijo que lo tengo aquí conmigo. Pero habrá mas días.

      Eliminar
  4. Ya veo que voy por los sitios como ciego, cuando pasé por las Batuecas ni enterarme de que había eso para ver. Solo me fijo en los montes y paisajes, tendré que poner más atención en las próximas. Siempre me descubres algo nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernan, pues no queda mas remedio. Ana y yo estudiamos donde vamos a ir, para intentar aprovechar al máximo las jornadas. Este día estuvimos aquí, en la Peña de Francia y después en La Alberca (que es chiquitita) pero si llego a tener una buena carretera me meto en Ciudad Rodrigo y hubiésemos cenado allí y probado el Farinato, pero esto ultimo no pudo ser así que vuelta para Zarza. Saludos...nos vemos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.