jueves, 19 de julio de 2018

Pico del Lobo - 2.274 Mts - Sierra de Ayllón ( Guadalajara ).

                      He dejado esta cima de Castilla - La Mancha para el final porque realmente fue el ultimo pico provincial que subí de  esta comunidad, la quinta y mas bonita ademas de ser el punto mas alto de esta comunidad.

OBJETIVO DEL DÍA, EL PICO DEL LOBO, MERECE SUBIR ALLÍ

              Como diría Fran, techo carriacense y como le dije yo, que pretendo repetir desde La Quesera, pues la verdad que me ha encantado y como Ana se quedo a escaso metros de cima por inclemencias meteorológicas y yo no pude disfrutar de una cumbre tan espectacular, pues eso, que a las primeras de cambio me paso de nuevo por allí.

EN LA CIMA DE CASTILLA LA MANCHA, AQUÍ NO HAY DUDAS COMO EN VALLADOLID O CIUDAD REAL

            No quiero por cierto hacer una extensa crónica, narrare a continuación y a ser posible breve lo que aconteció en la jornada y no se si podre conseguirlo.

ANA ESPERÁNDOME EN LA ARISTA O COLLADO DEL AVENTADERO

YO PARTIENDO EN SOLITARIO PARA LA CIMA


La Crónica: Pues, eso que salimos desde Segovia ( nuestro H.D.) no era muy tarde pero tampoco nada temprano tiramos para la estación de esquí de La Pinilla, la idea era hacer menos kilómetros en todos los aspectos, aunque eso si algo mas de desnivel.


LLEGANDO A LA PINILLA, DESDE ESTA POSICIÓN SE PODÍA VER EL PICO DEL LOBO POR DETRAS

Una vez allí, como sabíamos que el GPS no tenia tracks (avería del portátil), pues tiro de móvil y me bajo un track para mi y lo descargo también para Ana, no va mal pero tampoco es lo suyo.

ESTACIÓN DE LA PINILLA, AQUÍ APARCAMOS, EL PICO DEL LOBO NO ES VISIBLE DESDE AQUI

El Gps principal me iría grabando y me vino muy bien cuando se metió niebla pues había un paso nevado casi en un collado y la idea era repetir paso a la vuelta (ademas la sierra por poco que tenga no la conozco).

PRIMER OBJETIVO SUBIR A LA ARISTA


AL PRINCIPIO ALGO PERDIDO PERO PRONTO ENCONTRAMOS SENDEROS Y YA SOLO TOCA SEGUIRLO
Al lío, dejamos el coche en la zona de aparcamiento, la zona promete y la ruta también. Empezamos tras muchas dilaciones, preparándolo todo nos llevo un buen rato... y empezamos a subir dando camballás de un lado para otro (ya dije que el movil-gps no me termina a mi de convencer). Total que tiro de intuición y digo esto para arriba, hasta que vamos viendo los dos primeros pasos que nos llevara por un sendero entre pinos, que cada vez se ira poniendo mas pindio.

LO QUE PARECE UN PEQUEÑO DEPOSITO Y UN REGAJO DE AGUA

TRAS MUCHOS ZIG-ZAGS VAMOS LLEGANDO ARRIBA QUE ENLAZA CON EL SENDERO QUE VIENE DE LA QUESERA

Llegamos a una pista y tiramos a izquierda, ahí nos encontramos con una especie de deposito de agua y con un pequeño arroyuelo que cruzamos sin dificultad.



Ya solo toca seguir subiendo haciendo zig-zag hasta llegar a la arista que una con la ruta que viene desde La Quesera, llamado Cerro del Aventadero. Ahora el próximo paso es el collado de Las Peñuelas, pero como yo iba sin gps (llevaba dos pero para que), pues pase por otro collado mas a la izquierda según se mira hacia arriba.

AQUÍ SE QUEDA ANA, YO SIGO , LA LLUVIA ES INMINENTE

AQUÍ RODEO LA NIEVE, NO ME SIENTO SEGURO

También es verdad que la nieve me tapaba el sendero y como ademas la esquive siempre que pude y en algún caso tuve que retroceder, pues eran manchas muy grandes y empinadas, no estaban para jugar con ellas y me veía que iba a rodar para abajo, así que... (como siempre los crampones en casa) a rodear siempre que sea posible o las circunstancias lo requieran.


SUBO MUY RAPIDO, DEMASIADO, HE DE AFLOJAR EL RITMO

EL LUGAR ME PARECE PRECIOSO, ATRAVIESO EL NEVERO Y ME DIRIJO A MI OBJETIVO QUE YA ES VISIBLE

Ya arriba cerca de Las Peñuelas , veo mi destino final.... ( a todo esto Ana se queda en el cruce con La Quesera ) el motivo es que mi móvil estaba dando lluvia a un kilómetro escaso y la verdad que tenia mala pinta el clima, así que tire yo solo para arriba como si fuera una contrarreloj.


EL PICO DE EL LOBO ESTA MUY CERCA

Como decía, ya veía cima, ahora tenia que cruzar 8-10 mts de nieve en llano sin problemas y a ambos lado había caída, pero el paso era ancho otros 6 u 8 mts por lo que no revestía ningún peligro, así que a la vuelta el gps que grababa me serviría de ayuda si a la vuelta se metía niebla como así fue. ( es mas con el gps bien operativo llevo siempre otras opciones y tracks para tener alternativas, pero este viaje las rutas han sido un tanto a la aventura )

ME TENIA PRENDADO LAS VISTA, VEÍA QUE LLOVERÍA O TRONARÍA, PERO TENIA QUE FOTOGRAFIARLA


En fin cruzo y voy viendo sendero, que me lleva paralelo a las Peñuelas, algún tramo de sendero, otros de nieve y la lluvia que hace acto de aparición, me entretengo mandando algún Waza, alguna foto a Facebook, hasta que me dije déjate de pamplinas y tira para arriba si no quieres que se complique la cosa.


EN LA CRESTA O ARISTA DE LAS PEÑUELAS, AL FONDO EL PICO MESAS

Abandono sendero, se mete en nieve y tiro por matorral, piornos y roca suelta a través, ningún problema, eso si, ni me asomo a las arista de las Peñuelas para ver las esplendidas vistas que tendríamos, me dije a la vuelta, cuando baje... también me dije el Pico Mesas se queda para otro día, para cuando La Quesera y a lo mejor me marco una super circular... yo lo que quería era subir que ademas iba fatigado.


A ESCASOS METROS DE CIMA A IZQUIERDA EL VALLE DE LOS CANTOS 

Me paso a la izquierda quizás demasiado, me siguen cayendo gotas, la amenaza de tormenta estaba ahí y si escuchaba algún trueno, me volvería como ya he hecho alguna vez.


PRECIOSO VALLE

Poco a poco por la arista cimera voy llegando a buen puerto, muy cansado eso si.


LA CIMA DEL PICO DEL LOBO PUNTO MAS ALTO DE CASTILLA LA MANCHA

Por fin llego a la meta, los restos de un pararrayos están ahí, (no se si me apetece verlo, vamos yo creo que era un pararrayos, o para poner una antena, pero eso tan de punta no me hace gracia) al lado del hito de la cima un edificio de ladrillos derruidos, yo entiendo que algún rayo le habrá dado fuerte, el resto del clima habrá hecho el resto... ( esto si que había que llevárselo de la cima... una cruz, un castillo de metal, un buzón, una pamplina, pues vale, pero un montón de escombros.... el que los puso que se los lleve).


EN LA CIMA DE GUADALAJARA , MUY CERCA SEGOVIA Y UN POCO MAS MADRID

Me subo al hito y para estar un pelin acojonado con el tiempo, me quedo un buen rato, que si vídeo por aquí foto por allá, me decía que pena Ana que no ha subido...


SE METEN NUBES

Miro el clima, (disfruto de las vistas) pero sigo mirando el clima y veo que para donde estoy yo vienen mas nubes pero de todos lados, es eso posible??.


ME ASOMO A VER DONDE SE QUEDO ANA Y YA NO SE VE (LE ESTABA LLOVIENDO)

Total, salto y empiezo a bajar, para a en unas decenas de metros y me saco el bocata y bebo agua, iba exhausto, bajando y comiendo, la lluvia persiste algo mas fuerte de vez en cuando, me tengo que limpiar las gafas mas de una vez y la niebla que cada vez se mete mas, o son nubes? Estaba claro que la vuelta fue peor que la ida en cuanto a climatología, pero en la ida iba mas asustado por temor a tener que abandonar.


CADA VEZ SE VE MENOS, ME GUÍO UNOS MOMENTOS POR GPS PARA PASAR ALGÚN PUNTO

Bajo y me asomo a la arista de Las Peñuelas, por fin hago algo a la vuelta, sigo dándome prisa, por cierto al mirar para abajo veo el collado de  Aventadero (donde esta Ana) bueno lo veo es un decir, lo intuyo que deben de estar dentro de esas nubes.


POR AQUÍ INTUYO QUE LO PEOR YA HA PASADO

Sigo caminando y veo el camino por donde debería bajar y por donde tendría que haber subido, pero ahora con niebla y nubes y lluvia no estaba para experimentar, habría mas nieve??, decido volver por donde subí, me ayudo de el GPS que me graba y veo el paso de el collado por donde cruce con nieve, mas arriba o mas abajo me hubiera sido imposible y os prometo que si no es por el GPS, me hubiese costado algo mas, esta claro que al llegar un sitio ver nieve y estar pendiente, pues hubiese tirado para arriba hasta llegar al paso.


DOY ALGUNA VOZ Y ANA YA ME RESPONDE, CREO VERLA EN LA DISTANCIA, LA NUBE FUE PASAJERA

En fin lo cruzo, ah se me olvidaba, a todo esto super contento, ya con las cinco cimas de Castilla La Mancha en la buchaca... no hace tanto que me dijo una conocida Guadalajareña que como iba a subir yo al Pico del Lobo ( que neófita, no tiene complicación ). En fin comienzo a seguir bajando y cuanto mas bajo mas se abren las nubes y comienzo a atisbar donde se quedo Ana... unas cuantas voces y oigo la respuesta, alegría, satisfacción, besos y demás.


LLEGO A DONDE ANA Y MIRADA ATRÁS, LE DIGO QUE TENEMOS QUE VOLVER

Ana me comenta que a ella también le ha llovido y que para arriba iban una pareja corriendo ( es verdad un chico y una chica, iban corriendo con los palos les salude, les desee suerte y ni contestaron). Pues eso ellos si cogieron por el camino correcto, yo no.


ABAJO DONDE LOS ARBOLES EL COCHE, AHORA BAJAR ES MUCHO MAS COMODO

Mas cosas, pues eso, me reincorporo con Ana, le digo que tenemos que volver juntos y hacer cima los dos y disfruta de la zona alta que es preciosa. Ahora comenzamos a bajar que es mas cómodo, bastante mas, aunque me duelan algo las rodillas y el clima de ser malo pasa a ser casi primaveral...


LAS PISTAS DE ESQUÍ DE LA PINILLA SIN NIEVE, LO IDEAL QUIZÁS HUBIESE SIDO BAJAR POR AHÍ PARA NO REPETIR

Por el camino, vamos viendo rocas, con colores metálicos y todo tipo de rocas parecidas al mármol... por fin en el coche, terminamos la ruta en un tiempo de... espera que lo miro... un tiempo de algo menos de 4 horas y media para 11 kilometros y 900 de desnivel.

LA VUELTA MUCHO MAS RÁPIDA Y TROCHEAMOS ALGÚN TRAMO

El remate, ya en el hotel, ducha y para Segovia, parking y a pasear el Acueducto y pegarnos una modesta cena homenaje en sus calles.


TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA, YA DE VUELTA EN SEGOVIA SALIMOS A CELEBRARLO

Gran día sin ningún lugar a la duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.