viernes, 18 de octubre de 2024

Puigpedrós (2.915 mts) Techo de Girona

Una cima mas o una cima menos según se mire o según las ganas de seguir. Ruta realizada el 1 de Junio del 2024, en la misma semana que realizamos la subida al techo de Tarragona, que por cierto es la ultima entrada que tengo publicada.

PIRINEO CATALAN FRONTERA CON FRANCIA

Creo que el hecho de dejarlas macerar tanto tiempo hace que ciertos detalles sutiles se me pasen por alto, pero el grueso de cosas mas interesantes las tengo grabadas en la mente y creo que por mucho tiempo.

ESTANY DE MALNIU

Pongámonos primero en situación, vacaciones de verano, dos semanas por Cartagena, Peñíscola, Tarragona y Puigcerdà, Andorra quedara para otra ocasión. Ya en Puigcerdà tras haber visitado Montserrat y haber dado un enorme rodeo por una jugada del GPS, resulta que cogimos por la Pobla de Lillet (precioso, a veces me alegro que el gps me la juegue) y el Coll de la Creueta, donde casi nos nevó, para pasar por la Estación de la Molina y ya encajarnos en nuestro destino en Francia junto a Puigcerdà.

OTRA IMAGEN DE MALNIU

Viaje de lujo, todo perfecto, en esto consiste subir todas las cimas mas altas por provincias, en conocer todo el territorio peninsular y disfrutar todo lo que se pueda.

Pero el tiempo es el que es y siempre es poco, como ya comente no visitamos Andorra, será para cuando la cima de Lleida, tampoco visitamos el Lago de Puigcerda, aunque si Llivia y algunos pueblos como Bellver de Cerdanya o la Seu d'Urgell incluido su obispo o copríncipe, al menos eso pensamos...

En fin, la Montaña que es de lo que va esta entrada.

Pues diré que muy dura, dicen que sin dificultad técnica, efectivamente no la tiene, pero he visto las curvas de nivel y tiene un tramo de 2 kms al 25% de desnivel de media, igual que Almanzor.

A esto se une que cuando pasas el Estany de Malniu y te encuentras un matrimonio que baja en una circular que hicieron desde muy tempranito y te dicen, palabras textuales: "Horroroso, muy mal tiempo, nevando allá arriba, muchas nubes y mucha niebla, cuando no te esta lloviendo, un frio infernal, todo lo que teníamos no lo pusimos encima y apenas pudimos hacer cima de tanta nieve y hielo, en definitiva, la Montaña nos la ha hecho pasar Putas".... bueno tanto como literal literal no sabría decir pero lo de pasar Putas si que lo dijo, pero bromas a parte mas o menos esas fueron sus palabras.

Ahora si, comencemos con lo que dio de si esta jornada, para esta entrada quisiera hacer un especie de decálogo como he hecho otras veces, contando como nos fue la ruta.

1- Partimos de Puigcerdà que esta muy cerquita y nos encaminamos a Meranges todo por Nacional, carretera local y luego desde Meranges al refugio de Malniu todo por pista, que por cierto no tuvimos un percance con una moto que bajaba muy rápido porque el hombre estuvo muy ágil que si no.... la verdad que todo quedo en un susto, yo iba muy centrado por la pista para evitar el borde y el iba muy rápido, las dos cosas se juntaron.

BOURG MADAME, JUNTO A PUIGCERDA

MERANGES, CAMINO AL REFUGIO

PISTA DE ACCESO A MALNIU UN TANTO SINUOSO

2- Refugio de Malniu, toca pagar por aparcar, se entiende no lo veo mal... en breve o mejor a dicho a la vuelta aquello seria una feria de gente comiendo y haciendo barbacoas... (por cierto y muy mal por nuestra parte no visitamos el Estanyol de Tarteres que se haya a escasos 300 mts del mismo.... yo iba a hacer una circular, pero luego contare porque no y al llegar no tenia cuerpo para nada).

REFUGIO DE MALNIU A 2100 MTS APROX.

3- Partimos camino de la cima Ana y yo, a priori era muy probable que Ana se quedara en el gran lago o Estany de Malniu como así fue, ella regresaría y yo seguiria camino a cima con idea de una circular, por cierto partimos del refugio a las 10:15 una hora muy nuestra.

MENOS MAL QUE ANA DECIDIO VOLVERSE TRAS LLEGAR A MALNIU

4- Ana se vuelve, antes muchas fotos junto al agua con bonitos paisajes, en fin... continuo rodeo por la izquierda me adentro en unos borreguiles o lo que parecen serlo y busco los pies de la primera subida, digamos que hostil. Un sendero de tierra que cada paso que das es un escalón de medio metro o casi en breve llegas a una cornisa. Es en esta subida donde encuentras al matrimonio que te quita las ganas de seguir subiendo cimas.

ANA EN EL ESTANY DE MALNIU, AQUI SE VOLVERIA POR EL BIEN DE AMBOS.

-yo en este punto me dije y les dije, yo voy a seguir subiendo a ver hasta donde puedo llegar, crampones no llevo (el 1 de Junio para que) de abrigo una sudadera, pero si que llevo gorro de lana, braga y guantes que no me quitare en toda la subida-

-quisiera hacer otro apunte, en mis tres ultimas caminatas, algo mas dura de lo habitual, tengo como un amigo imaginario, alguien que me habla flojito al oído y me dice de volverme atrás, de no seguir, de que es duro y peligroso, me insiste en que para que seguir, no se si es el subconsciente, el sentido  común o que... pero hacia años que no le escuchaba.-

ABANDONAS EL ESTANY Y TE METES 300 DE DESNIVEL EN UN PLIS PLAS

5- Tras este primer gran ascenso, otro similar algo mas liviano, pero poco mas y luego otro similar a este segundo pero mucho mas largo y que se hace muy duro, es una constante subida, que ni es leve ni es suficientemente dura, pero si algo larga y se me atraganta.

ESTE PRIMER DESNIVEL ES EL MAS ACENTUADO

- he de decir en mi descarga que últimamente estaba poco preparado, algo mas de sobrepeso de lo habitual y no se si influiría o no pero estaba justo a una semana de una apendicitis aguda que me dio nada mas llegar de regreso del viaje.

6- Apenas me quitaba prendas, si acaso me bajaba la braga algo, alguna vez me quite el guante para ver el gps o alguna foto, pero siempre abrigado, había tramos que pegaba el frio super fuerte y la sudadera me sabia a poco, pero no llegue a pasar un frio excesivo.

CALCULO QUE A MEDIO CAMINO A PUIGPEDROS

7- He de decir, que cuando me cansaba, paraba, hacia un video, tomaba alguna foto, entre medias me cruzaba con senderistas que bajaban, vi varios grupos de diferentes unidades. A medida que subía, todo parecía ir cambiando, el clima mejorando y las opiniones también, desde la mas mala la primera al siguiente que me decía que se podía hacer cima pero que foto y salir huyendo que hacia mucho viento y frio.

TODO ES SUBIDA, PERO CREO QUE VA DE MAS A MENOS DESNIVEL

8- Ya pasas el ultimo collado y ves la cima, aquí baja la intensidad el desnivel y el frio, hay menos nubes, todos los temores se van disipando, los últimos comentarios han ido mejorando, todo va tornando a positivo, pero eso si yo voy justito de fuerzas, luego si puedo pongo los datos de tiempos y demás.

YA SE VE PUIGPEDROS, AQUI BAJA EL DESNIVEL, LA CIMA LA VEO CERCA Y A MANO

DESDE LEJOS LOS NEVEROS PARECEN MAS CHICOS, A ESTE LO ATRAVESE

ANTECIMA, DESDE LEJOS LAS PIEDRAS NO PARECIAN TAN GRANDES

9- Tras lo que parece un paseo, pues ya se ve, algo de nieve mas de lo que aparenta, piedras mas de lo que parecía en la distancia, pero poco a poco y sin problemas se hace cima, ya arriba la alegría que cabe esperar, te das cuenta que el tiempo ha cambiado totalmente, que llegar al hito no hay ningún problemas, pero es verdad que hay un segundo montón de piedras que no se si es la cima francesa o fronteriza y creo que de igual altura y esta si esta algo mas complicada, entiendo que 3 horas antes igual haría mas frio, mas viento, menos temperatura y que una de esas nubes que otras vez se acercaban dejaran una ventisca de nieve, pero cuando yo llegue salvo el frio todo lo demás era una pasada y un lujo estar allí.

POR FIN EN LA CIMA DE PUIGPEDROS, MERECIO LA PENA EL ESFUERZO

LA OTRA CIMA FRENTE A PUIGPEDROS

PUIGPEDROS VISTO DESDE EL OTRO HITO

10- Para que prorrogar mas la estancia, mucho tiempo arriba muchas fotos mucha, gente y muchas nubes con muy mala pinta que vienen hacia la cima por lo que decido bajar.... en ningún momento comí nada, solo bebía, no quise almorzar hasta llegar al Estany de Malniu o cerca de el.... la circular quedara para el "recuerdo" no quise aventurarme, digo si se meten nubes o lluvia no quería complicaciones, aunque aquello no tendría perdida, pero ya se sabe, mas vale malo conocido que bueno por conocer, es mas, recuerdo que bajando hubo un tramo en que no veía la forma de enlazar el cambio a mano izquierda para bajar y dejar la cornisa a pesar de llevar gps.

DECIDI NO BAJAR DEL TODO Y TRAS AVISAR A ANA LE DIJE QUE PARARIA A COMER

FIN: Preciosa ruta, una pena no visitar Tarteres junto al refugio, pero es que llegue muy mal, ya que apenas había cobertura y Ana me esperaba para almorzar, cuando pude hablar con ella dije que comiéramos cada uno por separado. (Anécdota, por error y por ser un numero muy parecido al de Ana, llame a la Casera y yo le decía: "Mi vida" y ella me decía, yo no soy tu vida, creo que te equivocas todo ello con un acento francés:)

En fin, comí por el camino justo tras la bajada mas dura, no nevó nada, no llovió nada, tan solo mucho frio, muy cansado esos si, a pesar de ello disfrute de lo lindo y al llegar al coche nos fuimos para Llivia, ese enclave tan peculiar y que resulta anecdótico visitar.

A LA VUELTA NOS FUIMOS A LLIVIA A TOMAR UN CAFE  Y ACABAR LA JORNADA

Creo que es todo por ahora y a la espera de publicar varias entradas entre ellas mi segundo y tercer intento al Pico Almanzor.