SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

sábado, 26 de septiembre de 2015

Castro "El Castillo" de Saldeana (Salamanca)

El Castro del Castillo de Saldeana, se trata de un emplazamiento claramente defensivo de unas 3,5 hectáreas situado en un promontorio granítico en la confluencia del Arroyo Grande con el Huebra. El castro consta de unas características defensivas excepcionales: un acantilado que en algunos puntos alcanza una cota de 160 metros, una gruesa muralla construida sobre roca natural compuesta por sillarejo de granito en seco muy bien ajustado en los puntos más accesibles y una zona de piedras hincadas de grandes dimensiones.

Durante la Segunda Edad del Hierro, hacia el año 500 a. C. comienza el asentamiento de los vettones en el extremo noroccidental salmantino. En este periodo de tiempo se desarrollan numerosos poblados entre los que se encuentran los castros de Las Merchanas, Yecla de Yeltes y éste llamado El Castillo entre otros.
Todos tienen en común presentar un hábitat en posición fuertemente fortificada -el castro- con excelente emplazamiento tanto desde un punto de vista defensivo, como de control de algunas vías de comunicación o de la explotación de determinados recursos económicos. 

Este castro presenta un emplazamiento privilegiado al estar protegido en su mayor parte por el barranco que forma el encuentro entre los ríos Huébra y Arroyo Grande, tan sólo ha de defenderse en su flanco sudeste donde se alza la muralla y se disponen las "piedras hincadas". No existe constancia de la construcción de fosos, pero la dureza de la roca sobre la que se asienta permite dudar de su existencia . 

El castro seguirá habitado al menos hasta el Bajo Imperio Romano. Diversas estelas procedentes de su necrópolis se pueden contemplar reaprovechadas en las construcciones del pueblo. 

Desde el año 1931 esta declarado Monumento Nacional. El yacimiento esta protegido por la ley. Su conservación es tarea de todos.
                                                                                       
 (Texto de los paneles informativos).



Extraído de dos paneles apenas visible, aunque se han colocado algunos nuevos indicadores de como llegar. Es verdad que otros yacimientos similares en la zona están perfectamente adecentados a todos los niveles.




De este castro puedo añadir que es las inmediaciones esta el Puente Resbala desde donde se tiene una preciosas vistas al Cañón del Río Huebra, bonito de verdad y toda la subida hasta llegar a Saldeana, que esta repleta de rocas con formas caprichosas y muy llamativas.



Muy cerca y comparte tramo, la ruta de los Molinos que discurre paralela a la del Castro y continua un par de kilómetros mas, con espectaculares miradores según cuentan y que no pudimos disfrutar debido a la intensa lluvia con tormenta que nos cayó en el propio yacimiento.

 POR EL BORDE DEL ACANTILADO EL SENDERO DE LOS MOLINOS CON SU MIRADOR DE LA MONJA Y EL FRAILE

A pesar de las lluvias, que la sufrimos gran parte del día, con este Castro culminamos una bonita jornada, que partiendo de Saldeana por una pista, nos llevaba al comienzo de la ruta del Castro, de Los Molinos y del merendero.





De Saldeana hasta aquí son 5 minutos, lo suyo es dejar el coche en el pueblo y venir caminando, aunque aquí parece haber una zona de aparcamiento, ahora toca elegir destino... nosotros decidimos caminar en busca del objetivo principal, la ruta mide un kilómetro de Saldeana al Castro del Castillo. (Entiendo que lo del nombre de El Castillo le viene por parecerlo).


YA SE VE EL CASTRO EN LA PARTE ALTA
ESTAMOS EN LA RUTA DE LOS MOLINOS Y DESVIAMOS AL CASTRO
Es poco lo que tiene que ver, pues apenas ha habido excavaciones arqueológicas, salvo alguna actuación sobre el tramo oriental de la muralla y la colocación de algunos paneles informativos. Nosotros a causa de la tormenta que se avecinaba, vimos menos aun, pero no crean que se pueda ver cosas  mas interesantes a priori de la que pudimos fotografiar, pues aunque la zona en la parte alta es amplia, en aspecto es muy similar en casi todo el terreno y lo único que se observa son muchas piedras... que te hacen darle muchas vueltas a la cabeza intentando dar con su significado, que si "piedras hincadas", algunas parecieran piedras de algún Dolmen... En definitiva, como toma de contacto nos vino bien, pero es una zona para pasear tranquilos y echarle imaginación.






Impresionante sin lugar a dudas el campo repleto de Piedras Hincadas, de tan enorme tamaño.


CASTRO VETTON DE EL CASTILLO DE SALDEANA

CASTRO DE LA SEGUNDA EDAD DE HIERRO PERTENECIENTE A LA CULTURA DE LOS COGOTAS II

CULTURA DE COGOTAS II O CULTURA DE LOS VERRACOS

UBICADO SOBRE UN PROMONTORIO ELEVADO ESCARPADO Y AMURALLADO POR EL FLANCO MAS DÉBIL
SIN DUDA ALGUNA, AUN HAY MUCHO TRABAJO PENDIENTE...





Si algún día tengo la oportunidad de pasar cerca... volveré de nuevo, a completar la ruta y pasear aun mas la parte alta del Castro.







Nada mas, nos vemos.



Nota: Publicado en "Mi Bitacora de Historia", tal como lo concebí, porque esta pequeña ruta, junta con la de los molinos, tiene casi tanto valor o más que como enclave histórico. Podría haber hecho dos entradas y haber marcado mas las diferencias entre un tipo de ruta senderista y otra mas centrada en cuanto a historia, pero creo que seria doble trabajo y pienso que no se vería refrendado en el resultado final.

martes, 22 de septiembre de 2015

Río Chillar

          Y que puedo decir de esta ruta... otra clásica de las Sierras de Malaga. Caminata que empezaba en Frigiliana y terminaba en Nerja, por supuesto pasando y caminando a lo largo del Río Chillar.

         
         Ahora en 6 días se cumplira un año que hicimos esta ruta, como otras muchas la dejo macerar en el disco duro para luego revivirla en el tiempo y ver que recuerdos me ha dejado.



          El primero sin lugar a dudas es el día de lluvia que tuvimos, fue llegar a Frigiliana y vimos que el cielo se estaba echando a perder, terminar de desayunar, empezar a andar y dijo el tiempo, ahora me toca a mi; llover y llover como si no hubiera mas días, parecía que íbamos a tener ese tiempo eternamente, pero nada mas lejos de la realidad, fue un hora o pocas mas y ya solo llovía de vez en cuando, al llegar al río paró la tormenta, ahora tocaba seguir mojándose de otra manera.



           De veras que espectacular a pesar de ese comienzo. Recuerdos tengo de las montañas, el Cisne a la izquierda, el Almendrón en frente y luego la bajada a lo largo del curso del Chillar que fue fantástica en todos los aspectos.



         Algún recuerdo negativo, a mi se me estropeo una batería del móvil de la humedad y a muchos compañeros, perdieron moviles o cámaras de fotos, pues muchas mochilas no iban bien preparadas (yo tenia una bolsa aislante, pero no hice buen uso de ella). En fin esa son las cosas, en muchas excursiones, siempre pasa algo negativo.




            Mas recuerdos de esta ruta con Camino y Jara, quizás, que te das cuenta lo que da de si un año, haciendo memoria recuerdo alguno, pero viendo las fotografías, te fijas en que tu hijo que parece un crío, hoy justo un año después, ya me supera en altura.



Estas son las imagenes, algunas mas en el vídeo, no están todas ni siquiera las mejores.





A parte del track, el vídeo.



Y nada mas por hoy.




viernes, 11 de septiembre de 2015

Juego de Bolos y Cerro de Los Machos


Empiezo por los agradecimientos, esta ruta por Sierra Nevada se la debo a Fran e Isa que tuvieron la gentileza de invitarme a acompañarles, gracias también a Alberto y demás compañeros que completaron la expedición y tuvieron montones de detalles y estuvieron geniales.


La ruta en si mismo fue preciosa, con Isa y Fran la diversión y el espectáculo esta garantizado, pasamos un par de días auténticos, hicimos noche en el refugio de Villavientos, aunque llevábamos casetas y estuvimos a nada de dormir junto a la Laguna de Río Seco.


Partimos desde las Posiciones del Veleta, donde nos dejo la lanzadera que nos subió desde la Hoya de la Mora, pero esta ocasión en vez de continuar subiendo por la pista hacia el Refugio de la Carihuela, hacemos una bajada vertiginosa por el Veredon hacia el Corral del Veleta buscando el arroyo del Guarnon y de aquí a una fuerte subida, pero bonita, que desemboca en el Collado de la Veta Grande, desde donde tendremos una esplendida panorámica hacia Mulhacen, Alcazaba, Juego de Bolo, Laguna Larga y demás.



El siguiente paso es bajar a esta laguna y otra adyacente de cuyo nombre no quiero acordarme, aquí tomamos otro descanso como hicimos en el Collado de la Veta Grande, era necesario pues nos esperaba una dura subida hacia nuestro primer 3000 de la jornada, Juego de Bolos, otro descanso y formidables vistas de nuevo, ahora a la Laguna de la Mosca... Alcazaba y Mulhacen a tiro de piedra.


De nuevo subida al Collado del Ciervo para bajar al refugio de La Caldera, donde yo pensé que nos quedariamos, de aquí a Villaviento y quizás por cansancio o por no llegar a un entendimiento, allí nos quedamos, cuando lo ideal hubiese sido montar el vivac, en alguna laguna. (Ya para la próxima).



Una vez pasada la noche, al día siguiente, por la pista junto a los Crestones de Río Seco, fuimos avanzando hasta llegar a los pies de El Cerro de los Machos, otro 3000 que pudimos coronar.



Mas increíbles las vistas si cabe, bajada, dividimos el grupo en dos, unos por la pista otros por el Paso de Los Guias, hasta el refugio de la Carihuela, donde comimos.



Ya solo tocaba bajar, pero esta vez lo hicimos, por los Tajos de la Virgen, su laguna y la Laguna de la Yegua, atravesamos algún arroyo (Dilar) que pasa mas caudaloso por el Trevenque, y también cruzamos el Monachil. Así hasta llegar el Albergue Universitario donde teníamos los coches.



En resumen, Genial, imposible contar todas las vivencias, como que el primer día estuvo a punto de llover, también de lo duro de la primera jornada con tanto peso en las mochilas. Y quizás los mas difícil de explicar las sensaciones que se tienen en pleno contacto con la naturaleza. 



Para mi se queda también la experiencia de retomar de nuevo las sensaciones que te producen el pasar una noche fuera en un lugar tan precioso, lastima que las fuerzas me faltaron y no pude disfrutar plenamente de una noche estrellada y de ver amanecer en Sierra Nevada... espero se presenten nuevas ocasiones.



Dejo aquí algunas fotos y después un vídeo con algunas fotos más, además del track.


El video.



El track.


Powered by Wikiloc



Nada más por hoy.




martes, 8 de septiembre de 2015

Valle de Abdalajis - Embalses del Guadalhorce (GR-249)



                             Ruta de preparación para el Club "Camino y Jara", la ruta ofertada por mi era esta misma pero pasando por el Pico Capilla, que fue como realmente se hizo. Lo que sucede que por el tema de coches solo llevamos uno, el mio, se lo quedaron Alfonso y Alberto, que hicieron una circular por el Capilla y así podrían volver al coche y recogerme a mi mas tarde, ellos decidirían la forma de subir al Capilla el día de la ruta... yo caminé en solitario esta caminata para ver y calcular los kms hasta los embalses y así poder mezclar luego ambos tracks para sacar definitivamente la que se iba a hacer el día de la jornada senderista del Club.


MIRANDO A HUMA
De esta jornada guardo grandes y gratos recuerdos, amen de algunos malos.



Los malos, pues que me hice 20 kms con una Tendinitis Rotuliana (según yo) y una Tendinitis de pata de Ganso según mi medica. (Ya se que no es lo mismo). Pues eso, lesionado lo pase mal bajando el Cortijo de La Rejonada.
Malos recuerdos, porque el día de la ruta quise hacer la ruta completa, pues era mi ruta y no pude llevarla a cabo personalmente. Malos recuerdos porque al finalizar la jornada, muchos no quedaron contentos ni con tanto GR-249, ni siquiera tampoco con la ruta alternativa, por la zona de los pantanos, pues muchos tramos eran repetidos... malos recuerdos pues el Bus el día de la ruta, no se atrevió, no pudo, no supo, no se muy bien lo que pasó, pero no pasó por donde yo le indique para que se acercara a los embalses, desde Abdalajis y tomo camino al mismo por Antequera ( esto para los de la ruta alternativa). En fin muchos y variados malos recuerdos.


DESDE CAPILLA MIRANDO A HUMA

Bueno... y ¿buenos recuerdos por que? , pues porque a mi la zona me encanta... este 14 si Dios quiere iré de nuevo. Me encanta desde que pisé la zona por primera vez allá por el año 84-85. Tiene bonitas montañas al alcance de todos, mucha agua y arboledas y posee mucha historia, lugares increíbles como el Caminito del Rey, que mas se puede pedir.



Buenos recuerdos, porque desde el 2004 aproximadamente, hasta el día de hoy, no creo que haya faltado a visitarla incluso varias veces por temporada y este iba a ser un año mas.



Buenos recuerdos, porque es increíble, caminar en solitario, (aun estando lesionado) e ir disfrutando de tan bellos parajes, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo... (ojo, cuidado con ir solos a ciertas zonas, yo aquí caminaba solo por un Sendero GR y mis compañeros no andaban lejos). Decia ir solos y disfrutar del entorno pero de una manera mas o menos controlada. 


En fin me lo pase genial, al llegar a los Embalses llame a mis compañeros, no se como aun no habían terminado su ruta y tuve que esperarlos... Y eso que por el camino indagué alternativas al GR, buscando atajos.



Bueno poco mas que contar, llegaron, seguimos tomando cervezas y tapeando en el Quiosco yo para entonces mi cafelito y la vuelta a casa.



Una verdadera pena tanto trabajo, esfuerzos, ganas de agradar y que llegara el día de la ruta y se viera tan poco recompensado, hay días que salen así, hay que asumirlo y tirar para adelante. Pudo haber fallos que los hubo, pero entiendo que a las rutas se debe intentar ir con una actitud mas positiva, con ganas de pasarlo bien, a disfrutar de la Naturaleza, del entorno, vi a muchos compañeros muy agotados y disgustados, yo también he vivido con el club la cara opuesta, días de esos, en que nada te echaba por tierra la jornada, ni la lluvia, ni ningún contratiempo.

HUMA AL FONDO, EL AÑO PASADO PARTE DEL CLUB BAJO POR ESA LADERA
ESPECTACULAR MIRADOR A LOS EMBALSES, AL MENOS PARA MI LO ES
En fin... corramos un tupido velo, dejemos pasar aun mas tiempo sobre la jornada y vayamos pensando en la próxima... este año, parece ser que me tocara llevar una ruta por " Sierra de las Nieves" a ver si es verdad... creo que es Espectacular.


PICO CONVENTO JUNTO AL CAMINITO DEL REY
EMBALSE CONDE DEL GUADALHORCE
Ya poco mas, un vídeo.




El track.



Y nada mas, nos vemos.


martes, 1 de septiembre de 2015

Un paseo por Gaztelugatxe ( Gaztelugatxetik osteratxo bat ).


                       Mi primera visita al País Vasco siempre pensé que seria para subir Aitxuri o Gorbea, pero estos últimos años mi hermano Carlos ha marcado el camino de gran parte de las rutas mías y de Ana.
                       Fue deseo de el y María José el acercarnos a estas tierras del Norte, a Bermeo, para visitar esta Ermita del siglo X, que se encuentra en un Islote y que se llama San Juan de Gaztelugatxe. 
                       Con estas cuatro instantáneas nos podemos hacer una idea aproximada de lo que nos podemos encontrar allí.


ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
ERMITA


ISLA DE AKETXE  (AKETX  UHARTEA)
ACANTILADOS VISTO DESDE SAN JUAN MIRANDO HACIA BAKIO

Pero no me conformo con estas cuatro fotografias, deseo contar algunas cosas mas...




Dice uno de los paneles informativos que desde Eneperi parte un bello sendero...( el mismo que tomamos nosotros ) aunque nosotros partimos unos metros mas arriba, junto a un parking próximo a la Ermita de Don Pelayo, desde donde tenemos unas preciosas vistas a Bakio. A mitad de camino, ya bajando, nos encontramos otro mirador espectacular.







También dice el panel que una vez llegado a la península de Gaztelugatxe nos encontraremos un curioso puente de tres arcos que nos dará paso a los 273 escalones que nos llevaran a la Ermita.







Cuenta la leyenda que hasta aquí llego San Juan Bautista en tan solo tres pasos, dejando además grabadas sus huellas.



También cuenta la tradición que una vez alcanzada la cima hay que tocar la Campana tres veces y pedir un Deseo.



CUMPLIENDO CON LA TRADICIÓN
Ya una vez arriba, nos tomamos un descanso buscando la sombra, pues nos sorprendió la calor que hacia.


Mas cosas que contar... pues que era 20 de Junio y estábamos a cuatro días de las fiestas de San Juan que se celebran en Bermeo y aquí en Gaztelugatxe.





También, que por el camino nos vamos encontrando las estaciones de un Viacrucis.





Ya si que me va quedando poco mas que contar de lo que tenia pensado... quizás, que me quede maravillado con las personas mayores que eran ayudados por otras mas jóvenes con la intención de llegar a la Ermita y entiendo que en algunos casos conformarse de verlas al menos en la distancia.


AUN  DE VUELTA SEGUÍAMOS DISFRUTANDO DE LAS VISTAS
Un par de datos mas, decir que en esta época de verano, el lugar recibe muchas visitas, quizás cuando mas a lo largo de el año, por lo que entiendo que es recomendable su visita en otras épocas mas frescas y algo mas tranquilo.


Quiero terminar diciendo que el lugar es una autentica maravilla natural digna de ser visitada.


Poco mas... volveré sin duda, pues al menos se que también, aun me siguen esperando dos montañas.