sábado, 22 de junio de 2013

Calvitero, Canchal de la Ceja, Torreón.

                                 En nuestro ultimo viaje para conocer España a base de ir subiendo las cimas mas altas por provincias, este vez le ha tocado a Caceres y Salamanca (Avila se nos escapo por varios motivos). A pesar de ello, hemos salido supercontentos.




Esta subida era el plato fuerte de el viaje, ya que Almanzor no lo tenia asegurado por motivos de nieve al principio y de cansancio y otros al final.



Todas las jornadas las llevaba preparada y esta no iba a ser menos. Salimos desde el apartamento sobre 8:25 y estábamos en Bejar sobre 8:40.



BEJAR
Pasamos de largo en busca de su pueblo vecino "Candelario", también dejamos este atrás para ir subiendo el puerto en dirección al Hotel de Montaña el Travieso y de aquí a su plataforma. Donde dejamos el coche y dio comienzo la caminata.




Con la subida, empiezan las miradas atrás para disfrutar de las vistas, en este caso tenemos el Embalse de Navamuño.




Al fondo bien lejos la Peña de Francia y mas cerca Bejar.




Comenzamos no solo a divisar nieve sino a ir dejándola por los lados.




Siempre que podíamos la esquivábamos, ya que no llevamos calzado adecuado y como es bien sabido no soy muy amante de la nieve ya que entre otras cosas muchas veces no se que hay debajo de donde piso.


                     En poco tiempo estaríamos en la cuerda del Calvitero, desde donde tendríamos vistas al sistema Central. El vestuario que llevábamos era de verano y las temperaturas eran mas bien bajas al llegar arriba así que tuvimos que abrigarnos, yo tuve el error de olvidar la gorra y en estas fechas de Junio, eso se paga.



Siempre comento que no se puede reflejar en fotos y vídeos lo que une ve in-situ, no se aproxima lo mas mínimo a la sensación de estar allí, sintiendo el frescor de la cima, el sonido de la nieve derritiéndose y comenzado a correr o el goce de disfrutar de las impresionantes vistas que tenemos al alcance.



A LA DERECHA EL CALVITERO AL FONDO IZQUIERDA, LA CEJA


Dimos varias vueltas por la cuerda, mirando todas las vistas y acercándonos a todos los hitos. 



EN ESTE HITO HABIA UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CASTAÑAR


Este es el hito de el Calvitero con 2401 mts, según he leído es un pico que separa los términos de Tornavacas y Jerte.


CALVITERO  DONDE ANA, LA CEJA EN MEDIO, TORREÓN A LA DERECHA DEL TODO
EL CALVITERO A MI ME MARCABA IGUAL QUE EL HITO 2401 MTS
Al respecto de estas tres cimas hay creada mucha controversia, además de lo comentado anteriormente decir que la Ceja, seria el punto mas alto de Salamanca, además creo que hay otro pico en discordia que seria muy cerca de "el paso del diablo" que seria los Asperones que enlazaría por una cuerda con la portilla de Talamanca y este seria un punto que divide las tres provincias, Caceres, Salamanca y Avila. Por ultimo ya solo quedaría el Torreón en el termino de Caceres, siendo el punto mas alto además de serlo de Extremadura. (Pero estas son solo mis suposiciones )




Una vez hollada toda la zona, nos encaminamos hacia el punto mas alto de toda la cuerda, "El Canchal de la Ceja" con una altitud de 2425,2430,2435 Mts según donde lo mires, a mi medio cota máxima 2433Mts la cima de Salamanca.

                    En el trayecto nos vamos acercando a los famosos Hermanitos, que se nos irán quedando en poco tiempo a nuestra derecha.


LOS HERMANITOS
Desde el Calvitero a la base para ascender a la Ceja es una larga pero suave pendiente en descenso, comentar que desde que se inicio la ruta, aun no nos hemos encontrado con ninguna dificultad orográfica que nos hiciera dudar o desistir de nuestras metas.



A continuación iniciaríamos la subida, aquí nos encontraríamos un par de obstáculos, no veíamos camino, pues estaría tapado por la nieve, y tenia pendiente, así que le dije a Ana de evitarla, para lo cual, solo nos quedaba un camino y era a través de rocas de mediano tamaño que no tenían apenas peligro si se hacia con tranquilidad.



En apenas unos minutos estábamos arriba, minutos antes nos encontramos con un señor y su perro que nos dijo que para subir a la Ceja, ningún problema, le pregunte por el Torreón y me dijo que no venia de allí y que me desaconsejaba subir por temas de nieve y riesgos de caída, le pregunte por el "Paso del Diablo" y no quiso decir nada, entendí que no quería pronunciarse, esto me dio que pensar y me hizo temer por poder llevar a buen puerto la expedición y poder terminar lo que llevábamos planeado ( en ningún momento pasaría ningún riesgo, eso lo tenia claro )




Ana se me adelanto, ella se encontraba bien. Aunque el sol a la postre daría de nuevo cuenta de nosotros dos, ella por ir en pantalón corto y yo por no llevar nada para la cabeza.


CANCHAL DE LA CEJA, PUNTO MAS ALTO DE SALAMANCA
Llevaba 18 meses planeando este día y ya se había acercado el momento de disfrutarlo, ahora estaba tomando mediciones de Gps, 2433 mts a ras de suelo supongo que 2432, en el Calvitero el Gps me coincidía 2401 mts. así que las mediciones las creo correctas.




Ana disfrutaba mirando al sistema central, yo empecé ese día a intuir que lo mas cerca que estaría de el Pico Almanzor por mucho tiempo seria ese día  así que siempre que podía me paraba a mirarlo, a intentar intuir donde se hallaba.





Desde mucho antes, ya se podía ver en lontananza la pequeña torre donde se encuentra el vértice geodésico del Torreón. Pero desde este sitio con un poco de zoom, empiezas a intuir algo, pero no lo suficiente para saber como llegar allí o por donde.





Al acercarnos  mas nieves, y el camino se complica, pero el entorno gana en belleza. Debemos hacer un descenso por una zona rocosa y pendiente y subir por esa cresta que se ve a la derecha, Ana empezaba a verlo complicado, yo no paraba de buscar el mejor paso posible para llegar al destino final.



HOYA MOROS ABAJO Y ESTA ES LA ZONA DE LAS AGUJAS


Por momentos las vistas se vuelven increíbles  los "ooohhhhh" se suceden unos detrás de otros.





Llegamos abajo y vemos una pequeña charca. Ahora tocaba volver a subir, no es tan complicado como a Ana le parecía.




Mas empinado, mas rocoso, pero al fin y la postre fácil.


LAGUNA DEL DUQUE


Mirada en dirección a Hoya Malillo por donde discurre el arroyo del mismo nombre, al fondo la Laguna del Duque y a la izquierda creo que es la Charca de Trochagosta.





Estábamos casi arriba, que coincide con la cuerda de Talamanca y punto donde confluyen las tres provincias. Vemos a lo lejos aun el Torreón y mis presagios o presentimientos, comienzan a tomar cuerpo.





Ahora tomamos una pequeña cuerda con caída a ambos lados, hacia la izquierda nieve y caída hacia Hoya Malillo, pero no entraña peligro el paso, hacia la derecha barranco hacia Hoya Moros.





Buscando continuar el camino, apenas veo salidas, hasta que por fin veo la cadena, "estamos en el famoso paso del diablo".

Intente ver otra forma por el lado izquierdo, es imposible muy largo, muy pendiente, mucha nieve. ( Mas tarde creo ver otro paso con cadena por la derecha, mas largo, aparentemente mas peligroso, pero creo que mas fácil, no lo puedo constatar )



ANA EN EL PASO DEL DIABLO, A LA IZQUIERDA DE LA ROCA GRANDE HAY MAS CADENAS
El paso, no tiene excesivo peligro, mucha gente han pasado por ahí, eso si es recomendable tener unas piernas algo largas y no tener vértigo, no liarse con la cadena y lo mas importarte, ganas de llegar al otro lado. Ana con las ochos cimas andaluzas no subió la Maroma ella es de la corriente del Torrecilla , y aquí ya se ha apuntado a la corriente que dice que el Calvitero es el punto mas alto de Caceres y Extremadura.


TORREÓN PUNTO MAS ALTO DE CACERES 2401 MTS
Así que me quedo solo por un momento, pues una vez abajo solo queda unos minutos para finiquitar la ida de esta aventura. Me las ingenio de esta manera para dejar testimonio. 

Allí estoy unos momentos pues tocaba volver y ninguna expedición finaliza hasta antes no haber regresado al punto del comienzo.



ANA ESPERÁNDOME EN EL TRANCO DEL DIABLO

Antes tomo una instantánea de la zona en dirección hacia donde se encuentra Ana y es como se puede apreciar la grandeza del lugar.
                         De regreso, tocaba subir por la cadena, a ver como me las arreglo.
















La verdad que mas fácil que bajarlo. Ya salvado el escollo, comenzamos juntos el regreso y cual es mi sorpresa que aun seguía desfrutando de las vistas, el sol estaba mas alto y las montañas lucían de otra manera, por lo que decidí a seguir tomando algunas instantáneas nuevas.





Impresionante la portilla de Talamanca con el sistema central al fondo.




La pequeña charca, ahora parece una pequeña laguna.




Desde la Ceja, mirando a la cuerda del Calvitero, nos da la sensación que en cualquier momento puede haber un pequeño alud, el deshielo es notable, las marcas de la ruptura en la nieve también.





Todo lo vamos dejando atrás , el Torreón, el Canchal de la Ceja, nuestra ultima mirada atrás, el Sol en todo lo alto, esto hará que al cabo de los días mudara la piel de mi frente y a Ana se le quedara los pies blancos hasta la altura de los calcetines.





Pasaríamos por el Calvitero, descenderíamos mas en linea recta que en la subida y recuerdo que la vuelta se nos hizo un poco larga, pero siempre terminamos diciendo, que la jornada mereció la pena tanto esfuerzo.


Mas fotografías en forma de vídeo de la ruta.


                   
Y unos pequeños vídeos tomados con  la camara  durante  la ruta.
                      Sin duda alguna esta jornada esta en el Top 5 de mis mejores caminatas. 


PD ( Pido disculpas por cualquier tipo de error, ya sea en toponimia, datos etc que haya podido cometer).

13 comentarios:

  1. Joder, Salva, qué pasada, ¡enhorabuena a Ana y a ti!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Dani, una ruta muy bonita de hacer y que hemos disfrutado mucho. A mi gusto de nieve la justa ni mas ni menos. Saludos Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Se nota q disfrutaste la rruta, yo también... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiese gustado haber estado mas tiempo, recuerdo que Isa me dijo que me iba a gustar y así fue.

      Eliminar
  4. Aupa Salvador, por poco coincidimos, a primeros de julio tengo pensado subir el techo de Cáceres y mira por donde tengo noticias frescas de la zona. Espero poder disfrutar tanto como lo habéis hecho vosotros.

    Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí...si tienes alguna duda ya te comento en la medida de lo posible, Fran que mas abajo me deja un comentario, tiene su Blog "Caminos y Caños" estuvo un par de veces por allí y tiene un vídeo colgado en youtube de ese día que me gusta mucho.
      Que sepas que te sigo en todas tus subidas, pero llevas un ritmo que ya quisiéramos nosotros. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  5. Buena caminata, chavales.
    El paso alternativo al del Diablo, por la otra cadena, es más expuesto. A mi me gusta menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, nunca se sabe si algún día paso de nuevo por allí. Te comento Fran, que la ruta me ha encantado, las vistas preciosas. Ademas de esta tradicional ruta he visto otras por la Hoya hacia arriba con nieve chulisimas, el río tiene unas cataratas abajo que impresionan. Yo he pasado y parado varias veces en Bejar y siempre miraba para arriba y me decía buenas montañas, nunca pensé años atrás que un día las subiría.

      Eliminar
  6. Felicidades por la ruta. Después de tus 8 techos en Andalucía el sur te queda pequeño. Agradecerte que nos enseñes esos otros sitios de España. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Salvador, todo un reto conseguido me alegro de que lo pasarais tan bien. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Trotones, en el Sur, aun me queda mucho mucho, para saberlo nada mas que tengo seguir vuestro Blog. Viajar es un placer y en la medida de lo posible hacer cuantas mas cimas posibles, mejor que mejor asi cada vez veremos provincias diferentes.
    Carlos, gracias por tu comentario, insistir en mi comentario, la ruta me gusto mucho tal como salio, esto te hace seguir con el reto adelante y seguir planificando nuevos proyectos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Salvador, en esa tierra tienes mucho que ver ya sea al norte o al sur, da igual que subas cimas o no, sólo tiene un inconveniente para verla en todo su esplendor tienes que visitarla en cualquier temporada menos en verano...me alegro que hayais disfrutado del lugar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros habéis estado en pleno verano una vez creo recordar, corrígeme si me equivoco, no se si es por eso por lo que me lo comentas. Es cierto en estas fecha empezó a apretar el calor, pero estando en Caceres dijeron que era el primer día del año que habia hecho calor de verdad. Por lo demás perfecto, a Ana le ha llamado mucho la atención todo lo que vimos y eso que ella ya ha estado otras veces. Saludos nos vemos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.