SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

jueves, 26 de noviembre de 2015

Yebel Musa - Islote de Perejil

                  Hace 4 o 5 años en un día claro pasando por el Estrecho, camino de una ruta dirección Tarifa, hablaba con mi hermano de lo interesante que seria hacer una ruta al Jebel Musa para el Club Camino y Jara; el me comento que ya se había hecho antes, tema que yo medio sospechaba pero de lo que no estaba seguro.
             Hace como dos años, Antonio Morales, me ofreció la oportunidad de satisfacer este deseo mio de visitar tan insigne promontorio, no se cuales fueron los motivos exactos, pero me vi imposibilitado de poder ir, oportunidad que no desaprovechó mi hermano para asistir de nuevo, además creo que fue tanta la satisfacción de volver a visitarla , que pienso que este fue el motivo que definitivamente le empujo a preparar esta expedición para los compañeros de nuestro Club.
             Llegado el momento una vez mas tuve muchas dudas de asistir, pero entendí que no siempre la suerte llama a  tu puerta, que no siempre hay terceras oportunidades, además el día de la ruta estaba a 24 horas de mi 50 aniversario y pensé que debería tomar la ocasión como un regalo que se me ofrecía.



              Y la ruta empezó y termino, como casi todas hasta el día de hoy, un placer poder visitar una de las Columnas de Hércules, según cuentan, porque hay dudas entre el Monte Hacho de Ceuta o Monte Musa, por alturas tampoco cuadra, ya que Gibraltar dobla al Hacho y Musa dobla a La Roca; como decía ya anteriormente había visitado la otra columna, Gibraltar (montaña de Táriq), ruta también hecha con C y J y que a  J.A. debemos agradecer.
La verdad que fenomenal todo, quienes organizaron la ruta, como los asistentes, el club, la climatología y por supuesto mi hermano Alberto que fue quien tomo el reto de llevar a cabo la expedición. (A ver si se anima a preparar el Tubqal 4.167 mts, que por cierto también ya ha hecho el Club).



              Bueno, después de la perolata, o de la chapa que he soltado, intentare contar algo de como fue la jornada de hace ahora 6 meses, pero de manera casi telegráfica, al final dejare el track y un vídeo que ya hice en su día.



1- Hora de salida o punto de encuentro a las 8 de la mañana en le puerto de Algeciras, venían también compañeros de algún club mas. A continuación vendría la travesía en barco y llegada a Ceuta donde nos esperaba Rafael, responsable del grupo organizador.





2- Ahora un autobús nos conduce a los 33 expedicionarios a Belyounech, pero entre medias, en el paso de Tarajal, se nos hizo muy largo, varios problemas burocráticos nos retrasó demasiado tiempo, pero el personal se lo tomo de buen grado.



3- Casi sin darnos cuenta, estamos bajando del bus, y paseando las calles de un pueblo marroquí, en otro abrir y cerrar de ojos, estábamos subiendo, casi no me dio tiempo a pestañear, el grupo hetereogeneo se estiraba sin remisión.




4- Había que marcarse objetivos, un collado a lo lejos era al lugar que deberíamos subir todos, luego habría que ver quien optaba a la cima. Mientras por el camino, las miradas atrás siempre eran, a la Ensenada de Benzu, la Playa de las Barcas, la Punta Benzú y Punta Leona entre otros puntos geograficos.





5- Llegamos por fin al collado, nos agrupamos, comimos algo, descansamos algunos, fotos y demás. Aquí nos separamos en dos grupos, los que seguirían hacia adelante y los que previamente subiríamos a la cima.



6- La subida, bastante sinuosa, pero nada complicada si andas con cuidado y en algunos lugares te ayudas de las manos.



7- Una vez arriba, yo llegue el ultimo, pues me entretuve con las cámaras, como siempre, pero vamos esto no es una competición. Ya en la cima, mas fotos, mas vídeos e intentando disfrutar de las vista, no eran muy buenas para la fotografía, pero a simple vista se disfrutaba de ver la Bahía de Algeciras, Gibraltar, Parque Natural de Los Alcornocales...









8- Una vez superado el reto y conseguido un objetivo largamente soñado tocaba descender, mas cuidado si cabe que en la subida, el descenso, fue por otro camino, paralelo al que subimos y tuvimos cuidado con los desprendimientos de rocas para evitar algún accidente.





9- La vuelta, mas fotos, senderos bien marcados al principio con mucha piedra suelta... llegamos al pozo  donde descansamos algo y retornamos al bus por otro sendero junto a la costa y pasando justo al Islote de Perejil 







10- De nuevo a Belyounech por Punta Leona, donde volvimos a reunirnos todos. Algunos se tomaron un te y otros otras cosas, de nuevo vuelta en bus, el barco y retorno a casa.










Para quien tenga ganas o ilusión por ir, decir que hay empresas que se dedican a esto y con quien es ideal acercarse. Creo que es una experiencia que merece la pena y mas si te gusta la montaña.

Algunos detalles mas...

Aquí dejo el resto de fotos, aviso que alguna puede que no sea mía.




Curioso lo de Perejil y lo de otras plazas, como el Peñón de Velez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, la isla de Isabel II en el archipiélago de Chafarinas y algunos islotes mas que yo desconocía.

Dejo el track...

Y el vídeo.




La ultima imagen de esta mítica montaña vista desde la Sierra de Algeciras.



Esto es todo por hoy.



lunes, 23 de noviembre de 2015

Paseando por Algeciras

Después de mi lesión de rodilla, tenia pendiente pasear por esta zona, el lugar donde suelo caminar o hacer footing... Pues eso, tras casi 7 semanas en el dique seco, el Jueves pasado ya me vi "obligado" a hacer una ruta, la que yo preparaba para el club y este pasado Domingo, la ruta por Los Alcornocales, con la que yo me quería estrenar, en fin, poco a poco todo va volviendo a la normalidad. En definitiva, hoy me lleve la reflex y me dispuse a pasear y ya me vi con ganas de algo mas, de empezar a echar unas carreras, a ver si llega pronto ese día.



Mientras oia la musica del video, realice un corto paseo y tire unas cuantas fotos.




Este Domingo he vuelto a hacer una ruta familiar, todo apunta bien, aunque la rodilla siempre me da algun aviso como algun pinchazo... seamos paciente.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Fuensanta - Rio de La Miel

                    Bueno, una ruta mas con Camino y Jara y además hoy también nos han acompañado los amigos de Ubrique del Club 3 Caminos.... El Guia, Paco Cabrera, esto te garantiza el éxito de una jornada por si solo.



              Partimos desde el punto de reunion habitual, a las 9:30, la hora pactada camino del Huerto de Los Mellizos donde nos tomamos el primer aperitivo o tentempié, desde aquí empezamos a subir por la Fuensanta, donde apenas pudimos disfrutar de las ruinas del antiguo balneario.
              Todo el camino era una continua subida con preciosos rincones. Por fin llegamos a casi la parte mas alta del recorrido... llegamos a las Esclarecidas Medias y después tiramos para las altas, no sin antes salvar algunos escollos en cuanto a rocas se refiere, allí tuvimos un ligero descanso e hicimos un despliegue de banderas.
              Ahora tocaba el descenso, al poco tiempo estábamos buscando donde sentarnos para comer algo en un pequeño bosque de alcornoques, que a muchos sorprendió.
              Dada buena cuenta de los alimentos y descansado algo, vinieron las fotos de grupo con todas las banderas de ambos grupos.
              Seguimos bajando, enlazamos con la vereda que viene de Las Corzas y cuando ya todos pensábamos que íbamos a bajar por el sendero izquierdo hasta el molino... Paco se saco un AS de la manga y como decía mi Madre, nos dejo a todos con las "Patas Colgando". Que bien lo pasamos y que bonito remate, me ha encantado y no me queda otra que Felicitar a los organizadores y en especial a Paco... Gracias.





Nada mas por hoy.





sábado, 14 de noviembre de 2015

Comarca del Guadalteba

                      Iba a hacer una entrada del Caminito del Rey, pero me veo sin fuerzas, o casi sin ganas... (Dia del atentado de Francia) He preferido algo mas liviano y para no abandonar la zona, realizo esta entrada de una de mis rutas familiares por esta comarca que a mi tanto me gusta visitar a pesar de que en este ultimo encuentro, la G.C. nos encasquetó sendas multas por un despiste y una futilidad.



               Al margen de la anécdota, comentare que de la ruta a grandes rasgos puedo contar que entramos por el Norte, buscando una zona de miradores a los embalses. De aquí nos fuimos a desayunar al Kiosco y después partimos a los lugares clásicos, al Gaitanejo, a la entrada de El Desfiladero de Los Gaitanes, subimos al Pico Convento (mas información), al Tajo del Almorchon, pasamos por el túnel etc etc... Después nos fuimos a comer junto al embalse y un poco mas tarde marchamos a Las Mesas de Villaverde desde donde disfrutamos de unas hermosas vistas, visitamos las ruinas de la fortificacion de Bobastro. (las pocas fotos en este breve vídeo)


                 
                   Rematamos la jornada con una visita a la zona del Chorro para ver unas panorámicas del puente del Caminito del Rey, una imagen que nunca me cansare de ver y que nada ni nadie me quitara las ganas de seguir viéndola en un futuro.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Los Lagos de Saliencia



               Los Lagos de Saliencia, otra espectacular zona para hacer una ruta, una vez mas Gracias a Carlos (la idea de visitarlos fue suya) pudimos ver un lugar precioso.

PICOS ALBOS Y LAGO CERVERIZ
               Los recuerdos previos que tengo yo de la zona son pocos, una etapa de la vuelta, muy reciente en el que en el ultimo kilómetro Contador deja atrás a Froome. Y otro recuerdo es que esta ruta la tenia en mi agenda como una de las 10 mas bonitas de hacer en la zona de Asturias. 

PARA LLEGAR A NUESTRO DESTINO TUVIMOS QUE PASAR EL PUERTO DE SAN LORENZO
ABAJO A LA IZQ TEVERGA. VISTAS DESDE SAN LORENZO ( PARQUE NATURAL LAS UBIÑAS LAS MESAS)
BAJANDO EN DIRECCIÓN A CASTRO, POLA DE SOMIEDO ETC, LOS FRENOS EMPIEZAN A OLER A QUEMADO. PARAMOS.
          Mas cosas, sin entrar en tecnicismo, hablar de Lagos de Saliencia, es hablar del Parque Natural de Somiedo, de lo previo a Alta Montaña... de verdes valles y de glaciares,  de fauna como osos y rebecos, de vegetación subalpina como el enebro el torvisco o la aulaga, de minería como la mina de Santa Rita y como no de bellos lagos, como son las laguna de La Cueva, de La Mina, Lago Cerveriz y Lago Negro ( También están Cebollé y Lago del Valle, pero no los visitamos).

POR FIN APARCAMOS. AQUÍ ACABA ASTURIAS Y EMPIEZA LEÓN  Y NUESTRA RUTA
POR AQUÍ SUBIMOS, POR EL VALLE DE SALIENCIA. EL PICO DE LA DERECHA ES PEÑA NEGRA 1833 MTS
LA FLORA.  ARRIBA EL PICO DE LOS BIGAROS CON 2038 MTS
A LA IZQUIERDA PICOS ALBOS
En definitiva una ruta muy completa esta de la PR AS-15, que no hicimos completa, que no se realizo tampoco como yo pensaba pues no la hicimos circular (por no complicar el tema), pero que fue encantadora y acogedora, corta e intensa y el tiempo una vez mas y ya van tres años que Asturias nos brinda un día de ensueño, de Sol radiante y magnificas temperaturas, que mas se puede pedir.

AQUI PREPARADOS PARA EMPEZAR
                     Ah si... se me olvidaba, venir desde la zona de Llanes aquí tiene sus kilometros, pero también unos paisajes que para que contar... emulamos algo la etapa de la vuelta pasando por el Puerto de San Lorenzo, previo pasamos por Teverga (premio Príncipe de Asturias 2013 al pueblo ejemplar) lugar que ya conocía de años atrás (me perdí su museo de la Prehistoria) y al finalizar la ruta nos fuimos a Pola de Somiedo. No digo nada mas...


Bueno un ultimo inciso, me dije que no pondría muchas fotografías, pero me es imposible, aun no ha empezado la ruta y ya llevo unas pocas.... Así que intentare ser breve y al final pondré un carrusell de fotografías.


LA RUTA:


COMENZAMOS CON UNA BAJADA DESDE LA FARRAPONA AL PRIMER LAGO, EL DE LA CUEVA


COLOR CARACTERÍSTICO DE LAS ZONAS MINERAS POR EL OXIDO DE HIERRO
Y empezamos a subir




EL LAGO DE LA CUEVA
Una vez en el primer lago nos tocara ir subiendo un pequeño puerto para llegar al valle donde se encuentran otros dos lagos de considerable tamaño, pero antes veremos una pequeña laguna y también la mina de Santa Rita.


MINA DE SANTA RITA (1805-1978)
LLEGAMOS AL MIRADOR DEL LAGO
Por cierto a la altura del primer lago tenemos también un mirador que da al Valle de Saliencia.


LAGUNA DE ALMAGRERA O DE LA MINA
Estamos casi arriba.


Ahora en la zona alta haremos una pequeña circular para ver los dos lagos que teníamos medio programado hacer. Nos salimos de vereda para ver el Lago Cerveriz, para hacer una foto con Los Albos de fondo y para comer algo.





LAGO CERVERIZ
PICOS ALBOS
Después de las fotos y el agape continuamos el camino a la izquierda de estas imagenes en busca de nuestro ultimo objetivo.


LAGO DE CALABAZOSA O LAGO NEGRO
Aun algo mas atras estan las lagunillas de Calabazosa.



A continuación bajamos algo para volver mas cerca de los lagos y no hacerlo por el mismo sitio, aunque tuvimos la opción de girar a la izquierda para ya volver a punto de inicio para haber hecho una circular mas bonita a mi gusto.



En busca de nuevo del lago Cerveriz.



Y de aquí vuelta atrás por el mismo sitio.




Antes hicimos una parada en esta choza que se encuentra junto al primer lago.

Poco mas... el track.



Un carrusel de imagenes con unas poquitas mas.



Y esto es todo... entrada para el recuerdo, ya tengo ganas de mas montaña, pero con algo mas de emoción, como subir alguna cima.