jueves, 20 de noviembre de 2014

RUTA DEL CARES ( De Poncebos a Posada de Valdeon).

                  Para hablar de la Ruta del Cares, me sucede como en otras entradas de tanto empaque, me abruma, se me llena la mente de cosas que contar, me cuesta saber  por donde empezar, me puede, pero aun así intentare darle cierta coherencia y sentido a este relato que me dispongo a contar sobre la marcha.


ESTA IMAGEN CREO QUE REPRESENTA LA ESENCIA DEL CARES, PERO AUN ASÍ TIENE MUCHO MAS.
___________________________________________________

Como realizarla: Informar antes que la ruta se puede hacer en ambas direcciones y las zonas a recorrer son Poncebos, Caín y Posada de Valdeon, aunque hay quien esta última no la pisa y es muy normal unir solo los dos primeros.

PERFIL DE LA ETAPA
Desde Poncebos que es como yo la he hecho las dos veces, tenemos que venir previamente de Arena de Cabrales que dista unos 5 kms. 


PUENTE EN  PONCEBOS  ( ASTURIAS )
Y desde Posada de Valdeon que seria la otra punta, para llegar allí si vienes desde Cangas de Onis, tenemos que tomar el Desfiladero de los Beyos con dirección a Riaño y desviarnos cuando proceda y si venimos desde León, llegaríamos a Riaño y ya desde ahí nos dirigimos a Posada de Valdeon. Nosotros, hicimos lo siguiente; Carlos a la ida hizo Poncebos - Arenas de Cabrales - Panes - Desfiladero de la Hermida - Potes - Puerto de San Glorio (Puerto de 1609 mts que separa Cantabria de Castilla Leon) - Portilla de la Reina - Santa María de Valdeon y ya por ultimo Posada. En fin tan tan largo como precioso. Esto fue lo que hicimos Alberto y yo una vez terminada la ruta pero  al revés.( 2h 15 min con lluvia y de noche).

POSADA DE VALDEON ( LEÓN )
Posada esta unido también por carretera a Caín, pero advierto que es una carretera muy estrecha.
Importante saber que las maneras de hacer esta rutas son diversas, una muy clásica es Poncebo-Caín, que son 12 kms pero... una vez en Caín debes volver y lo ideal es hacerlo por el mismo sitio, osea otros 12 de vuelta; esta ultima vez una persona llego algo lesionada y pregunto por un taxi que para llevarlo de vuelta a Poncebos le cobraba 120€, pues ir en vehículo desde Caín a Poncebos son mas de 100 kms y mas de dos horas en coche, ya que se debe rodear los Picos de Europa, así que hay que estar atentos.

CAÍN PERTENECE A LEÓN CASI  FRONTERIZO CON ASTURIAS. ÚNICA SALIDA EN COCHE POR POSADA.
También decir que desde Poncebos a Posada de Valdeon ó viceversa, hay alrededor de los 22 kms, depende un poco por donde cojas, lo que si es inevitable son algunos tramos forzosos de carretera, con muy poco trafico pero con unas excelente vistas a las altas cumbres de Picos de Europa. Recuerdo que desde Caín la única carretera que existe va para Posada, pues en Caín se acaba todo, este bello pueblo esta rodeado de montañas y esta casi aislado.



Continuo... por lo que hacer Poncebos-Caín-Posada y vuelta a Poncebos nos da 44 kms. Insisto en hacer bien las cuentas, ver las fuerzas, estudiar la opción de dos coches, ver las horas de luz solar etc etc. Yo aconsejo ir con tiempo y sobre todo disfrutar de lo que para mi sin duda alguna es la mejor ruta que se puede hacer en territorio español, tanto por el desfiladero como por sus montañas, es una ruta supercompleta y con mucho que ver y disfrutar. Se podrán hacer mejores rutas de alta montaña, no lo niego, pero serán solo de alta montaña. De todas maneras, esto no se trata de que es mejor o peor, sino de las ganas de afrontarla y deseos de realizarla, eso es lo que hará que te guste y la disfrutes.


CERCA DE CAÍN PARTE LA CANAL DE DOBRESENGOS QUE APUNTA A TORRECERREDO

______________________________________________________

El Track: A continuación dejo mi track, no es muy fiable al 100% lo de los Kms, pues el GPS perdió más de una vez la señal, así que una vez en casa me vi obligado a modificarlo algo con el BaseCamp.





____________________________________________________

Algunas Observaciones: Bueno ya tenemos como llegar, el perfil y el track con el mapa. Ahora solo me queda seguir poniendo fotos y hablar un poco en si de lo que vamos viendo por el camino y también porque no dejar plasmado mis recuerdos de como nos fue esta jornada por este impresionante sendero.

RÍO CARES A SU PASO POR PONCEBOS
La primera impresión, mi primer recuerdo, es que este 21 de Octubre tuvimos un día esplendido, maravilloso, aunque ya sobre las 20 horas comenzó a llover, previa niebla en las montañas, esto sucede así, en ciertos lugares, en alta montaña suele suceder y se considera una cosa podríamos decir que normal.


ANA, M.JOSE Y CARLOS DE POSADA A PONCEBOS, ALBERTO Y YO DE PONCEBOS A POSADA
Este mes de Octubre hacía justo 4 años que realizamos esta misma ruta pero solo el trazado Poncebos-Caín, que lo hicimos Ana, Alberto y yo, ya que María José y Carlos nos esperaban en el destino con la idea de continuar el día visitando mas lugares como Potes y el Monasterio de Santo Toribio. Y a diferencia de aquel día, pues que entonces nos llovió durante todo el trayecto y a pesar de darle encanto, nos robo las vista.

PLACA EN CAÍN  HOMENAJE Y RECUERDO A "EL CAINEJO"


______________________________________________________

Advertencia: Y creo que importante, siempre pienso que la tener información es un privilegio, hay que estar informados y luego obrar en consecuencia. Me refiero que la primera vez que fui, iba diciendo a Ana... "Ana cuidado con esto, cuidado con lo otro, no para de llover, el camino resbaladizo en parte, podían caer rocas, etc".
Me explico mejor: 
-En el camino por seguridad tienen prohibido el paso las bicicletas.
-Los tiempos que marcan los paneles son 3 horas para Caín y 6 para Posada de Valdeon, y sumarle el mismo tiempo para la vuelta y ojo esto es andando sin paradas y sin fotografías... todo lo demás hay que ir sumándoselo. Y luego vienen las prisas.
-El camino tiene muchos cortados  impresionantes, cuidado con los niños. 
- No hay vayas protectoras para evitar posibles caídas.
- Pueden haber desprendimientos de rocas, ya sea por causas naturales, sea por lluvia y viento o por animales sueltos como cabras que andas por esos lugares. Una piedra por pequeña que sea al golpearnos puede hacernos perder el pie.
-Tener cuidado al cruzarse con otros senderistas, siempre advierto de ese cuidado muchos golpes se dan en los giros de personas y al golpearse con las mochilas.
- Pero en fin esta es una ruta medianamente sencilla, fácil de hacer, digna de disfrutar y no se trata de ir asustados ni con miedos, sino con conocimiento de donde están los peligros y los posibles problemas.


______________________________________________________

La Ruta en si mismo: Partiendo desde nuestro cuartel general en el Concejo de Llanes, mas concretamente en el destacamento de Palaciu de Ardisana, nos encaminamos dirección a Poncebos, pasando previamente por La Malatería, luego el Puerto de la Robellada para dirigirnos mas tarde a Arenas de Cabrales, paso obligado este último.

APARCAMIENTO PARA QUIENES HAGAN LA SENDA DEL CARES O LA SUBIDA A BULNES
Aquí nos dejo Carlos a Alberto y a mi, María José y Ana se fueron con el para hacer el camino inverso. ( Ahora les tocaba dos horas de coche). Nosotros Alberto y yo ingenuos, pensábamos que tardaríamos menos en subir que ellos en bajar, así que ellos no nos acercaron hasta donde comienza la ruta, próximo a dos  kms mas hacia arriba, donde también hay aparcamiento pero menos, sobre 20 plazas.



La subida la vamos haciendo por una carretera, por sus arcenes, pero desde ya, que digo ya, desde antes, desde que íbamos en coche camino de Arenas, vamos disfrutando de los bellos paisajes, no recuerdo si paramos en unos de los miradores a Bulnes, pero no dejo de reconocer que aquí las vistas son formidables.




Atrás vamos dejando Poncebos, a la izquierda el Puente de Torbanes que nos cruza a la entrada de la parte baja del  Funicular que sube a Bulnes, antes a la derecha la Central Hidroeléctrica de Camarmeña. También un sendero que vio mi hermano Alberto, que parte desde unas ruinas y que discurre por la Canal de la Rumiada y que era un antiguo camino que conducía a Tielves y Sotres.


AHÍ VOY CAMINO DEL VERDADERO COMIENZO DE LA RUTA
También dejamos a nuestra izquierda la Canal del Texu, y su bello puente de la Jaya que nos llevaría a Bulnes ( sin pasar por el Funicular, jeje).

ASOMANDO URIELLU, QUE ES VISIBLE DESDE MULTITUD DE SITIOS EN ASTURIAS
Bueno, empieza la ruta de verdad.

ENTRAMOS EN LA LLAMADA "GARGANTA DIVINA"
En esta zona donde empieza la ruta, nos podemos encontrar todo tipo de paneles informativos, con mapas, información de la ruta y demás.


ESTE ES MIO, SACADO DEL GOOGLE.EARTH.


Para quien comience la ruta por este lado y aun haciendo solo hasta Caín, esta es la parte mas dura, son dos kilómetros de subida y no creo que llegue a los 300 mts de desnivel, hasta llegar a los Collaos.


Dicen los entendidos que su sencillez también le hace grande, que está al alcance de todo el mundo con un mínimo de preparación.


Pero advierto , al menos es mi opinión, que cuidado con el suelo mojado, con los niños, con las fotos se vaya a tropezar, con los posibles desprendimientos, en definitiva hay cierto riesgo.



A parte de este sendero, por la parte baja junto al río hay otro paralelo y que discurre un gran tramo de recorrido.




AQUÍ TENEMOS UNAS RUINAS CON ARBOLES Y BUENAS ZONA CON SOMBRA PARA  DESCANSO
No he hecho nada mas que comenzar la entrada y ya me faltan calificativos. Alberto iba delante y hacia fotos, pero yo hacia mas, el se quedo sin batería antes de  Caín, de tantas que hizo, yo tuve que cambiar pilas varias veces, así que tuve varias paradas y varios acelerones en ruta.




Ya en los Collaos, decir que es unas de las zonas mas impresionantes de la ruta, debido a su altura y las vistas de parte del recorrido que nos queda por hacer.

A NUESTRA IZQUIERDA SEGÚN CAMINAMOS, YERGUE IMPRESIONANTE EL MURALLÓN DE AMUESA

ALBERTO BAJÓ LA CUESTA DE LA MATADORIA PARA HACERSE "LA FOTO"
Yo luego le sigo y continuamos el camino, pero inmediatamente la caliza nos regala este espectáculo.

SIN PALABRAS


A ESTA FORMACIÓN CREO QUE LA LLAMAN EL JURACAU Ó JORACAO
Nosotros, al menos yo, iba con la boca abierta y no paraba de decir "esto es increíble". En fin seguimos la ruta, bajando desde Los Collaos hasta Culiembro. Pero hasta entonces iríamos disfrutando, de tantos pasadizos, pequeños túneles, escarpados, realmente increíble. 

EXTRAÑAS FORMACIONES POR LA EROSIÓN
Antes de Culiembro, pasamos por la Canal de Saigu por donde recientemente vi una subida en un blog y observe que desde arriba tiene unas vistas impresionantes tanto al macizo occidental  como central.

RIEGA DEL ROBRO EN LA CANAL DEL SAIGU
Tiene esta senda un montón de sitios simbólicos. A continuación...

JUNTO A LA VIVIENDA CANAL DE SAIGU, AUNQUE POR LA IZQUIERDA DE ESTE TÚNEL TAMBIÉN SE VA
Sigo dejando algunas imágenes más... aunque no quiero repetir las del vídeo que dejare al final.

A LA DERECHA CANAL DE ALIMENTACIÓN PARA LA HIDROELÉCTRICA DE CAMARMEÑA
Pues eso, esta canal de agua que abastece a la central se construyo allá por los años 20 y la senda del Cares se abrió sobre el año 50 con el fin de poder llevar el mantenimiento de la canal.

EMBLEMÁTICA CANAL DE SAIGU CON 1400 MTS DE DESNIVEL
Cambiando un poco de tema... si un día me meto en el Cares de nuevo, seguro que me meto por abajo y luego me hago una canal de estas, la de Dobresengos tampoco estaría mal. Continuo...

ABAJO SE PUEDE OBSERVAR EL OTRO SENDERO QUE VA PARALELO PERO ES MENOS TRANSITADO
El sendero de abajo es mas peligroso diría yo, esta menos transitado y no es completo tiene un par de subidas que lo une con el camino habitual. También tiene el riesgo añadido que puede haber algún inconsciente y desconocedor de este camino y arroje alguna piedra abajo por error o pensando que abajo no hay nadie.

EL PICO EN PRIMER PLANO ES JULTAYU CON 1940 MTS
Y mirando un poco a nuestra izquierda tenemos la canal de Estorez


CANAL DE ESTÓREZ

Hice este día cerca de 25 kms, seguro que si, y ni me di cuenta. Aunque el mapa dice 11 hasta Caín y 9 mas hasta Posada de Valdeon, yo seguro que 20 no hice, tampoco 25, diría entre medias.

NO ME QUEDARÁ MAS REMEDIO QUE IR DE NUEVO
Desde Collados hasta Culiembro sera la única bajada que tendremos, el resto sera subida.... pero aun no hemos llegado. No se exactamente, pero por aquí llevaríamos sobre dos horas andando.



El sendero no parece acabar nunca.



Los cortados son constantes.


Y los microtuneles.


SURGENCIA DEL FARFAO
A nuestra izquierda emerge la surgencia del Farfao, a los pies de la Canal de Sabugo.


CANAL DE LA RAYA
Y a nuestra derecha la Canal de la Raya. Increíble también la toponimia, aquí cada majada, cada canal, cada cresta, cada jou, cada horcada tiene su nombre.


LA VIÑA
Esta es la cabaña de La Viña







A Alberto le queda poco para pasar Tras La Piedra e inmediatamente llegaremos a la Majada de Culiembro. Buena zona para descansar, tomar algo o disfrutar del paisaje.


MAJADA DE CULIEMBRO
Alucinante ver cuando llegas y lees un panel informativo que dice GR-202 Covadonga 9 horas. Es que no te lo crees y eso que el día anterior estando en las minas de Covadonga, mas concretamente en la Buferrera, un poco mas arriba en un mirador natural ves esto...



IMPRESIONANTE EL MACIZO CENTRAL DE PICOS DE EUROPA
Por lo que la Senda del Cares la tenemos justamente delante, ya que separa el Sistema Central del Occidental y la verdad que a simple vista no parece estar muy lejos.

LA CANAL DE CULIEMBRO
Desde bastante metros atrás la canal de agua nos venia por arriba en breve se nos pondrá a nuestra altura, y veremos como otras tanta una compuerta de desagüe.


ENTRAMOS EN LA JORADA
Entramos en una nueva angostura y zona de encajonamiento llamada La Jorada, desde aquí en adelante todo sera subida, leve pero subida y habrá momentos de bastante desnivel.


Y a este paso le sigue...


LA MADAMA DE LA HUERTONA
Un lugar que en Abril del 2012 a causa de la caída de una roca se desprendió parte del camino,  aunque desde el año 1984 ya se estaba haciendo un seguimiento de una fisura de 1 milímetro, así hasta la fecha indicada, Abril del 2012 en el que se detecto una fisura de 4 milimetros y que una semana previa a ser estudiada y examinada de nuevo por causa de las intensas lluvias y los desprendimientos se encargarían de hacer el resto. 


MI HERMANO EN EL LUGAR LLAMADO LA MADAME DE LA HUERTONA
Ya en el 2010, hubo otro desprendimiento en Los Collaos, pero mas leves, todos ellos obligan a cerrar el camino, y de todos te enteras por television, dada la importancia y lo conocido de la ruta. Y dado el  perjuicio económico que supone para las poblaciones cercanas el cierre de este sendero, pues se intenta restablecer lo antes posible.




Seguimos el camino en busca de Caín, pero antes nos queda mucho que ver, puentes, túneles y demás.



 
En unos pocos cientos de metros abandonaremos Asturias para entrar en Castilla-León, mas concretamente la provincia de León, pero unos metros antes tenemos la Canal de Sollambrio.


CANAL DE SOLLAMBRIO, QUE NOS HACE DE FRONTERA ENTRE PROVINCIAS
Por esta canal discurre la Riega de las Parvulas.


PANEL INDICADOR DE ENTRADA EN LEÓN
En la siguiente imagen, entre túneles la senda, ahora la canal va algo mas abajo.




Una pausa.... aun no hemos llegado a Caín que podríamos decir que seria la zona intermedia, pero necesito parar... es que cada foto que veo cada foto que quiero poner, esta que viene ahora no estaba en la lista pero me daba yo que se no ponerla.



ES QUE ES ESPECTACULAR TODO EL RECORRIDO
Cuando alguien mire esta entrada y vea tantas fotografías, no podrá atender a todas y mucho menos leer todo lo escrito a no ser que tenga mucho interés en informarse, pero es que cada fotografía es digna de ser mirada minuciosamente, al menos ese es mi parecer y no es por su calidad, ni mucho menos, sino por el paisaje en si y para que contar lo de siempre, las fotografías no hacen honor a la realidad, aquello es todavía mucho mas bello. En fin he de descansar mañana sigo.




Una vez mas parafraseando a Fray Luis "Decíamos Ayer" Que habrá que poner las fotos que haya que poner.



SIN COMENTARIOS
En la siguiente imagen apenas se aprecia, pero esa ruina son los restos que quedan de la Casa de la Sota.


ASOMA ALGO LA RUINA DE LA CASA DE LA SOTA
A medida que vayamos andando de aquí en adelante el paisaje se torna mas y mas bonito, cosa que a priori puede ser difícil de creer.


ANCHURON DE CABRERIZAS

La canal a veces va cubierta y otras no como ahora, unas veces va muy estrecha  y otras como se puede ver.



CANAL DE RÍA, CON GRAN ARBOLEDA
Ahora por momentos, todo esta mas verde, hay muchos mas arboles.



Túneles y mas túneles.




Muy pronto veremos como un impresionante chorro de agua cae de la montaña.




Formaciones de todo tipo y de todas formas.

FUENTE PRIETA
Bonita estampa ver el agua caer entre tanto verdor y en estas montañas.

PUENTE BOLÍN
Alberto ya lo ha cruzado, estaba esperándome, yo siempre haciendo fotos, el ya se había quedado sin batería. Por cierto el puente nos cambia de orilla.

HUERTAS DE SO LA TRANVÍA
Nos dirigimos al Puente de Los Rebecos, pasando por una zona llamada como Huertas de So La Tranvía.

PUENTE DE LOS REBECOS
Ahora todo se va como acelerando, un puente tras otro, túneles, canales, presa.


Que por que no salgo en las fotos, porque yo llevo pilas el no, además el posa mejor que yo hasta en la distancia.



Una vez mas cambiamos de orilla y volvemos a la habitual.


Este panel, como en el se indica, se encuentra en La Cuevona. Y el panel en este caso nos informa de la vegetación presente en el Río Cares.


Ya estamos casi a nivel del río, el final del primer tramo se acerca.

CANAL DE DOBRESENGOS
En la imagen anterior la Canal de Dobresengos y la Majada de Casiellas. Una canal a la que ya le tengo echada el ojo para algo mas serio, al igual que la de Culiembro para dirigirme a La Ercina.

DESFILADERO DE MABRO
Tras el desfiladero de Mabro nos espera Caín.

AQUÍ TODO ES BASTANTE ORIGINAL
Y para llegar a Caín, enlazaremos unos cuantos túneles consecutivos donde seria necesario una linterna, mas que nada para no pisar los charcos.



Una surgencia por donde se filtra agua, al parecer aquí este lugar no es roca caliza sino un Travertino, que es una mezcla de materiales minerales y vegetales.
Sin lugar a duda una de las zonas mas bellas y emblemáticas del camino.


Ya hemos llegado a la presa para la toma de aguas.


La parte alta del desfiladero de Mabro o de Casiellas.
Una vez mas hemos cambiado de orilla y caminando por Las Lleras en nada llegamos al puente de Los Pinteros para volver a cruzar una vez mas.

AL FONDO PUENTE DE LOS PINTEROS Y A LA DERECHA CAÍN
Nos queda nada y menos para entrar en Caín y tomarnos un cerveza y un merecido descanso, fueron como 40 minutos esperando a Ana, Carlos y María José, que no llegaban por cierto....

DESDE ESTA PERSPECTIVA NO PUEDO ASEGURARLO, PERO CREO QUE SON LA ROBLIZA Y PEÑABLANCA
Bonita panorámica a la entrada de Caín, al fin entramos en Caín de Abajo.

CAÍN
Aquí lo comentado, una cervezita y mas de media hora esperando, hasta que decidimos seguir para adelante.

PARAMOS EN  LA RUTA, MUY AMABLE POR CIERTO, EN EL BARRIO DE LA ARENA
Salimos  por el Puente Grande y vamos dejando atrás el pueblo junto con sus cimas Jultayu, Cuvicente, Torreblanca, Robliza y Torre de los Cabritos

PUENTE GRANDE EN CAÍN DESDE DONDE YA SE VE EL GRUPO DE LA CELADA
Bueno importante decir que hemos dejado atrás un track en si mismo y ahora empezamos otro, Caín-Posada de Valdeon, a mi este segundo track me impresiona por la belleza de sus montañas, tiene un solo pero y es que parte de la ruta discurre por carretera, eso si apenas sin transito, nos pudimos cruzar con dos o tres coches, además en Cordiñanes había obras en la carretera y creo que estaba cortada, aun así no todo es carretera, solo algunos tramos.


En estos primeros tramos es obligatorio podríamos decir el ir por carretera, el Río Cares lo iremos ahora dejando a la derecha, pero como tantas veces no sera por mucho tiempo.


Carretera muy sinuosa y a menudo muy estrecha, con unas enormes montañas de rocas junto a ella.

GARGANTA DE LOS CAINES, DONDE NOS ENCONTRAMOS CON ANA Y COMPAÑÍA
Que puedo seguir diciendo. 

ENTRE LAS TORRES DE MOEÑO Y LA CELADA DISCURRE LA CANAL DE MOEÑO
Que hemos dejado una garganta estrecha, para pasar a un precioso valle que poco a poco se ira abriendo.Por cierto arriba la Torre de la Celada, que por lo que veo hay una frente a otra, una en la canal de Moeño y la otra en frente junto a Cuvicente.


En breve otra vez otro puente nos cambia de orilla.

PUENTE CANCELES
Es el Puente Canceles, unos doscientos metros mas atrás calculo, nos hemos dejado una fuente a pie de carretera, (la foto me salio movida). Pasado este puente tenemos a Monte de Corona, ambos, La Fuente y Monte de Corona marcados en mi track, que dejare en esta entrada.

MARÍA JOSÉ EN EL PUENTE DE SANTIJÁN
Lo próximo es el puente de Santiján, a medida que subimos lo tenemos a la izquierda, y nos genera duda, no sabíamos si había que tomarlo o no, e hicimos bien en olvidarlo, ya que aunque no lo he corroborado creo que solo lleva a la Majada del mismo nombre. Además en el mismo puente hay un símbolo en cruz indicando que por ahí no sigue el sendero.

MAJADA DE LA PEGUERA
Por lo que seguimos la pista y llegamos a la Majada de Peguera, Dios que bonito todo, pero donde están aquí los senderos, pues un poco mas adelante. Y si tengo tiempo e investigo indicare otras opciones para no tomar tanto asfalto.

LA TORRE DEL FRIERO VISTO DESDE LA VEGA DE  LLANOS DE LA PEGUERA CON EL BOSQUE CORONA
A continuación una señal de trafico nos habla de un desnivel del 20% que se notan en las piernas.


Una mirada atrás.


Y otra adelante.

AUN POR CARRETERA Y TORRE DEL FRIERO AL FONDO
Detrás de la Torre del Friero esta el Collado de la Chavida que lo separa de la Torre de Liordes.
Volver a recordar que el Cares separa dentro de Picos de Europa, según el sentido de la marcha que llevamos a la izquierda el Macizo Central o Los Urrieles y a la derecha el Macizo Occidental o de Cornion. 



Otra mirada mas atras.


Una vez completada esta ruta, lo único que me rondaba la cabeza era como venirme una semana a pleno corazón de Picos de Europa y disfrutar día a día de sus montañas, una jornada de relax, otra a meterse una canal de estas en el cuerpo y adentrarme en el corazón del macizo.

APARCAMIENTO EN LA ZONA DEL CHORCO DE LOS LOBOS
Otro lugar interesante que nos encontramos en el Bosque Corona, justo antes de llegar a donde el valle se abre definitivamente es el Chorco de Los Lobos.


No es otra cosa que una trampa para lobos. Muy cerca y a continuación nos encontramos el desvío hacia la Ermita. Tanto el Chorco, como la Ermita están marcadas en el track.


Cruce o desvío para ir a Ermita de La Corona, que tiene una bonita leyenda.


Al fin el sendero, tenia que llegar. 20 Mts antes esta la Fuente de Teja Oscura.


Aun recuerdo, esta zona, no salia de mi asombro al ver los paisajes.


"Janceo" según Iberpix
Seguimos por senderos.



Otra imagen que recuerdo perfectamente y que detecté in-situ.

HAYEDO DE ASOTIN
Hayedo, Canal y Vega de Asotin junto a la Pica de Asotin, esta canal tiene entre otras cosas un sendero que nos conducirá a Collado Jermoso.

MAJADA DE FRESNEDO
Aun seguimos por sendero, bastante pindio en algunas fases y en breve cruzaremos la carretera, para seguir por otra pequeña cuesta que nos llevara al famoso Mirador de Tombo. Pero antes una mirada atrás de nuevo.

ASOMA UN POCO LA PARTE BAJA DE PEÑABLANCA, A LA DERECHA TAMBIÉN DETRÁS, JULTAYU
Todos estos en la zona de Caín, a la derecha de Torreblanca estarían, la Torre de La Celada, Cuvicente y Jultayu que si se ve por detrás y a la derecha de esa mole tan llamativa que es Cuetos Agudos. (espero no equivocarme, muchas fotografías me pueden jugar una mala pasada, pues a veces las perspectivas engañan).


No hay nada como un buen sendero, una verdadera pena los tramos de carretera, aunque luego en el Tombo hacia arriba volví a tomar algunos tramos mas de asfalto, ya sea por las prisas de la hora como por despiste.

ALBERTO Y YO, EN UNA FOTO JUNTOS PARA EL RECUERDO
Siguiendo con la carretera que une Posada de Valdeon con Caín, creo  haber leído que se termino de reformar, ampliar, adecentar y demás en el 2010, aunque ya le hicieron ciertas reformas sobre el 2006, así que me imagino como estaría esta años atrás, he leído en Blogs de señores hablar de que se cruzaban con otro coche y no había casi forma de pasar, en fin, esto parece que ya ha mejorado y así Caín, no permanecerá aislado en invierno como sucedía antaño.

A continuación dejo un par de panorámicas incompletas, sacadas de varias imagenes y de parte de lo visto hasta ahora.







Bueno a todo esto llegamos al Mirador del Tombo.


Las vistas son extraordinarias como se puede ver en las panorámicas que puse anteriormente.

MIRADOR DEL TOMBO
Allí estuvimos un rato disfrutando de las vistas e intentando descifrar el mapa de los picos.

VER FOTO DE ABAJO.... CREO QUE CORRESPONDE
VER MAPA DE ARRIBA...... CREO QUE CORRESPONDE
Salimos del mirador y nos dirigimos a Cordiñanes que la tenemos a la vista y muy cerca a poco mas de 300 mts. Aunque hay otra forma de llegar a Posada y seria saliendo del mirador y continuando unos metros por la carretera, sale un carril a mano derecha que nos lleva a Posada por el lado opuesto del río al que nosotros hicimos la ruta y además no pasaría por Cordiñanes.

Bueno, lo dicho nosotros volvimos a cruzar la carretera y camino de Cordiñanes, cruzamos el Puente que lleva el nombre de su población, pasamos el pueblo, que a pesar de ser bastante atractivo, nos dio una sensación de que estaba bastante en obras, de hecho la carretera estaba cortada y reparándose, esto creo que cortaba el paso a Caín.



Cruzamos la fuente a la salida del pueblo y todo  rodeado de grava, mallazo y demás, bastante afeado.

Hasta ahora desde el Tombo íbamos por sendero cruzando la carretera un par de veces, pero solo nos queda un ultimo repecho y en breve veremos Posada de Valdeon, nuestro Destino Final, eso si, este ultimo tramo por carretera otra vez, pero sin trafico.

CORDIÑANES



La ultima rampa.


Esta hilera de montañas rocosas, la veremos a nuestra derecha hasta llegar a Posada de Valdeon, al final pondré otra panorámica como esta, pero desde la otra punta.

POSADA DE VALDEON Y SU EMBALSE
Ya si que queda poco, a pesar de que el valle se ha abierto totalmente, tenemos las montañas muy cerca.

YA APENAS NOS QUEDA NADA, SOLO DISFRUTAR DE LAS VISTAS
El hecho de ir por carretera tan comodamente nos permite ir disfrutando de los paisajes.


Por esta zona queda Torres de Arestas, Torre Ciega, Torres de Parda y Peña Bermeja.

EMBALSE DE P.DE VALDEON
Que pena que se este acabando.


Ya hemos llegado, nos toca localizar el coche, donde nos dijo Ana, en el mismo centro.


Aquí estaba... Por cierto muy bonito el pueblo y muy acondicionado para el turismo. 
Aun me quedaba tiempo para alguna fotografía mas.


Y como comente al principio ahora, dos horas y cuarto de carretera hasta "La Trapa" para recoger a Ana, Carlos y María José que nos esperaban tomando una cervezita en el Hotel Restaurante "Garganta del Cares". Eran las 6 de la tarde se hizo de noche y llovió como comente antes. Quizás y seguro que no me equivoco por el Desfiladero de los Beyos hasta Cangas de Onis hubiese sido menos tiempo, quizás 15 o 20 minutos. Pero ambos caminos son preciosos de ver aun en coche.

Ya para ir terminando un vídeo que hice previo a esta entrada, con algunas de las mejores fotografías y una música un tanto épica.




Aprovecho ahora antes que se me olvide, de dar las gracias a otros blogs que me sirvieron de ayuda para poder llevar a cabo esta entrada, sobre todo por la toponimia que nunca fue mi fuerte, y estas paginas son: Picos Europa.net , El Comercio. es , Jaireaventura
La Ruta del Cares.com , Trotamontes.org , Desafio Inutil.com , al Blog Al Filo de lo Impresentable , Tambien al Blog de Fermin Lopetegui Caminando y alguna mas que seguramente olvido, pero en especial a Pindio-Pindio que relato minuciosamente cada detalle y cada nombre de este precioso camino, el al final de su entrada recomienda un libro "La Garganta del Cares y sus caminos" de Francisco Ballesteros, supongo que el también tendrá parte de culpa.

Ya solo me toca despedirme hasta una próxima entrada, esta ha sido mastodontica, la anterior que hice del Cares fue todo lo contrario, de ahí que tomara esta decisión.

Solo me queda decir un par de cosas, que espero que a quien desee hacerla este relato le sirva de algo y porque no expresar mi deseo de poder realizarla de nuevo en parte, pero con alguna variante que suba hacia sus cimas. Nada mas, nos vemos.





8 comentarios:

  1. Te lo has currado, compañero.

    A mi me gustó la travesía, pero no tanto como la subida al Naranjo desde Poncebos.

    Un saludo, y me alegro de que lo pasaran bien todo el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, así estará la cosa para mi, pero es que todo lo que se ve allí impresiona. Esta por lo "fácil", digo fácil entre comillas, porque todo tiene su cosa, yo veía gente que hacia media ruta y no paraban de preguntar que cuanto queda. Ya sabes. Bueno, nos vemos muy pronto si todo sale bien. Ciao.

      Eliminar
    2. Por cierto Salva, una vez subí a Collado Jermoso por la Canal de Asotín, saliendo desde Cordiñanes. No conocía aquello, y no vi el camino que sube al "refu", así que seguimos toda la canal hasta el final, y luego viramos hacia Collado Jermoso, casi alcanzada la Vega de Liordes. Dimos un rodeo de mil demonios. Creo recordar que más de 12 horas casi sin parar, pues la noche se nos echaba encima, y a la tarde se metió niebla. La persona que me acompañaba me preguntó ¿tu sabes bien por donde vamos? (eso ya a la vuelta, poco antes de alcanzar ese hayedo que tu fotografías desde abajo). ¡Que le iba a decir!, ¡Para que meter más miedo!... ¡Claro que se donde estamos! (no tenía ni puta idea).
      De eso hace más de 12 años.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Fran, yo me río, pero esto es muy serio eh, que fíjate lo que hablamos el otro día, de este hombre desaparecido allí y que ya han desistido de buscarlo. Bueno al margen de la anécdota, todo os salio bien.
      Yo no me atrevo a perderme ni por la zona de Grazalema, que hasta seria capaz.

      Eliminar
  2. Magnifico reportaje que nos mete de lleno en la ruta sin haber ido. Un descubrimiento. La incluyo en mi lista de asuntos pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu comentario. Te comento que ayer vi a tus compañeros de Tres Caminos por la zona del Genal, pensé que ibas con ellos. Espero vernos pronto, seguimos en contacto y estoy al tanto de tus correos. Hablamos....

      Eliminar
  3. Hola Salvador.

    Al leer la entrada del desfiladero he visto esta otra abajo y aunque he leído muchas reseñas sobre la ruta del Cares, no he podido resistirme a leerla (la he leído palabra por palabra y visto todas las fotos, jeje).

    Yo por el momento no conozco Asturias, lo más lejos que he estado por el Cantábrico ha sido hasta Cantabría, está sin duda, es una ruta que llevo en mente hace años, la idea de hacerla completa, pues no la veo, creo que hasta Cain es más que suficiente y luego, otro día, se puede hacer algo por la zona que va hasta la posada, que veo que tiene mucho encanto con esos hayedos y las vistas fabulosas hacia el macizo de Picos de Europa.

    Lo que no sabia, es que no se puede hacer en bicicleta y es una lástima porque es una buena opción para hacerlo integro de ida y vuelta. No se si tu sabrás porque está prohibido, yo es algo que no entiendo (podría ser para no degradar el lugar), pero si fuera por eso, tendría que haber un límite de caminantes ...

    En cuanto a la calificación de "mejor ruta", pues yo no la pondría, simplemente porque no conocemos todas, personalmente conozco alguna por la sierra de Guara, que son impresionantes, y sin contar pirineos, que como bien dices eso es alta montaña, aunque las zonas de los valles, no cuentan ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo lo primero es darte la razón en lo mejor ruta... no soy muy dado a estos apelativos pero con esta ruta es que se me va la mano. Evidentemente no las hemos hecho todas e incluso rutas desconocidas te pueden llegar a impresionar o enamorar mas. Mi amigos Fran e Isa del blog " Caminos y Caños" que te aconsejo que ojees, me dijeron lo mismo del Cares, ellos me hablan mucho de Pirineos y mejor aun de Los Alpes. Pero yo la verdad en defensa de esta ruta diré que tiene todo aquello que a mi me gusta.
      Pero estoy seguro que yo mismo desde allí a media ruta poder partir por Asotin a Collado Jermoso en los Urrieles o tirar por alguna cañada hasta la meseta del macizo occidental, posiblemente me llenaría mas que la propia ruta, con lo que creo que queda todo dicho.
      De la bici que decirte, yo también tenia mi bike en sus días, pero tuve que dejarla aparcada y el motivo que esté prohibido entiendo que puede ser lógico hasta cierto punto, hay que respetar las normas y no darles mas vueltas.
      Y de la ruta en si, pues evidentemente te aconsejaría ir desde Puente POncebos hasta Cain y volver, seria lo mas normal y lo mejor. Y para quien guste de andar poco por los motivos que fueran, pues les diría que se desplazan a Cain y desde ahí hacer un ida y vuelta corta dirección Puente Poncebos. Ya para rematar, toda la parte Norte es preciosa, Cantabria, Asturias, Pais Vasco, Galcia y Norte de Aragon y Cataluña, toda la peninsula lo es, pero para el tema de Senderismo o similar la parte Norte con su verdor y zonas como Picos de Europa o Pirineos con sus altas montañas, creo que son ideales y el paraíso para quienes gusten de esta afición. Saludos, nos vemos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.