domingo, 31 de marzo de 2013

Pico Convento

                     Este mes de Marzo, Ana  yo hemos pasado unos días en Ardales, uno de mis lugares emblemáticos donde suelo venir siempre que puedo. Claro esta que una de las rutas que haríamos seria este de El Pico Convento, una ruta preciosa que aconsejo a todo el mundo.

Una ruta muy similar a esta es la que hicimos

Y aquí empieza todo...

Zona de aparcamientos, un autobús podría dar la vuelta.
El Hotel donde nos quedamos... Allí hay tres grandes sitios donde poder comer
Presa Conde de Guadalhorce
Sillón de Alfonso XIII
Inscripción en la mesa

Túnel corto y amplio junto al Restaurante el Quiosco, por aquí podríamos empezar o terminar la ruta.
Túnel largo y estrecho, por aquí la empezamos...hay alternativas que se unen por detrás en 500 mts
Salida de el tunel
Abajo a la izquierda por donde va todo el agua de los tres embalses, el de Conde del Guadalhorce, Guadalteba y el de Guadalhorce, todo va a parar a la presa del Gaitanejo. Y de aqui pasa por el desfiladero de los Gaitanes.
Llevaba varios tracks y al final hicimos la ruta un poco a nuestra manera. 
Ahora nos encaminamos a el embalse del Gaitanejo y veríamos el Caminito del Rey por este lado.
Antes las Cuevas y Tunel del Gaitanejo
Presa de el Gaitanejo




Desfiladero de los Gaitanes ( Por donde discurre el Caminito del Rey )
Altura alcanzada por este río 8-2-1941  ( Estaba altisimo )
Dirigiendonos a el Caminito de  el Rey
En el margen derecho se ve parte de el Caminito ( Hoy en dia esta cerrado )
Dice que a Rafael Benjumea por estas obras el Rey Alfonso XIII le concede el titulo de Conde
Al fondo se ve como una repisa allí esta la placa donde dice que llego el río


Vuelta 500 mts atrás para tomar el camino direccion a la cima.
Trocheando un poco para acortar algo ( no es necesario )
Ya tenemos a la vista el Pico Convento
El túnel que va a Gaitanejo y que hemos dejado atrás.
Vistas de el embalse de Guadalteba
Corte en la montaña por donde discurre el comienzo o final del Caminito del Rey


Ya vemos a Tebas, a la izquierda el castillo de la Estrella y a la derecha la cueva de Las Palomas

Dejamos el Pico a la espalda porque buscamos antes un mirador natural.

Ahora oteamos Cañete la Real con la Sierra del Padrastro

Campillos aun no se ve bien
Zoom al embalse de Gudalteba
Primera imagen de Huma, el Lunes en el Convento el Miércoles iríamos a Huma con sus acantilados.

Ya llegamos al mirador, donde almorzaríamos y tendríamos unas vistas espeluznantes

Vistas desde el mirador


ATENCIÓN IMPORTANTE: "Yo no me asome tanto como parece, di al menos un metro de distancia, ya que soplaba viento"





Puente y túnel por donde pasa el tren en el Desfiladero de los Gaitanes  (El Chorro)

Retrocedemos 200 mts para subir al Convento
Ganamos altura y vemos un puente del AVE
Un abrigo casi en la cima, yo buscaba algo que no encontre
Huma y el desfiladero
Ya estamos cerca, subimos en linea recta.
Vistas desde casi la cima
Zoom al Guadalteba, estaba desaguando, hasta alli se oia.
Zoom al Hotel y casas de alrededor
Os lo prometo, Espectacular, aun no estábamos en la cima, faltaban 10 mts de pequeña escalada


Ya en la cima de el Pico Convento
Arriba caben de 5 a 10 personas, pero se ha de tener mucho cuidado
Unas vista extraordinarias a todo lo visto anteriormente.



Esta ruta la empece hace casi 30 años con Hugo, hoy por fin la termine.

He ido a Ardales muchas veces, para una idea decir que los últimos cinco años estuve 4 veces
Tebas desde la Cima (con Zoom)  Allí estuve en moto con Hugo y Rafa hace 5 años
Ana me promete que no corrió ningún riesgo, mi enfados con ella son por estas cosas.
Otro zoom al desembalse, luego mas tarde iríamos a verlo
Embalses desde el Convento, donde por cierto hay un Aljibe
Abandonamos el pico y subimos mas, en busca de otro mirador a la sierra donde esta Bobastro

Aun no tocamos techo, pero estábamos cerca
Otra perspectiva de El Chorro
Tocamos techo, bajamos, Ana  y en la otra sierra el Embalse de la Encantada donde se halla Bobastro

Embalse de la Encanta en estrecha relación con la Central Hidroelectrica de El Chorro

El ultimo mirador, a Ana le encanto


Sierra de Alcaparain con el Pico Valdivia a la Izq. ya lo subí con el Club, hace dos años.

De vuelta, otra vez Capilla, pero cambiaríamos parte del camino
Ahora repetíamos camino en parte, pero luego desviaríamos hacia Gaitanejo

Cuevas y túnel desde arriba
Esto es nuevo, vamos por un sendero pegado al río, es la ruta del Gaitanejo
Espectacular la zona también, era Lunes, era tarde e íbamos solos...
Ana iba rápido, era tarde y no se acaba de fiar de mi respecto a la hora de llegar

Arriba a la derecha supercueva de el Gaitanejo

Mirada atrás, Huma, desfiladero y  pico Convento
Recodo en el camino
Se entreve Guadalteba, Ana aun duda
Cerca ya de Conde de Guadalhorce, desde ahí se sube por unas escaleras, hoy en día esta cerrado
Aquí podría terminar
Terminaríamos 30 mts mas lejos, en el Sillon de el Rey

La presa, que esta muy bien decorada
Ana de nuevo con su móvil, a la vera del Sillon
Casa del Ingeniero




Camino al Hotel pero antes...
Iríamos a la presa de Guadalteba a 5 minutos en coche....al fondo Sierra de Alcaparain

Y nada mas que contar... quizás, que espero repetirla pero con el Club.

P.D. Dar las gracias a Pavos Trotones y a GPS Senderismo Familiar Costa del Sol por sus tracks, y porque aunque conozco bien la zona, me serví de sus Blogs para realizar esta ruta. Gracias.

23 comentarios:

  1. Excelentísimo reportaje, Salvador. Qué bonita la zona: paisaje e historia, belleza y pasado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, la zona es preciosa, y allí hay mucho mas que ver.

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje, una zona que no conozco y que espero hacerlo pronto, gracias por la información, seguro que nos servirá. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, si vas con información, te garantizo que es una zona que no te sorprenderá, es como un oasis en un desierto.

      Eliminar
  3. Preciosa ruta, muy recomendable para todos... Eso sí, recomiendo hacerla con tiempo, con mucho tiempo; por que es inevitable pararse a observar el paisaje una y otra vez. Al final, ocupa todo el día. Te ha quedado muy bien la entrada. ¿Cuándo volvemos??????... Ana.-

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo todo, sabes que hemos estado por allí varias veces pero no vimos tanto, os lo habéis currao, jajajjajajaja, imagino que visitárias bobastro, ya vére las fotos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo a ti que te voy a decir, sabes que hemos pateado todo aquello juntos, lo único que nunca subimos a los picos de las montañas y alguna cosa mas que se nos escapara...

      Eliminar
  5. Muy bonito y cerca de donde vivo, me lo apunto, también quiero hacer por la zona la ruta del río Turón.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Embalses es una zona muy transitada por la gente de Malaga, allí van a bañarse al río, a los pantanos, a hacer kayac etc etc, es un lujo aquella para todo, y por supuesto para hacer senderismo.

      Eliminar
    2. El sábado hicimos la ruta del tajo de la Caina y nos cruzamos con los miembros de senderismo extremo de Ronda, fue una ruta bastante más dura que la de Saucillo pero disfrutamos un monton,una lastima no habernos cruzado. Para este sábado posiblemente haremos una ruta en Juanar para ver como a quedado el entorno después del incendio de Ojen y el domingo tengo dudas si ir a Ardales o a los Montes de Málaga.
      saludos.

      Eliminar
    3. Por cierto, ¿Conoces esta ruta?
      http://sendericu.blogspot.com.es/2013/03/necropolis-de-las-aguilillas-campillos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+MisRutasrutasDeSenderismoEnMlagaPorSendericu+(MIS+RUTAS+:+%22Rutas+de+senderismo+en+M%C3%A1laga%22+por+SENDERICU)

      Eliminar
    4. Nosotros nos hicimos el Tajo de la Caina, pero luego bajamos y subimos en direccion a Torrecillas y al llegar a un paso con cadenas desviamos a Peña de los Enamorados... Daniel lo tiene publicado

      http://senderismo-mundodaorino.blogspot.com.es/2013/03/29-de-marzo-de-2013-tajo-de-la-caina-y.html

      Eliminar
  6. Si, Juan Antonio, pero la conozco de ahora reciente, es lo próximo que voy a publicar. Esta zona insisto esta muy bien. Yo la verdad no conocía la Necropolis de las Aguilillas hasta hace muy poco. He visitado Bobastro, la cueva de Ardales, unas tumbas Visigodas próximas a el Chorro, he estado en el castillo de la Estrella, la verdad que estuve por todos los rincones de aquella zona, incluidos restaurantes, claro porque la gastronomía también cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Muy guapo Salva (y Ana). Yo hace más de 14 años que no voy por allí, y lo hice igual que tu: en Amoto (Daytona T595 de Triumph).

    A ver si repetimos acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, a mi me encanta aquello, no se que es lo que tiene. A ver si nos animamos y hacemos Huma, que es mas exigente y tiene unas vistas tan espectaculares como esta.

      Eliminar
  8. Buena ruta Salvador, pasame el track haber si animo a mi mujer para realizarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Salva y Ana, que buenos recuerdos me trae esa zona, la verdad que, tires por donde tires, no defrauda; es una zona preciosa y con mucha diversidad de vistas, buena ruta. A seguir disfrutando¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Bonita ruta. Y de obligada parada de fin de semana. Me suena una jarta. Hotelito en la estacion de tren.... Mis Felicitaciones. Y me apunto a hacer una vez mas. Salu-dos.-

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la ruta y el reportaje Salvador.

    ResponderEliminar
  12. Isa te entiendo perfectamente. J.A: donde tu dices es el Chorro, que para Huma va de escándalo, yo me quede en la zona de los embalses, pero vamos esta a la vera.Y a vosotros Trotones deciros que gracias, porque aunque yo voy mucho por alli, fue ver vuestra subida a el Pico y me dije, tengo que ir de nuevo y subir allí.

    ResponderEliminar
  13. Salvador,fui en moto hace aproximadamente 10 años.El túnel largo lo atravesamos con las motos porque como no lleves linterna es complicado pasarlo.Me impresionó tanto el lugar que un año después lo repetí pero en coche y la familia.
    Le comenté a Bernardo si él conocía el lugar para hacer una ruta y me dijo que sí,que la iba a proponer,si estábamos todos de acuerdo.Como ya no tenemos a Bernardo,cuando he visto que tú la vas a proponer me ha dado mucha alegría porque tiene que ser una ruta para recordarla siempre.Por lo tanto,si es así,mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy las gracias...ya la he propuesto para el club. A ver si es posible que se realice a no muy tardar. Yo lo he dicho desde siempre aquella zona tiene un encanto especial.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.