Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

sábado, 31 de enero de 2015

Arroyo Guadalmesí

                 Antes de nada recordar que ya tengo otra entrada con el nombre de Río Guadalmesí, el motivo es que sigo teniendo material fotográfico de algunas visitas que le di a este precioso y cercano enclave junto a Algeciras.



Son fotografías de dos rutas, una de ellas es una Jornada de Senderismo local celebrada el 15 de  Mayo del  2011 y dirigida por nuestro compañero Juan Pedro. Y la otra ruta de la que he hecho un pequeño video es del 17/4/2013 con las compañeras de Ana; Pepi y Toñi.



Poco puedo ya comentar de este lugar, de este sendero, solo recordar que esta ahí, muy cerca, que merece ser visitado y que es un privilegio del que aun podemos gozar, como sucede con el Río de La Miel, el Arroyo de la Garganta o también el del Prior, verdaderos paraísos a nuestro alcance.

Con el Club Camino Y Jara Mayo del 2011:

Vemos en  estas imágenes, un grupo nutrido, creo recordad que sobre 100 personas, socios e invitados, recordar que es la jornada de senderismo local, donde pueden venir todos, es una forma de dar a conocer al Club, y de acercar a la juventud a la montaña y la Naturaleza. Siempre nos acompaña Proteccion Civil, tambien Mansal suele contribuir, en definitivas muchos ayudan a sacar adelante un día de senderismo que se intenta que sea una fiesta.






Y del día que fuimos con las amigas y compañeras de Ana: Dejo este pequeño vídeo.




Y poco mas de nuevo. Hasta la próxima.




viernes, 23 de enero de 2015

Ciudad de Loja - Pico Semilla - Cruz de Periquete


                      El pasado día 16 de Marzo del 2014 el Club Camino y Jara realizo esta bonita ruta por la Sierra de Loja, fue  idea el hecho de organizarla de nuestro amigo Alfonso Natera, pero por motivos de una lesión, el no pudo prepararla, así que dicha tarea recayó en Magdalena y para ayudarle en lo posible nos presentamos voluntarios tanto Daniel como yo.


Loja desde la Cruz de Periquete

Esta entrada es un compendio de dos rutas, las fotos del día de preparación y el vídeo del día de ruta con el Club "Camino y Jara".


La preparación salio perfecta... pero antes quiero hacer un inciso y no sera esta la ultima vez que lo haga, aunque me ponga pesado. Resulta que Magdalena iba acatarrada, ronca, sin voz casi, posiblemente con fiebre y ella bajo ningún concepto se echo atrás, allá fuimos a prepararla un día de lluvia frío e incluso nieve y ella no desistía. Si mucho no me equivoco y ya se lo he dicho a ella mas de una vez, no he visto persona en los dos últimos años con mas ganas de trabajar para el Club que ella, un sentido de la responsabilidad que va mas allá de lo racional. 


Pero centrándonos ahora en la ruta.... la de preparación, comentare algo de como nos fue y dejare algunas fotos. (Antes el track).




Salimos de Los Abades, en pocos metros entramos en una zona de arboleda de pinos y creo recordar que también de almendros.


El día amaneció con mucho frío, con bruma, algo de lluvia y además el clima estuvo muy cambiante.


El sendero nos llevaría a una pista, el trayecto hasta la cima alternaría, de vez en cuando a sendero.



Antes, entre medias, veríamos una cantera...



Decenas de estructuras hechas de piedra...



Un Aljibe...



Y mucho fango.




A todo esto veríamos varios carteles indicativos, hablando del Karts, de la zona de salto en parapente, de la zona de escalada y también del aljibe que vimos.

A todo esto llegamos los tres a la zona de la meseta alta.




Donde hay todo tipo de ruinas, recuerdos de tiempos pasados.


Después nos encaminamos a la cima... yo hice una parada pues las botas me hacían rozadura y tuve que ponerme unas tiritas.




Pero no fue ningún impedimento, ni el roce, ni la altura, ni el frío, ni la nieve.




Ahora tocaba bajar... se barajo la posibilidad de seguir hasta, el Pico de Las Cabras, que era la parte de mas alta de Sierra Gorda, pero entiendo que hicimos bien en no abusar.



Ahora todo es bajada y veríamos algunas zonas interesantes.



Lugar idílico, al menos para mi, donde comimos el día que hicimos la ruta con el Club. ( por cierto,  se dividió el grupo en dos partes, los que subían al Semilla y los que no ) Y la verdad no quedo mal del todo.




Mas tarde llegaríamos a una zona de almendros, muy bonitos por cierto.




Lo próximo, el mirador de la Cruz de Periquete desde donde se tienen unas panorámicas preciosas a Loja.


Y para terminar una bella bajada, hasta donde comenzamos la ruta.

Dejare a continuación el grueso de fotos de este dia de preparación.






Y el video prometido con los compañeros de Club.





Nada mas, nos vemos.






miércoles, 14 de enero de 2015

CASTAÑO SANTO

                              Esta ruta con Camino y Jara al Castaño Santo, hace ya tiempo que la estaba esperando, es verdad que hará como 2 o 3 años que el Club estuvo por aquí, pero a mi me fue imposible, en estos casos en el que uno quiere visitar algo tenemos dos opciones, esperar que seguro que llega el día o coger los bártulos y encaminarte tu mismo, yo decidí optar por la primera.


Del Castaño Santo, recuerdo una podríamos decir anécdota, y es que aunque sabiendo de el, no lo conocía y un día estando en la carnicería de nuestro compañero Pedro, el tenia una foto de el arbol allí en su cuadro muy bien situada, de esto hace poco mas de 5 años y yo le pregunte que árbol era y me dijo: "Ese es el Castaño Santo", y yo me dije algún día tendré que visitarlo y al fin ha llegado ese día.


De la visita podría contar muchas cosas, pero me quedo con el grato recuerdo de haberlo visitado, del esplendido día que hemos tenido en Enero, de las excelente vistas que rodean a este circuito que hemos hecho y desde ya estoy olvidando tantos kms de pista y lo que de malo tuviera la jornada.


Visitar el Castaño Santo,  es  algo parecido a un ritual, como que todo buen senderista  en un acto de peregrinación tuviera que visitar alguna vez en la vida este impresionante arbol.





Bueno no digo mas, les dejo el track.




Nos vemos.



lunes, 12 de enero de 2015

Ascensión al Martín Gil

                             Ruta realizada con mis compañeros de Camino y Jara el 12 de Enero del 2014, osea hace hoy justo un año.
                             Solo quería dejar una fotografía y un vídeo con el resto de las imágenes y dejar esta entrada para el recuerdo.


Cima del Martin Gil
Este es el track.



Y este el vídeo.




Mañana una nueva entrada de la Sierra de Loja.

Y nada mas.... Hasta Mañana.








sábado, 3 de enero de 2015

Camino Y Jara


Ahora para este próximo 10 de Enero, va a hacer 5 años que realice mi primera ruta con Camino Y Jara , mucho tengo que agradecerle a mi hermano Alberto a que me animara a apuntarme, a Juan Pedro nuestro Presidente, por como me recibió, y por supuesto a todos los compañeros del Club.


RUTA OJEN-MARBELLA

De esta primera ruta tengo el recuerdo que salí maravillado, una ruta por Marbella y con nieve, me dije estos tipos son la leche.


Desde entonces he tenido vivencias de todo tipo y entre estas están las comidas de Navidad, de las que apenas he colocado nunca alguna foto, al menos en este blog.


Y para tener un recuerdo, un resumen de estos días y aprovechando este quinto aniversario, estoy realizando esta entrada.


Navidad del 2010: Recuerdo que fue la ruta de la Puerta Verde de Algeciras, pero que cogimos unos por un lado y otros por otro lugar, tuvimos que pasar el embalse del Prior por la derecha, osea fuera de ruta oficial, la culpa fue de la lluvia. Y estas son algunas de las fotos.





Navidad del 2011:  Esta fue en los alrededores del Castillo de Jimena y le dimos alguna que otra vuelta al río, al final terminamos comiendo en el Camping.




Navidad del 2012: Este año repetimos Puerta Verde, pero esta vez a pesar de que otra vez había llovido mucho y el río estaba crecido, muchos cruzamos el río (me eche a Alex al hombro) otros dieron un rodeo, pero al final todos juntos nos reunimos para llegar a Los Barrios, completando por fin el track de La Puerta Verde de Algeciras. (Aprovecho y pongo este carrusel de fotos en el enlace de la Puerta Verde de Algeciras, pues siempre estuvo incompleta)



Navidad del 2013: Esta comida de Navidad, me la perdí, no recuerdo el motivo, lo que si recuerdo es la ruta, esta ya la había hecho anteriormente con el Club algún año atrás; partiendo de San Roque se encamino el grupo a Castellar, pasando por el Pinar del Rey. ( Como no tengo fotos, coloco el vídeo de Dani). En esta caso, creo que se salio directamente desde el Pinar.



Y para terminar la ruta de este año...


Navidad del 2014:  Ruta reciente, de hace apenas unos días, para esta Navidad, nuestra compañera Ana ha hecho de Guia y Fernando de Coordinador. Se tomo como track, gran parte del primer tramo del Sendero dos Bahías. Muy bonito y muy cambiado de como lo he visto años atrás. Estas son las fotos, ah... comimos donde mi familia, en La Venta del Frenazo.





Bueno, esto es todo, fotos y rutas para el recuerdo.
Nos vemos próximamente.