SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.

martes, 29 de diciembre de 2015

BÁRCENA MAYOR

          Hoy 28 de Diciembre enciendes la tele y ves que hay mas de 50 focos de incendio en Cantabria, parece una broma pesada pero lamentablemente no lo es... Ayer y días atrás eran Galicia y Asturias y no acabas de creerlo, en Diciembre que tenia que estar nevando resulta que estamos de incendio, y eso me duele.



       Incompresible, esto no hay quien lo entienda, ni lo del clima, ni lo de los incendios, ver Barcena Mayor ardiendo en invierno es síntoma de que algo esta cambiando y en este caso no es buena señal, este mismo año lo hemos visitado, es un lugar precioso, un parque este de Saja-Besaya hermoso, zona que comunicaba Cantabria y Castilla desde época romana hasta hace bien poco.


        Mi hermano que nos mostró el rincón se deshacía en elogios hablando del Valle de Cabuerniga, de la comarca del Saja-Nansa, de Cabezon de la Sal, gran parte de estos lugares están a  merced de las llamas.  





        













Nunca entenderé que intereses hay tras estos incendios o que mentes retorcidas los pueden llevar a cabo, pero siempre pagan los mismo, que son los encargados de extinguirlos, incluso a veces con sus vidas y por supuesto los bosques y la fauna que lo habita.

           


         Volviendo a Barcena Mayor y para cambiar de tema, decir que es el único pueblo incluido dentro del parque Saja-Besaya y que es Conjunto Histórico-Artístico desde 1979. 




         














Digno de visita, la ermita del Carmen que se haya en las afueras, la iglesia de Santa María del XVII y todo el barrio de la Iglesia, las casonas montañesas, las casas rectorales y las hileras de casas de dos plantas del barrio La Franca, típicas de pueblo montañés.



          Bañada por el rió Argoza o Argonza, Barcena Mayor representa el arquetipo de los pueblos tradicionales de Cantabria, su origen se remonta al siglo IX, por dicho río se encuentra el barrio del Puente, lugar de encuentro y cruce de caminos con Los Tojos y Oscaba.






Y creo que nada mas por hoy, solo quizás, el deseo de que estos incendios acaben pronto, que creo que si con estas lluvias que por fin llegan y el deseo esperanzador de una Feliz entrada de Año Nuevo




sábado, 26 de diciembre de 2015

Cañada de las Animas - Puerto de los Pilones

              Por que no otra entrada de Sierra de las Nieves, a mi me gusta, de esta ruta ya mismo hará para un año, si, fue el 29 de Enero del 2015 cuando algunos miembros de mi familia y yo nos escapamos a hacer una miniruta por esta preciosa cañada, que además cuando ha nevado se pone increíblemente bella, una pena que a veces se forme hielo y resbale mas de la cuenta, de hecho no me atreví a bajar por la cañada del Cuerno para evitar posibles caídas, así que la vuelta fue por la pista que es como mas segura.




              Que mas puedo decir... que ojala empiecen los fríos y mejor aun que empiecen las lluvias que falta nos hace, luego llegaran las nevadas y lamentablemente se nos llenara estos montes de gente que no respeta el medio ambiente, no quiero ser agorero, siempre digo que todos tenemos algo de culpa, unos por contaminar con el coche, pero otros aun mas arrojando papeles y basura.




             Entiendo que seria buena idea en esas fechas, una especie de bus o transporte publico, habilitar justo la entrada al parque con zona de aparcamientos, de pago si cabe.... y yo que se que mas, pero os juro que en esas fechas aquello hoy por hoy es un autentico caos.... Pienso que hay que hacer algo.




               En fin, en lo que si quiero hacer hincapié es que esta sierra, es digna de ser visitada y frecuentada con asiduidad y por supuesto ser respetada.


                    
 El track de la jornada.




Nada más.



jueves, 17 de diciembre de 2015

YUNQUERA-JANON-CAINA-CUCO-SAUCILLO-YUNQUERA

                   
                       Una ruta mas con Camino y Jara por Sierra de las Nieves, una vez mas he tenido la suerte de ser el guía. Pocas cosas quiero comentar en esta entrada, casi tan solo dejar el vídeo con el grueso de las fotos, alguna imagen mas y el track.



No es el mismo track que diseñe en mi mente hace ahora unos meses, justo el día en que mi primo Carlos termino su ruta en esta misma zona, yo dije, "El año que viene, propondré esto otro", tema que comenté a mis compañeros Ruben y Daniel además de mi hermano Alberto en uno de los bares de Yunquera.




El día de la preparación hará como un mes que se llevó a cabo, fuimos Rafael, Alfonso, Julia y quien les escribe, fue idéntico a lo que hicimos el día de la ruta, mas un apéndice precioso que es la parte final de la bajada por Cañada de Bellina, con vistas al Tajo de los Altilleros, seguido de la Roaera de la Manchon y del Puerto de las Camaretas, para terminar pasando por la Colailla y desviarnos de nuevo a Saucillo en el cruce que nos llevaría a la Cueva del Agua y previo paso a estos lugares, cruzar el bosque de Cedros, lugar este ultimo que en su día me mostraron Fran e Isa y que actualmente esta precioso.




Era mucha tela que cortar, mucho que andar y fue buena idea darle un tijeretazo a esta ultima parte, es una zona preciosa, pero habrá que dejar algo para el año que viene, que si Dios quiere y todo sale bien, lo uniremos con Los Hoyos de la Caridad, Tajos del Canalizo, Puerto y Cañada de la Cuesta de los Hornillo y ya veremos que más me saco de la manga para rematar la faena.




Como decía, mucha tela, buena idea acondicionar la distancia total tras acuerdo con la directiva de Camino y Jara, teniendo en cuenta que era el día más corto del año. Tan durilla fue la ruta, que solo asistimos poco mas de 30 compañeros y muy lamentablemente a mi pesar, a las primeras de cambio un compañero dijo que no podía seguir el ritmo y tuvo que desistir del intento, así que Rafael tuvo la deferencia de acompañarlo y pasar ambos una jornada Cultural-Gastro-Trekking.




Que mas... Bueno alguna cosa me dejo en el tintero, pero la dejo para mi próxima entrada de Sierra de las Nieves... Ah si, un último detalle, la climatología, así así, algo de lluvia cuando llegamos pero al empezar, ya había desistido, la niebla, así así también, nos perseguía a medida que subíamos pero tuvimos la suerte de ver el Tajo de la Caina con algo de niebla y nubes, que no solo no ensombreció las vistas sino que las embelleció algo más.




Nada más, agradecer a mis compañeros su asistencia y a CyJ que me brinde la oportunidad de enseñarles uno de mis lugares preferidos... la pena, es que eche de menos algunos  de mis compañeros, pero es lo que tiene estos días de fiestas.



El track.


El video



Nada mas.

martes, 1 de diciembre de 2015

Tajo de Gomer

                            En plena travesía hablando con Alfonso precisamente del nombre de la ruta, que yo la conocía por Tajos de Gomer... es evidente, que solo uno es Tajo de Gomer, los de Doña Ana y del Fraile te los aprendes por narices de tanto oírlo en la ruta... Son solo anécdotas, al llegar a casa, miras por internet y lo entiendes, "Tajos de Gomer, Doña Ana (yo por un momento la santifiqué y llame Santa Ana) y del Fraile". También hay quien le llama Tajos del Sabar, cuestión de gustos.


                  Aprovecho para meter una cuña y comentar que en la sierra donde se encuentra el Chamizo, el primer pico que todos llaman de Camarolos, en mi GPS, aparece como pico de la Cruz, así que insisto en decir que yo siempre lo oí llamar "Cruz de Camarolos"... pero son solo anécdotas y comentarios de ruta, lo que realmente importa de todo esto es el día que pasamos en aquellas tierras de la Alta Axarquia, Sol esplendido, apenas apareció el viento salvo algo en la subida, buenas vistas y buena compañía. Sin lugar a dudas un magnifico día.




                  La pena que me queda, porque siempre hay ese momento amargo, es que algunos compañeros no subieron y yo se que muchos de ellos lo hubieran conseguido sin mayor problema, pero no pasa nada, la montaña siempre estará allí y habrá segundas oportunidades para quien se lo proponga.
                  


                   Una ligera crónica, ¿por que no?... La ruta según se ve en el track discurre por una pista de tierra mas o menos ancha, "podría circular un vehículo sin problemas", solo nos desviamos a un tercio de la ruta para hacer lo que veníamos a hacer, subir al alto de Gomer, sin duda que mereció la pena.
           

                    Entre tanto, que sin un cortijo por aquí (por lo que veo tengo que leer algo mas sobre Omar Ben Hafsún, dicen que nació allí) otro por allá, que sin una fuente, que si que bonito el Chamizo, que si la Cruz, que que pueblo es aquel y cual es el otro (Riogordo, Colmenar y Casabermeja). Mira el embalse de La Viñuela y la Maroma que de nubes... mas o menos lo de siempre.






                  Para mi se quedo pendiente para un futuro, creo que algún abrigo con pinturas, algún yacimiento neolítico y por su puesto alguna montaña mas.



TAJO DE GOMER
                  Solo me queda agradecer de nuevo a Camino y Jara por su ruta, a Susana y Maria por prepararla y llevarnos allí, en definitiva a todos aquellos que contribuyeron a que el día saliera como salio, gracias también por supuesto a mis compañeros de rutas, sin ellos la jornada no hubiese sido la misma. Nos Vemos Pronto.


FOTO GENTILEZA DE NUESTRA GUIA



Dejo el vídeo y el track.




El track.


Nada mas.