A veces no basta con quedarse en casa y fotografiar desde el balcón, si quieres fotografiar aves de veras y buscas los meses adecuado, el Km. 90, la Torre Guadalmesí te ofrece un lugar excepcional para esta tarea. Aconsejo para ver mejor la fotografía, pulsar el enlace a Flickr que tiene debajo.
Ni corto ni perezoso como se suele decir, este pasado Sábado 26 de Agosto me desplacé solo, ya que Alex apenas había dormido y Ana estaba trabajando... el rato que eche aunque solo mereció la pena.
Y poco más, no quiero añadir nada de este tipo de aves, ni su nombre cientifico ni nada por el estilo, solo comentar para terminar que por esta zona es el Águila mas fácil de ver y que mas abunda, al menos esa es mi apreciación y tambien no se porque motivo muchas veces va acompañada de Milanos. En fin, otra fotografía para mi colección.
No creo que tenga mucho que contar de estas aves o de alguna otra que fotografié, ya que no es mi especialidad ni tampoco tengo un afán por hablar de aves, tan solo me gusta fotografiarlas y verlas.
FRENTE A CASA
En espera de alguna entrada de senderismo, que espero publicar pronto... a ser posible una que hice con mi hermano Carlos, desde la venta El Frenazo a Tejas Verdes; mientras dejare estas dos imagenes y este video tan solo para decir que aquí en Algeciras no solo tenemos un enclave privilegiado para el acceso a la montaña sino tambien para ver el paso de aves por El Estrecho y en este caso una vez más sin salir de casa.
El video y poco más, bueno decir que el video tiene poca calidad, pues tiene mucho movimiento, dude entre coger el trípode y arriesgar a que se vaya, la impaciencia me hizo tomarlo a pulso. Ah se me olvidaba, como se puede comprobar el Halcón se está comiendo lo que creo que es una paloma.
Y esto es todo lo próximo en publicar, quizas mañana una fotografía para el fotoblog.
16 De Enero del 2016, pensaba yo que hacia mas tiempo de esta ruta, pero veo que no.
Otra caminata más a la que soy invitado y en esta ocasión me acompañó mi hijo Alex y tuvimos que pegarnos un buen madrugón pues veo que a las 8:30 estábamos tomando fotografías y teniendo en cuenta que a Villaluenga no hecho menos de 100 minutos en llegar.
FRIO TENIA QUE HACER, LAS PILAS CONGELADAS
La ruta es más o menos clásica y ya conocida por los senderistas de la provincia... Salimos de la Villa Longa como diría Fran y nos encaminamos dirección a Los Llanos del Republicano, a cuya "Sima" no nos acercamos.
CRESTELLINA Y GIBRALTAR A LA DERECHA Y A LO LEJOS
A esto le siguió subida al Puerto del Correo, Llanos de Libar, direccion al refugio que dejamos a nuestra izquierda, vemos algun que otro alcornoque o quejigo de gran porte y empezamos la subida desviandonos hacia la derecha pasando por la Fuente o Pilar del Saucillo, continuamos la tranquila subida hasta una divisoria en una especie de puerto para buscar de nuevo la derecha buscando las rocas del Tunio, donde al llegar y con algun esfuerzo y riesgo subimos a todo lo alto para disfrutar de unas excelentes vistas que ahora no voy a pasar a describir.
Mas y mas fotos (estrenaba Nikon) y bajamos de nuevo a ver las pilas, creo que 3 y la cara del Tunio.
EN LA CIMA DEL PALO 1401 MTS CREO RECORDAR
Ahora y a pesar de la época del año, el calor aprieta y nos volvemos a encaminar en un bajar y subir de nuevo a la cima del Palo, otra vez buenas y extraordinarias vistas, Gibraltar, Crestellina, el Hacho de Gaucin.... tambien excelentes vistas hacia la Sierra de Grazalema, allí me entretengo explicandole a Alex tal y cual cima.
RONDA
Más fotos de rigor y continuamos ahora camino de nuevo a Los Llanos siguiendo los consejos de Fran que ya se había movido más veces por la zona e intento buscarnos el mejor sendero por llamarlo de alguna manera entre tanta piedra.
Ahora camino a la inversa, Llano, Puerto y Llanos y de regreso a Villaluenga donde arribamos de noche.
Poco o nada más, interesante ruta, muy agradecida para la fotografía, excelente clima, grata compañía, todo de cara para seguir repitiendo con esta noble afición.
Para terminar, no creo que ponga el track y si un video que creo que ha salido resultón con otras fotografías a las aquí expuestas y que no llega ni a los 3 minutos.
Un VIVAC de verdad como los que realizaba antaño con mis amigos Hugo, Rafa, Victor y Antonio, vivacs de todo tipo y en todos los sitios principalmente por Andalucía. Realmente es un tema que desde hace una década tengo abandonado, lo mio en estos ultimos 7 - 10 años no pasa de una canadiense en un camping, así que tengo que dar las Gracias nuevamente a Fran e Isa por invitarnos tanto a Ana como a mi a pasar una noche en una de las cumbres más emblemáticas de nuestra península, con unas preciosas vistas a la vega de Granada.
La jornada la explico a continuación; salimos un Sábado camino de Puerto Real donde recogemos a Isa y Fran, la idea es ir en un solo coche e ir charlando y contándonos historias y vivencias hasta llegar a Granada.
Una vez llegamos a destino y aparcamos, partimos del Albergue Universitario y tiramos para arriba bien cargados de peso, ya se sabe, sacos, agua, comida, infiernillo, canadiense, esterillas, etc etc etc ( y mas cosas que creo que sobraban).
Subiendo, Ana es la que más se resentia, es o era normal, la menos habituada a andar y además con tanto peso. Para colmo yo nos se si por mimetismo o corporativismo me empezo a suceder igual, que no iba bien, me paso este dia con Ana y pocos días después con Alex.
En definitiva llegando a la altura de las "Posiciones", tomo la decision de que Ana y yo no tiramos para Los Machos sino que nos veremos en el refugio de la Carihuela, pues nuestra principal meta es pernoctar en la cumbre y esto de hacer tantos kilómetros e ir sufriendo ese dia iba a ser que no.
Sabia decision, llegamos al refugio, algo de comida, algo de descanso y a verlas venir. Llegan Isa y Fran que previamente vimos en la Laguna recogiendo agua; a continuación Fran y yo nos dirigimos al Puntal de Loma Pua y de aquí a Cima, donde poco a poco nos vamos acomodando y preparando el terreno para el montaje de las tiendas.
Muy cerca de aquí y en la cima vimos al Guarda a quien avisamos de nuestras intenciones, quien además nos da unos consejos y nos informa que por la mañana veremos llegar unas parejas de Alimoches ( y así fue ). Tambien vemos en la cumbre al Conservador del Parque que nos ofreces unos pastelitos "Piononos" de Santa Fe que nos supieron a gloria.
En fin todo poco a poco va tomando color y buen compás... había más gente en la cumbre, pero lentamente se va despejando y se quedó para nosotros solos, entre tanto, vimos como el Sol se fue ocultando entre las nubes y el horizonte y lentamente nos caía la noche mientras previamente montábamos las guaridas.
Una vez dentro calentamos alguna comida y nos íbamos avituallando, al poco cuando nos da por abrir una de las puertas, se nos presentó ante nuestros ojos quizás la mejor estampa y el mejor momento de todo el periplo, toda la Vega de Granada ILUMINADA, preciosa estampa y que mi compacta y yo no supimos plasmar para el recuerdo.
Ya poco a poco pasaban los minutos, Ana intento salir y se volvio a meter hacia frio, quizas 7 grados, yo sali y las manos se me helaban, Fran tambien lo hizo, estaban ellos de nosotros a una trentena de metros intente hacer alguna foto a las estrellas en manual y con tripode pero nada, andar por esos ancantilados tiene su cosa, ojito al llegar al hito que tiene buena caida y uno se despista.
Mas tarde llego un senderista con su perro y su saco para dormir a pelo y quizás rompió el hechizo de la Noche (en fin el campo es de todos).
Y la noche transcurrió como era de esperar, comenzó a amanecer, no quedaba otro remedio, preparamos café, Fran e Isa se levantaron a la par nuestra no hizo falta que nos llamaran para ver salir el Sol, pues eso, café en mano y algo para comer y con guantes nos acercamos al hito a ver salir al Astro Rey y nos hicimos más fotos.
Ahora tocaba recoger, todo salió bien, mientras tantos los Alimoches acuedieron a su cita justo cuando nos íbamos, vinieron a saludarnos y a despedirse a la vez.
Comenzamos la bajada y esta vez elegimos otro sendero, totalmente diferente tanto para bajar de la parte alta del Veleta como para bajar a la Hoya de la Mora.
En poco tiempo, muy poco, lo que nos costó tanto subir, apenas nos costo nada bajar, salvo algún mal paso por algún barranco.
Al llegar a los aparcamientos, desayunamos en el Bar y emprendimos el camino de vuelta a casa, entre tanto prueba ciclista en la zona y llegando a Cadiz, vemos el clima que algo raro pasa y no es otra cosa que el incendio de Doñana.
En fin, nos despedimos de Fran e Isa, le agradecemos su invitación y como suele ser en estos casos nos emplazamos a otra jornada futura no muy lejana en el tiempo, que esperemos que no sea muy tarde.
Y este es el fin de esta historia que yo ya intuía que no iba a ser corta, no sin antes dar un último Adiós a Alberto Zerain y Mariano Galvan que fallecieron este mismo día 24 de Junio en la arista del Mazeno en el Nanga Parbat, d.e.p.
Una vez más he probado hacer una ruta de muchos kilómetros (80kms) pero que al final ha quedado en casi nada, hay que recalcar que ya es mi tercer intento.
TERCER INTENTO ES DE NOCHE "PERO POCO"
El primero fue el mayor fracaso... salí con Alejandro una mañana, creo que bastante tarde e hicimos unos 8 kilómetros... aprovecho y dejo dos o tres fotos de esta intentona; el problema fue una indisposición y un ver que a esas horas no era lo suyo.
EN ALGECIRAS AUN Y YA DE DIA
LAGUNA DE LA HUERTA DE LAS PILAS
(Pasada la laguna y antes de cruzar la vía, a la altura de la Menacha, pues decidí volverme, tarde y mal). Una semana más tarde pude al menos resarcirme algo y me metí unos 65 entre pecho y espalda.
Esta segunda intentona está publicada en el blog, (realizada el pasado año) fui solo y anduve sobre 65 kms en 13 horas, aquel día me dije que no volvería a ir solo, al menos todo el trayecto, mi idea era que alguien me acompañen algún tramo...
Y eso es lo que iba a hacer en este nuestro tercer intento, pero Alex me dijo que iria conmigo todo el trayecto, corría finales de el mes de Julio y ya me temía lo peor.
Salimos a las 6:40 creo, si a esa hora...
ALEX CREO QUE LAS SUBE A INSTAGRAM
... e hicimos unos 25 kms en unas 6h 30m; sin embargo haciendo el mismo recorrido la vez anterior y los mismos kilómetros lo hice en 4 h 45 minutos, así que sin ir lentos ya digo que llevábamos mal promedio.
TAN CERCA DE CASA Y YA CASI DE DIA
Luego vinieron los problemas para ambos, quizás más acuciados en Alex, que si la rodilla y la cadera, en mi caso la rodilla, pero para cuando abandonamos yo ya me había repuesto.
SIN CÁMARA PERO CON MOVIL , EL SOL CAMINO DE PELAYO YA NOS DABA CAZA Y NOS CASTIGABA
El caso es que hay poco más que contar... Ana nos recogió tras previa llamada, lo hizo por Puertollano mas o menos, tapeamos en Casa Nene y pocas cosas más que añadir... bueno, algunas que enumero a continuación.
1.- Menos mal que lo dejamos porque la calor no era normal y la verdad, hay que estar un poco "loco" meterse ese tute con esa calor, pero el sentido común te hace ver que lo mejor es parar.
2.- Seguire intentandolo, posiblemente solo, pero con algo de apoyo y en otra estación, Abril o Mayo como la vez anterior e incluso salir al menos una hora antes o quizás dos.
3.- A hacer estas "barrabasadas" me mueve, no se como decirlo, intenciones nobles, no hay revancha ni egos, ni nada por el estilo. 4.- A nivel senderista decir que la zona la conozco muy bien, hay tramos preciosos y aun se podría ampliar tramos para que la ruta sea aún más bonita, cómo sería añadir el sendero de Guadalmesi junto al río y no por pista, o subir a los Tres Pinos por senderos entre helechos en vez de camino de zahorra, pero claro esto me retrasaría, aún así hay tramos hasta el merendero del Bujeo que son muy bonitos de pasear.
VIANDAS POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA, EN EL BUJEO SE PERDIÓ MUCHO TIEMPO
ALEX VEÍA UN ARROYO Y ERA COMO UN OASIS PARA EL
Y POCO MÁS LEJOS DE ESTO FUE LO QUE ANDUVIMOS
Y esto si que es todo, por ultimo insistir en que seguire intentandolo y espero que la gestión llegue algun dia a buen puerto.