viernes, 25 de diciembre de 2020

Parque de Monfragüe

                        Una vez mas dispuesto a escribir una entrada tal como me dicta la mente y los recuerdos... 


Empezare diciendo que cuando salimos de viaje y vamos haciendo fotos luego al guardarlas en el ordenador les pongo un nombre. En este caso y a pesar de visitar mas sitios como Ávila, Gredos, etc etc... la carpeta ha pasado a llamarse "Viaje a Monfragüe".



El porqué es fácil, nunca antes había estado, lo bordeamos por todos sus costados, pero nunca antes lo visitamos.

Tengo el recuerdo, de haber querido ir antes, al menos un par de veces, pero el hecho de que uno de sus principales abrigos rupestres estuviera de reforma, hizo que esta visita se atrasara unos años mas.




A lo largo de estos párrafos dejare tan solo 7 fotografias, podría dejar muchas mas, pero prefiero mejor contar en breves palabras, los sitios que visitamos y los que siempre quedaran para el recuerdo.

1- Pasamos para entrar al parque por Torrejón el Rubio, donde visitamos el Centro de Interpretación de Arte Rupestre y allí mismo estaba el Observatorio Astronómico de Monfragüe (que casualidad, dos de mis aficiones juntas)



2- De allí fuimos dirección  al parque para ver por donde se accede a la Cueva del Castillo de Monfragüe y ya íbamos con una cita que sacamos en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio para visitar el enclave y que tan amablemente nos mostraría Martin al día siguiente para cuando teníamos la reserva.

3- Esa misma primera tarde, paramos a ver el Salto del Gitano, ya atardeciendo estaba precioso, los ciervos se acercaban por la parte baja a las decenas de visitantes que paraban a fotografiar tan bello espectáculo.



4- Luego cruzamos el embalse, dejamos atrás Villareal de San Carlos que durante muchos años siempre estuvo en mi mente.

5- Nos dirigimos a la comarca de la Vera donde se encontraba nuestro cuarte general.



6- Al día siguiente volvimos para disfrutar de la Cueva, de algún abrigo mas, de las ruinas del castillo en la parte alta, de las panorámicas, de los buitres pasando cerca y dejando un sonido peculiar... todo perfecto. Aprovecho para informar que había un bus que subía a los visitantes a la parte alta.

7- Paramos a comer junto al embalse y el puente, donde hay una zona con mesas donde puedes hacer una parada y comer algún que otro tentempié que lleves en el coche. Allí se nos acerco una cierva a pedir comida...



8- Monfragüe, tiene mas de un centenar de abrigos rupestres, escuché que al otro lado en la Serradilla se podría visitar algún abrigo y no lo dude, tras comer algo nos acercamos dando un gran rodeo, cruzando un bonito puente y buscando un precioso sendero nos adentramos en una zona rocosa donde tuvimos la suerte de ver un abrigo con pinturas. Ya al volver pues se hacia tarde vimos uno de esos atardeceres que se quedan para el recuerdo de los tiempos.


- Y eso es todo, nos hemos prometido volver, no solo a Monfragüe, sino también a sus alrededores, se nos quedo muchas cosas por ver, como el abrigo rupestre del La Zorrera, el Monasterio de Yuste que estaba plagadito de gente este puente del 12 de Octubre y con esto del Covid nos hizo desistir. Y también mi no subida a Almanzor.

En fin, hay que volver, se nos acumulan los deseos.

Esto es todo por hoy.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Laguna Grande de Gredos

                      En mi afán de querer seguir ampliando mi reto de 50 provincias, 50 cimas... nos dirigimos este año a las proximidades de Gredos. 


PICO ALMANZOR

La verdad que han sido unas vacaciones muy cortas, esto del COVID esta marcando la pauta y mermando nuestras opciones.

Para colmo de males no se me ocurre otra cosa que salir en el puente de Octubre y lugar al que nos acercábamos lugar que estaba abarrotado, se ve que hay ganas de salir, no hay nada como que casi te lo prohíban para que surja el efecto contrario.

En fin, íbamos por la zona de Monfrague y como el viaje lo estábamos gestionando noche a noche, resulta que buscar un habitación para la noche del 10 al 11 de Octubre fue misión imposible, así que tuvimos que pernoctar a 1 hora de distancia de la Plataforma de Gredos, incluso tuvimos la osadía de desayunar antes en Hoyos del Espino, pero aun así y todo empezamos a caminar a las 9:30, de algo sirvió salir de noche desde El Arenal.

    SALIMOS MUY TEMPRANO, PRACTICAMENTE DE NOCHE

Ya llegamos con atraso a esta mi primera incursión en Gredos, pero no me refiero a horas, sino a 7 años de atraso, ya que quise hacer mi primera toma de contacto con esta zona cuando subimos al Calvitero entre otras y ya andábamos algo cansado, por lo que desistimos.

Ahora, han sido otros los motivos por los que no he subido, pero bueno, para resumir, ya hemos inspeccionado el terreno, lo próximo será subir Almanzor.



A continuación contare un poco la crónica de mis impresiones sobre como fue esta jornada, foto a foto e iré dejando algún que otro comentario.


LA CRONICA:


LA PRIMERA EN LA FRENTE YA NO HABIA PLAZAS EN LA PLATAFORMA

a
ZAPATOS NUEVOS REGULAR, GPS ANTIGUO BIEN, CAMARA PESADA MAL


AUN ASI Y LESIONADO IBA A POR TODAS, AHI LLEVO EL CASCO



NADA MAS EMPEZAR POR EL EMPREDADO EMPIEZA A PICAR HACIA ARRIBA

LA TONICA DE LA JORNADA ES..... MOGOLLON DE GENTE


VOY CON UN TELES TODOTERRENO Y LA IDEA ES FOTOGRAFIARLO TODO



REFUGIO REGUERO LLANO


MUCHA GENTE, PERO ESE NO FUE EL PROBLEMA PARA NO SUBIR ALMANZOR




LA VERDAD QUE PRECIOSO




REGUERO DE GENTE







PRIMERA FUENTE

PERDI MUCHO TIEMPO HACIENDO FOTOS E INSPECCIONANDO EL TERRENO



AQUI EMPIEZAS A ALUCINAR CON LAS VISTAS


AHI TENEMOS ALMANZOR, ME COSTO CONOCERLO

IBA LESIONADO DE LA RODILLA IZQUIERDA Y CONOZCO LA SUBIDA DE TANTO LEERLO







REFUGIO ELOLA

TARDAMOS HORAS EN LLEGAR






ESTA IMAGEN DE GREDOS ESTA HECHA POR DETRAS, DESDE EL CASTRO DEL RASO


El día anterior estuvimos en el Castro del Raso y no quise andar un kilometro de pendiente para ver las pinturas rupestres de el Risco de la Zorrera porque me dolían los aductores y la rodilla izquierda, se nos hacia de noche y tendría que acelerar, por lo que desistí para estar preparado para este día, pero sucedió lo que tenia que suceder y es que al día siguiente estaría igual o peor.









SE VE CLARAMENTE LA PORTILLA BERMEJA E INTUYO A DERECHA UNA LINEA NEGRA DONDE IR PARA EL CRAMPON



ESTO ES LO MEJOR QUE PUDIMOS HACER AL LLEGAR, DESCANSAR













FOTO DE DESPEDIDA , NO ME QUITE LA MASCARILLA



Muchas cabras rondando a todo el mundo buscando comida... mucha gente en la cima, Ana se pidió un bocadillo y yo una cerveza en el Refugio al que se accedía de uno en uno y dejando el calzado, mochila y palos fuera.

Merece mucho la pena ir a Gredos, es dura la ida, hay algo de desnivel y el camino a pesar de estar empedrado para caminar, es algo trabajoso.

A la vuelta sin venir muy rápido y ya solo en el descenso deje a Ana sola y aun así tardamos un tercio de lo que tardamos en la ida.

Y para terminar, decir que este año calamitoso en muchos aspectos entre otros y predominando el Covid, pues esta haciendo que nuestras salidas sin ser muchas se reduzcan a una cuarta parte.

No queda otra que volver.








Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.