domingo, 17 de febrero de 2019

Los Alcornocales

                          De este paseo o ruta de aproximadamente 15 kilómetros, lo primero que tengo que decir es que se realizó a finales de este pasado Octubre... Ana y yo subimos por el margen derecho del Río la Miel y bajamos por el izquierdo. Subimos por un sendero que transcurre justo encima del Tajo del Águila y que da a la pista de la Senda de los Prisioneros y luego mi idea era haber tomado un sendero a la altura de Manzanete que da al Puerto de la Zarza, pero resulta que estaba muy cerrado y ya venia de una encerrona a Ana y no me atreví a meterme. En fin que subimos a la pista de Las Corzas y por allí enlazamos, ya bajar fue todo mas sencillo y natural.


Cabecera del Rio de la Miel

                Que decir, que contar, supongo que ahora foto a foto dejare algunas palabras, pero así a bote pronto y sin ser agorero, vi la parte alta de los Molinos bastante desértico, pocos arboles y débiles, igual que en parte de la zona de subida, lo que si permanece igual o a mi me lo parece es la cabecera del Río de la Miel, estaba inconmensurable, ojala dure así muchos años.


 Buitres en El Cobre


               Poco mas que decir... las fotos y los comentarios, por cierto que este día me harté de fotografiar.

Aquí van ordenadas cronológicamente, algunas ya las había subido o a Facebook o Flickr.



POR LA PISTA EMPEZAMOS VIENDO UNAS TORTOLAS

SI LE TAPAS LA CABEZA PARECE ENTERAMENTE UN PERRO



ACTUALMENTE SIGO VIENDO MUCHOS BUITRES ES POSIBLE QUE SE HAYA AFINCADO UNA COLONIA


Quiero hacer aquí un inciso y es que de toda la vida había buitres en El Cobre, al menos mientras el vertedero municipal estaba allí, resulta que cuando lo sellaron, hará de esto mas de 30 años calculo, pues desaparecieron.... una vez mas y van para 6 meses que no paro de ver bandadas de buitres sobrevolando la zona.

ZONA DE LAS ESCLARECIDAS BAJAS




A ESTA PRIMILLA LE ECHE UNA RAFAGA DE FOTOS Y PUDE PILLAR COMO CAPTURABA UN INSECTO

ECHA LAS PATAS ADELANTE PARA PILLARLO, ESTA COMO A  50 CMS

EN ALGUNA FOTO CREI VER QUE FUERA UNA LIBELULA


AQUÍ DABAN VUELTAS PERO SE DESPLAZABAN DIRECCIÓN SUR Y NO LO TENIA YO CLARO



VI ESTA ZONA CON LO QUE PARECIA TALLAS  EN LA ROCA ALGO SOSPECHOSAS

ABAJO CAMINO QUE NOS LLEVA A LOS 3 PINOS




PARTE DEL PUERTO DE ALGECIRAS, MUY MASIFICADO


MARIPOSA DEL MADROÑO - ENLACE A FLICKR






PEÑON DEL FRAILE? - TAJO DEL ESPINO? 
Quiero hacer otro inciso, a esta roca mucha gente la llaman Peñón del Fraile (como a mi me enseñaron con 15 años), algunos del Club le llaman igual y mas gentes, pero veo que algunos mapas y otras personas lo llaman Tajo del Espino como propone algunos mapas. Resulta que hay otro punto conflictivo, el Cerro del Fraile, en unos mapas te lo ponen justo encima de la Casa de las Corzas y otros al menos lo sitúan en un cerro contiguo a la Sierra de la Palma, donde su cima para todos los lugareños aquí ha sido siempre el verdadero Cerro o Pico del Fraile. No es que quiera abrir un debate, pero esto de los mapas a veces crean error por no poder poner en un mapa el nombre en el lugar justo, Iberpix si le das aumento te lo marca con un punto negro en el lugar justo, pero yo ya tengo mis dudas de quien lleva razón, pues me temo que el boca a boca también puede fallar y aquí con los años haber cambiado alguna toponimia. 

Pero en este caso, entiendo que pico o cerro del Fraile que es lo mas conocido, no se lo van a dar a un pequeño cerro al que nadie nunca ha prestado atención, de hecho yo he pasado a escasos 350 metros, acabo de mirar el track en Iberpix y nunca pensé que ese cerro fuera importante, sin embargo IBERPIX lo tiene marcado como Cerro del Fraile, por lo que yo me decanto que el punto mas alto y destacable de la zona en la Sierra de la Palma, sea el verdadero PICO o CERRO del Fraile y no el que marcan los mapas.... del PEÑÓN del Fraile y el TAJO del ESPINO, lo dejo para otra ocasión.




PUENTE DONDE FINALIZABA LA SENDA DE LOS PRISIONEROS, OTRO NOMBRE QUE TAMBIÉN DERIVÓ EN PRESIDIARIO, PUESTOS A CAMBIAR LLAMEMOLES RECLUSO,



PICO DEL.... O CERRO DEL... LO DEJO AHÍ



UNA DE LAS PARTES MAS BONITAS DEL RECORRIDO, EL SENDERO ESTABA MUY LIMPIO

TENGO MIS DUDAS, PERO IGUAL AQUÍ ARRIBA ES PARA CORZAS, ABAJO PARA LA MIEL

POR AQUÍ ESTA EL OTRO DESVÍO QUE DESESTIMÉ

POR AHÍ SI QUE SE BAJA AL RÍO




SUBIENDO EL TRAMO FINAL PARA LLEGAR AL PUERTO DE LA HIGUERA

PISTA DE LAS CORZAS



MIRADORES DONDE ANTES DEL 89 SE SUBÍA EN COCHE

AQUÍ VENÍAMOS A COMER EN COCHE , SOLO TE PEDÍAN DNI EN VERANO


CASA DE LAS CORZAS - MI MADRE VENIA AQUÍ DE JOVEN



LLEGADOS AL PUERTO DE LA ZARZA, ABANDONAMOS LA PISTA PARA BAJAR



Y POR AQUÍ GUARDE LA CÁMARA PORQUE UNA VACA SE PUSO EN MEDIO DEL CAMINO Y NO NOS DEJABA PASAR


Con esta fotografía doy por concluida esta entrada, como resumen diré que con tanto andar esta zona me veo obligado a repetir senderos, pero también repito gratificaciones y muchas veces nuevas sensaciones. 

Y esto es todo por hoy.

2 comentarios:

  1. Decirte que he disfrutado mucho viendo tan maravillosas, y algunas tan entrañables, fotos que hiciste recordando eventos del pasado. Esperemos que la naturaleza se vaya recuperando donde desaparecieron especies de animales y plantas. Ahora creo que hay más conciencia colectiva sobre esto, ya que desde el colegio van introduciendo a los niños sobre cómo cuidar el planeta, al menos en lo que respecta a la vivencia de mi hijo. Yo, antes hacía mucho senderismo y me gustaría retomar esta actividad; mientras tanto, me conformaré con soñar que estoy en los hermosos lugares por donde habéis pasado vosotros. ¡Muchas gracias por compartir con nosotros tan bonitos momentos! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Isabel por tus palabras y por pasarte por aquí.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.