martes, 18 de junio de 2013

HORADADA

LA HORADADA EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                                 Este abrigo rupestre, se encuentra en el termino municipal de San Roque. Fue descubierto en 1926 por dos inglesas, Dorothy Garrod y H. Milton,  mas tarde, en 1929 fue publicada por Breuil. Es un abrigo doble de considerables dimensiones de los cuales al día de hoy solo se pueden hallar pinturas y grabados en uno de ellos, ya que en el otro aun siendo de mayor tamaño, solo se percibe que pudo estar pintado y se intuyen restos de pinturas. Por cierto este abrigo grande esta horadado y abierto por el medio.


IMAGEN DE EL ABRIGO, EL DE LA IZQUIERDA CONTIENE PINTURAS Y GRABADOS
En esta expedición me acompaño mi entrañable amigo Hugo, un hermano para mi, ademas fue el quien hace ya tiempo hizo que me aficionara de lleno en este mundo de el Arte Rupestre.




Para acceder al interior, lo mas cómodo es acceder por la parte trasera, ademas de ir rodeándola para llegar al abrigo mas grande. 

Estas primeras imágenes se hallan a un lado, un poco en alto.



Esta fotografía esta tomada a las  pinturas que mejor se ven. Para el matrimonio Topper, se trata de una inscripción y para Breuil animales esquematizados.



CALCO DE EL MATRIMONIO TOPPER

IMAGEN AMPLIADA Y TRATADA
Yo no sabría pronunciarme, primero porque no suelo hacerlo, segundo porque en este caso tengo menos motivos. De ser animales, no sabría cuales, demasiado esquematizado, falta de nitidez, ademas de faltas de trozos en la pared. En el caso de ser un inscripción  aun menos sabría que tipo de signos son ni a la época que pertenecen.
Lo que si me han dado los años de experiencias es a saber que se tratan de "Pinturas Rupestres" de un color rojo intenso con trazos anchos y esquematizados.


LA MISMA IMAGEN AMPLIADA PERO SIN TRATAR




Ademas de estas pinturas, podemos ver , lo que para mi es nuevo hasta hoy y son unas pinturas-grabadas.


ABAJO SE VE UNA LINEA DE PUNTOS GRABADOS Y PINTADOS.
AMPLIACION
También esta pintura me resulta muy bella, ademas de poco habitual por el tamaño de los puntos.


No se aun el motivo por el cual Topper, solo nombra las primeras pinturas, ya que Breuil  60 años antes si nombra estas ultimas.




CALCO DE BREUIL
Ya para ir concluyendo, comentar la posibilidad de la existencia  de algunos grabados, pero que no están publicados o al menos yo lo desconozco, ademas no puedo asegurar ni su autenticidad ni la época en que fueron hechos.





PARECE UNA MANO



Tomamos la decisión de dar una vuelta y llegamos a una plataforma a unos 100 mts dirección NE.


Y esto fue lo que hayamos.


Lo que yo llamo "lagares". No se exactamente si están formados de manera accidental , yo creo que no. No creo que sea para la recogida de agua, ya que todos tienen salida por un lateral.




Ya poco mas que contar, regrese hace un par de días de vacaciones y tenia esta entrada a medio terminar...ahora prepare alguna entrada de alguna de las rutas que he hecho por Extremadura.
              Nos vemos.

8 comentarios:

  1. Fenomenal como siempre, haber si algún día de estos me llego, pues no las conozco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, las pinturas como todas, dignas de ver, forman parte de nuestra historia.

      Eliminar
  2. Muy bien, buen trabajo, y gracias por lo que me toca, abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que seguir visitando los abrigos y buscar algunos nuevos.

    ResponderEliminar
  4. En San Roque... mi pequeña patria, aunque vivo alejado de ella... pero de vez en cuando tu sabes que me gusta hacerme ver por ese rincón. Gracias por el obsequio, aunque digan que está prohibido publicar estas cosas... no lo entiendo.

    Brakumita kaj sano.

    ResponderEliminar
  5. Abrazos y salud para vosotros también. Gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.