viernes, 18 de octubre de 2019

Medinaceli

                   Otro lugar al que hace mucho tiempo quería darle una visita, el principal motivo que me llevo a ello era este Arco Romano.




Pero sin duda alguna este enclave tiene mas argumentos para ser visitados aunque en mis fotografias no quede bien reflejado.


Llegamos allí hace escasos días, íbamos camino a Soria y no quisimos perder la oportunidad de pasear sus calles.


Dicen que es uno de los pueblos mas bonitos de España y la verdad es que lo es, por cierto apenas vimos casi nadie por sus calles.




PLAZA MAYOR

LA ALHONDIGA DE MEDINACELI


Conjunto Histórico Artístico :
En la Villa quedan vestigios que indican su ocupación desde época celtibérica (S. 1 a. C.) hasta la actualidad. Los romanos la utilizaron como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia y después como centro urbano. Durante la invasión árabe se convierte en capital de la línea defensiva del Duero. Las crónicas cuentan que aquí fue enterrado Almanzor. Conquistada por los cristianos pasa de Señorío a Condado en 1370 y un siglo después los Reyes Católicos le otorgan el título de Ducado. A partir de este momento se abre una nueva etapa en su historia y se configura un trazado urbanístico que ha perdurado hasta nuestros días.

Esta imponente ciudad medieval donde convivieron, las 3 culturas, arabe, judia y cristiana, fue una importante plaza en la vida del Cid Campeador.
Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero valeroso que supo buscar la alianza con el enemigo sin desviarse de sus rectos pilares morales. Eligió el Cid Medinaceli para dirigir desde aquí sabiamente, sus ejércitos contra las plazas levantadas entre las fértiles vegas de los ríos Jalón y Jiloca. Pronto conquistará la ciudad del Turia y se llenará de tesoros y riquezas, enviando a su desterrador, el rey Alfonso VI un valioso presente. Con semejante regalo, calma la ira del monarca y este autoriza la marcha de Jimena y sus hijas hacia Valencia, en busca del esposo y padre. Alvar Fáñez es el encargado de confianza que las recoge en San Pedro y las traslada, posteriormente a Medinaceli. Aquí espera una escolta enviada por el Cid y con la que tan peculiar séquito, partirá a tierras valencianas. 

Información de el propio enclave.




PUERTA ARABE

EN PRIMER PLANO, LO QUE PARECE UNA PICOTA

CASTILLO Y CEMENTERIO



ERMITA DEL HUMILLADERO VISTA DESDE EL CASTILLO




LA NOCHE SE NOS ECHABA ENCIMA
 Y ya de vuelta vimos este bonito mosaico.

RESTOS DE MOSAICOS ROMANOS.

No visitamos los conventos y menos mal, pues cuando ya marchábamos para el coche aparcado muy cerca de el de Santa Isabel, unas monjas se nos acercaron y la verdad que tuvimos una larga conversación en relación a una transacción que fue difícil de finiquitar... en fin cosas que se nos quedaran para el recuerdo.

Y esto es todo, insisto merece subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.