viernes, 25 de diciembre de 2020

Parque de Monfragüe

                        Una vez mas dispuesto a escribir una entrada tal como me dicta la mente y los recuerdos... 


Empezare diciendo que cuando salimos de viaje y vamos haciendo fotos luego al guardarlas en el ordenador les pongo un nombre. En este caso y a pesar de visitar mas sitios como Ávila, Gredos, etc etc... la carpeta ha pasado a llamarse "Viaje a Monfragüe".



El porqué es fácil, nunca antes había estado, lo bordeamos por todos sus costados, pero nunca antes lo visitamos.

Tengo el recuerdo, de haber querido ir antes, al menos un par de veces, pero el hecho de que uno de sus principales abrigos rupestres estuviera de reforma, hizo que esta visita se atrasara unos años mas.




A lo largo de estos párrafos dejare tan solo 7 fotografias, podría dejar muchas mas, pero prefiero mejor contar en breves palabras, los sitios que visitamos y los que siempre quedaran para el recuerdo.

1- Pasamos para entrar al parque por Torrejón el Rubio, donde visitamos el Centro de Interpretación de Arte Rupestre y allí mismo estaba el Observatorio Astronómico de Monfragüe (que casualidad, dos de mis aficiones juntas)



2- De allí fuimos dirección  al parque para ver por donde se accede a la Cueva del Castillo de Monfragüe y ya íbamos con una cita que sacamos en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio para visitar el enclave y que tan amablemente nos mostraría Martin al día siguiente para cuando teníamos la reserva.

3- Esa misma primera tarde, paramos a ver el Salto del Gitano, ya atardeciendo estaba precioso, los ciervos se acercaban por la parte baja a las decenas de visitantes que paraban a fotografiar tan bello espectáculo.



4- Luego cruzamos el embalse, dejamos atrás Villareal de San Carlos que durante muchos años siempre estuvo en mi mente.

5- Nos dirigimos a la comarca de la Vera donde se encontraba nuestro cuarte general.



6- Al día siguiente volvimos para disfrutar de la Cueva, de algún abrigo mas, de las ruinas del castillo en la parte alta, de las panorámicas, de los buitres pasando cerca y dejando un sonido peculiar... todo perfecto. Aprovecho para informar que había un bus que subía a los visitantes a la parte alta.

7- Paramos a comer junto al embalse y el puente, donde hay una zona con mesas donde puedes hacer una parada y comer algún que otro tentempié que lleves en el coche. Allí se nos acerco una cierva a pedir comida...



8- Monfragüe, tiene mas de un centenar de abrigos rupestres, escuché que al otro lado en la Serradilla se podría visitar algún abrigo y no lo dude, tras comer algo nos acercamos dando un gran rodeo, cruzando un bonito puente y buscando un precioso sendero nos adentramos en una zona rocosa donde tuvimos la suerte de ver un abrigo con pinturas. Ya al volver pues se hacia tarde vimos uno de esos atardeceres que se quedan para el recuerdo de los tiempos.


- Y eso es todo, nos hemos prometido volver, no solo a Monfragüe, sino también a sus alrededores, se nos quedo muchas cosas por ver, como el abrigo rupestre del La Zorrera, el Monasterio de Yuste que estaba plagadito de gente este puente del 12 de Octubre y con esto del Covid nos hizo desistir. Y también mi no subida a Almanzor.

En fin, hay que volver, se nos acumulan los deseos.

Esto es todo por hoy.

6 comentarios:

  1. Hola Salvador.

    Pues has puesto pocas fotografías, pero todas ellas de gran calidad y son una muestra, de la grandiosidad de este Parque Nacional.

    Si te gustan las pinturas rupestres,tanto la sierra de Guara como la provincia de Teruel (Cuencas Mineras y el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno), son dos zonas donde abundan.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por pasarte por aquí y por la información. Pues si, la verdad que el Arte Rupestre es una de mis grandes aficiones y la verdad que me recorro toda la península y no pierdo ocasión para visitar algún abrigo o cueva. Saludos Y Felices Fiestas.

      Eliminar
  2. Muy bonito Salvador, el año pasado cuando volvíamos de Jerte hicimos un par de paradas en el Parque y ya lo anotamos como futuras excursiones, con tus palabras hemos comprobado que verdaderamente merece la pena, saludos cordiales y Feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Pues te diré que merece mucho la pena pasarse por Monfragüe, es un Parque de sobras conocido y que tiene bien merecida su reputación. Nosotros llevábamos como 10 años dándole vueltas para visitarlo y siempre me echo para atrás que este abrigo no estuviera visitable... Pero la verdad ya me arrepiento de no haber venido antes. Saludos para ti y Petra y os deseo un Feliz 2021.

      Eliminar
  3. Un saludo Salvador.
    Una visita interesante, por lo que veo y leo. El centro de Torrejón el Rubio es una delicia, o al menos a nosotros nos gustó bastante.
    El Parque Nacional de Monfragüe es maravilloso. Tiene muchas visitas, como todo parque Nacional. El día que nosotros recalamos por allí, coincidimos sin saberlo con el festival de ornitología, y había muchísima gente. En los miradores de arriba y el castillo, no se cabía. Merece la pena visitar este parque, y cualquier otro, pero como todo, si se busca una fecha más desapercibida, se pasa mejor.
    Lo del Almanzor, vamos a tener que ponerle remedio... ya hace tiempo que no vamos por Gredos, con la buena carrera que habíamos tomado. Este verano subimos el Meapoco, que es muy interesante... y el Morezón. En Almanzor siempre vas a encontrar gente, pero en Meapoco, nadie. Y otra que te gustaría mucho es la Garganta de los Caballeros, subiendo a la Covacha. Además hay donde dormir arriba, y se puede hacer en 2 días, como hicimos nosotros, así no tienes que ir a la carrera.
    Da recuerdos a Ana y Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran e Isa la verdad que estamos pasando unas fechas bastante complicadas... Tengo muchos planes y no encuentra uno tiempo para nada. A ver si en breve esto pega un cambio y a ver que pasa, porque vaya racha que llevamos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.