domingo, 5 de enero de 2014

Arrastrar latas

                     Curiosa costumbre y antigua tradición la que tenemos en Algeciras, al menos desde que yo era niño, la de arrastrar latas el día 5 de Enero, para hacer mucho ruido y que los Reyes Magos de oriente no se olviden de nosotros.


                    Esta tradición, que se ha reforzado en los últimos años, ( algo tendríamos que agradecer al Ayuntamiento ) y que a mi verdaderamente me conmueve, por lo que conlleva, por su significado, por los recuerdos que me llevan a mi niñez...decir que ahora es todo mas sofisticado, latas nuevas (con sus propagandas) formaciones de dibujos hechas con las propias latas, etc etc.





En mis tiempos de crío, era todo mas tosco, buscamos las latas por donde fuera, nos hacíamos de una cuerda, las atravesábamos como podíamos, las poníamos en fila india y a arrastrarlas y hacer ruido, que era lo que tocaba.





Hoy  Algeciras me ha sorprendido, mas de 2000 participantes, muchos mas, la ciudad se ha echado a la calle, yo calculo que mas de 10.000 habitantes estabamos paseando y continuando con esta tradicion centenaria y sin igual en ningun lugar de España, al menos que yo sepa.





Una cola kilometrica desde el Llano Amarillo a la misma Plaza de Andalucia, ya habian llegado muchos a su destino, a esperar a los Reyes, cuando aun se estaban apuntando participantes en la Plaza de Andalucia.



Lo que si que no ha cambiado, es la ilusión con la que duermen esos niños esta noche, cuando  ya están cansados a causa de tanto correr por las calles arrastrando latas, esa noche , su deseo es  que los Reyes Magos les traigan el mayor numero posible de juegos de los que pidieron en sus cartas.






Ya por hoy no digo nada mas, solo desear como entonces que a cada uno de todos esos niños que hoy arrastraron latas, se les cumpla sus deseos. 

                                                Buenas Noches...

(Gracias Alex por las fotos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.