miércoles, 31 de marzo de 2021

Garganta del Capitán, Llano de las Tumbas y La Trocha.

                    Llevamos ya mas de un año con una situación anómala y que influyen en todas las facetas de nuestra vida, por supuesto el senderismo del fin de semana no iba a ser menos y también se ha visto afectado.

Ha habido rachas que no hemos podido salir no solo del municipio sino salir de casa si no fuera causa justificada... en fin hemos pasado por muchas fases... recuerdo que a principios de año salí con Alex al Pinar del Rey y al día siguiente restringieron de nuevo salir del municipio, por lo que ir al pueblo de al lado como es Los Barrios, Tarifa o en este caso San Roque estaba vetado.

Cuesta afrontar esta situación, pero al parecer no queda otra y tal como iba diciendo todo esto ha influido en nuestras decisiones de donde ir el fin de semana y a mi me ha dado por dirigirme a la zona de la Garganta del Capitán y alrededores y ojo no pases el rio que ya estas en Los Barrios, es mas recuerdo viniendo de una de estas rutas por la carretera de la cárcel nueva y al llegar al cruce de la Menacha con Los Barrios ver allí el control de trafico para los que salían o entraban del municipio...

Bueno, no insistamos mas en el asunto y hablemos aquí un poco por lo alto de 5 rutas de estos dos o tres meses pasados, evidentemente no narrare las rutas, tan solo dejare las mejores fotos recuerdos de cada una de ellas y en algún caso me reservare algunas pues fueron con la familia y me parecen muy personales. Por cierto los titulos que llevaran son el nombre tal como las guardo en el disco duro.

Aquí vienen las 5 caminatas efectuadas mas o menos por la misma zona.

1- Llano de las Tumbas con Ana: De esta ruta tengo una anécdota graciosa que me sucedió hace algo mas de 10 años y es que caminando por los Molinos y la presa, pasado unas horas Ana me dijo que tuviéramos cuidado no nos fuéramos a perder. Evidentemente ella llevaba pocos años aun por Algeciras y por lo que pude intuir no se percato que yo iba por esa zona con los amigos desde que tenia 12 años. Al margen de la anécdota, esta son las fotos con que me quedo.

LA ENTRADA A LA RUTA DEL CAPITAN HASTA LAS TRANCAS DE COCHES


Camino a los Molinos, fuerzo el zoom y capto el Pico de Fraile, yo siempre lo he llamado asi, al igual que al Peñon del Fraile le llamo asi... estos son asuntos de largos debates que no vienen al caso... al Pico ahora le llaman Cerro de la Palma y al Peñon lo llaman Tajo del Espino. Puestos a elucubrar, podriamos decir que el Tajo del Espino puede ser correcto (aunque yo le llame Peñon del Fraile, pues asi me lo enseñaron) , pero a este Pico de la foto a pesar de estar en la Sierra de la Palma, para mi siempre será Pico del Fraile. 

Bueno, salgamos de este bucle.

DECIDO TIRAR PARA LA ZONA DEL VENTORRILLO LA TROCHA

Y ME MARCO UN OBJETIVO
Pero antes voy al Llano a ver las tumbas, es como un ritual, vas una y otra vez y vuelves a visitar las tumbas.



Y del llano nos fuimos al objetivo del dia.

POR ESTA ZONA COMIMOS, DESCANSAMOS, BUSCAMOS NUEVOS SENDEROS Y FOTOGRAFIAMOS AVES

Desde este otero, cuasi atalaya, vislumbramos nuestros lares.

SE VE TANTO EL PISO DE ANA COMO MI CASA

Y también el maravilloso mirador del Hoyo de Don Pedro.


De nuevo bajamos, de vuelta al coche y otra vez para casa.

 

2- Molinos con Ana: Esta ruta es del 31 de Enero de este año, fue muy básica. Aparcamos donde siempre y nos dirigimos a los Molinos, luego subimos al llano y aquí donde comimos algo decidí volver a casa, no quise hacer ningún tipo de incursión especial. 

La verdad que amenazaba lluvia, habíamos salido tarde, siempre solemos desayunar en algún bar antes de salir y esto siempre nos entretiene algo. Este día se nos acumulaban los atrasos y en fin, di por concluida la jornada antes de lo esperado.

PRIMERO LLEGAMOS A LOS MOLINOS QUE TANTOS RECURDOS TRAEN A MI FAMILIA INCLUIDO MIS DOS HERMANOS MAYORES


LA TUMBA DEL CAPITAN

CAMINO A LA PRESA A MEDIA LADERA


ME VUELVO ANTES DE LLEGAR Y TIRO PARA LAS TUMBAS

OTRA VEZ LAS TUMBAS

Y NOS VOLVEMOS A CASA POR EL LLANO DE LAS TUMBAS

HA CAMBIADO ALGO EL CLIMA, SE AGRADECEN VER ANIMALES, DAN MUCHO JUEGO Y ANIMAN MUCHO ESTAS JORNADAS


ESTA PARTE Y LA ZONA DEL LLANO Y MOLINOS ESTAN BIEN INDICADAS

La verdad que poco mas que contar de este paseo, tan solo que volvimos para la hora del almuerzo.

3- Tajo de las Mujeres: Bueno esta ruta es algo mas completa, se asemeja casi en su totalidad a las quinta que pondré. En este caso vamos al Ventorrillo la Trocha y subo por encima del Llano de las Tumbas hasta enlazar con el trazado de la Trocha, allí continuo hasta casi llegar a la pista de las Corzas, ya que nos quedaremos en una zona junto al rio. Antes y después de este descanso indague algunos senderillos por el Tajo de las Mujeres y otro sendero camino al Arroyo de la Garganta.
Ya una vez descansamos y comimos deshacemos el trayecto, pero ahora bajando todo el camino por el sendero de la Trocha.

PICO DEL FRAILE AL FONDO... ESTE SENDERO SE HA IDO CERRANDO EN TAN SOLO 4 SEMANAS

TODAS LAS CABECERAS Y CANUTOS DE ESTA ZONA DEL PARQUE SON PRECIOSAS

ESTA ZONA ALGO MAS ABIERTA Y HASTA LAS CORZAS ES MUY BONITA DE PASEAR

UNO DE LOS 3 PUNTOS ALGIDOS DE ESTA RUTA

AQUI PARAMOS A COMER ALGO, MUY TRANQUILOS LA VERDAD

PERO ES POR ESTE LADO DEL RIO POR DONDE RECUERDO HABER CRUZADO CON CAMINO Y JARA

ZONA EMPEDRADA DEL CAMINO

YA DE REGRESO, PERO AUN BUSQUE TIEMPO PARA ADENTRARME POR LOS TAJOS

TAMBIEN PARECIA QUE AMENAZABA LLUVIA, PERO CON LEVANTE YA SE SABE


Y con estos comentarios a los pies de foto creo que doy por concluida esta ruta que por tercera vez fuimos Ana y yo solos.

4- Trocha, yo solo: Bueno, se ve que iba yo solo, la idea era reconocer de nuevo el terreno y buscar algo nuevo, algo inédito, algo impactante, por lo menos para mi, pero no fue posible. Los motivos pues que me gusta mucho una foto y subiendo por la Trocha y a mediados de Marzo el paso de Aves por el Estrecho estaba en su apogeo así que me cruce con mas de una bandada de Águilas Culebrera, de hecho una me salió casi de los pies y al rato me la encontré en la rama de un árbol seco a la vera del propio camino de la Trocha, imagino que esperando alguna Culebra como una enorme que me encontraría unos días después.

7:45 A.M. DIAS ATRAS HABIA LLOVIDO, EL CAMPO A ESA HORA HUELE DIFERENTE

Pues eso, infinidad de fotos, a águilas, buitres y a pesar de que sali a andar a las 7:45 de la mañana, resulta que quede con Ana a las 14:30 para que me recogiera, así que el tiempo se me echo encima.

ESTA SETA NI IDEA, NO LA VEO EN MI GUIA DE INICIACION A LA MICOLOGIA, SEGURO QUE J.M.A.SABE CUAL ES

Lo dicho subí la Trocha, para colmo además de las aves, me incorpore por un sendero para indagar el Tajo de las Mujeres (no el habitual), luego indague otro con dirección a la orilla del Pico Fraile, mas tarde subí al Puerto de la Zarza y me iba a bajar parte por la pista para incorporarme al Llano de los Menuos y volver a enlazar con la Trocha o en su defecto con la orilla contraria... el caso es que la hora apremiaba y me tuve que dejar de investigaciones y tirar para abajo pero esta vez por el Rio de la Miel, pensé que era lo mejor y mas cómodo.

YA LO VENGO DICIENDO, LOS BUITRES SE ESTABAN PERDIENDO POR ESTA ZONA DEL PARQUE Y OTRA VEZ VEO UN RESURGIR

Además, debía respetar el horario que le dije a Ana, así que le avise que ahora me recogiera en El Cobre.... y la verdad que eso fue todo. Advierto que no me gusta ir solo, pero a veces no queda otra, es por eso también que en las indagaciones tampoco hiciera nada fuera de lo común o arriesgado.


COMO ESTA FOTO NADA MAS QUE A CULEBRERAS HICE 119 FOTOGRAFIAS, CON BUEN TINO UNA DECENA QUIZAS


Volviendo a las culebreras y para terminar esta jornada decir que hice como he comentado 119 fotos nada mas que a este tipo de aves, hice bastantes menos a buitres y alguna que otra a otras aves. No hace falta decir que así se me fue el tiempo, una pena no haber llevado el teleobjetivo que tengo para estas ocasiones, pero la verdad que este todoterreno como yo le llamo, el 18/400 es muy apañado y puede sacar fotos como estas que vemos en esta salida que hice yo solo.



Y de esta ruta creo que esta todo dicho, salí temprano, pero las aves me entretuvieron, el plan que llevaba se eclipso y al final tuve que aligerar el paso para llegar a buena hora.


MUCHA AGUA POR TODOS LOS ARROYOS Y BAJANDO EL RIO LA MIEL MUCHOS MAS

INCURSION EN LOS TAJOS


DONDE NUNCA EN MI VIDA HE VISTO A NINGUN SER HUMANO CAMINAR, ME ENCONTRE UNA PELOTA DE GOLF QUE POR SUPUESTO RECOGI 


ME VUELVO HACIA ABAJO Y RETOMO EL CAMINO DE LA TROCHA


OTRA VEZ VUELVO A FOTOGRAFIAR LAS MISMAS ROCAS

RETOMO EL SENDERO, FOTOGRAFIO UNA VEZ MAS LO MISMO Y TIRO PARA LAS CORZAS


QUE ALEGRIA DE TANTA AGUA Y LA VERDAD QUE BUEN DIA QUE TUVE


CAMINO A LAS CORZAS Y PUERTO DE LA ZARZA

COMENZANDO A BAJAR HACA EL RIO DE LA MIEL

OTRA DE MIS FOTOS TIPICAS, CREO QUE CADA VEZ QUE PASO HAGO UNA

Y POR SUPUESTO DEL PUENTE


Ahora viene la ultima ruta que la realizamos cuatro días después de esta.

5-Ruta familiar a la Trocha: Pues la ruta fue similar o a la tercera que realice con Ana salvo que este día visitamos los Molinos y las Tumbas y el de la tercera ruta fuimos por el Ventorrillo directamente a la parte alta de las tumbas. Por lo demás muy poca diferencia, a parte de que esta jornadas hizo mucha calor, fue mas un día de playa y la otra diferencia es que justo un mes atrás el matorral estaba mucho menos crecido... este día fue horroroso, días atrás había llovido bastante y se noto como habían tirado las plantas para arriba.

MOLINO DE LA GARGANTA, MI HERMANO SE ACUERDA CUANDO VENIA CON NUESTRO PADRE A VISITAR LA FAMILIA







Bueno podría seguir poniendo fotos, se que son 5 rutas o paseos, la idea era no hacer 5 entradas sino mostrar un poco las bondades de nuestro parque.

Creo que esta bien por hoy, no mas fotos, no mas comentarios, así que esto es todo.

Saludos, nos vemos.




4 comentarios:

  1. Hola Salvador.

    Bueno, el confinamiento también ha servido para investigar zonas al lado de casa, que siempre vamos dejando para otro día. Esta zona que nos muestra, tiene cosas muy bonitas e interesantes, como esas tumbas antropomórficas excavadas en la roca, que no se si sabrás el porque de su existencia … o esos extraordinarios alcornocales, que es algo que a mí me encanta, ya que en la provincia de Zaragoza, tan solo existe una pequeña mancha en Sestrica (Comarca del Aranda) y que cuando voy a la costa Brava, siempre hago alguna ruta que recorra este tipo de bosque.

    Además poder disfrutar de las vistas al mar, es otro aliciente, aunque tu estarás más que habituado. Muy buenas capturas las de los buitres y el águila Culebrera, además de una buena cámara, se necesita un buen pulso y tranquilidad, a todos los que conozco que les gusta disfrutar de la fauna, les pasa lo mismo, os cunde poco el paso 😊.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo de los Alcornocales solo te puedo decir cosas buenas, para mi es como estar por casa. De la fauna que voy a decir, me gusta mucho y también fotografiarla, pero si voy con mas gente intento adaptarme al grupo, este día como iba solo no quise desaprovechar la ocasión que se me presentó, en Marzo entran las aves y por Septiembre se van. Y de las tumbas estoy dispuesto a escuchar cualquier información que sirva para ampliar mis ideas y conocimientos que tengo sobre ellas... te diré que soy un gran aficionado a la Historia y de hecho tengo otro blog sobre estos temas. Pero bueno te advierto que aquí el tema de las tumbas es un asunto que genera debate y crea cierta controversia.
    Bueno creo que no se me queda nada... acabo de llegar por cierto de una ruta otra vez por el Pinar de Rey como en Enero, pues es que por aquí no podemos salir ni de la provincia.
    Saludos Eduardo, Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Salvador, he estado leyendo este compendio de salidas al Parque. Muy interesantes las fotos, la verdad. Con ese objetivo, supongo que incluso puedes ver si está anillada o no.
    Veo que el 31 de diciembre, saliste a caminar... ese mismo día, nosotros estuvimos en el Canal del Sur, con el tándem. Salimos desde la Estación de San Roque y llegamos a Castellar, el nuevo.
    Ha sido muy complicado lidiar con los encierros perimetrales, de hecho, en varias ocasiones nos hemos saltado los límites provinciales por la zona de Grazalema, porque allí, a nada que caminas un poco, te cuelas en Málaga. Incluso dormimos en el Ventana o el Tunio cuando no se podía salir de provincia... y lo que no estoy seguro es si estaba permitido pasar la noche fuera con el toque de queda... en realidad a la noche estás durmiendo... no infringes el "horario".
    Ya parece que podemos volver a la normalidad, y caminar por donde a uno le apetezca.
    Un saludo, amigo, y gracias por estas fotos tan guapas.

    ResponderEliminar
  4. Fran la verdad que el todoterreno como yo le llamo esta muy bien, es un 18-400 que da mucho juego y tiene cierta calidad. Lo de los Alcornocales que te voy a contar, ya no se por donde me voy a meter. Esta semana pasada estuve por la zona de Pelayo y algunos senderos estaban muy cerrados, en ese aspecto el Covid también ha hecho mucho daño pues los caminos menos habituales se han cerrado a pesar de que parezca que ha habido mas gente por el campo.
    Ahora se ha abierto la veda, pero la calor esta también ya haciendo de las suyas.
    Veamos que deparan las próximas semanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.