PROLOGO: Una aclaración para esta vez, sin que sirva de precedente.... y por que no....también para futuras entradas.
"Las rutas no son ni mas ni menos duras, todo depende de tu edad, estado físico y de tu experiencia en el medio"
Y añado un pequeño aporte para quien busque por Wikiloc, no es lo mismo una Caminata, que Senderismo que Montañismo que Escalada o Alpinismo. Para mi esta ruta tiene algo de esto ultimo, aunque para una persona joven con buena forma física y experiencia esta ruta no tendría por que suponerle ninguna complicación especial.
Y ahora si que si.
1: Prolegómenos e incursión al refugio de la Laguna Grande:
En la primera quincena de Septiembre del 24, Ana y yo en contra de toda lógica nos dirigimos a Gredos con la intención de subir al Pico Almanzor, a ver si a la tercera iba la vencida.
Siempre que vine aquí tuve contratiempos y esta vez no iba a ser menos.
El primer contratiempo era donde dormir, ya la segunda vez me dije que lo suyo es el refugio y hacer la ruta en dos jornadas, pero por comodidad para Ana elegí quedarme en un buen hotel en Hoyos del Espino.
El segundo problema era que el pueblo estaba de fiestas y al llegar por la noche e intentar cenar algo, casi que no había que comer, pues llegamos tarde y para desayunar al día siguiente nos dijeron que nos olvidáramos que abrirían tarde y en el hotel casi tres cuartos de lo mismo, tendríamos que haberlo reservado previamente con media pensión como nos advirtieron de lo contrario nos paso los que os acabo de contar.
La noche previa a la ruta, la misma en que llegamos, para ser mas exacto la primera noche de estas ultimas vacaciones, me encontraba en el hotel a la hora de acostarme y la verdad que mentalmente no me veía al otro día en ruta, yo parecía como muy desconectado, veía el asunto turbio una vez más, pensaba que esa no eran las maneras de afrontar un tercer intento, tenia la impresión de que no había aprendido nada de los errores de mis dos primeras incursiones.
Deshago maletas, preparo lo necesario para el día siguiente y al amanecer no madrugaría mucho, aunque mi idea era subir antes incluso de los que se ponen en la barrera para subir a la Plataforma de Gredos, pero nada, que no hay manera.
Aún así nos levantamos a una hora prudencial y cambiamos de pueblo (Navarredonda) para desayunar, a unos 5 kilómetros, en un sitio que conocemos de la primera visita a aquella zona y como allí no estaban en fiestas, Google decía que estaba abierto y así fue.
Segundo problema medio resuelto, tras desayunar y tras pagar por pasar la barrera por tercera vez en mi vida, nos encaminamos a la Plataforma, allí al momento de empezar la ruta eran las 9:30, no está mal la verdad, conociendo como somos.
Nada mas empezar hablo con Ana, le comento que el GPS lo llevo mal de baterías, aunque llevo 3 móviles de apoyo, le digo que igual tiro para adelante y le dejo sola, pero que si ella marcha bien me quedaría a su vera hasta la Laguna.
Ana me sorprende, va muy bien, lleva buen ritmo y yo desde la operación de apendicitis cargo con 5 kilos menos de media que se notan.
En definitiva los dos vamos perfecto y yo quizás algo mejor de lo que esperaba.
Así pasamos la Pradera de las Pozas, la Fuente de los Cavadores, el alto del collado y afrontamos la larga bajada.... al final llegamos a Elola las 12:30 , no es un buen ritmo, pero es el que es y eso que esté año he perdido menos tiempo en hacer fotos.
Comemos juntos al refugio al igual que el año anterior, aligero peso y me quedo lo justo (demasiado quité, ya que me quede sin agua en la cima) para subir y afrontar el reto final, ya no hay excusas.
2: La verdadera ruta en si:
A- La subida hasta la antecima.
Bueno esto quizás es exagerar un poco, llegar a la Laguna es de por si una ruta que muchos hacen y luego se vuelven aquí, sino que me lo pregunten a mi.
Como iba comentando, me quite peso, quizás mas de la cuenta y con Ana llegue a muchos acuerdos y posibilidades de ruta, pero a las primeras de cambio y una vez yo había partido para arriba, ella cogió rumbo de vuelta para el coche.
Yo comencé la subida a las 13:00 demasiado fuerte al principio y con falta de ritmo, me encontré bien hasta el refugio pero ahora ahora estaba perdiendo toda la compostura y en breve estaría jadeando.
Pero gracias a Dios, delante se me presenta un gran desafío y superarlo hace que la vida sea mas interesante.
En pocos minutos y por una gran roca que hay en la parte baja dejo de ver a Ana de la que me había despedido efusivamente.
Volviendo a la ruta empiezo a darme cuenta que he empezado demasiado tarde, también que de ir con sudadera todo el tramo, ya me empieza a sobrar todo, me la quito y sigo sudando.
Es el comienzo de la subida y me percato instantáneamente que estoy como el coche que se le ha roto un manguito y pierde todo el agua y se le va la junta de culata, el calentón es gordo, solo me queda no gripar el motor.
Cada paso que doy lo voy milimetrando, cada respiración parece un acto mecánico que tengo que ir acompasando y racionando, llega el momento de que hay que guardar un equilibrio entre lo que se anda, lo que se respira, lo que se mira y se disfruta, lo que se descansa y siempre hay una excusa para parar y tomar una fotografía.
En cada tramo que atravesaba me preguntaba siempre lo mismo, esto debe ser la Hoya de Antón, esa debe ser la Portilla Bermeja, esos deben ser Los Hermanitos, allí estará la Portilla del Crampón, otra foto, siempre había un momento para fotografiar una montaña, era la excusa perfecta para descansar y disfrutar de su belleza cautivadora.
Por momentos la subida gana en porcentajes, los caminos desaparecen en las primeras estribaciones y mi cuerpo genera gota a gota de sudor por cada metro a metro de ascensión.
No hay que ser muy avispado para darse cuenta que eres el ultimo que ha comenzado la subida y los únicos que salieron tras de mi ya han abandonado. El tiempo o clima es benigno, caluroso pero ideal y otra cosa, veo delante de mi dos parejas de senderistas a poco mas de un centenar de metros, así permanecerían toda la ruta, no hubo manera de pillarlos, si ellos paraban yo también, si ellos descansaban yo no iba a ser menos. Aunque en mi mente siempre estuvo la intención de alcanzarlos para que en los tramos mas complicados tener unas posibles referencias, pero podríamos concluir "que siempre estuve solo".
A veces miraba para arriba y veía lo que parecía ser la cumbre, aparentemente tan cerca pero en realidad tan lejos.
Yo no llevaba un track, sino varios, por si acaso, el GPS lo racionaba, asunto de pilas, pero allí no hay que mirar el GPS, sino donde poner el siguiente paso, donde agarrarte para no caerte para atrás y ver cual era la estrategia a seguir.
Alguna que otra vez me vi obligado a caminar en paralelo para resituarme en lo que aparentemente debería ser el camino ideal, eso si, veía mucha gente bajar y casi nadie lo hacia por donde yo, pero es mas si bajaban 4, dos lo hacían por un lado y los otros dos por sitios diferentes... allí no hay caminos, es un lugar sin orden ni concierto donde la Ley la impone la montaña.
Si.... mas fotografias, muchas, tantas como cansancio tenia, nada de cámaras de fotografiar, sino un móvil que era incapaz de plasmar la belleza y fuerza de estos paisajes.
Me sigo cruzando con mas gente, a uno le pregunto que si me queda una hora para llegar a cima y me dice que mas.... me dijo X minutos que ni los recuerdo pero que si se que los clavó.... mas arriba me encuentro mendizale euskalduna y me dice "Aupa" ya queda poco, ya lo tienes hecho, yo por cortesía le saludo, pero no se de donde me salieron las fuerzas.
Ahora empiezo a vislumbrar donde se separan las dos portillas, debo coger la de la izquierda, atrás voy dejando un Mar de piedras de considerable tamaño, el casco ya lo tengo enjaretado desde hace tiempo ( en mis tres visitas a Gredos lo lleve, como tantas otras cosas).
A lo lejos a unos 100 metros sigo viendo a las dos parejas, previamente descansando ahora metiéndose de lleno en la parte final del Crampón, yo intento en la distancia fijarme en todo detalle, aquí toda ayuda es poca.
Hasta ahora no ha habido ningún paso técnico, pero cada paso desde muchos metros o minutos atrás empezaron a ser estudiado con minuciosidad, hasta que en la parte final de la Portilla llego a un sitio que hay que estudiarlo pero con meticulosidad, estoy arriba casi para ver la cara Sur del Almanzor, pero no veo la forma de pasar. Estoy cansado, no se si por la izquierda o derecha, a izquierda parece mejor mas escalonado a derecha parece que puedo patinar, no me dan las piernas, pero tras uno, dos, tres impulsos consigo ascender y en breve ya estoy viendo el Cuerno del Almanzor y la zona que da a la Comarca de la Vera, aprovecho y miro atrás de la Portilla, por donde he venido, es majestuoso, un subidón de adrenalina me recorre todo el cuerpo.
B - Antecima del Pico Almanzor
Aquí es el sitio ideal para dejar las mochilas, pero para que dejarlas me dije yo, no andaría ni 20-30 metros cuando intento pasar por un paso estrecho cuando me doy cuenta que yo puedo pasar, pero la mochila no, que si quiero seguir o intentar seguir me podría caer una decena de metros, retrocedo un poco y suelto la mochila... no cojo la cámara de acción para insertarla en el casco y me doy cuenta que tanto ella como la batería las he subido para nada.... a esta altura me queda un sorbo de agua, aun no he comido, creo que Ana me esta esperando abajo y ya hace un buen rato que partió de vuelta. En estos momentos por la cabeza me pasan miles de ideas, imágenes y pensamientos.
Veo que es muy tarde, me digo esta tiene que ser la ocasión ahora si que quizás no habrá otra oportunidad, es muy tarde, a este ritmo no llegare al refugio hasta lo menos las 6 o las 7 de la tarde, aunque anochece sobre las 21 horas, yo voy muy cansado, no se si la tensión, el no haber comido alguna barrita energética o algún zumo, el caso es que ando muy justo de fuerzas y ahora es cuando mas falta me hace y por supuesto que debo extremar la precaución.
Desde la Portilla del Crampón a la que llegue solo en todo momento, ahora mirando al Sur no veo a nadie ni oigo nada, me siento solo, aunque no del todo porque debe haber alguien cerca, allí había mochilas.
El camino para hacer los metros finales de ascensión al principio parecen fáciles de seguir, pero algo expuestos, el firme en la roca parece desgastado o marcado como si fueran huellas, todo el mundo al comienzo parece seguir los mismo paso.... de repente veo gente que viene de vuelta, a estos también los vi subir por delante de las dos parejas (pero los vi menos).
Llego a lo que parece la chimenea final, veo en la antecima a las dos féminas, pero no a sus parejas. Me sitúo en una zona que parece sacado de la película de Indiana Jones, la de las las 3 pruebas de Fe para llegar al Santo Grial, son auténticos retos para mi, superar cada una de ellas supondrían un gesto forzado de voluntad.
El primero lo paso..... "espera un momento", retrocedamos unos segundos.
Estoy parado ante mi primer obstáculo (segundo paso si cuento como primero el paso final que dista unos 10 metros de la Portilla del Crampón. pero digamos primero).
A ver, una cosa mas, yo vestía como camiseta una que me regalo Ana en el anterior viaje nuestro en Cartagena, una camiseta de los Paracas, resulta que yo hice mi servicio militar en Infantería de Marina, pero también estuve una semana en Alcantarilla (Murcia) y tengo ese aquel.... total que la camiseta que me regalo el día de las Fuerzas Armadas llamó la atención de un chaval de un pueblo de Cuenca (Santa María de los Llanos, creo recordar) que apareció por mi izquierda, (el si estuvo por mucho en la Bripac) el caso es que nos dio algo de motivo de conversación al el preguntarme si yo era o fui del cuerpo y eso... que intercambiamos palabras y opiniones....
Yo le dije que no tenia claro ese paso, el me dijo que el si lo tenia y que sabia por donde era, el caso es que en un segundo lo paso y las muchachas de mas arriba paradas en el ultimo paso se sorprendieron de verlo pasar con tanta facilidad, ahora si....
PRIMER PASO, yo dudo de su estrategia, no me veo capaz y tiro de memoria de un video que vi en su día, ante la duda miro en mi móvil, el video lo tenia, efectivamente algo por la derecha es mas cómodo, es como una escalera, en un momento estoy arriba, un poco apretado pasar pero paso, por eso la mochila abajo mejor.
SEGUNDO PASO, las compañeras ahora de ruta las tengo justo arriba, les pregunto por donde pasaron para llegar ahí, no me contestan o no lo tienen claro, ahora deciden bajar, sus parejas han bajado por otro lado y ellas empiezan a descender (sus parejas bajan por otro sitio que muchos suben y que yo entiendo mas complicado). Aprovecho y la veo por donde pisan, una ahora decide ayudarme y decirme posibles apoyos, ellas ya se bajan y me comentan que no han subido, que se conforman con haber llegado hasta donde estuvieron y a mi eso me parece muy bien. Siguen bajando, yo ahora tengo claro por donde ascender
Subo fácil, ellas siguen bajando y rápidamente las empiezo a perder de vista. Ahora estoy donde estaban ellas sentadas.
TERCER PASO, en teoría aquí esta lo mas complicado, yo llevo años viéndolo como se pasa, casi lo se de memoria, en seco sin humedad sin nieve no es problema, se me dio fácil ya estaba arriba y a nada de la cima, eso si, estaba solo, ya no veía ni casi oía a nadie.
Y otra cosa mas, subir la parte final no ha sido tan difícil pero después hay que bajarla y eso es otro cantar y OJO ahora estoy muy solo.
***Atencion*** Ahora vendria otro momento "Culmen".
Lo mismo que tantos videos y tanto ver fotos de esta ruta me ayudaron a pasar las tres pruebas de fe, también esas fotos y videos me confundieron.
Al pasar este paso en teoría mas complicado, ya no había nada mas complicado, estaba harto de verlo, pero no se porque en mi mente siempre pensé que tras pasar ese punto había que girar a Izquierda en vez de a Derecha (Craso error).
La falta de Oxigeno por cansancio, no por altitud, la mente agotada, el estrés, que se yo....
A ver, ya había pasado lo "Malo" ¿ahora como voy a tirar a izquierda?, hay un patio de un montón de metros.... habrá gente que se meta, pero ese paso no esta para mi nivel.
Pero me digo ahora no me voy a volver.... voy a examinarlo me agarro al muro y voy dando un primer paso a un pequeño poyete, mas adelante se ven como dos huellas, casi que habría que dar un salto, !Esto no puede ser¡ esto no me puede estar pasando a mi.
(No me doy cuenta de que lo malo ya lo he pasado, no puede haber ahora algo infinitamente peor, pero la mente te ciega, por el motivo que sea... evidentemente no vas a hacer una locura, no vas a dar un nuevo salto de fe). Pero si un pasito mas a otro poyete y siguiendo agarrado con dos manos para llegar a un roca que parece que ha sido pisado por alguien con anterioridad, en estos momentos cada fibra de mi ser rogaba por dar el paso correcto.
Es una situación muy extraña, estas allí en la ultima plataforma, a poco mas de 5 o 7 metros de la cima, puedes girar a izquierda o derecha y se me ha metido en la cabeza que es izquierda y no lo es....
Espera un momento Salvador, esto no puede ser así, ese paso es muy complicado, algo aquí no cuadra, a ver si llego a esa huella... sea o no sea por ahí yo ahí no puedo arriesgar.... piensa un momento, a ver retrocedamos. Poco a poco retrocedo esos dos mini pasos y giro en la otra dirección, doy un par de pasos y justo en frente emerge el Paracas, que no se por donde demonios esta subiendo en sentido opuesto al mío e inmediatamente me saluda....
C: Cima del Pico Almanzor.
"Hey que? le has echado huevos no? me espetó. Le dije no queda otra, ahora yo le pregunto es por ahí la cima?, me dijo si, en ese momento se me abrió el cielo (ya justo en el momento de verlo aparecer a el me había dado cuenta del error).
En breve me acerco a el, da los dos o tres pasos finales salvando las dos ultimas rocas y yo le sigo, ningún problema, ningún vértigo, nada complicado visto lo visto dos minutos atrás.
El me comenta que de una de las veces que subió a Almanzor vio a una pareja abrazados al hito cimero el uno frente al otro sentados y asustados de vértigo.
Yo visto lo visto momentos atrás, podría haber hecho el Pino en la misma cumbre que ya me hubiese parecido un juego de niños.
En esos momentos, me vuelvo muy charlatán, me pide que le haga una foto con su móvil y yo le hago un millar, yo en cambio no me hago ninguna, tan solo un selfie que ni se ve donde estoy y dos videos un previo a la cima y otro en la misma cumbre girando en 360 grados.
He de añadir, que la cima no la disfrute nada de nada, no mire al Calvitero como me hubiese gustado, de repente me entraron las prisas por bajar, lo que tenia que haber sido un momento de disfrute en verdad me dejo un sabor AGRI-dulce.
Sali del refugio Elola a las 13:00 y llegue a cima a las 16:15 poco mas o menos y permanezco hasta 1as 16:30, se me pasaron volando, como en una nube.
Video en redondo como he comentado anteriormente y como se me hacia muy tarde ya estaba preocupado por Ana, lo único que quería era volver.
Bueno le digo a Dani (desde ahora mi Ángel de la Guarda) Se que vas con prisas y quieres hacer ciertas cosas, pero no te importa si me acompañas a bajar al menos este tramo final.
D: Bajada hasta el Refugio.
El se ofreció gustoso y me marco los pasos en cada uno de los tramos, así es mucho mas fácil, en uno de ellos me tuvo que poner una mano donde la espalda pierde su honroso nombre mientras parte de mi barriga sentía la rugosidad de la caliza.
Sinceramente, bajamos estos tramos mas rápido de lo esperado.
Justo algo mas arriba de donde deje la mochila, me despedí de el, le di las Gracias, grabe un video y cuando alcé la cabeza ya estaba a un centenar de metros caminando entre rocas de una manera tal que haría enrojecer a las propias cabras nativas.
En breve a la Portilla y ya bajar todo seria mas fácil. Visto los visto, de fácil nada. Muchos y yo entre ellos tardamos los mismo en bajar que en subir. Sinceramente, sino tienes prisa mejor, ahí las prisas seria la peor de las consejeras, ahí tropezar es lo mas fácil del mundo.
Cada tramo que hacia me creaba una inseguridad y tenia la sensación de que todo se podía ir al traste. No llevaba ni un palo para ayudarme en la bajada, se nos paso a los dos y se quedaron en Algeciras, ese fue el motivo que al tirar para el Norte paráramos en Ávila de nuevo a comprar un par de ellos, una mochila y alguna cosilla mas (eso me recordó el año anterior con Alex, reponiendo equipo tras el fiasco).
Ya había subido, ya lo había conseguido, ahora en lo teóricamente mas fácil un percance seria injustificado.
De repente me entra un Waza, aprovecho y llamo a Ana, ya esta bajando para la segunda fuente y en poco mas de una hora llegaría al coche, a mi me quedaría aun mucho mas de ese tiempo para llegar al refugio.... Ana se preocupa, le digo que todo esta bien, pero que me de tiempo... Yo hace mucho que no llevo agua, apenas me queda alimentos, tan solo algún fruto seco para reponer fuerzas, creo que eran pasas y nueces pero muy pocas y que mas tarde al comerlas se me harían un nudo o bola en la garganta.
Volvería a contactar con Ana cuando ella estuviera en la Plataforma y yo a casi 30 minutos del refugio, ella se vuelve a preocupar yo le quito importancia. Le insistí que todo iba bien, que había hecho cima y que ya hablaríamos, que paciencia por mi hora.
Sigo bajando, paso a paso, como el Cholo, Partido a Partido.
Veo alguna cabra macho viejo con una buena cornamenta que me ve y que se preguntaría que hace este aquí a estas horas.
Bajo por donde creo que debo bajar, veo mas cabras, cojo caminos distintos al de subida, llego a un sitio en medio de lo que podría ser los restos de una morrena y me toca casi que dar un salto de un par de metros o tener que arrastrar el trasero, a estas alturas ya nada me importaba.
Por supuesto seguía haciendo fotos, videos y guardando impresiones para un futuro que nunca se sabe si algún día escucharé.
Ya veo el refugio y en las zonas mas llanas ya no se ni andar, el cuerpo como que me pierde el equilibrio, ando raro....
Llegar a la altura del refugio (a las 18:53 exactamente) me cuesta encontrar camino estos últimos metros, allí saludo sin parar a las parejas que encontré arriba y me preguntaron si hice cima, les comente que si y me felicitaron, continúe la marcha.... !hay que ser masoquista¡ no parar ni a comprar agua y descansar un poco. (solo quería llegar al final)
Una vez allí por Elola te das cuenta que por ahí estaban las claves del éxito y la cordura, partir del refugio para iniciar la ruta o en todo caso iniciar donde lo hicimos y al llegar aquí parar en el refugio a dormir, yo no pare ni por agua.
E: Del Refugio a la Plataforma.
Por un momento crees que llegar al refugio era un paso importante pero poco dura el optimismo, ahora toca la subida, yo lo veía de venir desde cada paso que di durante la bajada del Almanzor, se sabe porque si, porque la conozco, de leerlo y de sentirla en mis piernas esta ya mi tercera vez.
La subida es agónica, el Sol se esta yendo, sin embargo disfruto de esa puesta de Sol, paro en la Fuente de los Barrerones y hago acopio de agua, tomo algo de comer, no recuerdo que y poco mas arriba contacto de nuevo con Ana.
Le pido paciencia y le pido disculpas porque esa noche ya no podremos salir a cenar en La Galana como yo tenia pensado, de hecho era Domingo creo y esa noche acababan las fiestas, ya todos los sitios cerrarían pronto por la noche... que mala Suerte y un poco triste no poder celebrarlo de alguna manera.
Llego al collado algo mejor, lo que bebí (no espere a los efectos de las potabilizadoras, yo ya todo lo potabilizo) mas lo poco que comí me repusieron algo las fuerzas y el tramo ese final de subida mas liviano lo subí con bastante menos esfuerzo del esperado.
Arriba un rebaño de cabras mientras oscurecía, todo un espectáculo, a esto en la subida me adelantaron dos senderistas, uno primero otro después, a uno de ellos Ana le preguntó por mi a el al llegar a la plataforma.
Bajando con un frontal y dos móviles uno de apoyo y otro grabando un video en el que no se ve nada, pero comento la jornada para dejarla grabada para los restos, creo que son 14 minutos de video.
Llego a las Pozas, el Espíritu en calma, el Corazón y la Mente llenos de Paz.
A la altura del cruce de Reguero Llano, se que estoy ya en "Casa" pero aun así esos 800 mts o los que sea que pongan el cartel se hacen eternos parecen como 8 kilómetros.
Al llegar Ana me sale al encuentro ella y otro señor me felicitan, esta todo totalmente oscuro, creo que son las 10:04 de la noche (3h 15 min en regresar desde el refugio), las constelaciones se dibujan en el cielo como una sutil mueca de sonrisa se dibuja en mi rostro.
No se si podré sentarme en el coche, Ana conducirá, hay gente en autocaravanas preparándose para pasar la noche, antes de bajar decido soltar los trastos de matar, abro la nevera y acabo brindado con Ana tomándome una cerveza que a duras penas pude abrir.
Con estas palabras acaba esta crónica, para los pocos que la hayáis leído diréis que larga, pero para mi creo que no he escrito ni una decima parte de las sensaciones que me marcaron esta ruta y la jornada en si.
Pasado un mes y ya de vuelta al tajo, lo que fue una mueca de sonrisa ha tornado en una inmensa felicidad, aun se refleja la alegría en mi rostro, un mes mas tarde todavía solo con ver una foto en el móvil de esta ruta a Gredos, me carga de energía para afrontar de modo placentero una jornada de trabajo mas.
Eso es todo por ahora. Ciao.
PD: Apuntes sobre las 3 jornadas que hice al Circo de Gredos.
La primera vez que lo intente fracasé por una lesión en los aductores, algo de dolor de rodillas, también quizás que no quise imponerme nada y de camino ofrecerme la oportunidad de volver en otra ocasión (aunque tengo la impresión que el "fracaso" forma parte del camino hacia el éxito) también hubo quizás cierta dejadez, íbamos tranquilos el tiempo se nos echó encima, es verdad que ese día pernoctamos muy lejos, mas concretamente en Arenas de San Pedro por lo que madrugamos mucho y a las 9.40 (testeado) estábamos en la Plataforma ya desayunados y 3 horas y 35 minutos mas tarde en la Laguna Grande, mas concretamente a las 13:15 horas.
La segunda intentona marré, el motivo creo que por una mala noche de frío y un mal estado de forma física a lo que se unió el que Alex se quedará literalmente sin botas de senderismo en el Alto de los Barrerones, pero a pesar de ello allí vivimos momentos especiales que merecen la pena y ese es un buen motivo por el que terminas volviendo a la montaña, mas concretamente a la Sierra de Gredos. Los tiempos pese a ser un equipo mas fuerte que si voy con Ana, pues salimos a las 10:10 (testeado por track también) y llegamos a la Laguna Grande a las 13:50, o sea 5 minutos mas que con Ana, evidentemente debido a mi peor estado físico y las botas que se rompieron bajando. Ah y seguro que con Alex hice menos fotos, pero muchas menos.
En este tercer intento no iba quedar exento de problemas u obstáculos, aunque hay quien dice que a veces el mayor obstáculo esta en tu mente. La hora de llegada parecida a la primera vez que fui a Almanzor 9:30 pero eso si 3 años y 11 meses después. Ah y echamos justo tres horas en llegar, por hacer muy pocas fotos también, de lo cual deduzco que ahora también llevaría un mejor estado de forma, insisto en creer que los 5 kilos perdidos ayudan bastante.
Y comparando este ultimo track con el de Alex pero solo hasta el alto de los Barrerones he de decir que con Alex descansamos el mismo tiempo pero subimos en 5 minutos menos, yo se que iba mal, pero era normal que fuéramos algo mas rápido, el problema fueron las botas al bajar. Por cierto con Ana yo iba despacio y la esperaba y con Alex yo iba mal y el era casi quien me esperaba.
P.D. II: Dice la letra de El Rey, la canción de Vicente Fernández.
"No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar."
Y una mas, que creo haber insinuado a lo largo de la entrada.
"El éxito no se construye sobre éxitos, se construye sobre fracasos, sobre esas jornadas de senderismo en la que quisiste rendirte y dijiste que no"
MAS IMAGENES:
CAMINO A LA LAGUNA:
SUBIDA AL ALMANZOR Y RESTO DE RUTA:
P.D. III: Hoy 30/11/24, casi 80 días después, aun me conmueve esta ruta y los recuerdos que me trae, sobre todo viendo los videos que hice. He decidido contarlo así en este blog porque así es como lo siento.
Con la mente mas calma, os digo que no me importaría repetir, dice el refrán que todo es mas fácil si sabes como. Es mas ahora pienso que no es tan complicada si se tiene una condición física media y no se tiene vértigo.
Yo como apunte final verdadero creo que a mi me lo complico todo la IGNORANCIA, el no saber cuanto queda, el no saber en aquel paso definitivo hacia donde tirar, la Ignorancia es muy MALA, me pudo producir una muy mala jugada.
Hubo quien dijo que la Ignorancia es Madre del Miedo y con esto acabo, porque se ha escrito tanto sobre el Miedo que mejorar parar.
FIN por hoy, lo próximo a contar será la TORREBLANCA. Ciao.