miércoles, 13 de junio de 2012

LA TIÑOSA

                           La verdad que no se por donde empezar, fue un día épico desde que nos levantamos en Granada hasta que volvimos a llegar al hotel.



Aquí, ya tenemos el primer problema, allí si no me equivoco se ve la sierra de Alhucema y al izquierda, la sierra de Horconera. Por el collado de en medio subiríamos para girar a la izquierda. 



Y donde esta el problema, pues en que mi nuevo portátil, se me reiniciaba constantemente la noche anterior, y no pude meter el track que quería y que medianamente había estudiado.




Así que llevaba dos tracks, de los que me serví, pero no había estudiado, de tal manera que la subida seria como una aventura.




Ya se ve a la izquierda la sierra donde esta la Tiñosa. El hecho que comente antes, hizo que saliendo de Granada, sin conocer la zona ni las carreteras, pues empezara la ruta como mínimo casi dos horas mas tardes.




Mi idea era salir desde las Lagunillas, yo sabia que desde allí era mas fácil, mi idea era subir y bajar por el mismo sitio, solo me encontraría una pequeña dificultad, que seria la cueva del Morrión.




Pero que mas problemas, me fui encontrando, pues el camino que iba picando hacia arriba, como era de esperar, la hora de partida, casi a medio día, salí mas lejos de lo que en principio deseaba, tenia que haberme acercado mas arriba con el coche, y el fallo mas grande, lleve poca agua.




siempre o casi siempre, llevo agua de mas, últimamente me he despistado un par de veces, espero no me vuelva a suceder...
en este vídeo explico un poco lo que me fue sucediendo.



Pero nada de lo que cuento, es comparable, con el remate final, que mas tarde contare.



Esta cima, me pillo por sorpresa, a medida que iba haciendo el track, no veía muy claro por donde le iba a meter el diente.



Allí abajo se ve el cortijo de las Chozas, había un grifo como pudimos comprobar a la vuelta que ya veníamos sin agua, pero aun así no quisimos coger sin pedir permiso. 



Pero tenia una fuente que vimos al rodear el cortijo, ya que allí termina la pista y empieza esta vereda. Solo moje mi gorra, esto me recuerda llevar pastillas potabilizadoras, para estas ocasiones.


Prefiero pasar sed que beber agua que no conozco, ya vi personalmente casos de disentería.



Ya habíamos llegado al collado, ahora tocaba subir, recuerdo que esta muy vertical, no me gusta nada el riesgo y esta subida tenia su peligro teniamos que andar con mucho cuidado, había muchas rocas.



Los vídeos, narran claramente lo que yo iba presagiando y que luego ocurrió, la falta de agua y la hora se echaban encima, pero aun faltaba la sorpresa final...




Abajo se comienza a ver priego de Córdoba que esta como a 7 u 8 kms, y en lontananza, si no me equivoco es Sierra Magina.


Una vez dejado atrás el collado o puerto Mahina, nos metemos en una zona escarpada donde debemos tener mucho cuidado y debemos  subirlo con tranquilidad ya que tiene unos porcentajes muy altos.


Ahora se ve como asoma el pico Bermejo, así te das cuenta con que rapidez estas ascendiendo, ahí abajo tenemos el collado.


Y siempre digo lo mismo, en estas fotos no se aprecian el desnivel, pero no me digan que no se aprecia la cantidad de rocas sueltas que hay, aunque hay un camino hacia arriba que en principio esta medianamente limpio.


Ahora mirando hacia Rute, a donde tenia pensado haber pasado, antes de iniciar la ruta para conocerlo aunque sea de paso para ir mas tarde a Las Lagunillas, en esta instantánea se aprecia el embalse de Iznajar.


Ahora estoy esperando a Ana, para tomar un descanso, este fue también unos de los problemas, muchas paradas, muchos descansos, muchas veces beber agua...


Ana no tardaría mucho en dar cuenta de sus dos litros que lleva en su mochila y que se toma poco a poco a través de ese tubo.


Veníamos desde esta dirección y desde ahí abajo hemos subido, ya queda poco para llegar al peñón de roca donde se haya la cueva del Morrión.


La cueva se haya a la derecha y un poco mas adelante, nosotros atacamos por la izquierda para indagar y luego volvimos nuestros pasos y encaramos el camino para llegar a la cueva desde una zona muy pendiente y peligrosa, muchas placas de piedras sueltas, así que un par de veces tuvimos que echar el trasero al suelo para asegurar.


Esta era la segunda parte peligrosa, al menos para mi, la primera fue parte de la ascensión.


Se ve la sierra de Alhucema en primer termino y mas atrás el pico Bermejo. Ahora frente a Ana a unos 100 mts a la derecha el camino hacia la cueva del Morrión, donde debemos tener cuidado para llegar.


Apenas hice fotografías, aunque en esta entrada es donde mas estoy poniendo. Minutos antes estuve mirando el gps, y no daba crédito por donde iba y por donde decía que debíamos bajar.


Desde aquí se ve el embalse, muy cerca se haya Rute. Mi idea era haber subido y bajado por este lado de la sierra.


Saliendo de la cueva y bajando algo a mano izquierda se haya el sendero que va hacia la cima de la Tiñosa, es la parte mas fácil.


Esto es un peñón que forma parte de la cueva, esta se haya a mano izquierda de esta imagen.


Subiendo se aprecian muchas rocas, con formas llamativas.


Ahora vemos parte de la cima.


Este es el peñón de la cueva, que ya lo íbamos dejando atrás.


Muy cerca de aquí decía el track que deberíamos bajar y yo no paraba de darle vueltas a la cabeza, si bajar por aquí o volver sobre nuestros pasos.


Mas fotos de las vistas...


Que cerca estamos ya de coronar...


Manos a la obra, vamos a acabar lo que empezamos...


Ya veo el hito.


Otra mirada atrás.


Lo dicho ya se ve el hito y una pequeña bandera andaluza.


Fotos para dejar constancia y para el recuerdo.


Pequeños o grandes momentos de alegría, según se mire.


Que poco me gusta ver lo que parece ser el camino de bajada.



Lo que se ve alrededor de Ana, no son buitres, ! Sino Moscas ¡ que de muchas habia y que pesadas...



Bueno, ya toca recoger y tirar para abajo. Vamos a ver por donde cogemos.


 
                                     

Comenzamos con el descenso, empezamos a bajar por donde no queríamos, y cuando decidimos volver ya parecía demasiado tarde. Mucha pendiente, piedras sobre piedras sueltas, grandes rocas a punto de rodar...

                                       


Una vez mas en la foto no se ve la pendiente que tenia. Esta claro que aunque Ana quería bajar por aquí, por acortar, ella ahora se ha dado cuenta que apenas se acortaba, la culpa de bajar al final es mía, ya que podríamos decir que llevo muchos años metido en este mundo y se el riesgo que conlleva bajar por ahí.


 
                                       

Tengo que decir que no sucedió nada, bajamos con mucha precaución, pero eso nos retraso mucho mas tiempo y ya bajamos sin agua.


Ya se le ve agotada, reconozco que fue un día duro, pero aun estaba por llegar lo peor...( tampoco fue para tanto ).



Ya veíamos el cortijo de las Chozas, lo peor creíamos que  ya había pasado.


 
                                     

Este fue el ultimo vídeo, ya que me quedaba poca memoria, he de cambiarla pronto, por una de mas tamaño.



Una ultima foto de toda la zona rocosa, parece inexpugnable.


Otra foto mas de la reguera de piedra y de la zona por donde bajamos.


Ya se acababa la zona seca o rocosa y entrabamos en la arboleda, a quien no le gusta. Incluso esta zona esta llena de rocas, se debe a la erosión que produce el agua al helarse entre las rocas calizas.


Un poco de colorido, ya estamos alegre, sin agua, pero alegres.


La fauna, que con nosotros siempre cumple, vimos varios.


Parece mentira, que aficionado a la fotografia y a la astronomia y me salga con este ¿?... pero vamos nuestro satelite, dicen que estaba visiblemente mas grande que nunca, a mi siempre me gusta verlo.


Al pasar por el cortijo no cogimos agua, pero aquí había un pequeño riego de un árbol que perdía algo y aprovechamos para casi ducharnos.


La ultima mirada atrás, la ultima foto, ya quedaban uno o dos kms para llegar al coche, ya solo pensábamos en la  nevera con hielo,  que tenemos en el coche, con cerveza, refrescos, algo de refrigerio.
¿ Entonces donde estuvo lo peor ? Pues en que las llaves del coche se me habían perdido... Y podría escribir ahora un libro de lo que allí aconteció. Las 8 de la tarde, casi anocheciendo, casi perdidos en las montañas, sin cobertura, sin agua... que mal trago. Decidimos volver sobre nuestros pasos, paramos en un cortijo, y aquí vino lo mejor. Manuel se llama, el y su señora y toda su familia, primero escuchando nuestro problema, segundo dándonos agua, tercero usando sus móviles donde ellos sabían que había cobertura, buscando mecánicos, que si nos llevaban a Priego, etc etc etc, nos llevaron en su vehículo a buscar las llaves...me parece increíble la atención que tuvieron con nosotros, dije que al final venia lo peor y al final vino lo mejor, saber que aun existen familias que están ahí para tendernos una mano y ayudarnos. También llamamos a la Guardia Civil para el tema del seguro del coche, y decir que nos enviaron un vehículo, para ver en que nos podían ayudar, pero al final les llamamos para que no vinieran, no quiero olvidarme de nadie, gracias a Cesar porque estaba dispuesto a venir desde Algeciras a recogernos allí en Priego, pero al final no tuvo que pegarse una noche de carretera. Gracias también a Hugo por escucharme en mi suplica de ayuda.
                 Al final, se me encendió la luz, yo tenia fe en buscarlas y encontrarlas, me prepare una linterna, agua y sabia dos o tres sitios donde podían estar. Manuel y su familia salieron a nuestro encuentro, nos encontró nos subió camino arriba en su todo-terreno y en el primer sitio que pensé allí estaban. La alegría inmensa, yo y Ana la verdad que estábamos preocupado pero no nos alteramos mucho, sabiendo que era un 30 de Mayo y el siguiente día era mi cumpleaños, y las vacaciones se iban al traste ya que al día siguiente íbamos para Cazorla.
                 No me quiero extender en lo que para mi ha sido la entrada, esta de la Tiñosa, la mas larga y con mas fotos de todas las que he hecho.
                  Solo quiero rematar dando las GRACIAS otra vez a todas las personas que aquel día, se ofrecieron a ayudarnos de manera desinteresada. 
                       La ruta como siempre esta colgada en el WIKILOC y el perfil de la Ruta, lo coloco un poco mas abajo.



Ya nada mas, la próxima seré muy breve, seguro que si...

3 comentarios:

  1. Estas que te sales. Mu bien, pero tienes que recompensar a tu media naranja rapidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, se curra las rutas como una jabata. Y vamos a ver como podemos recompensarla, le gustan mucho los caracoles y también las migas, no se si ir con ella a Casabermeja...aunque hace mucha calor para unas migas. Un Saludo Amigo.

      Eliminar
  2. Eres tan atrevido como tu hermano , con la suerte que Ana te sigue en las rutas y yo le pondría más peros por mis propios miedos .Me he reido leyendo la ruta porque sabia el final jejje , de todas maneras ha estado muy bien empiezas con la Tiñosa y acabaste con Sierra Márgina

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.