Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

martes, 21 de mayo de 2013

Baelo Claudia

BAELO CLAUDIA EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                    Se que soy un nostálgico  y lo primero que me viene a mi mente al comenzar esta entrada, es mi primera visita a este enclave, tendría 15 años y recuerdo que fui con mis amigos,Rafa, Victor, Hugo y Antonio ademas de su colega Cayetano. Siempre nos atraía visitar estos lugares, museos, etc... eramos unos chicos atípicos  A pesar del interés general que nos unía por estos temas, en esa época  lo principal era divertirse  reírnos y pasarlo bien, aun recuerdo una anécdota cuando el señor encargado de vigilar y enseñar las ruinas, nos explicaba con devoción , los entresijos de tan espectacular asentamiento, esa anécdota tenia que ver con esta pila, que por lo visto a fecha de hoy aun se sabe bien su ubicación.



A continuación intentare colocar algunas fotos, procurare dejar mis impresiones a grandes rasgos, y dejare algún enlace donde se hable mas detalladamente de Baelo Claudia.




Lo primero que quiero  comentar es que veníamos de hacer una ruta, y lo siguiente es este edificio donde se encuentra el museo que ha creado tanta controversia, de que si no esta en armonía con el entorno. A mi personalmente me gusta.





Impresionante maqueta, donde se pueden ver claramente el Teatro, y en la zona central los 3 templos mas el de Isis y delante de estos el Foro.





Una columna en el museo y aquel día, no se por cuanto tiempo había una exposición monografica de Carteia.





Decidimos salir  y lo primero que vemos fuera de el recinto amurallado es este pequeño acueducto que abastecía de agua al poblado.



Resto de edificaciones
Información de Baelo Claudia

Por aquí se entra a la ciudad, es una de las entradas,esta se llama la puerta de Carteia.


Puerta de Carteia intramuros




En primer plano a la derecha, la entrada a uno de los templos, por delante el foro, por detrás se encuentra el teatro.




La Basílica  una de las mejores conservadas de la península ibérica con unas dimensiones de 36 x 20 mts y con tres puertas una de ella con salida a el Foro. Dentro se puede observar una estatua de Trajano.




Basilica





Por esta vía llamada Decumano con dirección Oeste nos dirigimos hacia la puerta de Gades.



Al fondo a la derecha se hayan las termas.






Si caminamos dirección sur, hacia la playa, nos encontraremos con la factoría de salazones, donde entre otras cosas se preparaba el famoso Garum.






Muy cerca de la zona marítima una de las grandes viviendas.





Recuerdo, que de aquí nos volvimos de nuevo a la Basílica y de esta a el Teatro. 


suelo original
Un teatro que es el edificio de mayores dimensiones de toda la ciudad, fue construido a mediados de siglo I



Teatro
Teatro
Sinceramente impresiona, ya casi hemos terminado la visita, ya de vuelta , nos centramos en el área religiosa. Muy cerca de el camino vemos la llamada Triada Capitolina con tres templos dedicados a Juno, Júpiter y Minerva ademas del templo de Isis (diosa egipcia)


ENTRADA A UNO DE LOS TRES TEMPLOS. ESTE ES EL DE JUPITER
Frente al templo el Foro.






A la salida, o la entrada según se mire, eso si a las afuera, se haya una necrópolis tardorromana.



Solo me queda añadir que para mi gusto es un lugar de obligada visita, la entrada es gratuita para todos los ciudadanos comunitarios y que hay una mañana a la semana, los Miercoles en el que la visita es guiada.

Os aconsejo estos dos enlaces para ver un par de vídeos cortos y muy interesante. Nos vemos.


miércoles, 15 de mayo de 2013

CRESTELLINA - TORCAL DE LA UTRERA

                  Este 1 de Mayo, nos reunimos 5 compañeros del Club para   preparar una ruta de Camino y Jara, una ruta que a pesar de estudiarla  y gestarla  con  esmero, no ha tenido aceptación y tuvo que   ser  anulada por  la  baja  inscripción  de  socios a la misma. 




Una  vez  hecha  esta  aclaración,  paso  a describir la jornada.

Salimos con dos coches y dejamos uno en la carretera de Manilva a Gaucin, en el Km.7,5 donde tanto a mano izquierda como derecha hay zona de aparcamiento. El otro coche, nos llevo a todos a Casares, desde donde partió el itinerario.


En el track se podrá apreciar, pero en lineas generales, comenzamos una subida, bastante dura, pero es el comienzo y nos lo tomamos tranquilo, lo primero significativo sera que nos encontramos con un refugio, donde descansaríamos un poco. Unos pocos metros mas arriba daríamos con un mirador, que tiene unas vista preciosas tanto al Mar, como a Crestellina, Casares, Jimena, Campo de Gibraltar, Sierra Bermeja, etc etc.

                     Lo siguiente como se ve en la foto de arriba era ya un camino por la falda de la sierra, buscando el desvió para hacer la subida a el Pico Chapa.





No tuvimos que andar mucho para encontrarlo, mientras, el recorrido es muy cómodo y con agradables vistas. Ya en el cruce nos queda poco mas de un kilómetro de subida al principio por pista, luego por vereda y termina en un pequeño llano, desde donde tendremos que subir los 300 últimos metros mucho mas duros y resbaladizos antes de llegar a la cima. Por coincidencias de la vida, nos encontramos con tres compañeros del Club, haciendo esta subida también.


Eso si, como digo siempre, merece la pena subir.




Al fondo Gaucin y su Hacho. Las vistas preciosa a toda la comarca, como se puede ver en este vídeo del Pico Chapa.




Una vez saboreado unos mellijoncitos, y alguna que otra cosa mas, decidimos  descender ese kilómetro y medio para retomar el camino oficial de la ruta. 
                    Alfonso, tuvo la genial idea de ofrecerme de nuevo alguna alternativa a mi ruta propuesta, y como antes con el mirador (que yo no llevaba programado) y ahora con este desvío  mejoraba la calidad de el recorrido.



Es un camino menos transitado, mas frondoso y mas bonito que el oficial como pude comprobar este pasado día 12 que volví a ir.




Ya terminado el descenso, nos metemos en el núcleo de Casares, donde a pesar de lo que pueda parecer, por la temperatura, ninguno tomamos una cerveza, sino café, era mediodía  y poco antes en una fuente habíamos comido algo.

                Así que tras esta leve parada, emprendemos la marcha con dirección a Manilva, solo llevábamos 10 kms y nos quedaban otros tantos, eran una zona casi nueva para todos, salvo Dani, que había hecho algún que otro tramo y Luis que creía recordar parte de el trayecto.



Encontramos varios arroyos que refrescaban el camino.



Le estuvimos preparando con piedras para cuando pasara el Club, lo tuviera mas fácil. Cruzamos zonas de Molinos, alguna fabrica abandonada, puentes, todo era muy entretenido, hasta que llegamos a el Torcal, y empezamos a disfrutar aun mas del día.






Este fue un pequeño repecho, abajo el agua llevaba una fuerza enorme y hacia mucho ruido.




De nuevo bajamos a el río y ahora, mas tranquilo, lo tuvimos que cruzar varias veces por desconocimiento de el trayecto, pero casi siempre había una vereda y la bandera andaluza, marcando el trayecto.




Alfonso, perplejo de ver como 4 enormes Eucaliptos, han crecido juntos.




Nuestra siguiente parada, eran los baños de la Hedionda, un lugar del que había oído hablar desde que yo era peque y que por fin pude conocer, Los años no han pasado en balde y se nota como, mejores momentos han pasado por el.




Un poco mas adelante estaban las pozas y el río, donde había muchos jóvenes bañándose.




Por ultimo tocaba el postre, una ultima ascensión por lo que es como el cauce de un río, con un desnivel de 200 mts, también camino oficial y que se haya bien marcado. La zona es preciosa, cubierta en parte de maleza y rodeado de piedras que pertenecen a este desconocido Torcal para la gente de esta zona.




Todos los trayectos estaban bien marcados, al parecer,  Casares o Malaga o quizás ambos, cuidan mucho de tener sus recorridos bien identificados.



Al fondo veíamos el Mar, esta zona de verdad que en esta época de el año esta preciosa.




Este panel seria para nosotros el final de la jornada, el coche, se encontraba a escasos metros, ya solo quedaba recoger el otro en Casares y tomarse la cerveza homenaje, la mía sin alcohol ya que conduciría ademas de que ese día iba medicado.




No quiero terminar sin dar las Gracias a mis compañeros de ruta, Alfonso, Luis, y Dani, que gracias a ellos pudimos preparar una jornada excepcional, tanto por la belleza del entorno como por el buen ambiente que tuvimos; fue sin duda un gran dia. 
                     
En definitiva, una Ruta que espero que el club, algún día pueda disfrutar. Nos vemos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Saucillo

                                   Era el día previo a la Nochebuena de el pasado año, cuando Fran, Isa y Miguel, nos iban a anticipar  un regalo de Navidad que nunca olvidare. Nos ofrecieron una "Jornada de Senderismo" de esas espectaculares, que ya marcaran en mi vida un antes y un después en la Sierra de las Nieves.



                       No exagero un ápice  lamento que las fotografías tomadas con una cámara compacta no puedan mostrar la belleza del paisaje, pero al menos nos podrán hacer intuir la grandiosidad de esta Sierra.

Partimos sobre las 9:15 desde el Puerto Saucillo.




Y nos encaminamos a un árbol de estos singulares que tenemos por Andalucia, el Pinsapo del Candelabro.






Continuamos por una vereda que nos llevaba a Puerto Bellina, pero hicimos un quiebro al sendero para terminar en un precioso Bosque de Cedros.





Las vistas, no me canso de decirlo, espectaculares, en este caso, teníamos cerca a Sierra Prieta y Cabrilla.





A parte de estas cimas emblemáticas  recuerdo que teníamos a la vista, Sierra Nevada, La Maroma, El Lucero... ademas de el Mar, que aquel día lo cubría un manto de nubes.



                           El siguiente paso fue ir en busca de la famosa Cueva de el Agua, que es impresionante.





A continuación comenzaríamos una ascensión que nos parecería no tener fin, haríamos algunas paradas, para disfrutar de La Cañada de la Cuesta del Hornillo y el Pinsapar de Cubero




Poco mas tarde descansaríamos un poco mas para disfrutar de las vistas al Peñón de Ronda y también tendríamos vistas a la Sierra de Alcaparain, con su inconfundible Pico Valdivia ó El Grajo.




Como dije, no parábamos de subir, pero el ultimo kilómetro fue pura ascensión y Ana se resintió un poco, pero firme en su empeño llegamos a la Fuente y Cueva del Hornillo.





Un lugar mágico  donde pudimos disfrutar de un merecido descanso y una necesaria pitanza. Saboreamos algo de café y pensé que lo mas duro había pasado. Pero Fran, Isa y Miguel aun nos tenían guardada una ultima sorpresa. Un "Subidon" de 500 mts. hasta la Peñilla, hasta las Cabras se sorprendieron de vernos subir por aquel sitio.





Ya pasado este escollo, pudimos otear en lontananza, la bella Peña de los Enamorados.





Y en la cercanía  a nuestros pies, solitario en el lugar, a el Pinsapo de la Laguna o de la Gotera.





Nuestro próximo destino..." Los Ventisquero " que por que de ese nombre? aun me da frió recordarlo, Isa y Fran se pertrecharon antes de arribar  pero antes no puedo dejar de pasar el comentar que desde allí tendríamos unas vistas increíbles a muchos lugares emblemáticos  desde la costa pasando por la Sierra de Tejeda, continuando por Sierra Nevada, Sierra Horconera en Córdoba  Sierra de Terril en Sevilla y la Sierra de Grazalema, todo un placer para la vista. A continuación, una leve muestra.





Ya poco me queda que contar, salvo que tocaba regresar, descenderemos de nuevo por el Pinsapar del Puerto del Saucillo, y como ultima anécdota, nos encontramos un senderista de Ronda un pelin extraviado y con el tiempo jugando un poco en su contra, al final tomo la determinación de volver con nosotros hasta los aparcamientos, aunque el iba a el Caucon.

                        Mi ultima imagen de esta jornada es para un nevero que esta en el camino y que aun nos hace recordar que no ha pasado tanto tiempo desde cuando se hacian uso de ellos.




Ya no me quedan mas palabras ni mas camino que narrar, solo remato la crónica agradeciendo de nuevo a esta familia, la jornada de  senderismo tan bonita que nos ofrecieron.