Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo por Gradas de Soaso

                      Por si alguien no lo tiene claro, comentaré que esta es la ruta mas popular del Pirineo Aragonés y la mas masificada, sin embargo no por ello deja de ser preciosa, aunque habrá momentos en el Verano que aquello se podrá imposible a pesar de que se regula el acceso al trafico y  se limita el numero de visitas diarias.


LLEGANDO AL CIRCO DE SOASO


               Yo quisiera hacer algunas puntualizaciones de manera telegráfica como me gusta a mi y luego dejare las mejores fotos de los mejores rincones que visitamos en esta cómoda ruta.


- Lo primero en narrar es que este no era el trazado que yo había pensado hacer, al menos por donde cogimos, ya que subimos por el lugar clásico de las Gradas de Soaso y por ahí bajamos también, aunque en la parte final a la vuelta cambiamos algo el sendero de bajada.


DIRECCIÓN SUBIDA PUES SUBIMOS Y EN ESTE CRUCE DE CASCADAS A LA VUELTA CAMBIAMOS DE SENDERO

- La ruta que yo llevaba en la mente iba por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay y luego bajaríamos por el mismo sitio que lo hicimos, aunque estoy casi seguro que igual no hubiésemos disfrutado la zona de vuelta tal como lo hicimos en la ida, pues seguramente estaríamos mucho mas cansado y no hubiésemos visitados todos los rincones tan bonitos que tiene con tanto salto de agua.


ME PREGUNTE POR DONDE IRÍA LA SENDA DE LOS CAZADORES, SI POR ESA LINEA, QUIZÁS MAS BAJO

- Otro tema más es la fecha... Aquí tuvimos doble suerte, no había casi nadie, solo al principio estuvo algo masificado pero poco, gente de todas las edades  y lo otro fue que en esas fechas las nevadas tardías se hicieron notar por la cantidad de agua que vimos en todo el Pirineo, pero especialmente aquí en estas cascadas.


MI HERMANO CARLOS A LA IZQ. EL AGUA LA GRAN PROTAGONISTA


- Me dejaba un tema atrás, porque no tomamos la Faja de Pelay con sus 900 mts de desnivel en muy pocos kms, pues porque en el Centro de Visitante del Parque de Ordesa en Torla, nos dijeron que el acceso estaba cerrado por problemas de riesgo de caída a causa de la nieve... Bueno un poco lo de siempre de mi grupo el mas lanzado soy yo pero por seguridad y el interés general desistimos de tomar ese camino.


CERRADO AL INICIO DE LA RUTA
CERRADO EN LA COLA DE CABALLO PARA LA VUELTA










- No se que mas decir... Que a Priori y sobre plano tengo muchos proyectos para esta parte de Pirineos, muchos tracks tengo en la mente, algo mas atrevido, dormir en Goritz y subir a Monte Perdido o algún otro, subir al Puerto de Bujaruelo, acercarme a Sarradet o la Brecha, mezclar zonas haciendo alguna travesía... mis ganas dan para mucho. 


EN AMARILLO DONDE ESTUVIMOS EN PIRINEOS,  EN ROJO MI OBJETIVO, PARA ESO HAY QUE SUBIR ALGO MÁS

- Creo que poco más, dejare el track, algún vídeo y las fotos explicando los rincones que visitamos en esta atractiva ruta que junto con la del Cares en Picos, cada una en su estilo entiendo que son las rutas mas bonitas de hacer en relación a su grado de dificultad y que para mi entiendo que es cómodo.

- El vídeo...





Y la ruta en imagenes con algunos comentarios que acompañan al pie de foto y alguno más que amplíe la información.


LLEGANDO AL CENTRO DE VISITANTE DE TORLA. ARRIBA MONDARRUEGO Y SALARONS

Llegamos a Torla a las 10:00 entramos al Centro de Visitante y nos dijeron que lo de La Senda de los Cazadores lo dejáramos para otro día... nos dieron algo de información y le dimos una ligera visita, tan ligera que no pude ver nada sobre el famoso y extinto "Bucardo", Carlos me dijo a "la vuelta".... y a la vuelta ya se sabe.


LA RUTA PARTE DE AQUÍ, DE LA PRADERA DE ORDESA

Normalmente, lo habitual es empezar desde aquí, Torla se ha quedado 7 kilómetros atrás, hay quien empieza desde allí y seria entendible venir por el Camino de Turieto si una vez llegado el verano te quieres evitar tener que tomar el autobús de acceso a esta zona pues lo normal es que el paso este cerrado. A titulo anecdótico informo que desde Torla a Monte Perdido ida y vuelta hay unos 40 kms, el acumulado cerca de 2400 mts de desnivel y hay quien lo ha hecho en 4h 48m y es que hay records que uno nunca llegaran ni a entender ni comprender ni asimilar... como el de quien ha subido mas veces el Everest o quien lo ha subido y bajado mas rápido hasta el campo base. Bueno a lo que vamos y no divaguemos, nosotros ni empezamos en Torla y ni mucho menos subimos al Perdido, (no por falta de ganas por mi parte). En fin solo llegamos a la Cola de Caballo e hicimos 22 kms en 8 horas, eso si, íbamos cargado, dando un paseo y disfrutando de todos los rincones que pudimos.


AL COMIENZO TOMAMOS UN CAMINO QUE PARTE POR EL LADO IZQUIERDO

En la parte inicial, hay otro camino y cruce con tres trayectos por el lado derecho que suben a la Faja de Pelay o que sube también a las primeras cascadas o que se vuelve a Torla por el sendero de Turieto. Por esa zona fue por donde bajamos la parte final de nuestro recorrido. Ahora subimos poco a poco por el otro lado, con mucho publico de todas las edades, viendo arroyos por el lado izquierdo, el Río Arazas por la derecha junto al camino y algún que otro puente que nos ofrece cambiar de orilla.


PREVIO A LA PRIMERA CASCADA


CASCADA DE ARRIPAS

Ya estamos subiendo y nos encontramos un mirador a la derecha donde todos se paran para fotografiar este bello salto de agua, el primero de muchos que veremos, pues lo inmediatamente siguiente es el cruce que nos llevará a más saltos de agua, las de la Cueva y la del Estrecho, las que veremos desde varios puntos de vista.








Estos 500 mts son espectaculares, al menos 4 miradores donde asomarse a ver el agua saltar.



Seguimos subiendo y nos adentramos aun mas en el bosque de hayas.






Camino de las Gradas de Soaso atravesamos otro puente y a la izquierda mas saltos de agua.




Por aquí había un panel que decía, "Cola de Caballo - 1 Hora", y Carlos dijo, pues paramos a comer.



Nada mas reanudar la marcha, mas belleza, el espectáculo continua"Las Gradas de Soaso".



















GRADAS DE SOASO





Tras una leve subida por un marcado y claro sendero, vamos llegando a la zona del circo y van apareciendo los colosos.


ESPECTACULAR
Aun queda algo para llegar al circo y mas aun para la Cola de Caballo, pues aquí las distancias engañan.


ARRIBA MONTE PERDIDO 3.348.MTS  Y AÑISCLO Ó SOUM DE RAMOND 3.257.MTS


UNA MIRADA ATRÁS

AMPLIAMOS MEDIANTE ZOOM EL MONTE PERDIDO

 INMENSO SOASO, AGUA POR TODOS SITIOS Y MUCHOS LUGARES A DONDE MIRAR Y FOTOGRAFIAR
Ya estamos muy cerca, tras el montículo se encuentra la Cola de Caballo, en la inmensa llanura la gente se ve diminuta.



POR DONDE PASA LA CHORRERA SE ATISBA OTRA MONTAÑA, NO SE SI SERA EL CILINDRO DE MARBORE 

Y POR FIN LLEGAMOS A LA TAN ANSIADA COLA DE CABALLO

LO MAS BONITO DE LA RUTA Y DETRÁS LA COLA DE CABALLO
FOTO DE GRUPO


Hasta aquí las aspiraciones de este día, aunque la jornada sigue y continuamos disfrutando aun pasando por casi los mismo sitio salvo la parte final.


No me puedo quejar de ruta, pero ya tengo grabada en mi mente volver y volver con mas fuerzas con mas ganas y nuevos proyectos. 

Algunos continuaban el camino, entiendo que al refugio de Goritz con idea de al día siguiente hacer alguna cima o seguir una travesía, nosotros comenzamos la bajada.


YA VAMOS DE VUELTA. AUN NOS QUEDARAN SORPRESAS POR VER

DE NUEVO SOASO

BAJANDO CASI SOLOS

Al igual que en Gavarnie tan tarde poca gente por los caminos.


SUPONGO QUE A GORITZ

Ya era tarde, supongo que irían camino del refugio.


AGUA Y MAS AGUAS, SALTOS Y MAS SALTOS

EL PASEO POR EL BOSQUE SE NOS HIZO AHORA DIFERENTE AL NO PARAR A VER LOS SALTOS DE AGUA
QUIZÁS ALGO MAS LARGO QUE A LA SUBIDA, CADA UNO BAJÓ A SU RITMO


NOS DESVIAMOS, 500 MTS ATRÁS ANTES DE LLEGAR A ESTE PUENTE CREO QUE LLAMADO DE"ARRIPAS"

QUE GRAN DÍA PASAMOS

MIRADOR DE COTATUERO

Arriba el Circo y Cascada de Cotatuero que separan Gallinero de Fraucata.



Seguimos bajando los últimos tramos de sendero, en este caso muy bien habilitado, esto es por que en la parte baja se puede hacer una minicircular, sobre todo pensado para la gente menuda y las personas mayores.


MIRANDO LA PIEDRA DE LAS SIETE FAUS

ESTO SE ACABA

TORLA Y ORDESA DE FONDO


Llegamos como es natural a la Pradera de Ordesa, alli nos montamos en el coche y regresamos para pasear Torla, como era de esperar el Centro de Interpretación ya estaba cerrado, así que una vueltecita corta y para Broto que era nuestro campamento base.




Antes de salir de allí, visitamos la Iglesia-Castillo de San Salvador, entonces dimos por concluida la jornada, nuestro segundo día en Pirineos, que la verdad ya me quedara de por vida en el recuerdo.







Esto es todo.